La Semana de Pasión (Antonio Moreno Pozo, 2013)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

La Semana de Pasión (Antonio Moreno Pozo, 2013)

Mensajepor Er_Costalero » 07 Abr 2014, 11:45

Marcha compuesta por el pontanés D. Antonio Moreno Pozo. Son sus impresiones sobre la Semana Santa de Cádiz.

La composición está dedicada al Consejo Local de HH y CC de dicha localidad.

El estreno tuvo lugar el 6 de abril de 2014, Domingo de Pasión, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, a cargo de la Banda de Música "Nuestra Señora de la Soledad" (Cantillana - Sevilla), antes de dar comienzo el Pregón que pronunciara el Rvdo. Pdre. D. Juan Carlos Pérez Godoy, Sacerdote Salesiano.

https://www.youtube.com/watch?v=V9y_7tQvwu8

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 07 Abr 2014, 17:07

Como poema sinfónico de la Semana Santa me gusta muchísimo, aunque echo en falta tener la sensación de que esta composición se creó para la Semana Santa de Cádiz.

Cuando escucho el famosísimo y maravilloso Poema Sinfónico de Artola, no tengo la menor duda de que es una marcha por y para Málaga porque suena a Málaga. "La Semana de Pasión" no suena a Cádiz porque podría valer para ser dedicada a la Semana Santa de Jaén, de Córdoba, de Sevilla o de Huelva.

Eso sí, musicalmente me parece una marcha magnífica.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Abr 2014, 20:48

Sinceramente no entiendo qué es lo que se debe entender por una marcha que "suene a Cádiz".

Evidentemente Moreno Pozo no ha recurrido al tópico fácil de "Cádiz Cofrade" de Abel Moreno, con el contrapunto del trío extraido del celebérrimo tanguillo... Pero... ¿es que sólo los tanguillos o el carnaval suenan a Cádiz?

Yo cuando pienso en como suena Cádiz en lo primero que pienso es en Falla, su más insigne y universal compositor. Y con toda sinceridad, sin ser Falla, creo que Antonio Moreno se ha acercado al estilo del gran maestro gaditano todo lo que es posible sin perder la personalidad o caer en la simple imtación.

Por lo tanto...

Para mí esta marcha sí que suena a Cádiz, aunque de una forma que entiendo que es demasiado sutil para el común de los mortales... Y es que de nuevo volvemos a lo de siempre: el estado de la cultura (mejor incultura) musical de nuestro país...

P.D: espero que nadie se tome mi comentario como algo personal, porque no ha sido esa mi intención. Y si alguien se siente ofendido, pido disculpas por ello.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Abr 2014, 23:29

Yo entendí perfectamente a Cádiz Cofradiera y estuve de acuerdo en lo que dijo sin pensar -no había caído hasta leer el mensaje de FMO- en tangos o Carnaval. Pensé más bien en que a la marcha le falta cierto aire marinero que me transmite muy bien Afligidos de Juan José Puntas, o bien otra cosa que relaciono mucho con la música procesional en Cádiz como sería darle un aire decimonónico para que evocara las obras de Juarranz y otros autores rescatados recientemente.

Aún así buena marcha.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 09 Abr 2014, 17:53

Cuando dije lo de "marcha que suene a Cádiz" ni pensaba en Cádiz Cofrade ni en el carnaval ni en el himno del Cádiz (que te ha faltado por añadir para completar el elenco de generalizaciones "gaditanas"). Pensaba en marchas históricas de Cádiz, muy conocidas aquí y con una enorme calidad, como Piedad, Ecce-Homo, Lágrimas, Soledad, Regidor Perpetuo, Paz y Amparo, Afligidos, Fe, Esperanza y Caridad, Sanidad... En fin, algún pequeño detalle que me lleve a la conclusión de que la marcha fue realmente concebida para la Semana Santa de Cádiz y que no vale para dedicársela a la de Cuenca o a una Virgen de Puente Genil.

Lo hago partiendo de la base de que el encargo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías fue más bien una marcha que sirviera de homenaje a la Semana Santa de Cádiz, homenaje que, con todo el respeto del mundo, yo no veo por ninguna parte.

Como ha dicho el compañero anterior, podría haber tenido un aire marinero, como la famosa Virgen de la Aguas, que, aunque dedicada a la sevillana Virgen del Museo, tiene mucho aire gaditano por las razones archiconocidas. También hubiese sido una buena idea que en la marcha se apreciara una resonancia de ciertas obras de Falla o de otras composiciones dedicadas a mi ciudad, como la que le dedicó López Farfán, pero tampoco veo nada de esto.

En resumen, como dije antes, echo de menos en esta marcha lo que sí encuentro en el extraordinario Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga. Una oportunidad perdida para tener una marcha de cabecera que sustituya a la reiterativa Cádiz Cofrade.

Entre el copiar-pegar de Abel Moreno y las marchas "despersonalizadas" hay un término medio. Y conste que no dudo de la calidad de la marcha, que me parece de lo mejor de este autor que por ahora no me ha entusiasmado con ninguna de sus marchas, pero me temo que va a tener poco recorrido.

PD: no tienes por qué pedir disculpas porque has expresado una opinión muy respetuosa.

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 09 Abr 2014, 18:06

Cádiz Cofradiera escribió:Cuando dije lo de "marcha que suene a Cádiz" ni pensaba en Cádiz Cofrade ni en el carnaval ni en el himno del Cádiz (que te ha faltado por añadir para completar el elenco de generalizaciones "gaditanas"). Pensaba en marchas históricas de Cádiz, muy conocidas aquí y con una enorme calidad, como Piedad, Ecce-Homo, Lágrimas, Soledad, Regidor Perpetuo, Paz y Amparo, Afligidos, Fe, Esperanza y Caridad, Sanidad... En fin, algún pequeño detalle que me lleve a la conclusión de que la marcha fue realmente concebida para la Semana Santa de Cádiz y que no vale para dedicársela a la de Cuenca o a una Virgen de Puente Genil.

Lo hago partiendo de la base de que el encargo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías fue más bien una marcha que sirviera de homenaje a la Semana Santa de Cádiz, homenaje que, con todo el respeto del mundo, yo no veo por ninguna parte.

También hubiese sido una buena idea que en la marcha se apreciara una resonancia de ciertas obras de Falla o de otras composiciones dedicadas a nuestra ciudad, como la que le dedicó López Farfán, pero tampoco veo nada de esto.

En resumen, echo de menos en esta marcha lo que sí encuentro en el extraordinario Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga.

Y conste que no dudo de la calidad de la marcha, que me parece de lo mejor de este autor que por ahora no me ha entusiasmado con ninguna de sus marchas.

PD: no tienes por qué pedir disculpas porque has expresado una opinión muy respetuosa :wink:
Si no te suena a Cadiz, es porque no quieres. Si yo escucho por primera vez Júpiter de Gustav Holst en un anuncio de andalucia, siempre me recordara eso, y no el planeta Júpiter. No es el caso, pero observo que muchos en este foro, muchos, tachan muchas marchas de no representar lo que supuestamente debe, el cerebro de cada uno es diferente, nada más haya uno en que se produzca lo que el compositor quiere es que el compositor ha acertado, dado por hecho que el del compositor lo afirma de por si. Otro tema es como ha comentado ya un usuario... Para describir Sevilla hay que poner una sevillana? Para describir América central hay que poner a Arturo Sandoval metiendo trompetazos?... Pienso que marchas como Solea dame la mano se adecuan a su critica, es decir, según usted, no describe la semana santa de Sevilla, aunque incluya una saeta. Si cadiz quiere reconocerse musicalmente, que más cercana representación que guiños hacia falla? Bueno, es mi opinión. No me gusta que la musica se quede solo en do sol do. Para mi esta marcha se adecua perfectamente al tema a describir.

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 09 Abr 2014, 18:15

Abuso, en mi opinión, una cosa es una marcha dedicada a tal o cual Imagen (que puede tener más o menos referencias a ella) y otra muy diferente es cuando se trabaja en el encargo de una marcha dedicada a la Semana Santa de una determinada ciudad. Aquí sí es más exigible la vinculación inmediata con esa ciudad para marcarla desde el primer momento. Una marcha por encargo dedicada a la Semana Santa de Cádiz tiene que llegar al cofrade de Cádiz, sea un erudito de la música procesional o un auténtico ignorante y si no lo consigue, entonces ha fracasado.

Repito, no he hablado en ningún momento ni de tanguillos ni de alegría ni de carnaval y de hecho he puesto suficientes ejemplos para dejar clara mi posición. A todo esto, ¿dónde está el guiño a Falla? Porque yo no lo encuentro.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 09 Abr 2014, 18:20

Personalmente a mí si me expresa Cádiz, por que yo a esta ciudad, cofrademente hablando, la entiendo como el espejo de la elegancia y la sutilidad, cosa que creo, tiene esta marcha.
Cádiz, para mí, es la ciudad de los bordados menudos, de la estética rococó, poseedora de un aura mística, del paso solemne, de la personalidad escapando de la globalización. También es la ciudad de la innovación, del sentimiento exuberante que se escapa de sus gentes, de la elegancia sublime...
Y todo eso lo capto yo al escuchar esta marcha de Moreno Pozo. No creo que se trate de hacer una marcha homenaje a Cádiz (como el Poema Sinfónico de Artola a su ciudad de Málaga), si no de las impresiones del autor sobre Cádiz.
Por lo tanto, era casi seguro que Moreno Pozo no homenajeara sino que creara en base a lo que siente que es Cádiz en Semana Santa: es su visión de Cádiz, visión que podrá ser o no compartida, pero creo que es evidente que dicha visión es personal y por tanto, esta marcha también es Cádiz, en tanto en cuanto, así lo entiende Antonio Moreno Pozo (y todo los que al escuchar su marcha igualmente vean identificada a la ciudad).


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados