A la mare dels dolors. ¿Cebrián?

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

A la mare dels dolors. ¿Cebrián?

Mensajepor PAX VOBIS » 02 Oct 2013, 17:04

Ojeando unas listas que me enseñaron del archivo de una banda municipal, me llevé tal sorpresa al leer "A la mare dels dolors" que que como autor pusiera Cebrián.
Que yo sepa cebrian tiene cinco marchas, incluso en la enciclopedia de autores españoles e hispanoamericanos mencionan solo cinco marchas de procesión.
De este modo se pueden sacar varias conclusiones:
1. Cebrián tiene más musica escrita de la que nos pensamos, pero sin difundir y mucho menos sin publicar.
2. La obra puede ser de su hermano Francisco Cebrián Ruiz, que también era un músico de gran importancia.
3. El archivero de la banda se confundió al poner el nombre del autor en las listas, opción bastante posible, aunque si fuera una marcha de Cebrián sería un hallazgo increíble, una sorpresa, así que pido información.
¡Gracias!

jerezano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Mar 2007, 22:21
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor jerezano » 02 Oct 2013, 17:29

Hola.
Si no me equivoco. Hay una marcha titulada "A la mare de deu dels Dolors" cuyo autor es Manuel Celdrán Gomáriz.
¿Podría ser esta motivo de confusión?

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

Mensajepor PAX VOBIS » 02 Oct 2013, 17:50

Es posible, porque en la lista también figuraba la marcha "Al Sant Crist del Mont Calvari" marcha también de Celdrán y he averiguado que se venden juntas.
Entonces lo más seguro que el archivero haya confundido a Celdrán por Cebrián y haya escrito título incompleto y de forma incorrecta:
"A la mare dels dolors" en vez de "A la Mare de Deu dels Dolors"
También en la marcha anteriormente citada venía el título así:
"Al Santísimo Cristo de Monte Calvario" en vez de ""Al Sant Crist del Mont Calvari", y aquí no venía el nombre de ningún autor. Solo lo ponía en alguna que otra marcha suelta.
Así que yo creo que está todo aclarado.
Muchas gracias.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados