Penitentes de Sevilla (Julio Páez Cano, 1990)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Penitentes de Sevilla (Julio Páez Cano, 1990)

Mensajepor solis cofrade » 02 Oct 2014, 04:12

Marcha dedicada al Consejo de Hermandades y Cofradias de Sevilla.

https://www.youtube.com/watch?v=7glssvQgfDc

Este autor no tiene grandes marchas, pero tiene marchas como esta que creo que no esta mal.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 18 Oct 2014, 18:51

Discrepo enormemente con la última frase compañero.

D. Juilo Páez quizás no componga con la genialidad o la maestría de muchos otros compositores, aunque seguramente si no fuera por la tremenda popularidad de compositores como Abel Moreno o Juan Velázquez (sin desmerecer nada por ellos) en los años 80 y 90 ésta, junto con "María", "Dolores de Soledad" o "Salve, Madre de la Salud" serían marchas fijas de cualquier repertorio. Por desgracia hoy día lo normal es escuchar solo esta última.

La marcha me encanta, personalmente le encuentro un aire de serenidad, nostalgia y melancolía que me fascina. El "fuerte de bajos" me parece tremendamente elegante, sobretodo el contrapunto del clarinete en la repetición del mismo.

Está dedicada, al igual que "Sevilla Cofradiera" al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, aunque está completamente olvidada por este organismo en particular y por toda la música cofrade en general :(
Última edición por Ingwe el 18 Oct 2014, 19:23, editado 1 vez en total.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 18 Oct 2014, 19:20

Me sumo a lo dicho por Ingwe.

Dolores de Soledad y Esperanza Macarena, de D. Pedro, son claros ejemplos de que la sencillez no está reñida con la elegancia.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Oct 2014, 00:12

Una marcha sencilla, hermosa de escuchar y con mucha elegancia tal y como dice Ingwe. Tener la suerte de tener un gran repertorio (en cuanto a tamaño) donde elegir hace que marchas como ésta se queden atrás a la hora de tenerla en cuenta, cuando son merecedoras de mucho más.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Penitentes de Sevilla (Julio Páez Cano, 1990)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Jul 2015, 15:03

Considero que recuperar a este autor es una asignatura pendiente. Esta marcha en particular me encanta, aunque la grabación de la Cruz Roja en su día o la interpretación de la Municipal en el vídeo que abre el tema sean para mi gusto demasiado ralentizadas. Algo más rápida ganaría en difusión.

He dado con una interpretación algo más adecuada en tempo bajo mi punto de vista.

https://www.youtube.com/watch?v=ZWEgE3AyOsY
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: Penitentes de Sevilla (Julio Páez Cano, 1990)

Mensajepor tambucho » 25 Jul 2015, 17:16

No conocía esta pieza y me parece enormemente bella y de muchísimo gusto en sus contrapuntos. Además, las armonías de Julio Páez a mi particularmente me agradan bastante.

El ostracismo al que ha sido enviado Julio Páez por parte del mundillo es para hacérselo pensar.

A lo mejor, cosas de la vida, desde este foro tenemos que empezar ahora también a reivindicar esa casta de compositores de marchas leñeras (los Colmenero, Julio Páez, hermanos Velázquez -incluso Juan-, Drake...), ahora ninguneados como juguetes rotos en virtud de otros de pésimo gusto y justitas prestaciones.

Para que vean que no sólo queremos 'marchas tristes' por aquí. Reina de la Soledad, de Julio Páez, por ejemplo, se barre a más de la mitad de las marchas copleritas que soportamos hoy.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Re: Penitentes de Sevilla (Julio Páez Cano, 1990)

Mensajepor Palmeradecoria » 26 Jul 2015, 19:31

Escuchad tambien de Julio Páez "Madre Inmaculada de la Vera Cruz"

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Penitentes de Sevilla (Julio Páez Cano, 1990)

Mensajepor Ingwe » 30 Jul 2015, 12:09

El Varal de los Dolores escribió:Considero que recuperar a este autor es una asignatura pendiente. Esta marcha en particular me encanta, aunque la grabación de la Cruz Roja en su día o la interpretación de la Municipal en el vídeo que abre el tema sean para mi gusto demasiado ralentizadas. Algo más rápida ganaría en difusión.

He dado con una interpretación algo más adecuada en tempo bajo mi punto de vista.

https://www.youtube.com/watch?v=ZWEgE3AyOsY


La mejor grabación, en mi opinión, fue la que realizó la Banda de Villalba en 2005 en su último trabajo, que no llega a los cuatro minutos. Un ritmo más que adecuado para esta marcha.

tambucho escribió:No conocía esta pieza y me parece enormemente bella y de muchísimo gusto en sus contrapuntos. Además, las armonías de Julio Páez a mi particularmente me agradan bastante.

El ostracismo al que ha sido enviado Julio Páez por parte del mundillo es para hacérselo pensar.

A lo mejor, cosas de la vida, desde este foro tenemos que empezar ahora también a reivindicar esa casta de compositores de marchas leñeras (los Colmenero, Julio Páez, hermanos Velázquez -incluso Juan-, Drake...), ahora ninguneados como juguetes rotos en virtud de otros de pésimo gusto y justitas prestaciones.


No quito ni una coma a tu comentario compañero.

Quizás haya llegado el momento de sacar a la luz esa (y que nadie se me ofenda) "clase media-alta" de compositores olvidados entre tantas marchas clásicas y marchas de Abel Moreno desde mitad de los 80 hasta nuestros días, para seguir perfeccionando y dando difusión a toda música procesional que mínimamente merezca la pena.

Saludos.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados