Mors Domini (Ismael Jiménez Gómez, 2013)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mors Domini (Ismael Jiménez Gómez, 2013)

Mensajepor M_J_F » 13 Abr 2014, 15:35

Muy buenas,

Hace meses que no participo en el foro. La verdad que por muchos motivos ajenos a éste, aunque la verdad es que es cierto que podría haber participado más.

Quiero volver dando a conocer una marcha que ha sido compuesta por el músico Ismael Jiménez Gómez, que quizá sea de aquellos que revelan un futuro prometedor en la música procesional para banda de plantilla completa.

Fue compuesta entre los años 2012 y 2013 y está dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas, a la que acompaña la BM del Maestro Tejera cada Sábado Santo, y a formación a la que pertenece su compositor.

Se titula MORS DOMINI y, que me corrijan los latinistas, se traduce al castellano como LA MUERTE DEL SEÑOR.

De estilo marcadamente fúnebre, será interpretada el próximo Sábado Santo tras la Virgen de la Soledad, Virgen de esa Hermandad.

Dejo un enlace del vídeo que la Hermandad ha colgado en youtube. Espero que os guste, en la Hermandad ha gustado mucho.

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=LFyw_VpPkIE

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Abr 2014, 03:46

Magnífica. La escuché esta tarde en el Santo Entierro de Dos Hermanas. Una gratísima sorpresa.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Abr 2014, 23:14

Javiso escribió:Magnífica. La escuché esta tarde en el Santo Entierro de Dos Hermanas. Una gratísima sorpresa.


Gracias por haber ido a ver nuestra Cofradía, me consta que algunos foreros estuvieron allí.

La marcha gustó mucho, causó impresión.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Abr 2014, 23:15


ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 02 May 2014, 10:20

Excelente.
Nada más que con los 4 primeros compases ya ha creado la atmósfera fúnebre que busca. La instrumentación también es excelente, muy fácil de ejecutar y la edición impecable como es costumbre en él. Al terminar de escucharla provoca la necesidad de oirla varias veces más porque te deja un regusto especial y se hace corta. Expresa mucho -sentimiento- en muy poco tiempo.
En resumen espero que esta obra se prodigue todo lo que se merece.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 02 May 2014, 13:33

ertiocaniyitas escribió:Nada más que con los 4 primeros compases ya ha creado la atmósfera fúnebre que busca.


Cierto. Además, las campanas ayudan a definir aún más esa atmósfera.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 May 2014, 14:05

Una marcha preciosa, bastante acorde al carácter de la hermandad del Santo Entierro.

Diría que es una buena candidata para las hermandades que busquen en sus repertorios este estilo de marcha solemne.

Saludos.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 16 Jun 2014, 22:29

Magnífica marcha la que nos regala Ismael Jiménez Gómez.
La instrumentación está a la altura de las grandes marchas de procesión, con sólo decir que me recuerda al estilo de Ricardo Dorado...; es más, si esta marcha me la ponen para tocar o escuchar y me tapan el título y el autor, diría que pudiera ser del autor gallego.
Seguro que se hace un hueco no sólo en los acompañamientos musicales de la Banda de Tejera en Semana Santa, sino en los repertorios de otras bandas que acompañen a hermandades de corte serio.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 17 Jun 2014, 19:37

Me ha encantado, por suerte tengo tiempo de conocerla y cada vez que la escucho ne gusta mas. Enhorabuena a Ismael.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Feb 2015, 16:50

Información que sobre la marcha ha publicado la Hermandad en su publicación anual, "El Muñidor":

http://fotos.subefotos.com/5a63ca2115e4 ... 0428fo.png

El año pasado su estreno se produjo tras la saeta que suhermano Manuel Lombo le canta anualmente a la Virgen de la Soledad.

Posteriormente, y como rara avis, desde luego, y por iniciativa del Director de la BM del Maestro Tejera, sonó Expiración, de FONT FERNÁNDEZ.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 Abr 2015, 15:00

Aproximadamente, desde el minuto 32,30 se empieza a escuchar en el siguiente vídeo la marcha tras la Virgen a la que está dedicada.

Aunque no hubo, ni mucho menos ruido -la gente guarda un gran respeto al cortejo de siempre- no sé por qué el sonido ambiente es tan fuerte en el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=a4ZhqGcPrk0

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Abr 2015, 22:38

El trío de esta marcha tiene una emotividad que me traspasa. Magníficos los vídeos que estoy descubriendo gracias a vosotros.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Abr 2015, 21:53

la_tristeza escribió:El trío de esta marcha tiene una emotividad que me traspasa. Magníficos los vídeos que estoy descubriendo gracias a vosotros.


Gracias la_tristeza. La verdad es que la marcha ha gustado mucho en la Hermandad y...muchos foreros saben que hasta hace tres años era dura de pelar para estas coas. Pero la verdad, sorprende que guste tanto. Se pidió expresamente en la junta que fuera la que más se repitiera. Aún con todo, es pronto para que tenga el sitio que se merece. Lo tendrá seguro.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Mors Domini (Ismael Jiménez Gómez, 2013)

Mensajepor M_J_F » 31 Mar 2018, 16:23

Este pasado Jueves Santo, tras la Virgen de la Merced, de Pasión, sonó MORS DOMINI por la BM Nuestra Señora de la Oliva Salteras. Fue en el revirao de Francos a Villegas.

Ha sido la primera vez que ha sonado tras una Virgen Dolorosa en Sevilla.

Por cierto. Extraordinario repertorio el que se le escuchó a la Hdad por parte de la banda. Es para felicitar a ambas por el gusto y calidad en elegir el repertorio y en ejecutarlo. Enhorabuena.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Mors Domini (Ismael Jiménez Gómez, 2013)

Mensajepor vci74 » 14 Mar 2019, 18:01

Me alegro que sonara en Sevilla por vez primera esta marcha, casi en la entrada del palio, justo antes de las de Turina: Marcha fúnebre a Ntro. Padre Jesús de la Pasión ( cortada en mitad) y Margot. Hay un vídeo subido a YouTube por La Oliva de Salteras de la retransmisión de El Correo donde sólo se escuchan los últimos 12 compases, por desgracia, de la marcha en cuestión.

Y celebro enormemente que Tejera la interpretara el domingo pasado en el concierto que dió en la Parroquia del barrio de Santa Aurelia y que La Oliva la haya incluido en el que dará mañana viernes en el Divino Salvador. Espero y deseo que esto último signifique que volverá a ir en el repertorio del Jueves Santo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Re: Mors Domini (Ismael Jiménez Gómez, 2013)

Mensajepor Er_Costalero » 23 Abr 2019, 18:36

Este año ha sonado por primera vez en la gaditana Hermandad de la Vera+Cruz (y por primera vez en la Semana Santa de Cádiz), tras el Paso de Palio de Nuestra Señora de La Soledad, en su discurrir por la calle San Pedro.
"Y entre la Cruz de Guía y el último músico de un Paso de Palio, cabe la Gloria entera"

Kenzo42
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 26 Mar 2013, 18:14

Re: Mors Domini (Ismael Jiménez Gómez, 2013)

Mensajepor Kenzo42 » 24 Abr 2019, 22:32

Er_Costalero escribió:Este año ha sonado por primera vez en la gaditana Hermandad de la Vera+Cruz (y por primera vez en la Semana Santa de Cádiz), tras el Paso de Palio de Nuestra Señora de La Soledad, en su discurrir por la calle San Pedro.


Buenas noches:

Bravo por la elección de la marcha y del lugar donde se interpretó.

Un saludo.!!!

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Mors Domini (Ismael Jiménez Gómez, 2013)

Mensajepor cofradeonubense » 12 May 2019, 22:42

Este año volvió a sonar tras la Dolorosa de Pasión, en el Jueves Santo.
Lo hizo en la Calle Orfila antes de llegar a los Panaderos precedida por Memoria Eterna de Beigbeder.

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Re: Mors Domini (Ismael Jiménez Gómez, 2013)

Mensajepor Er_Costalero » 12 May 2019, 23:25

Aquí pueden oírse los últimos compases de "Mors Domini" (inicio del vídeo).

A continuación prosigue con "Mater Mea" y "Saeta Jesús Pasa".

Cofradía: Paso de Palio de Nuestra Señora de La Soledad, Hermandad de la Vera+Cruz (Cádiz). Lunes Santo 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=QeFgg0vLPZg
"Y entre la Cruz de Guía y el último músico de un Paso de Palio, cabe la Gloria entera"


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados