A la memoria del General Chinchilla (F. Soler Ridaura, ca.1901)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

A la memoria del General Chinchilla (F. Soler Ridaura, ca.1901)

Mensajepor Farfano » 09 Abr 2014, 16:02

La Oliva de Salteras ha recuperado en su último disco esta pieza de Soler, muy interpretada a principios del S. XX.

http://youtu.be/g2BGhLj_mCo

Os dejo la documentación sobre la misma, tal como aparece en el libreto del disco, rubricada por un servidor.

A la memoria del General Chinchilla.
Ahondando en el pasado musical de la Semana Santa de Sevilla.


José Chinchilla y Díaz de Oñate (1839-1899), fue un destacado militar, ministro, senador y gobernador de Cuba. Intervino en numerosas contiendas militares como la expedición de México a las órdenes del general Prim o la III Guerra Carlista. Fue nombrado a su vuelta de Cuba Capitán General de Madrid y Director General de la Guardia Civil. Posteriormente Sagasta le nombró Ministro de Guerra y terminó sus días como Capitán General de Andalucía.

La relación de Chinchilla con Andalucía (nació en Marbella) se afianzó en sus últimos años como Capitán General de la región, y pasaba largas temporadas en Carmona, ya que realizó diversas maniobras militares en la campiña sevillana, con el cuerpo del ejército de Sevilla (Batallón de cazadores de Segorbe, compañía de Ingenieros, Regimiento de Soria nº 9 y Regimiento de Granada nº 34).

Su fama previa y su habitual presencia en la región le hicieron muy popular en Sevilla. Tan es así que en 1897 asistió en representación de la reina regente a cofradía de las Cigarreras el Jueves Santo presidiendo el palio de la Virgen de la Victoria.

El fallecimiento del General Chinchilla provocó gran pesar en la ciudad de Sevilla, por lo que no es nada extraño que surgiera un homenaje a su figura en forma de marcha fúnebre, siguiendo una costumbre habitual durante todo el siglo XIX.
Aunque no consta la fecha exacta de composición de A la memoria del General Chinchilla, es lógico pensar que deba de datar, aproximadamente, del año 1900.
Tampoco hay referencias sobre su estreno, pero sí de una de sus primeras interpretaciones.

La música y banda del regimiento de Soria tiene actualmente en ensayo una preciosa marcha fúnebre, original del compositor y músico primero de dicho regimiento don Francisco Soler. La composición, que según nuestras noticias, es de las mejores escritas por el señor Soler, lleva intercalada la oración reglamentaria encomendada a las bandas militares, formando el todo un conjunto tan bello como armónico. (Diario El Progreso, 19/3/1902).

Es interesante que se indique música y banda, por separado, ya que estrictamente, en argot militar, "música" es la banda de plantilla completa y "banda" es la de cornetas y tambores, por lo que aunque no diga que se trata de A la memoria del General Chinchilla, el hecho de que estén ensayando las dos formaciones juntas denota que la marcha en cuestión lleva cornetas, y como aparece en el recorte citado, contiene la oración reglamentaria (toque de oración) que precisamente ejecutan las cornetas.

Francisco Soler Ridaura (Albaida -Valencia-, 1867) fue músico de primera en la banda de música del Regimiento de infantería Soria nº 9 entre 1889 y 1905, tras lo cual obtuvo plaza de músico mayor -director- en el Regimiento de Pavía nº 48 de Cádiz.
Además de A la memoria del General Chinchilla, compuso la conocida marcha Grave y una marcha fúnebre a la memoria de doña Amalia Peinador, viuda de Urquiza, en 1901, entre otras, además de pasodobles como El Duque de Alba, El siglo XX, Los pavos reales, Amontillado, Padilla, Fino la Ina, etc.

Soler Ridaura es, hasta el momento, el primer autor que incluye cornetas y tambores en marchas fúnebres.
La notable banda de música del regimiento de Soria, que dirige el distinguido maestro don Benito Hernández ejecutará acompañando a las cofradías en la próxima Semana Santa, las siguientes marchas fúnebres: “A meya nai”, de don Carlos Pintado; “Lutto nazionale”, del maestro Fazzano y dedicada a la memoria de don Amadeo de Saboya; “Miserere mei Domine”, de Fahrbach, y “El llanto” de Llurba. Además, ejecutará dos marchas con acompañamiento de tambores y cornetas, originales del músico de primera de dicho regimiento señor Soler y las de las óperas de Petrella y Donizetti, respectivamente “Jone” y “Don Sebastián”. La banda de Soria acompañará a las hermandades de San Juan de la Palma, Lanzada del Santo Ángel, de las Cigarreras y de la Carretería. (Diario El Noticiero Sevillano, 26/3/1904).

Es obvio que una de las dos marchas que cita el diario debe de ser A la memoria del General Chinchilla, pero de la otra nada sabemos.

A la memoria del General Chinchilla vuelve a aparecer en los repertorios de Soria 9 en años sucesivos, incluso cuando Soler ya se encontraba en el regimiento de Pavía de Cádiz, por lo que debió convertirse en una marcha muy popular, como demuestra este curioso recorte.
A ruego de varios cofrades de San Juan de la Palma, que ha contratado a la banda de Soria para su procesión de Semana Santa, tocará esta la hermosa marcha "A la memoria del General Chinchilla". (Diario El liberal, 30/3/1912).

Gracias a la transcripción que de la partitura ha hecho Ismael Jiménez Gómez podemos volver a escuchar los sonidos de la Semana Santa que dejaron de escucharse hace casi un siglo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Abr 2014, 19:53

Vivan Soler, Chinchilla, Farfano, Ismael y La Oliva!!!

Me ha encantado la marcha en la grabación del disco, y tiene un ritmo muy bueno para que los pasos anden con ella, con su Toque de Oración y todo.

Suena a marcha de Semana Santa antigua. La típica de trazas decimonónicas (muchos compases me recuerdan al estilo de Juarranz) que no casaría con el concepto de fúnebre que tenemos hoy en día

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 11 Abr 2014, 15:18

Fantástica noticia. Enhorabuena a todos los implicados de tan importante recuperación.

Saludos

Manigueta
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: 14 Oct 2014, 19:52

Mensajepor Manigueta » 30 Abr 2015, 21:08

Que grande la Oliva. "A la memoria del General Chinchilla" tras la Vera Cruz de Valencina.

https://www.youtube.com/watch?v=ZI3zCBcpS8E


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados