Bendita Amargura (Víctor M. Ferrer Castillo, 2014)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Bendita Amargura (Víctor M. Ferrer Castillo, 2014)

Mensajepor Jose de Jaen » 16 Mar 2014, 17:46

Estreno por parte de la Banda de " Julián Cerdán" de esta marcha , ayer sábado

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... HbuyDo4Gr4

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 16 Mar 2014, 19:22

Sin entrar a valorar la calidad técnica, me parece una marcha un poco plana aunque bastante más potable que su archiconocida y architocada "Mi Amargura".

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 17 Mar 2014, 12:32

Cada vez me aburren más las "marchas" de este compositor. Parecen más BSO que otra cosa. Poco a poco se está acercando y ganándose el titulo de "Abel Moreno del S. XXI". Aunque compone mucho más técnico que que Abel Moreno, al fin y al cabo busca hacer cosas que puedan tocar el mayor número de bandas posibles. Melodías simples, que recuerden a canciones o BSO para que sean pegadizas y vamos que nos vamos.

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 17 Mar 2014, 17:05

MusicoCofrade3 escribió:Cada vez me aburren más las "marchas" de este compositor. Parecen más BSO que otra cosa. Poco a poco se está acercando y ganándose el titulo de "Abel Moreno del S. XXI". Aunque compone mucho más técnico que que Abel Moreno, al fin y al cabo busca hacer cosas que puedan tocar el mayor número de bandas posibles. Melodías simples, que recuerden a canciones o BSO para que sean pegadizas y vamos que nos vamos.


El éxito de "Mi Amargura" le está marcando su estilo. Una pena que no alcanzara dicho éxito con marchas mejores como Concha.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 17 Mar 2014, 20:41

Descripción de la marcha extraída de la web del autor:

Dedicada a María Santísima de la Amargura de Jerez de la Frontera y al XXV aniversario de su cuadrilla de Hermanos Costaleros.
Encargo de varios hermanos y costaleros de dicha hermandad, los cuales han guiado al autor a escribir esta composición según los valores de la hermandad y la tradición de la misma, a través de un contacto continúo entre el compositor y los hermanos de la cofradía.
Melancolía y alegría serán los dos adjetivos para definir esta composición; mi primera composición para la provincia de Cádiz. Con la estructura formal de marcha, y con una temática fácil de recordar a la vez que evocadora, con fuerza de los metales y dulzura en las maderas. Además pretende ser una marcha para dar fuerza al costalero, sobre todo en el tramo final de la composición, donde el ritmo y la temática ayudan al andar del paso de la Amargura de Jerez.
Un comienzo de trompetas y un fuerte de la banda dan pie al primer tema, elaborado con una armonía de acordes menores y mayores y con contrapuntos de saxos, graves y trompetas. La parte central de la marcha tiene un tema muy marcado en los graves comenzando en piano para ir creciendo en orquestación e intensidad utilizando diversos modos de presentar la rítmica del fuerte. Seguidamente se vuelve a enlazar con el tema principal y llegamos al trio.
Una melodía en Fa Mayor muy suave en clarinetes, y que pasará después a toda la madera después para enlazar a modo de reexposición con el tema de las trompetas del inicio, y así preparar la modulación que nos llevará a terminar con el fuerte en Do Mayor, con el timbre característico de las cornetas.

A mi de momento la marcha no me llega, habrá que escucharla un poco más a ver.

Saludos

P.D. Me alegro por Víctor, ya lo comparan con Abel Moreno, es un avance ya que antes alguno rozó el insulto llamándolo “el nuevo Paco Lola”.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 18 Mar 2014, 13:19

No me gusta nada , ni esta marcha ni ninguna de Ferrer . Quizás , si tuviera que salvar alguna sería " Concha" , y eso que tampoco me termina de convencer y menos con esa llamada de trompetas de la introducción que parece sacado de la película de " Ben - Hur".

peta
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2008, 17:40

Bendita Amargura

Mensajepor peta » 18 Mar 2014, 23:06

A mi personalmente la marcha no me llama nada la atención. Ahora también pienso en que todos esperaban una marcha de categoría de Victor Ferrer como ya hizo con CONCHA O MI AMARGURA y a la gente no le ha cuajado la marcha. Ningún compositor ha hecho todas sus marchas buenas, todos tienen sus marchas mas conocidas por que a la gente le gusta y luego tienen otras mas desconocidas por que a la gente no le llama la atención. Seguramente tengamos en sus próximas composiciones alguna que nos llame la atención. Saludos

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 18 Mar 2014, 23:57

Una marcha muy simple, esperaba más del autor. No es de recibo que esta hermandad con la categoría que tiene tenga en un más que apartado plano la marcha que Beigbeder compusiera para Ella, que a buen seguro ni tocarán en la calle. Inconcebible

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Bendita Amargura (Víctor M. Ferrer Castillo, 2014)

Mensajepor Ingwe » 08 Sep 2015, 16:13

¿Soy el único que piensa que esta marcha no es "tan mala" como se lee aquí? :shock:

Partamos de la base de que Víctor Ferrer es un compositor que quiere aportar algo distinto. Quizás sea de sus marchas más tradicionales y menos innovadoras. Es muy rítmica, como todo lo de su autoría. Pero el trío y sobretodo el tema principal son en mi opinión verdaderas maravillas, pegadizos y muy elegantes. Y tiene un ritmo muy marcado, por lo que es más que adecuada para una procesión.

Marchas de otros autores que, según mi opinón, eran peores que ésta las tachamos de "correctas", "alegres", "adecuada para momentos concretos". Esto es una marcha procesional y suena bastante bien.

Aquí se puede escuchar en directo en la salida y entrada de la Virgen de la Amargura jerezana (obviemos que debería ser delito que no se toque su marcha de Beigbeder y centrémonos en esta marcha):

https://www.youtube.com/watch?v=ey9IcHHiBt4

Así que, generalizando, puedo afirmar que esta marcha de Víctor Ferrer sí me gusta.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Bendita Amargura (Víctor M. Ferrer Castillo, 2014)

Mensajepor corneta64 » 09 Sep 2015, 12:54

Estoy de acuerdo contigo. Esta marcha no me desagrada y coincido plenamente en lo del tema principal.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Saxofonist36
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 06 Sep 2015, 21:17

Re: Bendita Amargura (Víctor M. Ferrer Castillo, 2014)

Mensajepor Saxofonist36 » 10 Sep 2015, 18:18

A mi si os soy sincero me gusta

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Re: Bendita Amargura (Víctor M. Ferrer Castillo, 2014)

Mensajepor Palmeradecoria » 22 Dic 2015, 15:06

Se estrenó a un ritmo muy lento y ya después la grabó Santa Ana de Dos Hermanas a un ritmo mas adecuado desde mi punto de vista.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Bendita Amargura (Víctor M. Ferrer Castillo, 2014)

Mensajepor Javiso » 30 Dic 2015, 00:24

Pues a mí todas las marchas de este autor se me atraviesan. Lo siento, pero no.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Veritas
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2016, 23:32

Re: Bendita Amargura (Víctor M. Ferrer Castillo, 2014)

Mensajepor Veritas » 14 Ene 2016, 23:38

A mí no me gusta esta marcha. Suena a banda sonora de película descafeinada. Como han dicho más arriba, es incomprensible que la hermandad tenga "marginada" desde hace varias décadas la gran marcha que le dedicó don Germán Álvarez Beigbeder a esta bellísima dolorosa.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados