Madre del Calvario (Juan Antonio Barros Jódar, 2006)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Pote
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 29 Oct 2014, 22:26

Madre del Calvario (Juan Antonio Barros Jódar, 2006)

Mensajepor Pote » 29 Oct 2014, 23:59

Natural de Granada, Juan Antonio Barros Jódar terminó dicha marcha en octubre de 2006, siendo un encargo de la Cofradía del Calvario de Doña Mencía para dedicársela a su titular mariana, María Stma. del Mayor Dolor. Siendo estrenada el 21 de Enero de 2007 por la Banda de Música "María Stma. de la Victoria" Las Cigarreras de Sevilla, en un Concierto por el XXV Aniversario de la Bendición de María Stma. del Mayor Dolor.

En palabras del propio Barros Jódar, se trata de una marcha de procesión compuesta siguiendo un modelo clásico caracterizando principalmente por un tono solemne, que pretende servir de relato sonoro al cortejo procesional de la Cofradía del Calvario.

Desde la misma introducción, ya se percibe el estilo austero, lleno de recogimiento propio de la corporación nazarena. Tras la atmósfera sombría de los primeros compases, se inicia el tema principal, melancólico y melodioso, que evoca el armonioso caminar del palio de María Stma. del Mayor Dolor. El fuerte de bajos, poderoso y dramático, nos enfrenta con el desgarrado dolor de la Madre en la escena del Calvario. Tras una reexposición basada en elementos de la introducción, se inicia el trío, de carácter melancólico y evocador, diseñado sobre una línea melódica profundamente andaluza. La repetición en fortíssimo incluye contrapuntos encomendados a las trompetas que contribuyen a realzar un final brillante y luminoso, símbolo de esperanza en un final mas allá de la muerte.

En la actualidad en encuentra dentro del repertorio de la Banda Municipal de Música de Doña Mencía.

http://www.youtube.com/watch?v=rEOZDxjy_4Y

Un Saludo

Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados