Madre Cigarrera (Cristóbal López Gándara, 2015)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Madre Cigarrera (Cristóbal López Gándara, 2015)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Ene 2015, 17:26

Hoy se ha producido el estreno de esta nueva marcha dedicada a la Titular de la hermandad de las Cigarreras. Ha supuesto el final del concierto ofrecido por la banda de música de la hermandad para cerrar la exposición celebrada en el Círculo Mercantil.

Madre Cigarrera es vibrante y emotiva. El trío, con letra del que fuera pregonero de la Semana Santa Francisco Javier Segura, fue cantado por Alberto Barea.

Al concluir el acto el hermano mayor de la corporación felicitó al compositor y le prometió que la marcha sonaría el próximo Jueves Santo.

La obra es apoteósica y levantó al auditorio de sus asientos. Recomiendo encarecidamente su escucha en cuanto se cuelgue el concierto. Magnífica.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 25 Ene 2015, 21:13


Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Ene 2015, 21:14

No suelo prodigarme en comentar marchas, pero desde el estreno de "Subida al Calvario" ninguna marcha me había impactado con fuerza.
Es un marchón mayúsculo y tras hablarlo con otros hermanos cigarreros que velan por el buen gusto la sensación es muy positiva. La recomiendo encarecidamente.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Re: Madre Cigarrera (Cristóbal López Gándara, 2015)

Mensajepor Galocri » 26 Ene 2015, 00:24

El Varal de los Dolores escribió:Hoy se ha producido el estreno de esta nueva marcha dedicada a la Titular de la hermandad de las Cigarreras. Ha supuesto el final del concierto ofrecido por la banda de música de la hermandad para cerrar la exposición celebrada en el Círculo Mercantil.

Madre Cigarrera es vibrante y emotiva. El trío, con letra del que fuera pregonero de la Semana Santa Francisco Javier Segura, fue cantado por Alberto Barea.

Al concluir el acto el hermano mayor de la corporación felicitó al compositor y le prometió que la marcha sonaría el próximo Jueves Santo.

La obra es apoteósica y levantó al auditorio de sus asientos. Recomiendo encarecidamente su escucha en cuanto se cuelgue el concierto. Magnífica.


Muchas gracias amigo El Varal de los Dolores, agradezco mucho tus palabras. Por la parte que te toca, has ilustrado magníficamente el concierto. Enhorabuena y gracias por todo.

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 26 Ene 2015, 00:27

Farfano escribió:No suelo prodigarme en comentar marchas, pero desde el estreno de "Subida al Calvario" ninguna marcha me había impactado con fuerza.
Es un marchón mayúsculo y tras hablarlo con otros hermanos cigarreros que velan por el buen gusto la sensación es muy positiva. La recomiendo encarecidamente.


Muchas gracias Farfano, son palabras mayores lo que comentas y las agradezco enormemente.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 26 Ene 2015, 09:57

TREMENDA

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 26 Ene 2015, 13:44

Solo se me ocurre una palabra para describir la marcha "IMPRESIONANTE"!!!!! Me encanta la sensación de tensión y la fuerza que muestra toda la marcha. El trío con letra no es la primera vez que lo usa este autor, en la anterior ocasión ya le salió bien, y una vez más ha triunfado. Sublime.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 26 Ene 2015, 15:50

Me ha encantado la marcha. Cada vez me gusta más este autor. Enhorabuena por este marchón.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 26 Ene 2015, 18:43

La marcha es sencillamente soberbia, tiene ese pellizco que te llega. Brutal. Enhorabuena Cristóbal.

Saludos.

PabloAG97
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 30 May 2014, 19:34

Mensajepor PabloAG97 » 26 Ene 2015, 20:33

Espectacular, me ha encantado. Ese trío con el tenor enamora. Ojalá la saquen pronto en estudio para tenerla a mayor calidad, y si es con el tenor, mejor que mejor... Enhorabuena al autor!

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 26 Ene 2015, 20:58

Tal y como tuve el honor de presentar a este gran compositor el pasado viernes en una mesa redonda (ver más detalles en el subforo de marchas de cristo) dije, sin haberla escuchado, que esta marcha "posiblemente daría que hablar". Como de costumbre al referirnos a este autor, quizás mis palabras se quedaron cortas.

El comienzo de la marcha me encanta, por momentos me recuerda a "esperanza eterna" aunque el carácter de esta marcha es evidentemente distinto.

Enhorabuena.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Ene 2015, 20:59

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 26 Ene 2015, 21:26

Preciosa. Es música sinfónica al servicio de la música procesional. Sin duda está a la altura de las magníficas marchas que componen el patrimonio de esta hermandad.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 26 Ene 2015, 21:43

Absolutamente sublime. Un marchón de desarrollo vibrante y exquisita delicadeza en el trío. Para escuchar una y otra vez sin cansarse.
Enhorabuena a Cristóbal por esta gran obra :D

PD: La música es tan buena que hasta hace buena la letra...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Ene 2015, 23:26

Pues parece que voy a ser la única voz discordante... No hombre, no. Era broma. :D :D

La marcha llama poderosamente la atención desde la primera vez que la escuchas sin recurrir a un efectismo barato y vacío. Es para escucharla una y otra vez.

Sin perder el sello de su autor, encaja perfectamente con la impronta de esta cofradía en la calle. Innovación y tradición se dan la mano. Hay obras que no merecen ser calificadas, pues son ellas mismas las que nos tienen que decir algo. Madre Cigarrera es una de ellas. Lo mejor que se puede hacer es escucharla.

P.D. Y si es en la calle, pues mejor ¿no?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 26 Ene 2015, 23:52

Quería agradecer a todos vuestras palabras de cariño hacia mi obra, la verdad que me siento muy abrumado y agradecido por la acogida de esta pequeña pieza, que me está haciendo muy feliz en su todavía corta vida.

La marcha tiene algo de descriptivo como os voy a comentar en este texto que leyó nuestro amigo El varal de los Dolores:

En esta marcha se sintetizan los valores de la música sevillana que nos enseñara el maestro Joaquín Turina: dramatismo, elegancia y ensueño. Y cada uno de estos repartido en las distintas secciones que conforman la marcha. Una introducción vigorosa y pasional donde las trompetas anuncian la tortura que sufre Jesucristo amarrado a la columna mientras que la banda al completo replica continuamente con una armonía dramática cargada de tensión como si de los azotes se trataran. A la introducción le sigue una sección caracterizada por su melodía de profunda sevillanía y aflicción, que engarza con el fuerte de bajos, volviendo al carácter del comienzo. El trío sirve de contrapunto a todo el resto de la marcha, un canto a la Virgen de la Victoria, lleno de nostalgia que reza así:
De la Victoria tu nombre
y en tu hermosura radiante
un doloroso brillante
que al llorar se oscureció.
Cese tu amargo quebranto,
Virgen, Reina y Cigarrera,
brille la luz verdadera
que en tu mirar se quedó.

Con respecto al tema del artículo de José Luis Montero, entiendo que se tenga que comentar y sacar punta al asunto, es más se lo agradezco.
La marcha está totalmente preparada para interpretarse en la calle. Lógicamente entiendo que el tema del tenor es el más controvertido, pero la instrumentación está preparada para ello, ya que llevan la melodía los instrumentos que normalmente ejecutarían esa melodía, pero que mientras haya cantante ellos no toquen para no taparlo. El resto es una marcha normal y corriente, bastante enérgica y rítmica, con lo cual andarla no tendría que ser problema, es más la veo muy motivadora y funcional.
De los numerosos comentarios que me han hecho, uno de ellos es que ojalá se interprete en la Campana y con cantante, ojalá que algún día pudiera ser, estoy seguro de que funcionaría :roll:

Muchas gracias a todos!

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 27 Ene 2015, 09:07

A ese titular de prensa ni caso. Hay una corriente de listillos, encabezada por el señor López de Paz, que considera un despropósito usar la voz en la música procesional. Eso es absurdo, para empezar, porque el origen de nuestra música sacra procesional está en el "Conductus", una forma vocal medieval, creada para las procesiones especialmente. En fin... a veces la ignorancia de algunos es muy atrevida.

Por otra parte, mi más sincera enhorabuena: una marcha preciosa, llena de matices interesantísimos y de una gran calidad, si bien, como dice el autor, con una forma suficientemente convencional como para no plantear problemas en la calle.

En cuanto a la interpretación, lástima no haber contado con un tenor solista de mayor nivel. El que hizo la interpretación creo que para solista, sinceramente, creo que no está suficientemente preparado, si bien como corista seguro que es muy solvente (y como reiteradamente insiste el célebre barítono Carlos álvarez, nuestra tierra no fomenta los coristas de calidad). Le aprecio el mérito de una expresividad y fraseo adecuados y hasta un timbre bonito en el registro grave y medio especialmente; pero, por desgracia en algunos momentos el sonido se le abría, la colocación se le bajaba un poco y no tenía igualado el timbre de las distintas vocales. De todos modos, sí me ha parecido adecuado al carácter de ese trío el uso de una voz ligera, limpia y sin vibrato, muy camerística y no haber recurrido al típico tenor "belcantista" o zarzuelero con vibrato excesivo y voz demasiado grande para el intimismo que entiendo debe tener ese trío.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 27 Ene 2015, 16:00

Llamar exquisita a esta preciosa marcha es quedarse corto... Que gracia, que delicadeza y que poderío tiene, a partes iguales, esta magna obra.
Mi más sincera enhorabuena Cristóbal por este nuevo éxito. Cuántas alegrías nos deparan tus creaciones!!!.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 28 Ene 2015, 18:45

Completamente TREMENDA,Cristobal lo tuyo es muy fuerte :wink:

capillaman
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2014, 20:27

Mensajepor capillaman » 28 Ene 2015, 19:33

Pocas marchas que se estrenan reciben unánimemente tantos parabienes. Ciertamente, las sensaciones en su estreno fueron magníficas.

La técnica de dirección del propio compositor en su marcha consiguió sacar lo mejor de la banda y destacar de la monótona interpretación del resto del programa.

La emoción de escuchar en directo una marcha que, en esos momentos, ya vislumbras que será especial es indescriptible. A medida que se iba desarrollando la música, los contrastes armónicos, temáticos y rítmicos hacían que el oyente estuviera «agarrado» a la música. Hasta el trío, -permítanme la expresión- es una montaña rusa musical que nos describe el pasaje de la Flagelación. La transición hasta el trío es exquisita, restando toda la tensión generada y llevándonos sutilmente a la Victoria. El sosiego y la paz emocional llega con una melodía deliciosa y aterciopelada, armonizada perfectamente.

En definitiva, puede ser el gran estreno musical de 2015.

Por último, comparto la valoración de Javi_EDT sobre el texto. Ni un texto flojo ha podido empañar la obra.

capillaman
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Sep 2014, 20:27

Mensajepor capillaman » 29 Ene 2015, 15:30

capillaman escribió:Pocas marchas que se estrenan reciben unánimemente tantos parabienes. Ciertamente, las sensaciones en su estreno fueron magníficas.

La técnica de dirección del propio compositor en su marcha consiguió sacar lo mejor de la banda y destacar de la monótona interpretación del resto del programa.

La emoción de escuchar en directo una marcha que, en esos momentos, ya vislumbras que será especial es indescriptible. A medida que se iba desarrollando la música, los contrastes armónicos, temáticos y rítmicos hacían que el oyente estuviera «agarrado» a la música. Hasta el trío, -permítanme la expresión- es una montaña rusa musical que nos describe el pasaje de la Flagelación. La transición hasta el trío es exquisita, restando toda la tensión generada y llevándonos sutilmente a la Victoria. El sosiego y la paz emocional llega con una melodía deliciosa y aterciopelada, armonizada perfectamente.

En definitiva, puede ser el gran estreno musical de 2015.

Por último, comparto la valoración de Javi_EDT sobre el texto. Ni un texto flojo ha podido empañar la obra.


Por cierto, nadie lo ha comentado e incluso yo lo omití en mi anterior comentario. La marcha incluye cornetas, pero están perfectamente utilizadas en la marcha y no destacan sobre el resto de instrumentos, aportando más brillantez a la sonoridad. ¡Buen detalle de instrumentación!.

Más la escucho, más me gusta...

peta
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2008, 17:40

Madre cigarrera

Mensajepor peta » 29 Ene 2015, 22:40

enhorabuena cristobal por este marchon, todo lo que e oído de ti es muy muy bueno, que sigas en esa línea.

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 06 Mar 2015, 09:13

https://www.youtube.com/watch?v=BOY4CeP ... e=youtu.be

Ayer en la Basílica del Cachorro, esta vez, versión sin tenor, donde se pueden apreciar detalles distintos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 06 Mar 2015, 13:27

Esta marcha me tiene el seso comido. Cada vez que la escucho encuentro más cosas. Excelsa.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados