Marcha de procesión compuesta en el año 2010, que, aunque fue estrenada en la procesión de la Virgen de la Merced, de la Hermandad malagueña de la Humildad, en 2011, nunca más se volvió a interpretar tras Ella.
Ha sido reestrenada en un concierto de la B.M. Las Flores, de Málaga, el pasado 24 de Marzo, con lo que, por fin, tiene audio la misma para poder ser escuchada.
Pongo aquí audios de dicho reestreno:
https://www.youtube.com/watch?v=KqehLejqWGE
https://www.youtube.com/watch?v=3dPGQ3rU9z8 (este último es del forero Cenaypaz_90)
Por otro lado, como es habitual, pongo un análisis generalizado de la marcha, para una mejor comprensión de esta:
La marcha tiene forma de Rondó clásico con una introducción: Intro-A-B-A-C-A, siendo la tonalidad principal la de Fa menor.
La introducción, de textura homofónica, comienza en "piano" y se repite en "forte" para dar lugar a la sección principal y estructuradora de la obra, el tema A, que se encuentra en Fa menor. Tiene textura de monodia acompañada; por otro lado, al ser la primera aparición de la sección A, esta se estructura de una manera más compleja, donde aparece el tema principal, sucedido de una pequeña transición que nos llevará nuevamente al tema principal en "fortísimo" además de acompañado de un contrapunto. A continuación entra la sección B en la tonalidad de Reb mayor, igualmente en textura de monodia acompañada, pero siendo más melódica y lírica que el tema principal, y contrastando con este último, al tener una instrumentación, igualmente, más leve. El tema se estructura como la introducción, apareciendo una primera vez el tema en "piano" y repitiéndose, aunque variado según avanza la música, en "forte"; así mismo, en la repetición variada aparece un contrapunto que dialoga con el tema melódico principal. Al final, la sección B nos llevará, de nuevo, a la sección A, en "fortísimo", que vendrá acompañada de una "coda". Realmente estas dos secciones se estructuran como una forma "Lied" (A-B-A), ya que la sección A va "desarrollándose" (eso sí, levemente) y la sección B sirve de "contrapunto" a la anterior sección, es decir, contrasta con lo anterior, pero sin llegar a romper la cohesión existente, como si llegará a hacer la sección C, que será bastante más "rompedora" con todo lo anterior.
La sección C es homofónica en principio, encontrándose en la tonalidad de Lab mayor. El tema comienza en "mp" y se repite posteriormente en "forte" con un contrapunto en la sección de viento-madera. Tras la aparición del tema comienza una parte de desarrollo, que mediante transpociciones nos llevarán al punto climático de toda la obra, en el acorde de Si menor. Tras este punto climático, un pequeño enlace nos llevará a la reexposición del tema C en "forte".Tras un nuevo pequeño enlace aparecerá por última vez la sección A en Fa menor con coda en la que termina la marcha.
La marcha, en general juega con los timbres instrumentales en cada una de las secciones, con el fin de conseguir cierta variedad de coloratura en cada una de estas.
Así mismo, el "estilo" general de la obra es serio, con un marcado carácter rítmico y con predominancia de los metales. Personalmente considero que se trata de una de mis marchas más al gusto cofrade; es una marcha sencilla (no tiene excesiva complejidad técnica) pero en la que intento que tenga cierta "gracia" mediante diversos procedimientos (coloraturas tímbricas, variaciones en las repeticiones a fin de no hacer monótona la marcha, añadidura de contrapuntos, pequeños desarrollos...).
Defenitivamente, estoy encantado con el trato de la banda de Las Flores, su trabajo y su exquisita interpretación, así como con Cenaypaz_90, que fue quien propuso a la anterior montarla.
Vaya desde aquí mi más profundo y sentido agradecimiento a ambos.