Macarena, Emperatriz del Mundo (F. J. Flores Matute, 2013)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Macarena, Emperatriz del Mundo (F. J. Flores Matute, 2013)

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 01 Abr 2014, 20:06

Marcha compuesta en la primavera de 2013 y entregada a la Hermandad a finales de Mayo del mismo año.
Se encuentra dedicada a María Stma. de la Esperanza Macarena con motivo del Cincuentenario de la coronación canónica y la apertura del año jubilar con motivo de dicho acto.

A continuación, un breve análisis de la marcha:

Se trata de una marcha con forma de lied alemán (A-B-A), encontrándose en el tono de Mib jónico, ya que, nuevamente, se trata de una obra modal.
La primera sección, de un carácter eminentemente triunfal irá pasando continuamente de textura homofónica a textura contrapuntística, según la música se va desarrollando. El motivo principal irá pasando por diversos tonos y modos, por diversos registros tímbricos y por diversas texturas que irán incrementando o relajando tensiones en la susodicha sección A.
Tras el fin del desarrollo de esta sección, que se encontrará con cinco planos sonoros que han incrementado la densidad sonora para crear un pequeño punto climático se reexpondrá, de nuevo, el tema principal, produciéndose, por tanto, una relajación musical.
En esta reexposición, se añadirá una pequeña coda-transición que nos llevará a la siguiente sección B, contrastante con la anterior.
Dicha sección B, se va desarrollando desde el principio, poco a poco, por añadidura de voces, planos sonoros y contrapuntos, amén de transposiciones y modulaciones continuas. Es una sección algo más "relajada" que la anterior si la vemos desde un punto de vista rítmico, aunque verdaderamente en cuestiones desarrollativas en más evidente su "movimiento" y crecida de densidad sonora para alcanzar el punto climático de la marcha, que nos llevará a una transición hacia la reexposición de la sección A.
Dicha reexposición de A nos devuelve al tono principal de la marcha: Mib jónico, para acabar con la misma codetta anteriormente aparecida, aunque muy levemente modificada para cerrar la marcha.
Como es habitual en mi obra, se trata de una marcha descriptiva: la sección A quiere representar el paso triunfal de la Virgen de la Esperanza por las calles de Sevilla, en sus diversos rincones y correspondientes ambientes (de ahí que el desarrollo cambie, a partir del motivo principal, de carácter, representando esa variabilidad ambiental que la Virgen se encuentra a su paso por Sevilla).
La sección B, por contra, es más espiritual, medida y meditada, y quiere representar precisamente la espiritualidad de los sevillanos y devotos para con la que es su Reina y Señora: es la oración de Sevilla a Ella, que se arremolina, crece y estalla en sentimientos, de ahí que, aunque en principio la música es más relajada que la sección A, en esta sección B, la música crece y se desarrolla más evidentemente, poco a poco.

Os pongo los audios de los que dispongo:

https://www.youtube.com/watch?v=xu8D50lDoow

http://www.goear.com/listen/6048d16/mac ... res-matute (midi de la marcha, para que se puedan escuchar bien todos los matices armónicos y contrapuntísticos de la misma)


Un enorme saludo!!!.
Última edición por Gran_poder_Perchel el 05 Abr 2014, 17:20, editado 2 veces en total.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 01 Abr 2014, 20:13

!!Fantástica!! . Como de costumbre nos ofreces una marcha bellísima , elegante , cargada de matices y rebosante de un aire regio que hace honor al título de " Emperatriz del Mundo" . Mi más sincera enhorabuena .

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 01 Abr 2014, 23:09

Muchísimas gracias José de Jaén!!!. Me alegra enormemente que te haya gustado!!.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 02 Abr 2014, 12:39

Debo ser el más inculto posiblemente de este foro. Pero yo no entiendo la mayoría de marchas que se componen últimamente. Parece por momentos que estoy viendo una película y aparece esta música como BSO.

Personalmente estoy a favor de innovar con los conocimientos que se adquieren actualmente al realizar los estudios de música, que son muchos más de lo que se aprendía en la época de Morales, Braña, Artola y demás genios, pero no se nos puede olvidar nunca y lo digo alto y claro NUNCA que este tipo de música esta hecha para acompañar a los pasos y tronos en sus ESTACIONES DE PENITENCIA y que esta es la función principal. Teniendo esto en cuenta se puede innovar pero se están escribiendo ya unas cosas que parecen obras para banda para un concierto en un teatro y no para la Semana Santa. Y no hablemos ya de aquellas marchas que por su instrumentación hay detalles que en la calle (si alguna vez se tocan en la calle, porque a los costaleros no le suelen gustar estas marchas) casi no se van a apreciar, o aquellas que durante X tiempo no llevan ritmo de percusión y tampoco un ritmo potente en los instrumentos de viento para que no se pierda el ritmo aun sin percusión...

Lo dicho, seré el más inculto y por eso no entiendo nada...

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Abr 2014, 17:35

Acepto de buena gana su crítica hacia esta marcha. Le tengo que decir que no es usted ningún inculto, simplemente tiene gustos estéticos que difieren de los míos, al menos con lo que respecta a este tipo de obras.
Eso sí, personalmente, no se me ha olvidado nunca el cometido de la marcha, y aunque los audios disponibles no lo muestren bien, la rítmica está muy presente en esta marcha, empezando por la caja y platos y terminando en los metales bajos, que en el tema principal marcan el ritmo a 4 (muy marcado, pienso yo, aunque los audios disponibles no muestran estas cosas demasiado bien).
He de decir que soy de la opinión de que toda marcha procesional trasciende su función práctica para convertirse precisamente en una banda sonora del paso en la calle: no es solo para acompañar, si no que marcan un carácter y una estética a la procesión según la marcha, el lugar y la idiosincrasia de la hermandad.
Por último, también es de comprender esa oleada de marchas que parecen BSO según algunas personas, entre las que entiendo puede inscribirse usted: muchos compositores son dueños de su tiempo y componen según la estética imperante en su tiempo. Lo mismo hicieron los Font, Farfán, Laserna... cada uno de ellos, en su tiempo y manera, innovó drásticamente la música procesional habitual según las corrientes estéticas actuales que por aquellas épocas entraban o se hacían por España.
Lo que hoy suena "raro", en el futuro se quedará obsoleto e incluso se considerará clásico. Ha pasado, pasa y pasará, es ley de vida.
Aunque quizás esto es otro debate, creo que muy interesante, que no incumbiría mucho con esta marcha.

En fin, gracias por haberse tomado la molestia de escuchar la marcha y de escribir su opinión. Toda opinión es respetable y, al fin y al cabo, me enseñan, las tengo muy en cuenta.

Un enorme saludo MusicoCofrade3!!.

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 02 Abr 2014, 18:26

Yo estoy muy de acuerdo con MusicoCofrade3 y seguro que será por mi horrible incultura musical y/o porque estoy ya mayor para soportar tanto cambio. A mí esta composición, de cuya valía artística no dudo, me suena a muchas cosas antes que a una marcha procesional.

Las marchas procesionales deben concebirse para las procesiones, no para un concierto o para una película. Si el compositor se dedica a "innovar" (concepto tan abierto que casi cabe cualquier cosa), que no se queje después de que no les tocan "su" marcha.

Yo animo a los compositores a "innovar" pero manteniendo la esencia propia y la finalidad de la marcha procesional.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 03 Abr 2014, 07:23

Dejo un nuevo video y audio de la interpretación del estreno de esta bellísima marcha de Francisco Jesús Flores Matute.

http://youtu.be/xu8D50lDoow

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 03 Abr 2014, 17:30

Me ha parecido BRUTAL!!!!! que sepas Fran que dos lágrimas se me han escapado....sensibilidad es poco...transmite perfectamente lo que es la Macarena para Sevilla. Enhorabuena!! y que dios se apiade de las almas de los músicos que se atrevan con esto jajaja.

A los dos amigos foreros MusicoCofrade3 y Cadiz Cofradiera. Lo siento pero discrepo con vosotros.

La marcha procesional es música...y como música acepta todo tipo de recursos....si bien es cierto que no los rítmicos...con que vaya en compas binario,(en estos casos 4/4 o 2/4) ya cumplen con creces lo mínimo para una marcha procesional. Yo creo que teneis muy metida en la cabeza esa estética militar o canon de estructura en la que tiene un inicio tema A Fuerte de Bajos reexposicion de inicio o tema A y trio 2 veces. A mi eso me aburre ya, y yo como pseudocompositor tambiñen persigo lo mismo que mi amigo Fran, y es buscar la musicalidad y recurrir a unos recursos musicales que no se hayan visto...por que si volvemos a componer todos como Farfán, Morales o Laserna....sería todo un poco plano. Estas marchas simplemente hay que acostumbrarse aa escucharlas, son mas duras de oir...pero precisamente por esa incesante cantidad de matices y recursos mas que nada armónicos que no estamos tan acostumbrados a oir, pero es indudable que piezas como esta tienen una calidad aveces hasta superior a piezas clásicas de los mas grandes de la música clásica. Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Abr 2014, 00:18

En este vídeo sí se puede apreciar mejor.
Me estoy dando cuenta que Flores Matute le mete una caña a la madera que no es normal, jeje. Tengo que oirla un poco más. Es tan armónica que no se aprecia cuando cambia de una sección a otra, sino que parece un todo, y el final llega sin esperarlo. Te quedas un poco así como "¿ya a acabado?" (creo que el audio ahí no lo deja claro). Sin embargo es de una dulzura magnífica, complicada para oirla en la calle, pero muy bella.

Por cierto, muy interesante como va evolucionando la melodía inicial por varias tonalidades (esa sensación me da, no tengo un gran oído). Me gusta esa inestabilidad inicial.
Imagen

Jesús García
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Sep 2013, 13:40

Mensajepor Jesús García » 04 Abr 2014, 08:57

Yo no sé nada de técnica y solo puedo hablar de mis gustos y esta marcha no me ha gustado en absoluto. Alomejor de banda sonora del tiempo entre costiras no queda mal pero detrás de la Esperanza... espero que no suene la verdad, o por lo menos que tengan como prioridad otras como "virgencita macarena" o "Esperanza y Macarena".

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 04 Abr 2014, 12:33

cofri escribió:Me ha parecido BRUTAL!!!!! que sepas Fran que dos lágrimas se me han escapado....sensibilidad es poco...transmite perfectamente lo que es la Macarena para Sevilla. Enhorabuena!! y que dios se apiade de las almas de los músicos que se atrevan con esto jajaja.

A los dos amigos foreros MusicoCofrade3 y Cadiz Cofradiera. Lo siento pero discrepo con vosotros.

La marcha procesional es música...y como música acepta todo tipo de recursos....si bien es cierto que no los rítmicos...con que vaya en compas binario,(en estos casos 4/4 o 2/4) ya cumplen con creces lo mínimo para una marcha procesional. Yo creo que teneis muy metida en la cabeza esa estética militar o canon de estructura en la que tiene un inicio tema A Fuerte de Bajos reexposicion de inicio o tema A y trio 2 veces. A mi eso me aburre ya, y yo como pseudocompositor tambiñen persigo lo mismo que mi amigo Fran, y es buscar la musicalidad y recurrir a unos recursos musicales que no se hayan visto...por que si volvemos a componer todos como Farfán, Morales o Laserna....sería todo un poco plano. Estas marchas simplemente hay que acostumbrarse aa escucharlas, son mas duras de oir...pero precisamente por esa incesante cantidad de matices y recursos mas que nada armónicos que no estamos tan acostumbrados a oir, pero es indudable que piezas como esta tienen una calidad aveces hasta superior a piezas clásicas de los mas grandes de la música clásica. Un saludo a todos!

Ojo, yo no la he juzgado la marcha en cuanto calidad. Eso se ve de lejos que el señor Flores Matute tiene calidad de sobra para componer, solo hace falta escuchar sus marchas, y seguramente si analizas la marcha en cuanto a lo estrictamente musical se refiere, recursos, armonías y demás, será mucho mejor que muchas marchas de Morales y compañía. El tema en cuestión es si la marcha parece eso, una marcha, o si por el contrario te pasa como a mi, que la escucho y me da la sensación de ver una película de aventuras en la que van en un barco y de repente encuentran tierra y suena esta música...

Con respecto a la estructura de marcha militar o como queramos llamarlo, yo no digo que haya que componer justamente en esta estructura y ya está. Lo que digo es que tu puedes componer libremente, como si eres capaz de hacer una marcha sin una sola repetición en la que todo el rato vaya surgiendo un nuevo tema, pero cuando se escribe no vale cualquier cosa, porque a mi personalmente no me vale eso de "es que las marchas son la BSO de la Semana Santa", para banda sonora el cine, y las marchas de procesión para rezar con música. Que no se nos olvide nunca que los compositores no deben escriben para lucir sus conocimiento en la calle ante el publico (que también, pero en un teatro), sino para poner música al rezo y acto de fe pública que son las Hermandades.

Seguro que alguien pensará, menudo plasta de tío, eso es demagogia, y demás cosas, lo acepto, pero ante todo esta lo que se hace, Acto de fe publica y rezo, culto a las imágenes, y después la música que es un mero adorno de todo lo que se hace y que debe ir en consonancia con todo lo demás. O por lo menos yo veo así la Semana Santa.

ReginaMartyrum
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Ene 2013, 14:25

Mensajepor ReginaMartyrum » 05 Abr 2014, 10:03

De acuerdo con estas últimas opiniones de MusicoCofrade3 y Cadiz Cofradiera. Últimamente salen marchas de procesión, que menos marchas son cualquier cosa... Creo que nos hemos empeñado en rizar el rizo. Esta composición, las de Antonio Moreno Pozo, Oscar Navarro y muchas de Manuel Marvizón (aunque sean más "comerciales", no se malinterprete esta palabra), son más bien música para una película que para acompañar a nuestras imágenes.

Y no creo que te acusen de demagogia MusicoCofrade3. Demagogia es decir que "Amor" de Marvizón o "El Ángel Blanco" de Óscar Navarro parecen sacadas de una película, y no reconocer lo mismo con esta marcha que nos ocupa.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 05 Abr 2014, 11:21

Una marcha magnífica Gran_poder_Perchel, ¡enhorabuena! Por cierto, creo haber leído que Coronación de la Macarena fue un fracaso cuando se estrenó, y que se empezó a tocar mucho después.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 05 Abr 2014, 17:30

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y elogios, sean o no favorables, pues valoro enormemente que, al menos, hayáis tenido la molestia de escuchar y opinar sobre la marcha.
A quienes la ven como una BSO, sin intentar cambiaros de opinión: quizás haría falta escucharla en la calle. No sería la primera vez que algo que se ha visto como no procesional, al tocarse en la calle, ha gustado más. De todas formas, como digo, valoro mucho lo que habéis expuesto, y aunque tengamos concepciones distintas de la música procesional, habéis valorado la música por lo que es, y no solo por su función.
A Jesús García: no me vetes la marcha, hombre!! jajajajajaja, al menos deja que suene una vez en la calle jejejeje.

En fin, un enorme saludo a todos!!!.

P.D: he editado mi primer mensaje para incluir un pequeño análisis de la marcha.

Jesús García
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Sep 2013, 13:40

Mensajepor Jesús García » 05 Abr 2014, 22:54

Para mada la veto en!! Solo pienso que antes deben de recuperarse otras cosas, seguro que tienes razón y en la calle gustará más. Estaré esperando a que suene este año y a ver si cambio mi opinión. :wink:

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 06 Abr 2014, 01:10

Pues a mi las marchas procesionales tipo "BSO" me guatan mucho. y no se por que molestan tanto. A mi me emocionan cuendo lasoigo en concierto o tras un trono.

Con respecto a que una marcha debe concebirse para sonar en la calle, pueod llegar a compartirlo, aunque considero, que hoy dia, la musica procesional no se concibe ya solo para sonar en el desfile, pues son numerosos los cocniertos que se realizan, y determinadas marchas dedicadas a ciertas imagenes que por H o por B no suene en la calle, se le puede interpretar en sus cultos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Abr 2014, 23:14

El nombre de la marcha se las trae.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 07 Abr 2014, 00:31

Admito que el título es "peculiar" pero no es baladí su elección, y además, no queda otra en la Macarena que innovar, por que tiene tantísimas marchas dedicadas que, o te inventas nuevo título, o repites, y particularmente repetir nombres no me suele gustar mucho, sobre todo por lo que son y representan esas marchas en cuestión (con su título correspondiente, evidentemente).
Paso a poner las tres razones argumentadas que me llevaron a la elección de este título:

-Historia e iconografía: Como todos sabremos, las primeras representaciones de la Virgen María, surgidas en el ámbito paleocristiano pronto serán desarrolladas por Bizancio y países influidos. En este imperio será frecuentísimo la representación de Cristo como emperador, vestido y portando atributos relacionados con los emperadores romanos. Como tal, a la Virgen pronto se la representó, de igual manera, como emperatriz, y no nos es infrecuente encontrarla de dicha guisa en soportes musivarios (para quien no sepa que es esto: mosaicos).
Por otro lado, y referente al propio título nobiliario, no podemos olvidar que el emperador está por encima de todo rey ("Per me reges regnant", es el lema de la patrona de Sevilla, por ejemplo) y que además de tradición histórica de obediencia de todos los reyes de Occidente al emperador (y al Papa), también tiene connotaciones territoriales evidentes: imperio es todo aquello que aúna diferentes territorios en principio diferentes e independientes entre sí, por cultura, frontera... por tanto, si para los católicos Cristo es Rey de reyes (lo que era el emperador occidental), su Madre igual (por analogía de consanguinidad), y si además le sumamos que Cristo es Dios, creador del universo (amplios territorios a su costa) y su Madre es partícipe de dicha creación al ser precisamente máxima mediadora de la Humanidad y Reina sobre todas las cosas, al igual que su Hijo pues "blanco y en botella".
Encima tenemos un ejemplo más que no es infrecuente en la Iglesia católica: La Virgen de Guadalupe fue nombrada Emperatriz de las Américas en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II (icono que encima se venera en la basílica), por lo que dicha titulación no es infrecuente en la Iglesia Católica para nombrar a la Virgen.
-Universalidad: la imagen de la Esperanza Macarena es la imagen de dolorosa más difundida en el Mundo, algo creo que innegable (ojo, no hablo de Virgen, hablo de dolorosa como iconografía): su imagen se encuentra repartida por media España, Hispanoamérica (Perú, México, Argentina, Bolivia...), Asia (Filipinas), EEUU (Miami, New York y Chicago), Europa... a eso sumémosle que es la patrona de MIES, que la está difundiendo en todas sus misiones... Si la Virgen es Madre del Mundo, la Esperanza Macarena, como imagen de esta, más aún con su enorme difusión, también lo es, no ya por ser imagen de la Virgen si no por que esa imagen en concreto (la de la Macarena) es la imagen de la Virgen para muchísima gente en todo el mundo.
-Año Jubilar Mariano: festividad extraordinaria en este caso que implica universalidad de Redención, pues todo el mundo que vaya a la basílica en peregrinación obtendrá la indulgencia plenaria. No se trata, por tanto de algo baladí, pues todo el mundo puede participar de dicha prerrogativa papal con su simple peregrinación. La marcha, está dedicada a la Virgen Macarena con ocasión precisamente de este extraordinario hecho, que implica su universalidad mundial en la redención del pecado haciendo copartícipe a la Madre de Dios que intercede por nosotros ante su Hijo.

Así pues, con estos tres principales argumentos tenemos que la Virgen es Emperatriz por derecho, por titulación, que no es extraño este título nobiliario ni nominativo para la Virgen por parte de la Iglesia Católica, que es Madre del Mundo, Madre que se exterioriza para muchísima gente en la cara de la Esperanza Macarena. De igual manera tenemos que la Esperanza es Mediadora de nuestros pecados ante Cristo, no ya por Ella, si no por su imagen que sirve de vehículo comunicativo entre el fiel y Ella, gracias a el Año Jubilar Mariano.
Y de ahí, el título escogido "Macarena, Emperatriz del Mundo", no para ser más "reshulon" que nadie, ni por "gracia" o exacerbado fervor hacia la Esperanza. Ella es lo que es, y emperatriz forma parte de sus títulos (como lo forman los de "Reina de...", "Madre de...", "Señora de...").
No he buscado un título por su efectismo (ni cañí, ni gitano, ni andaluz, ni historias raras) si no por su significado más profundo, por lo que significa la Macarena para mí y para muchísima gente.

Espero que esta explicación sirva al menos para comprender mejor el por qué de este título tan "especial".

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 07 Abr 2014, 16:45

Estoy completamente de acuerdo con ReginaMartyrum y con MusicoCofrade3.

Amigo cofri, la marcha procesional es música, concretamente una forma de música creada por y para una finalidad, que es la de acompañar a una Imagen. Cierto es que se pueden admitir multitud de matices y de formas y por eso me encantan marchas tan diversas como Trinidad de Albero o Camino del Calvario, por poner solo dos ejemplos. Incluso, aun teniendo muchísima menos calidad y no agradándome nada, acepto como marcha procesional a "Caridad del Guadalquivir", donde ya me dirás dónde está la estética militar.

Por tanto, no me caracterizo precisamente por ser el típico purista que le exige mil requisitos a una composición para considerarla marcha procesional. Ahora bien, tampoco me basta el compás binario porque entonces es brutal el riesgo de que te cuelen "cualquier cosa" como marcha procesional. ¿Me quieres llamar "clásico"? Hazlo, puede que tengas razón, pero creo sinceramente en el campo de la música procesional es tan abierto y hay tanto por explorar que no hace falta recurrir a "inventos".

Como dijo un compañero antes, ahora se está componiendo mucha banda sonora como si fuera marcha procesional y es una pena las maravillas que se están perdiendo para la música de cine. Si esta es la música que gusta componer a estos nuevos compositores, perfecto. La realidad es que, solo por poner un ejemplo, hoy por hoy lo que se toca de Manolo Marvizón es Esperanza, Madre Hiniesta, Virgen de la Palma, Candelaria... mientras que otras suyas más recientes están practicamente en el cajón del olvido.

Pido por favor que ni una sola de mis palabras suene negativo. El artista debe siempre crear lo que le pida el cuerpo y el alma y la composición musical de Gran_poder_Perchel es sin duda una obra de arte :wink:

PD: Cenaypaz_90, este tipo de composiciones musicales no molestan lo más mínimo. El arte nunca molesta. Aquí el debate es otro.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 07 Abr 2014, 18:12

A mi la marcha me parece muy "dura", algo a lo que no estamos acostumbrados. No la puedo valorar tecnicamente porque no tengo los conocimientos adecuados para ello, pero si puedo decir que el titulo tiene tela, como copla de Juanita Reina esta bien, pero como marcha...

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 08 Abr 2014, 12:32

Según muchos usuarios que han comentado aquí, por ejemplo ''La Pasión según San Juan'' de J. S. Bach, no pega para nada tocarla detrás de un palio, pega más caridad del guadalquivir... No os nombréis de puristas, porque sois lo contrario.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 08 Abr 2014, 12:35

Animo a quien esté reflexionando sobre esto, que publique un nuevo tema en ''Reflexiones''. Por favor, argumentos con pies y cabeza, no con; este tipo de marchas no pega detrás de un palio porque me recuerda a un barco en el mar. Para mi Callejuela de la O y otras marchas más ''buenas'' me recuerdan a una maceta de manzanilla antes de entrar en los toros.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 08 Abr 2014, 12:51

De Madrugá Macarena no decís nada?
Jaja.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 08 Abr 2014, 13:10

Me ha costado muchas audiciones intentar entender esta marcha, pero creo que lo he conseguido.

Me parece una marcha profundísima. El tema A, bastante sencillo y pegadizo es precioso, pero el tema B es una pasada. Hay momentos que me recuerdan a Esperanza Eterna de Hurtado, por la cantidad de matices que hay que apreciar (reconozco que hay que prestar mucha atención porque, a oídos poco experimentados como los míos, cuesta bastante). Un tema muy solemne, muy serio, pero siempre con un punto de alegría, de Esperanza, para volver de forma triunfal al tema A.

Enhorabuena a su autor.

Opino que este tipo de marchas, diferentes, atrevidas, deben tener cabida y potenciarse. La música procesional no debe quedarse estancada, y el tiempo nos dirá si el camino es el correcto o no, pero desde luego las formas son las adecuadas.

PD: creo que hace falta un tema (o retomar alguno si ya lo hay) sobre los caminos de la música procesional en el futuro, para no acabar llenando los temas sobre marchas que se alejan de los cánonces clásicos de la música procesional de mensajes fuera del contenido de la misma.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 22 Abr 2014, 15:18

Pedazo de marcha.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 22 Abr 2014, 17:38

Me alegra saber que estamos de acuerdo en algo señor Abuso. Y ahora lanzo la pregunta... Tiene intención de tocarse tras el palio?? Ya sea en la extraordinaria o en la madruga? O se quedará como un bonito recuerdo de un concierto?

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 23 Abr 2014, 17:34

Después de semana santa y de la consiguiente desconexión vuelvo para agradeceros vuestra opinión Ingwe y Abuso.
En cuanto a la pregunta que planteas cofri, ya sabes tú lo que suele pasar con marchas así. Ojalá me equivoque, pero creo que se quedará en bonito recuerdo y olvidada junto a otras marchas macarenas que no han sido consideradas como deben.
Personalmente creo que debería sonar en la extraordinaria, al menos una vez... ese era el fin de la marcha y su dedicatoria, pero claro, que voy a decir yo...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 28 Abr 2014, 23:31

No me gusta nada el título.

Ahora bien, atrevido es poco para lo que me parece esta marcha. Me ha encantado. Lástima que la Macarena sea una Hermandad en la que si te sales de lo establecido te lapiden. Pero esta marcha merece tocarse.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 29 Abr 2014, 01:06

Pues a mí sí me parece esta pieza una marcha de procesión, y no veo descabellado tocarla tras la Virgen a que se le dedica.
Pero coincido en que antes recuperaría "Virgencita Macarena" de Albero (aunque no en la versión del Carmen de Salteras, que es un poco pobre y lentísima).

masquiles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2014, 18:16

Mensajepor masquiles » 30 Abr 2014, 13:16

Buenos dias, reconociendo su complejidad técnica en cuanto a la pieza musical que en ese aspecto la veo muy trabajada y correcta, a mi particularmente no me termina de encajar el tema propuesto, y para evitar suspicacias, ésto último es algo de gusto y por tanto muy particular, no es una opinión contra la pieza en su composición.
En cuanto a que la Hermandad la toque, ya sea el 24 o el 31, es algo que aquella debe decidir en breve si bien deben saber que, al menos en esta Hermandad, y seguro que en otras también, no lo dudo, se tiene la suerte de que muchos y buenos todos, compositores, tengan la gentileza de regalar su esfuerzo a traves de composiciones y seguramente a todas no se les dedica el tiempo que se merecen pero también es cierto que la Hermandad haciendo eco del sentir moyoritario, y mas después de esta última madruga, intenta que la VIRGEN esté en una gran proporcion del recorrido acompañada de las Marchas capitales (PASA; CORONACION y ESPERANZA MACARENA). Cumpliendo ese parámetro, tanto en los conciertos dados en la Basílica como, no sin esfuerzo, en las salidas anuales y extraordinarias, ha intentando, intenta e intentará, no me cabe duda, introducir las nuevas composiciones de las que hablamos. Seguro que no con la rapidez que algunos demandan, pero si en la medida de la compatibilidad con lo anterior. Asi me consta.. Saludos.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 May 2014, 18:29

Muchas gracias por vuestras palabras Javiso, Maximo_ y masquiles!!.

zamarriyero_91
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Feb 2007, 22:58

Mensajepor zamarriyero_91 » 25 May 2014, 12:05

Incomprensible que en el traslado de ayer de la Esperanza Macarena no hubiera un hueco si quiera testimonial para estrenar esta marcha en la calle tras la Señora, amén cuando es la primera dedicada expresamente a esta efeméride del cincuentenario de Coronación, en lugar de tanta repetición o marchas dedicadas a otras Hermandades, en fin una pena. Espero que a la vuelta haya hueco para ello. Ni se tocó ni estaba prevista tocarse ayer...

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 26 May 2014, 00:29

Una pena que no se tocara, a ver si quien tenga el poder de hacerlo, reconsidera y se puede tocar en la procesión que viene, está y las que se compusieran para dicha celebración. Esta marcha se lo merece y seguro las demás que se han compuesto para esta ocasión.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Jun 2014, 01:12

Pues al final tampoco sonó en la extraordinaria del 31... Personalmente no lo comprendo, pues creo que no habría costado nada interpretarla aunque fuera una sola vez en las casi 24 horas que ha estado la Virgen en la calle, más aún cuando es una marcha que la banda tenía montada y aún más cuando era una marcha dedicada al Cincuentenario y al Año Jubilar que se celebraba...
Al margen de gustos y preferencias, no creo (y perdónenme si puedo pecar de falta de humildad) que la marcha no mereciera interpretarse tras la Señora una vez, tanto más cuando la hermandad siempre ha hecho esto con cualquier marcha que se le ha dedicado (quiero decir, que se ha interpretado tras la Virgen una vez, al menos), fueran cuales fuera su calidad, su estilo o su complejidad técnica.
En esta extraordinaria se han interpretado marchas que casi eran impensables pensar en escuchárselas a la Macarena, como las dos provenientes de componentes de la Oliva de Salteras (La Virgen de Sevilla o Esperanza Nuestra, Macarena), Spe Nostra de Farfán y sobre todo (por su enorme complejidad técnica y su audacia estilística) Esperanza Eterna de Hurtado. Con todo esto, no comprendo no haberle hecho un pequeño hueco a "Macarena, Emperatriz del Mundo". Si se le achacaba dificultad, rareza, e incluso que fuera inapropiada para la Virgen por su "estilo", creo que a la vista está que esos criterios no se han tenido en cuenta para otras marchas a las que se les achacaba los mismos motivos, que sí se han interpretado y se han tenido en cuenta (por fin, por otra parte).
En fin, discúlpenme los foreros esta "salida" mía, pero es que no comprendo ciertas cosas cuando había posibilidades y no había problemas para que pudiera haber sonado una vez tras la Señora.
Era una marcha, que gustara más o gustara menos, se comprendiera más o se comprendiera menos, fuera más buena o más mala... se había escrito para un determinado fin. Al final, la función de esta marcha se ha quedado en el cajón y ya no se podrá recuperar por que el acto ha pasado para siempre.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 02 Jun 2014, 01:44

No sé que decirte querido amigo. Sabes muy bien que te entiendo.. Yo lo único que se me ocurre decirte es que la razón sea su dificultad técnica, la he intentado sacar de oído con la flauta y me ha sido imposible y dificil es.. No se me ocurre otra porque cumple a la perfección el matiz del evento en el que se inspira. Lo sabes que me enamoró esta marcha y voy a ser cruel pero lo pienso así.. Que no la quiere?? Pues para otra.. Así de simple. Seguro que habrá alguna hermandad por ahí encantada de recibirla que la valore y aprecie como se merece. Un abrazo amigo

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Jun 2014, 02:38

El problema de la dificultad técnica podría ser verdad si no fuera por que se tocaron obras de igual, y yo creo que incluso de más, dificultad, tanto a la ida como a la vuelta. De todas formas es una marcha que, aunque tiene su complejidad, sobre todo para las maderas, no es tanto como parece, y una banda decente, con su serie de ensayos puede montarla perfectamente.
Si el motivo de su no inclusión era su "originalidad" o su "rareza", también se tocaron marchas que eran tachadas con el mismo estigma, o al menos, que no se veían adecuadas para ser interpretadas en la calle.
Yo llego a pensar, y aunque suene a broma, que el motivo de que no se tocara es que no soy de Sevilla, por que, curiosamente, de todas las marchas actuales que se le han compuesto a la Virgen, en las extraordinarias solo se tocaron las que provenían de compositores sevillanos. Incluso de las tres dedicadas al Cincuentenario, solo se le dio "bombo" a las dos escritas por sevillanos...
Y aún así, al resto de autores, fueran o no sevillanos, en su momento se les interpretaron sus marchas en la calle tras la Virgen aunque fuera una sola vez, sin excepción (recorro en la memoria todas las marchas nuevas dedicadas a la Señora y todas se le han tocado a la Virgen en la calle como estreno, aunque luego nunca más se supiera de ella).

Lo que si te digo cofri, es que esta marcha es para la Esperanza Macarena: fue pensada para Ella, fue compuesta teniéndola en cuenta, es mi oración personal a Ella, y también lo que para mí es la Macarena. Cuando la escribía, tenía delante una foto suya y eso era lo que me daba fuerzas para terminarla. Por mucho que la hermandad ni nadie la quiera, es demasiado personal lo que he volcado en esta marcha y solo la Virgen de la Esperanza sabe lo que esta marcha es para mí por Ella.
Con esto quiero decir que ni se me pasaría por la cabeza dársela a otra: es mi oración para la Esperanza. La pena para mí es que Ella no ha podido escucharla en la calle.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 02 Jun 2014, 03:39

Fran creo que afirmar eso es un poco feo.. Victor Lopez autor de la Virgen de Sevilla es onubense, Morales, Laserna, Moreno no son sevillanos. En todo caso entendería que fuera de cosa mediática, de hecho SOLO se ha tocado la de Hurtado y puede que por el repentino reconocimiento de este en la ciudad.. Te recuerdo que hasta ahora sus marchas han pasado desapercibidas. Es la misma razón por la que no se ha tocado aun la de su hermano tras la Virgen de Regla. Sigo insistiendo en que es por dificultad.. He leído todas las marchas del repertorio tocado.. Y la tuya es la más dificil con diferencia..

Respecto a lo otro.. Será que no soy tan místico.. Yo hago música.. Y luego vendrá la hdad que la quiera.. Y si es un encargo me inspiro en sus connotaciones artisticas o historicas.. No sentimentales ni religiosas.. Pero mejor no opino del tema que si no me echan del foro jeje.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Jun 2014, 09:24

Comprendo la frustración de Gran_poder_Perchel. Teniendo la banda montada la marcha y habiendo tocado mas de 130 marchas durante el sábado, espacio está claro que tenía.

Lo que sí quiero matizar es que no es del todo cierta la afirmación de que marcha que se le dedica a la Esperanza Macarena, marcha que se toca al menos una vez en la calle. Hay muchas de la última década que quedaron como mucho (algunas ni tuvieron esa oportunidad) en concierto cuaresmal y poco mas. Te puedo citar casos como "Sevilla Macarena", "Ya viene la Macarena", "Amor a la Esperanza", "Oración a la Virgen Macarena" y otras tantas que puedes ver en el listado de Marchas por Hermandades en la web.

Tampoco estoy de acuerdo en la vertiente "localista" que bien ha rebatido cofri. Recuerdo por ejemplo como hace unos años, la marcha de Sergio Bueno (malagueño) llegó a sonar en la calle. "Pasión por Macarena" (que también quedó inédita ayer) es de De la Vega, cordobés. En fin, casos hay a decenas.

Mucho ánimo. Hacerse un hueco, aunque sea testimonial, en el repertorio macareno es harto complejo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 02 Jun 2014, 10:49

Poniéndome en el pellejo de quien elige las marchas, y aventurándome un poco, no me extraña que su pensamiento sea algo como "que venga un chaval de Málaga que no lo conoce nadie a hacerle una marcha (otra más) que es "rara" (si es que no la denominan como fea) y querrá que se toque, como si no tuviésemos cosas más importantes en qué pensar". Era demasiado bonito.

Suerte que te la han estrenado en concierto. Amén de que no es la única que se ha quedado por tocar, y otras se han tocado una sola vez.

A las hermandades de Sevilla, a la gran mayoría, les sobran marchas ya.

Ánimo, y no te preocupes. Fíjate lo que ha tenido que esperar Mas Quiles... Las cosas llegan cuando menos lo esperas.
Imagen

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 02 Jun 2014, 14:51

La primera vez que la escuché no me gustó. Pero en estos días la he vuelto a escuchar y la verdad que no se en que pensé jajaja La verdad que sí, original o incluso "rara" se le puede llamar, pero a mi me gusta. Una persona muy relacionada a la Banda del Carmen me ha comentado que en la banda no gusta la marcha y que al director tampoco, lo cual no me cuadra con lo de que la banda la tenga montada (y lo mismo me ha comentado de Macarena, Virgen de las Vírgenes). En fin, como se dice, de todo hay en la viña del Señor.

Ánimo que como dicen arriba, las cosas llegan cuando tienen que llegar. :D

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 02 Jun 2014, 15:04

Uff pues ahí ya tenemos un problema... En muchas hermandades cuya unión hdad-banda es indisoluble como este caso la banda actua muchas veces como filtro y puede negarse a tocar cierta marchas sin miedo porque saben que "no los van a echar". Así que la cosa es mas seria. Aceptan tocarla en un concierto por "compromiso". Espero que no sea así porque sé de primera mano lo que es que a un director no le guste una marcha y haga todo lo posible por "boicotear" la interpretación de una marcha

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 02 Jun 2014, 15:07

Mi fuente tampoco es muy fiable (me lo comentó uno que va a entrar a la banda, con familia en la banda, por un foro; además de decirme que prefiere la de Paco Lola a las tres del Aniversario, en fin jajaj), pero lo comento porque me sorprendió su comentario, ya que no me terminaba de cuadrar. Esperemos que no sea así, porque la marcha creo que merece ser tocada.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 02 Jun 2014, 17:18

En primer lugar quiero pedir disculpas si he ofendido a los foreros sevillanos con mi acusación localista. Si lleváis razón, lleváis razón y si he estado equivocado en mis presunciones, me alegra mucho que me hayáis corregido mi error rápidamente. De nuevo, mi más sinceras disculpas.

En cuanto al rumor, por desgracia a mí también me llegaron esos motivos a los que alude el forero Arturo del Olivo, y, sinceramente, quiero no creérmelos por que no quiero pensar que personas con una formación musical contrastada y evidente como el del actual director de la banda pueda poner siquiera veto a obras musicales que se salgan de lo común. Todo músico formado, al margen de gustos, creo que puede discernir cuando algo es adecuado o no, al margen de estilos, gustos y calidades.
De la banda tampoco puedo pensar eso, precisamente por lo mismo: la forman muchos músicos profesionales, que al margen de gustos, no dudo un ápice que les apremia más su profesionalidad antes que su gusto. De hecho, me lo demostraron en el día del estreno, del que pocas pegas puedo poner a la interpretación que realizaron.

Por último, volver a decir que no creo que el motivo de su no inclusión fuera por su dificultad técnica por una razón, o mejor dicho, por una marcha: en la calle se interpretó Esperanza Eterna de Hurtado (y además, de una manera magistral) y es enormemente difícil, mucho más comparada con mi marcha, no sólo en técnica instrumental, si no a nivel compositivo y originalidad es de una maestría insuperable.
Mi marcha no le llega ni a la punta del zapato en todo eso, por eso pienso que si se pudo interpretar esa maravilla de obra, la mía no habría tenido más problemas de los habituales en toda marcha "rara".
Aunque mi marcha parezca complicada, y no niego que es difícil, no es para tanto para cualquier banda decente y bien dirigida, os lo aseguro.
Los motivos de su no inclusión van por otros "derroteros" me parece a mí, y esos derroteros son los que me apenan, por que lugar para la interpretación de la misma, al menos una vez, había y no se quiso.

En fin, muchas gracias a todos los foreros por los ánimos, y de nuevo, pediros mis más sinceras disculpas por haber presupuesto ciertos localismos injustos.

Un enorme saludo a todos!!.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 03 Jun 2014, 16:54

Me parece que se nos esta yendo un poco la cabeza...

La marcha puede ser técnicamente de un nivel grandísimo, de gran complejidad, innovadora, y lo que se nos ocurra, pero no por ello una persona que sea profesional tiene que decir que le guste o tenga que alabarla. Si vamos a cuestionar los gustos de cada persona apaga y vámonos. Estoy seguro de que el director del Carmen ha demostrado su profesionalidad en todo lo posible y que si no ha considerado oportuno meter la marcha por algo. Desde el minuto 2:15 la marcha para mi no tiene ningún sentido y no digamos nada del final de la misma que te deja una sensación rara, o por lo menos a mi no me hace sentir que poco a poco la marcha vaya buscando la conclusión si no fuese por la nota final de los graves.

Tu por lo menos, sea por compromiso o no, has escuchado la marcha estrenada en concierto, pero estoy seguro de que hay muchísimas personas que han compuesto para la Macarena, Esperanza de Triana, y demás Hdades señeras de Sevilla y que ni tan siquiera ha llegado a estrenarse, sea por la Hdad, o sea por la Banda en cuestión, no necesariamente el Carmen.

Además me gustaría decir que la marcha ha sido estrenada, por lo tanto la Hdad es conocedora de la misma, al igual que los hermanos, costaleros y demás. Si la Hdad hubiera querido que sonase hubiera sonado le guste o no al director de la Banda. Si no ha sonado algo tendrá que no le gusta a la Hdad y si como decís es tan compleja técnicamente la Banda ha visto un filón ahí para quitarse el marrón, porque no deja de ser un marrón tocar una marcha de este tipo tan sumamente complicadas (según comentáis) en la calle sin la dirección de una persona, andando, rodeado de miles de personas, golpes, estrecheces y demás circunstancias que pueden ocurrir.

Que conste compañero que aunque no me guste la marcha y ya lo dije y que no entiendo el "Rebote" que tienes porque no haya sonado, si que entiendo que la composición de la misma ha llevado consigo un esfuerzo y un trabajo que al final no se ven recompensados (al menos de momento porque si no me equivoco la Macarena sale todos los años en la Madrugá y puede sonar en ocasiones futuras). No es la primera ocasión en la que se compone una marcha para un acto que se celebra ya sea coronación, extraordinaria u otros y que se queda en el cajón por diferentes circunstancias. Y mucho más si se trata de componerle a la Macarena, ese riesgo existía desde el principio y debías conocerlo.

Un saludo.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Jun 2014, 17:56

Que conste MusicoCofrade3 que en ningún momento he dudado de la profesionalidad de nadie de la banda del Carmen de Salteras, creo que eso lo había dejado claro en mi anterior mensaje. Es más, estoy tan seguro de eso que digo que no quiero creerme tales rumores. Tampoco he dicho que alguien tenga que alabar o gustarle nada. Simplemente hacía una reflexión generalizada en la que, creo, todos estaremos de acuerdo: un músico profesional, al margen de sus gustos, puede saber valorar mínimamente algo que no le guste por otros motivos. Por ejemplo, a mí no me agrada mucho la Obra de Anton Von Weber, y sin embargo, no dudaría ni un ápice en interpretarla si fuera necesario.
De todas formas, está claro que la que manda es la hermandad, como muy bien dices, y es ella la que ha tenido la última palabra en su no interpretación en la calle.
Mi "rebote" viene a cuento de que había oportunidad de que se hubiera tocado en la calle una sola vez en las casi 48 horas que la Virgen estuvo en la calle en sus dos salidas extraordinarias, más aún cuando la banda la tenía montada (y con esto quiero decir que podía existir esa posibilidad de interpretación en la calle).
Evidentemente estoy agradecido en que se halla podido estrenar, eso siempre, pero me apena que no halla habido esa posibilidad en la calle cuando se habría podido perfectamente: por tiempo, por medios y por ocasión.
Si no se hubieran dado esas circunstancias especiales yo no habría dicho "ni mú" (por ejemplo en la madrugada no se dan esas circunstancias y soy consciente de ello).
Entre tantas repeticiones de marchas que hubo en esas dos salidas, pienso yo que habría poder tenido un hueco mi marcha, y no por dedicada a la Virgen, si no por ser especial de la celebración que se conmemoraba. Creo yo que no habría costado nada por parte de nadie que hubiera sonado una sola vez, de ahí mi "queja". Y lo mismo pienso de la no interpretación de la otra marcha dedicada al Cincuentenario "Macarena, Virgen de las Vírgenes", aunque esta lo tenía algo más difícil por no tenerla montada el Carmen de Salteras, ya que la estrenó la Municipal.
Aunque me toca en primera persona, y por eso hacía esta queja en el tema de esta marcha, me habría quejado igualmente si la marcha fuera de otro, por que considero y pienso que toda marcha debe estrenarse en la calle al menos una vez tras la imagen a la que está dedicada, más aún si es una marcha conmemorativa. ¿Qué no gusta?, pues bueno, se deja de tocar y listos, pero al menos se habrían conseguido varias cosas: 1º contentar al autor, que mejor o peor, ha realizado un trabajo para dicha imagen, 2º personalizar más la cruceta de esa imagen y 3º solemnizar más aún el acto conmemorativo en cuestión al interpretar algo hecho expresamente para dicha ocasión.
Llevándolo por otros derroteros es como si no se hubiera interpretado en la plaza de España la Sinfonía de Alberto Barea por que la hermandad no quería, aún habiendo los medios y no "molestando" a nadie. Con su interpretación se han conseguido las tres razones y más comentadas anteriormente.
Lo mismo pienso, vuelvo a recalcar, que debería pasar con todas las marchas, sea la hermandad que sea.
Me estoy acordando ahora mismo del feo enorme que hizo la hermandad de la Victoria de Huelva a todos los autores que le escribieron marchas a la Señora por su coronación y la oportunidad perdida por la hermandad en personalizar y engrandecer el acto aún más gracias a esas marchas. Y como ese ejemplo, muchos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Jun 2014, 18:26

En Huelva hubo un "lío" entre banda-hdad que alguna vez se sabrá.

Tu rebote está del todo justificado, pero, si no lo sabías ya de antes, la probabilidad que había de que pasara lo que pasó era muy alta.

Aún recuerdo las palabras de un directivo de junta de cierta hermandad alabando una composición y ninguneando las restantes compuestas para el acto, simplemente por el nombre de quien la compuso.

Mi ánimo siempre, pero de todo se aprende.
Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 03 Jun 2014, 18:30

Como comenta el compañero la_tristeza, el caso no es comparable con el de la Victoria, en cuya procesión de Coronación sonaron todas las marchas que habían sido compuestas para la ocasión.

En cuanto a la marcha que nos ocupa, es evidente que a la Hermandad no le ha gustado y ha decidido no tocarla detrás de la Virgen. Cuando alguien regala algo sabe que puede acertar o no, y en este caso y a fecha de hoy no ha sido un acierto. Lo mismo dentro de 5, de 20 o de 50 años sale del cajón y los patrimonieros de entonces flipan como lo hacemos nosotros cada vez que se reestrena alguna marcha antigua.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 03 Jun 2014, 18:40

cofri escribió:Uff pues ahí ya tenemos un problema... En muchas hermandades cuya unión hdad-banda es indisoluble como este caso la banda actua muchas veces como filtro y puede negarse a tocar cierta marchas sin miedo porque saben que "no los van a echar". Así que la cosa es mas seria. Aceptan tocarla en un concierto por "compromiso". Espero que no sea así porque sé de primera mano lo que es que a un director no le guste una marcha y haga todo lo posible por "boicotear" la interpretación de una marcha


¿Y por qué no hacen filtro y boicot para no tocar las pacololadas en el Baratillo, la Macarena y la O (además de otras mamarrachadas que toca el Carmen de vez en cuando)?

la_tristeza escribió:En Huelva hubo un "lío" entre banda-hdad que alguna vez se sabrá.

Tu rebote está del todo justificado, pero, si no lo sabías ya de antes, la probabilidad que había de que pasara lo que pasó era muy alta.

Aún recuerdo las palabras de un directivo de junta de cierta hermandad alabando una composición y ninguneando las restantes compuestas para el acto, simplemente por el nombre de quien la compuso.

Mi ánimo siempre, pero de todo se aprende.


¿Por qué no das nombres y así denuncias y dejas en evidencia a la gente que hace estas cosas para intentar que no sigan ocurriendo?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Jun 2014, 18:59

Bueno, Jaime, sin dar muchos detalles, de todos es sabido que el día que se estrenó en concierto la marcha "del señor Don Abel Moreno" para la coronación de la Trinidad no se tocaron ninguna de las otras tres.
La gente "con poder" dentro de las hermandades le da mucho protagonismo a unos y ningunea a otros; me refiero a que ese día deberían haberse estrenado todas las marchas, y darle el protagonismo necesario al resto de autores.

Yo no me quejo, ni me quejé entonces, porque mi marcha se tocó tras mi Virgen (para mí ha sido lo más grande, y ya con eso me siento pagado), pero creo que Bernal y Barros Jódar se merecieron algo más. Conmigo la hermandad se portó muy bien, aunque fuera la siguiente junta.
Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 03 Jun 2014, 20:42

Conste que no he dicho a la_tristeza que diera nombres por ese caso concreto, sino en general por todas las veces que se dice en este foro cosas del estilo "una hermandad que no voy a decir ha hecho una cosa que no voy a decir con un compositor que no voy a decir". Decir eso y no decir nada es lo mismo, si queréis frenar ciertas injusticias y actitudes lo mínimo es señalar a culpables, sino nunca va a servir para nada que se sepa que algo se ha hecho mal.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados