Para Ti, Merced (Francisco Jesús Flores Matute, 2010)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Para Ti, Merced (Francisco Jesús Flores Matute, 2010)

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 24 Mar 2014, 19:26

Marcha de procesión compuesta en el año 2010, que, aunque fue estrenada en la procesión de la Virgen de la Merced, de la Hermandad malagueña de la Humildad, en 2011, nunca más se volvió a interpretar tras Ella.
Ha sido reestrenada en un concierto de la B.M. Las Flores, de Málaga, el pasado 24 de Marzo, con lo que, por fin, tiene audio la misma para poder ser escuchada.

Pongo aquí audios de dicho reestreno:

https://www.youtube.com/watch?v=KqehLejqWGE

https://www.youtube.com/watch?v=3dPGQ3rU9z8 (este último es del forero Cenaypaz_90)

Por otro lado, como es habitual, pongo un análisis generalizado de la marcha, para una mejor comprensión de esta:

La marcha tiene forma de Rondó clásico con una introducción: Intro-A-B-A-C-A, siendo la tonalidad principal la de Fa menor.
La introducción, de textura homofónica, comienza en "piano" y se repite en "forte" para dar lugar a la sección principal y estructuradora de la obra, el tema A, que se encuentra en Fa menor. Tiene textura de monodia acompañada; por otro lado, al ser la primera aparición de la sección A, esta se estructura de una manera más compleja, donde aparece el tema principal, sucedido de una pequeña transición que nos llevará nuevamente al tema principal en "fortísimo" además de acompañado de un contrapunto. A continuación entra la sección B en la tonalidad de Reb mayor, igualmente en textura de monodia acompañada, pero siendo más melódica y lírica que el tema principal, y contrastando con este último, al tener una instrumentación, igualmente, más leve. El tema se estructura como la introducción, apareciendo una primera vez el tema en "piano" y repitiéndose, aunque variado según avanza la música, en "forte"; así mismo, en la repetición variada aparece un contrapunto que dialoga con el tema melódico principal. Al final, la sección B nos llevará, de nuevo, a la sección A, en "fortísimo", que vendrá acompañada de una "coda". Realmente estas dos secciones se estructuran como una forma "Lied" (A-B-A), ya que la sección A va "desarrollándose" (eso sí, levemente) y la sección B sirve de "contrapunto" a la anterior sección, es decir, contrasta con lo anterior, pero sin llegar a romper la cohesión existente, como si llegará a hacer la sección C, que será bastante más "rompedora" con todo lo anterior.
La sección C es homofónica en principio, encontrándose en la tonalidad de Lab mayor. El tema comienza en "mp" y se repite posteriormente en "forte" con un contrapunto en la sección de viento-madera. Tras la aparición del tema comienza una parte de desarrollo, que mediante transpociciones nos llevarán al punto climático de toda la obra, en el acorde de Si menor. Tras este punto climático, un pequeño enlace nos llevará a la reexposición del tema C en "forte".Tras un nuevo pequeño enlace aparecerá por última vez la sección A en Fa menor con coda en la que termina la marcha.
La marcha, en general juega con los timbres instrumentales en cada una de las secciones, con el fin de conseguir cierta variedad de coloratura en cada una de estas.
Así mismo, el "estilo" general de la obra es serio, con un marcado carácter rítmico y con predominancia de los metales. Personalmente considero que se trata de una de mis marchas más al gusto cofrade; es una marcha sencilla (no tiene excesiva complejidad técnica) pero en la que intento que tenga cierta "gracia" mediante diversos procedimientos (coloraturas tímbricas, variaciones en las repeticiones a fin de no hacer monótona la marcha, añadidura de contrapuntos, pequeños desarrollos...).

Defenitivamente, estoy encantado con el trato de la banda de Las Flores, su trabajo y su exquisita interpretación, así como con Cenaypaz_90, que fue quien propuso a la anterior montarla.
Vaya desde aquí mi más profundo y sentido agradecimiento a ambos.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 25 Mar 2014, 03:55

Me ha encantado, bellísima melodía. Y además de al compositor, enhorabuena a la Banda de las Flores por un concierto tan interesante y a Cenaypaz_90 por el trabajo que hace en favor de la música procesional de Málaga.
A ver si la hermandad a la que va dedicada se anima ya a tocarla, mas que merecido lo tiene esta obra.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 25 Mar 2014, 17:32

Muy bonita, a veces dramática, con mucho colorido y gran dominio técnico y armónico. Y el trío... te has vaciado, sublime. !Enhorabuena¡

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 25 Mar 2014, 17:48

Si esto lo compuso con apenas veinte años, no quiero saber lo que puede componer dentro de tres o cuatro años :roll:

Fantástica marcha. Llevo unos días escuchando varias de tus marchas y son realmente impresionantes.

Un saludo.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 25 Mar 2014, 20:18

Muchas gracias por vuestras valoraciones Omar_Chavez, fontaniano e Ingwe.
Para mí, siempre un honor y placer que os agrade mi música.

Un enorme abrazo!!.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 26 Mar 2014, 10:10

Yo ya no te digo mas ná... Para qué?? Entre tu, Cristobal y fontaniano.. Me quitais las ganas de seguir componiendo. Me da hasta verguenza. Enhorabuena fran!! Como ya te dije en su momento... Se te va la olla! Jejeje

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 27 Mar 2014, 13:15

Muchas gracias Cofri!!.

P.D: tú sigue componiendo, y déjate de rollos, que lo haces escandalosamente bien jejejeje.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 27 Mar 2014, 21:11

Desgraciadamente la cofradía de la Humildad, o mas bien sus dirigentes les importa el tema de la música muy poco, se limitan a entregar las marchas "Humildad" y "Merced" de Artola, y de resto de su patrimonio pasan, entre ellas, otras 3 marchas de Artola...

Solo buscan, parece, marchas con cornetas para que el trono llegue al santuario.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 24 Abr 2014, 21:08

Se interpretó esta marcha en las procesiones de la Virgen de los Desamparados (Sábado de Pasión) y la Virgen de las Angustias, de la Hdad. del Descendimiento (Viernes Santo) en la calle Martínez del casco histórico de la ciudad de Málaga.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 26 Sep 2014, 18:12

Precisamente, y a raíz de mi anterior comentario, ha aparecido en youtube un vídeo que constata la interpretación de esta marcha tras la Virgen de las Angustias de Málaga: https://www.youtube.com/watch?v=Q9ABCYSH-gs

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Para Ti, Merced (Francisco Jesús Flores Matute, 2010)

Mensajepor amor_del_rocio » 30 Mar 2017, 15:29

Este año volverá a sonar esta interesantísima marcha tras la Virgen de la Merced en la tarde del Domingo de Ramos.

De hecho fue ya interpretada durante el Pregón de la Juventud Cofrade que organiza cada año esta hermandad:

https://www.youtube.com/watch?v=D_mFg6gSFQ4&t=3s
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Para Ti, Merced (Francisco Jesús Flores Matute, 2010)

Mensajepor la_tristeza » 01 Abr 2017, 23:11

Con su característico sello contrapuntístico, esta última grabación subida es fantástica. Gran marcha interpretada por una gran banda. Me alegro que suene, y recordando que una vez toqué tras Ella me habría gustado haberla tocado.
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Re: Para Ti, Merced (Francisco Jesús Flores Matute, 2010)

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 23 Abr 2018, 17:50

Interpretación de esta marcha en la Tribuna Oficial tras la Virgen de la inspiró (min. 4.37): https://www.youtube.com/watch?v=uPI65b4oGVg


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados