A la memoria de la reina Mercedes (Muñoz y Lucena)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

A la memoria de la reina Mercedes (Muñoz y Lucena)

Mensajepor PAX VOBIS » 08 Oct 2013, 13:52

Por el título, esta marcha debe ser antiquísima, y probablemente su fecha de creación coincida con el fallecimiento de la reina a la que está dedicada.
Lo que estoy dando son hipótesis, ya que no tengo ninguna referencia acerca de la marcha más que el material.
Sobre la autoría cabe la posibilidad de que "Muñoz y Lucena" sean coautores y el segundo pueda ser el autor cordobés Eduardo Lucena Vallejo. Pero también se puede deber a un solo sujeto que omite el nombre y pone sus apellidos. Antiguamente los apellidos se solían unir por nexo "y", por ejemplo: Font y de Anta.
Así que agradecería que se opinase y se diesen datos sobre esta obra.
Gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Oct 2013, 19:45

Imagen
La Correspondencia de España 15/07/1878


Por otro lado, en la BNE se encuentra disponible la partitura:
http://bibliotecadigitalhispanica.bne.e ... gyNTQw.pdf

Por tanto, el autor es José Muñoz Lucena y efectivamente está compuesta en 1878, año en el que falleció la Reina María de las Mercedes de Orleans (concretamente el 26 de junio de 1878).

Saludos

PAX VOBIS
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 21 Jun 2011, 10:56

mensaje para palio_

Mensajepor PAX VOBIS » 22 Oct 2013, 00:18

Palio, le agradezco sinceramente la información que ha facilitado sobre esta marcha, es realmente buena.
Le comento que estoy escribiendo un libro, se podría considerar tesis, sobre las mejores marchas de toda la geografía española.
El prólogo lo va a realizar una persona muy importante en Sevilla, aunque no desvelaré su identidad en público. Póngase en contacto conmigo por mensaje privado, y le comentaré más detalladamente sobre que trata este proyecto tan ambicioso a parte de proponerle dar fe en el libro de su colaboración.

Rafachencho
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 03 Dic 2014, 17:25

Re: A la memoria de la reina Mercedes (Muñoz y Lucena)

Mensajepor Rafachencho » 26 Jul 2019, 18:37

En efecto el autor es José Muñoz y Lucena, su hermano el pintor Tomás Muñoz y Lucena fue bastante más famoso, de hecho tierne calle en Córdoba.
LO que no se ha dicho aquí es que José Muñoz y Lucena era uno de los dos grandes amigos de juventud de Lucena junto a ÁSngel Espejo (que se marchó a Fernán Núñez y allí organizó una banda de música y una orquesta). Ambos firmaron la declaración para matrimonio de Lucena que consta en su expediente matrimonial de 1873 (primera boda). De hecho tengo fotografía de la firma de José Muñoz y Lucena.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados