Esperanza, Reina de Málaga (Narciso Pérez Espinosa, 2013)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Esperanza, Reina de Málaga (Narciso Pérez Espinosa, 2013)

Mensajepor Antonio-Flauta » 02 Jun 2013, 01:54

Esta marcha es la que ha resultado ganadora del Concurso de composición de marchas procesionales en honor a María Santísima de la Esperanza con motivo del XXV Aniversario de su Coronación Canónica.

El concierto se celebró el pasado sábado 1 de junio en la Sala Gades de Málaga, y el jurado la eligió ganadora entre un total de 39 marchas presentadas a concurso.

La Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza fue la encargada de realizar este concierto.

"Esperanza, Reina de Málaga" (Narciso Pérez): http://youtu.be/0ENqGfvy5D0

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 02 Jun 2013, 03:12

Se me viene a la cabeza Virgen de Montserrat cuando escucho el tema principal.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 03 Jun 2013, 13:32

Sinceramente, espero que la decisión de que esta marcha sea la ganadora del concurso haya sido tomada de manera subjetiva, porque si ha sido objetivamente tomada el nivel del resto de marchas no me lo quiero imaginar. Me parece que ha sido bastante bajo el nivel de la composición ganadora. Ademas veo la marcha muy del estilo "sevillano" y no tanto "malagueño" como debería haber sido.

Por otra parte el nivel de la banda deja que desear. Hemos escuchado algunos conciertos de esta banda que suenan muy bien, y en este no están a ese nivel, o por lo menos con este audio. Y la cuerda de cornetas bastante flojita, de hecho creo (y digo creo porque sin el guión no se puede corroborar) que en salto que hace de la segunda vez que se hace la melodía principal para hacer la cadencia y pasar al trío se equivocan, porque lo que tocan no cuadra mucho...

Personalmente me ha decepcionado y mucho la marcha ganadora de este concurso, a no ser como ya he dicho que la decisión no haya sido totalmente objetiva.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 03 Jun 2013, 16:49

A mi la marcha si me gustó, creo que le va muy bien a la Esperanza, es alegre amcorde a una conmemoración de este tipo.
Aqui os dejo el montaje que he realizado con el audio de la marcha.

https://www.youtube.com/watch?v=P7OxeZ9M_K4

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 04 Jun 2013, 19:53

Sí que tiene un parecido a "Virgen de Montserrat", aunque la veo una marcha de estilo muy convencional.
Lo que no sabía es que había un "estilo sevillano" y un "estilo malagueño" de marcha. Pensaba que había solamente marchas procesionales

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Jun 2013, 12:58

La forma de cargar los pasos hace que la música sea, en cierto modo, "diferente" en cuanto a la rítmica
Imagen

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 05 Jun 2013, 16:06

Maximo_ escribió:Lo que no sabía es que había un "estilo sevillano" y un "estilo malagueño" de marcha. Pensaba que había solamente marchas procesionales


No me refiero a que exista el estilo malagueño y sevillano en sí, sino que como dice el compañero la_tristeza tienen un ritmo "diferente" a las marchas sevillanas. No tiene más.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 06 Jun 2013, 15:16

la_tristeza escribió:La forma de cargar los pasos hace que la música sea, en cierto modo, "diferente" en cuanto a la rítmica


Pues esta marcha parece más apropiada a la forma de llevar los tronos en Málaga (nada de "cargar los pasos"), que como se cargan los pasos en Sevilla. Además, recuerdo que "Alma de la Trinidad" es una marcha de Málaga, que se toca a menudo en palios de Sevilla.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 07 Jun 2013, 10:35

Maximo_ escribió:
la_tristeza escribió:La forma de cargar los pasos hace que la música sea, en cierto modo, "diferente" en cuanto a la rítmica


Pues esta marcha parece más apropiada a la forma de llevar los tronos en Málaga (nada de "cargar los pasos"), que como se cargan los pasos en Sevilla. Además, recuerdo que "Alma de la Trinidad" es una marcha de Málaga, que se toca a menudo en palios de Sevilla.


Vamos a ver compañero, una cosa no quita la otra. Tanto en Sevilla se interpretan marchas "malagueñas" como en málaga marchas "sevillanas". Lo único que digo es que yo veo lamarcha más sevillana que malagueňa, no creo que haya que entrar en ningún tipode polémica por ello.

Pido perdón si hay faltas de ortografía o algo, pero escribir desde el móvil es lo que tiene jiji


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados