Macarena, Emperatriz del Mundo (F. J. Flores Matute, 2013)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Jun 2014, 21:07

Volviendo al tema de la marcha, no nos engañemos:

-> Recorrido de ida a la Catedral: quizás el más variado pero donde realmente poco se añadió que no se interpretase en la Madrugá.

-> Recorrido de ida a la Plaza de España: sota, caballo y rey. El elenco de "marchas macarenas por antonomasia" y poco más que añadir.

-> Recorrido de vuelta al Rectorado: aprovechando que no podía entrar público en la lonja de la Universidad, y que al parecer la universidad recomendó que no se interpretaran cosas muy fuertes o estridentes por algo del edificio ( :shock: [edito: leer punto siete de la crónica] ) se interpretaron marchas que, seguramente y para nuestra desgracia, no vuelvan a sonar en años, para contentar a los que piden este tipo de marchas tras la Macarena.

-> Traslado de vuelta a la Basílica: con decenas de autobuses de toda España que venían a verla, tiraron de repertorio macareno, macareno. Cierto es que por las casi 125 marchas en 12 horas dió tiempo de alguna cosa puntual más interesante, pero en su amplia mayoría fueron los Pedros, Moreno y Cebrián de turno una vez más.

Con esto quiero decir que no me parece justo que no se interpretase esta marcha, pero tampoco se ha sido justo con marchas interesantes que creo que tampoco se interpretaron con la de Francisco Pastor, la de Barros Jódar, la de Barea, la de Bedmar, la de De la Vega, la de Rico (¿y nadie se acuerda de Esperanza Nuestra de Braña?); y marchas que se interpretaron una o dos veces como la de Alonso Delgado, la de Bernal, la de Marvizón quizás algo más, las otras dos de Morales...

La Macarena es una Hermandad muy cerrada en repertorios y cuesta la misma vida sacarla de lo habitual. Si este año que se ha interpretado Mater Mea en una ocasión en todo el recorrido y han tachado todo el recorrido de fúnebre :(

Así que ánimo compañero, paciencia. Tu marcha ha sido estrenada y hay una interesante interpretación para que todos podamos disfrutarla. Ahora sólo queda esperar a que alguna banda, sevillana o extranjera, se atreva a descubrirla a la calle.

Un saludo.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 04 Jun 2014, 11:05

Cada vez que la escucho me gusta más, en serio. Ayer me pasé todo el día con la melodía en la cabeza. Enhorabuena y paciencia, seguro que algún día la marcha tendrá su reconocimiento.

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 05 Jun 2014, 12:04

Fran, entiendo perfectamente tu frustración, pero no caigas en el desánimo. Tú has hecho lo que tenías que hacer y tienes muchos motivos para sentirte contento y orgulloso de tu trabajo. Además tienes un futuro muy prometedor en el mundo de la composición, en general, no sólo dentro de la marcha procesional. Así que ánimo y te vuelvo a felicitar por esta obra de arte. Un abrazo.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 09 Jun 2014, 16:01

Disculpar que entre en un tema que no es este, pero he leido lo de la Victoria de Huelva, soy el responsable musical de la Hdad y fui el encargado de organizarlo y encargar las marchas a los autores. ¿Puede decirme alguien que feo se le ha hecho a los compositores que estuvieron todos, invitados y con sus familias y también todos invitados al acto de la coronación?. La hdad apuesta por las marchas propias. Todos y cada uno de los compositores son amigos y me sorprende que salga mi Hdad cuando somos un ejemplo pero al reves de lo comentado. No quiero seguir con este tema por aqui porque no es el lugar y cualquier duda o aclaración por privado por favor. Me parece una falta de respeto enorme ese comentario como ejemplo puesto que fue un acto precioso y estuvieron todos salvo Don José de la Vega que en paz descanse. Alucinante e indignante a la vez.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 09 Jun 2014, 16:33

Pues tiene usted toda la razón, estimado sostenido, y le pido mis más sinceras disculpas por dicha acusación, que la verdad sea dicha, era en base a "rumores" o quejas que había escuchado, y que no pude constatar en persona, por que, desgraciadamente y aunque me hubiera encantado estar ese día en la coronación de la Virgen de la Victoria, no pude asistir.
Personalmente, tenía entendido que dicho día se quedaron marchas sin estrenar (concretamente había escuchado que dos) y otras tantas que se tocaron una sola vez a la salida y punto y de ahí que dicha actitud me pareciera fea para los compositores. Pero si usted, como responsable musical de la hermandad me dice que es todo lo contrario, yo desde luego no voy a dudar ni un ápice de su palabra (para eso vivió y dirigió dicho acto, musicalmente hablando). Así pues, no me queda más que disculparme públicamente ante usted y la hermandad por mi error, deseando que no me tenga en cuenta dicha falta, que le aseguro, no iba con intención de maldad.

Un enorme saludo!!.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 09 Jun 2014, 17:42

Disculpas aceptadas amigo gran poder perchel, el comentario lo he leido hoy dado la casualidad que andaba escuchando su marcha compuesta por la cual quiero darte la enhorabuena por la pedazo de marcha y bueno para no desviar el tema que creo que es otro y muy bueno puesto que estamos hablando de una magnifica obra, decir que se interpretaron una vez, cosa que no estaba estipulado ese día salvo una marcha que si la banda de ese día comento que sólo tocaría una vez, pero bueno ya eso paso se disfruto mucho de ese día los autores en el primer tramo de la coronación pudieron escuchar todas sus composiciones, aunque estaba previsto en más sitios tocarlas de nuevo pero no se llegaron a interpretar. Ya el año pasado se tocaron las que le dio tiempo a montar a la banda que acompaña al Palio y este se tocaron el resto que le dio tiempo a montar.

Te dejo enlace del concierto y fotos de los compositores y videos donde salen algunas de las marchas interpretandose

http://www.youtube.com/watch?v=ZqABnREFtpc

http://www.webvictoria.es/noticiascor.htm

http://www.youtube.com/watch?v=FX0K7ZYGuVc

http://www.youtube.com/watch?v=4E2Q3N-CxXY

http://www.youtube.com/watch?v=Tk9R2olzw38

http://www.youtube.com/watch?v=yxJgPWmfzXc

http://www.youtube.com/watch?v=oR8YrNbHnyA

Y el himno de la coronación que también se hizo igual:

http://www.webvictoria.es/nc158.htm

Cualquier duda estare encantado de aclartelo y felicitarte por esta magnifica obra.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Jun 2014, 08:45

Con anterioridad únicamente opiné sobre el título de la marcha y es de justicia hacerlo también sobre la composición, que me parece espléndida. Habría quedado preciosa en algún lugar íntimo del recorrido de la reciente procesión extraordinaria.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 11 Jun 2014, 17:44

Perdonad todos el retraso, pero no quería dejar de agradeceros todas vuestras opiniones y ánimos. Muchas gracias a todos!!!.

P.D: y muchas gracias sostenido por aceptar mis disculpas y por esos vídeos, que no había tenido el placer de ver. Un enorme saludo!!.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 18 Jun 2014, 17:58

Marchas como esta son un ejemplo a seguir. Enhorabuena y tranquilo el tiempo pone cada cosa en su sitio.

ElSextoDolor
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jul 2014, 13:50

Sobre la tonalidad

Mensajepor ElSextoDolor » 06 Jul 2014, 14:02

No dispongo de las partituras de la marcha y ni siquiera la he escuchado todavía, pero me gustaría decir algo sobre la tonalidad de la marcha: En el primer mensaje se dijo que la marcha está en Mi bemol jónico. Bien, pues resulta que este modo griego corresponde exactamente al modo mayor (el de toda la vida), así que, la obra es modal (como todas las obras de música tonales, normalmente están o en modo mayor o en modo menor), pero no es ni mucho menos un modo extraño a nuestros oídos. ¿Por qué se dice que es modo jónico, cuando es más fácil decir modo mayor? De todas formas, disculpadme si me equivoco.

Por otra parte, la forma de lied se diría de una manera más adecuada de esta manera: A B A', porque la reexposición está ligeramente alterada del tema original.

Y ahora, voy a escuchar la marcha.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 06 Jul 2014, 14:31

Toda la razón ElSextoDolor, el modo jónico es nuestro modo mayor, al igual que el eólico es el modo menor. La marcha es modal (y no tonal) por dos razones: no sigue los preceptos de la armonía funcional, y sobre todo, es que no se encuentra en modo mayor, sino que, según avanza la música esta va pasando por diversos modos. No se circunscribe a los dos modos tonales (mayor y menor), aunque en principio así pudiera ser.

Jesús García
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 20 Sep 2013, 13:40

Mensajepor Jesús García » 18 Ago 2014, 19:17

¿Seguro que no sonó? Me pareció oírla a la altura de la calle rioja (o velazquez, que las suelo confundir) pero ya me iba y la escuché de lejos. Por otro lado, una marcha por mucho mérito musical que tenga no va a ser bonita por ello. A mi sigue sin gustarme, prefiero las clásicas macarenas y, a años luz de "recuperar" esta, prefiero que se toque la de Quiroga, o de la vega, aunque entiendo el "enfado" del compositor y de todos sus amigos de este foro...

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 19 Ago 2014, 00:10

Jesús García escribió:¿Seguro que no sonó? Me pareció oírla a la altura de la calle rioja (o velazquez, que las suelo confundir) pero ya me iba y la escuché de lejos. Por otro lado, una marcha por mucho mérito musical que tenga no va a ser bonita por ello. A mi sigue sin gustarme, prefiero las clásicas macarenas y, a años luz de "recuperar" esta, prefiero que se toque la de Quiroga, o de la vega, aunque entiendo el "enfado" del compositor y de todos sus amigos de este foro...


Esta marcha no se tocó . A la que tú te refieres es " Esperanza Eterna" de David Hurtado que sí se tocó en la calle Velázquez .


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados