Mª Santísima de la Candelaria (Pedro Braña Martínez, 1960)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mª Santísima de la Candelaria (Pedro Braña Martínez, 1960)

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Jun 2015, 17:29

Siempre se ha tenido esta marcha como de 1992, pero recientemente ha aparecido en la BD esta información:

http://www.patrimoniomusical.com/consulta_marcha.php?id=881

MARÍA SANTÍSIMA DE LA CANDELARIA
Subtítulo AL CIELO CON ELLA
Autor Pedro Braña Martínez
Año composición 1960
Dedicatoria Virgen de la Candelaria (Sevilla)

Su título original era "Mater amabilis" con fecha de 1960. También existen unos papeles de la misma composición bajo el título "Nuestra Señora de la Salud". En 1992 le cambió el título y la dedicatoria.


Puede escucharse en los siguientes enlaces:
- CON CORNETAS
- SIN CORNETAS

¿Estamos, por tanto, ante la primera marcha con cornetas de Braña, anterior a "Coronación de la Macarena"?
Última edición por Lastrucci1923 el 21 Jun 2015, 11:49, editado 1 vez en total.

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: María Santísima de la Candelaria (Pedro Braña Martínez)

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 20 Jun 2015, 19:32

Lastrucci1923 escribió:Siempre se ha tenido esta marcha como de 1992, pero recientemente ha aparecido en la BD esta información:

http://www.patrimoniomusical.com/consulta_marcha.php?id=881

MARÍA SANTÍSIMA DE LA CANDELARIA
Subtítulo AL CIELO CON ELLA
Autor Pedro Braña Martínez
Año composición 1960
Dedicatoria Virgen de la Candelaria (Sevilla)

Su título original era "Mater amabilis" con fecha de 1960. También existen unos papeles de la misma composición bajo el título "Nuestra Señora de la Salud". En 1992 le cambió el título y la dedicatoria.


Puede escucharse en los siguientes enlaces:
- CON CORNETAS
- SIN CORNETAS

¿Estamos, por tanto, ante la primera marcha con cornetas de Braña, anterior a "Coronación de la Macarena"?


Nuestro amigo y compañero, José Manuel Ruiz de Cádiz, dió con una biblioteca en Asturias sobre Braña y al parecer esta marcha que mencionas, su primer título original fue Nuestra Señora de la Salud y que conforme avanzaba el tiempo se le fue cambiando

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Jun 2015, 11:48

En el post de Pedro Braña (¡gracias, palio_!), el forero patero_y_yo comentó el pasado 28 de marzo de 2014 sobre esta marcha lo siguiente:

patero_y_yo escribió:El Fondo Musical de la Biblioteca Asturiana “Ramón Pérez de Ayala”, donde no solo se encuentra la Marcha de Cofradía nº 6, sino toda la bibliografía musical de Pedro Braña Martínez, nos ha deparado grandes sorpresas. Su hija, donó todas las copias de su valioso legado a esta entidad, donde reposan custodiados por personas de la amabilidad y profesionalidad de D. Santiago Caravia Nogueras, Jefe de Sección. [...]
Aquí dejamos algunos apuntes, algunos de ellos creo muy interesantes, a modo de cronología bibliográfica del autor de esta catalogación:

[...]

- MARIA SANTISIMA DE LA CANDELARIA. En “patrimoniomusical” aparece datada en 1992. Esta marcha, no aparece en el catálogo, muy a nuestro extrañar. Sí la misma, comprobada, pero con dos nombres diferentes: “Mater Amabilis” con fecha de 1960 y “Nuestra Señora de la Salud” como “Marcha de Cofradía”… Parece seguro, que el origen de esta composición, estaría en el nombre de Nuestra Señora de la Salud. Esto, lo digo por algunos de sus compases con silencios que ya en Mater Amabilis, el autor completa con figuras. Ésta última mencionada y María Santísima de la Candelaria, son tan idénticas, que Braña solo le pone un papel encima tapando el nombre de la anterior. Pero…¿Quién podría ser Ntra. Sra. de la Salud? [...]


Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 21 Jun 2015, 12:23

La estructura parece idéntica a "Jesús de la Salud" así que tiene sentido datarla sobre los mismos años.

Por fechas podríamos estar ante la primera marcha "alegre" del autor.

Qué rara se me hace escucharla sin cornetas, una vez acostumbrado a ellas.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Jun 2015, 20:59

Interesante cuestión la que se abre.

¿Qué banda interpreta la versión sin cornetas que se ha enlazado?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Jun 2015, 23:23

Yo creo que la primera marcha con cornetas que hizo Braña fue "Coronación de la Macarena", por lo que intuyo que esta puede ser algo posterior o incluso posterior a su jubilación, pero no tengo certeza.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Jun 2015, 23:33

El Varal de los Dolores escribió:¿Qué banda interpreta la versión sin cornetas que se ha enlazado?


La Municipal de Sevilla, aún en tiempos de Albero.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Mª Santísima de la Candelaria (Pedro Braña Martínez, 1960)

Mensajepor palio_ » 06 Jul 2015, 13:05

Metemos un poco más de lío a las marchas de Braña.

Recientemente hemos podido localizar esta partitura del archivo de Enrique García. Muestro un par de fotos:
Portada:
Imagen

Última página:
Imagen

Se observa la fecha de composición: Sevilla 20 de Marzo 1950.


Sin embargo, esto choca con lo que el forero patero_y_yo comentó el pasado 28 de marzo de 2014 en el post de Pedro Braña:

patero_y_yo escribió:El Fondo Musical de la Biblioteca Asturiana “Ramón Pérez de Ayala”, donde no solo se encuentra la Marcha de Cofradía nº 6, sino toda la bibliografía musical de Pedro Braña Martínez, nos ha deparado grandes sorpresas. Su hija, donó todas las copias de su valioso legado a esta entidad, donde reposan custodiados por personas de la amabilidad y profesionalidad de D. Santiago Caravia Nogueras, Jefe de Sección. [...]
Aquí dejamos algunos apuntes, algunos de ellos creo muy interesantes, a modo de cronología bibliográfica del autor de esta catalogación:

[...]

- MARCHA DE COFRADIA Nº6. En dicho catálogo se encuentra el guion, en el que aparece borrado un 6 y encima manuscrito el 7 de distinto color de tinta. Este error o lapsus del autor, podría ser el que hicieran oscilar la cronología que en este foro se ha intentado hacer en varias ocasiones. En la página final de la partitura, aparece como hemos indicado anteriormente "Sevilla, 20 de marzo de 1950". La misma, corresponde con el papel que en su día colgó en esta web el forero El Varal de los Dolores con sello del archivo del recientemente fallecido maestro D. Enrique García Muñoz. [...]


Es decir, vemos que coincide la fecha de esta marcha con la de Marcha de Cofradía nº6.

¿Cuál es el error? Ahora mismo estoy bastante confuso.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Re: Mª Santísima de la Candelaria (Pedro Braña Martínez, 1960)

Mensajepor Marinero » 09 Jul 2015, 10:15

Pues yo os aseguro que la partitura que está en el archivo de la Hermandad no es igual a esa.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Mª Santísima de la Candelaria (Pedro Braña Martínez, 1960)

Mensajepor Ingwe » 09 Jul 2015, 11:45

Visto lo visto, y aunque parezca evidente, creo que procede preguntar:

¿El contenido del guión que ha mostrado el compañero palio_ o el que está en la Hermandad de la Candelaria según Marinero se corresponde con la grabación que tenemos de la marcha? ¿Una, otra, las dos, ninguna?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: Mª Santísima de la Candelaria (Pedro Braña Martínez, 1960)

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 19 Jul 2015, 15:49

palio_ escribió:Metemos un poco más de lío a las marchas de Braña.

Recientemente hemos podido localizar esta partitura del archivo de Enrique García. Muestro un par de fotos:
Portada:
Imagen

Última página:
Imagen

Se observa la fecha de composición: Sevilla 20 de Marzo 1950.

[...]

Es decir, vemos que coincide la fecha de esta marcha con la de Marcha de Cofradía nº6.

¿Cuál es el error? Ahora mismo estoy bastante confuso.


Los papeles original que se nos hicieron llegar desde el archivo de Asturias el papel no es igual al de la foto. Y lo que habría que ver es si María Santísima de la Candelaria, como nació bajo el título de Ntra Sra de la Salud y fue cambiando es si fecharla antes o después de la Marcha de Cofradía que si se sabe su fecha exacta. Solución?? Saber a qué devoción es Ntra Sra de la Salud, si a San Gonzalo o alguna titular letífica y tirar de hemeroteca.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados