Gitana Trianera (Rafael Riqueni del Canto, 2007)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
XXVaniversariotriana
Asiduo al foro
Mensajes: 168
Registrado: 30 Abr 2009, 13:27
Ubicación: La tierra de María

Gitana Trianera (Rafael Riqueni del Canto, 2007)

Mensajepor XXVaniversariotriana » 10 Mar 2015, 13:40

Aquí dejo la última marcha dedicada a la Esperanza de Triana, Gitana Trianera, estrenada en la Capilla de los Marineros el pasado día 7.

La opinión está servida.
https://www.youtube.com/watch?v=oiWXZD4DIRY
Rosa blanca de pureza,
pura rosa inmaculada
que Triana deposita
a tus pies, Esperanza,
¡Mi Esperanza marinera!,
¡Madre bendita de Dios!,
honra grande de Triana.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 10 Mar 2015, 13:52

Me parece un espanto . Esta hermandad no se cansa de incorporar bazofia a su repertorio .

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 Mar 2015, 14:09

Muy taurina. Supongo que la elegirá para el saludo al Baratillo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Mar 2015, 17:49

Tiene momentos que me gustan mucho y otros que me dejan más incómodo. Desde luego, por el título esperaba algo malo, y no lo es; afortunadamente el tiempo de las marchas hiper-pseudo-aflamencadas pasó. Tendré que oirla más veces.
Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 10 Mar 2015, 17:56

A mi no me parece nada "maleja" la marcha. La veo trabajada, tiene temas originales que la hacen reconocible y no es efectista buscando el aplauso fácil.
Yo creo que es una buena marcha, al menos decente segurísimo.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 10 Mar 2015, 20:35

Me parece un poco exagerado llamar "bazofia" y "espanto" a esta marcha, familia. Es exuberante, nada común. Pero veo injusto calificarla de esa forma.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Mar 2015, 23:17

Albéniz escribió:Me parece un poco exagerado llamar "bazofia" y "espanto" a esta marcha, familia. Es exuberante, nada común. Pero veo injusto calificarla de esa forma.


Suscribo tus palabras. Este es uno de los problemas que está teniendo la música procesional. La elevadísima, exagerada a mi entender, producción de marchas que hacen que en este tipo de hermandades cada año le lleguen 2-3 composiciones... Y salvo contadas excepciones, no dan un mínimo nivel. Pero tampoco por eso son "espantos" o "bazofias"

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 11 Mar 2015, 11:54

Estoy con vosotros, no es ni mucho menos una bazofia. El problema es que nos hemos acostumbrado a lo bueno en este foro con Moreno Pozo, David Hurtado, Pablo Ojeda, Cristobal Lopez, Antonio D. Rodriguez, Flores Matute y tantos otros que no voy a nombrar porque estaría un día escribiendo, que nos han regalado grandísimas composiciones y que en el momento que se estrena algo de menor calidad ya nos parece malo. Pero cuando os sintáis tentados de calificar esto de bazofia pensad en "Nazareno Y Gitano" y ya se te pasa... jajaja

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 17 Mar 2015, 17:08

Tras ver este vídeo no sólo me reafirmo, sino que me veo con capacidad para opinar que se trata de una gran obra.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 53905.html
Última edición por Albéniz el 17 Mar 2015, 18:53, editado 1 vez en total.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 17 Mar 2015, 18:20

Después de escucharla varias veces, porque quizás haya que hacer eso para poder apreciarla verdaderamente, he de decir que es una marcha muy original y perfectamente "trabajada", como han dicho antes. Me ha llamado la atención la tonalidad, que me parece poco habitual, y el uso de diferentes escalas, que hacen que no se monte en un ensayo, a no ser que la banda sea profesional.
Desde luego una marcha procesional, en mi opinión, muy por encima de muchas con la que cuenta la hermandad en su patrimonio musical.

frando
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 04 Mar 2014, 17:13

Mensajepor frando » 17 Mar 2015, 19:22

Yo creo de primeras el nombre ''tira mucho para atrás'', es cierto que hay que escucharla varias veces y creo que eso es síntoma de que por lo menos mala no es pues, estas, con sólo escucharlas una vez, al momento se sabe.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Mar 2015, 19:53

sueños-imposibles escribió:Muy taurina. Supongo que la elegirá para el saludo al Baratillo.


Justamente es lo que he pensado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 17 Mar 2015, 20:27

No sé qué pensáis, pero los primeros compases me suenan a "marcha antigua". No obstante, el resto lo tendré que escuchar varias veces más... :roll:
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Mar 2015, 14:06

Suena a pasodoble, copla o banda sonora, si le quitásemos la caja con ritmo de marcha antigua nos parecería eso, una sucesión de temas de una banda sonora de película folclorista de los años 30-40. Agradable al oído, pero con poco de marcha procesional de Semana Santa o marcha religiosa.

Por otro lado, he identificado en el comienzo, el segundo tema que aparece y se repite, el mismo tema musical de la frase "te lo juro ante la cruz" de Serenata a la Mezquita de Ramón Medina.

A Riqueni le ha pasado como a compañero de profesión Paco de Lucía, cuyos pinitos en este género, sin conocerlo a fondo, no le resultaron demasiado exitosos.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados