A la Reina de los Cielos (José Manuel Valderas García, 2015)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Juan_canario
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2012, 18:44

A la Reina de los Cielos (José Manuel Valderas García, 2015)

Mensajepor Juan_canario » 01 Ago 2015, 16:38

Estreno Musical de “A la reina de los Cielos” nueva composición para Nuestra Señora de Palomares Coronada de Trebujena (2015)

El próximo lunes 10 de Agosto, la Asociación Filarmónica “Banda de Música Nuestra Señora de Palomares”, en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Palomares ofrecerá un concierto de marchas procesionales a las 22:00h. Dicho concierto se realizará con motivo del XV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Palomares Coronada.

Durante este acto tendrá lugar el estreno de la composición “A la Reina de los Cielos” de D. José Manuel Valderas García, opera prima de este músico trebujenero.

José Manuel Valderas García, es al actual director de la Asociación Filarmónica “Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares, de la cual tomó la dirección en octubre de 2010. Como músico cabe destacar que fue componente desde su niñez hasta 1995 cuando sus estudios musicales le obligan a dejarla regresando en 2010 para tomar la dirección musical de la misma. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla, trasladándose luego a New Haven (en el estado de Connecticut, EEUU) para realizar el postgrado de Master of Music en la especialidad de trombón a EE.UU. en la Universidad de Yale y a Hannover (Alemania) para realizar el postgrado en Orchester -Literature en la Escuela Superior de Música; y Teatro. Ha estudiado con trombonistas de prestigio internacional como Joseph Alessi, Jay Friedman, Charles Vernon, Michael Mulcahy, James Markey, Rex Martin, Indalecio Bonet, Francisco Rosario o Scott Hartman entre otros. En su faceta de trombonista ha sido miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y colaborado con diferentes orquestas nacionales como Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y Ciudad de Granada. Actualmente es profesor de trombón CPM Joaquín Villatoro de Jerez, dirigiendo la banda de dicho conservatorio durante dos años. Compagina su labor docente con la dirección musical de la asociación y con la de trombón solista en Camerata del Gran Teatro Falla de Cádiz, Orquesta de Ceuta y Capilla Musical Catedralicia de Jerez

Según palabras de algunos de sus músicos que ya han podido interpretarla en el ensayo:
“Es una marcha triunfal, de las de gloria, una marcha que cuando termines de oírla podrás identificar su estilo. Es una de esas marchas en las que cada cuerda cuenta, cada nota es importante; llena de detalles, de armonía que hacen que en conjunto sea una composición impresionante. Una marcha con varios temas que nos introducen en la festividad del 14 de Agosto, en la cual las cornetas, mediante sus llamadas, desde que comienza a sonar la música consiguen transportarnos hasta ese momento. Con un primer tema que cuenta con un estilo muy reconocible dentro de los grandes estilos de la música procesional andaluza. A ello le sigue un segundo tema modal que contrasta con el primero presentado por los metales cuyo desarrollo por medio de un cánon lo hace viajar a través de todos los instrumentos de la banda representando un momento de tensiones, ecos, disonancias hasta alcanzar su primer momento clímax de la composición con el fuerte bajo que hará que la imagen camine sobre los hombros de los costaleros y que por supuesto no dejará indiferente a nadie. Para finalizar un canto de oración y triunfal.”

Imagen

Juan_canario
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2012, 18:44

Re: A la Reina de los Cielos (José Manuel Valderas García, 2015)

Mensajepor Juan_canario » 12 Ago 2015, 20:31

El pasado 10 de agosto, en el Santuario de Palomares, a las 22:00h, la Asociación Filarmónica ''Banda de Música'' Ntra. Sra. de Palomares ofreció un concierto de marchas procesionales con motivo del XV aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Trebujena.

Los asistentes de dicho acto pudieron disfrutar de un breve concierto pero a la vez de gran calidad sonora con marchas tales como Triunfal y Ntra. Sra. del Patrocinio. Al final del mismo, tuvo lugar el estreno de la marcha ''A la Reina de los Cielos'' dedicada a Ntra. Sra. de Palomares y compuesta por José Manuel Valderas García, actual director de la Banda.

La marcha, que comienza con unas llamadas de cornetas, mantiene durante los seis minutos de duración un tono alegre y triunfal utilizando diferentes recursos musicales tales como disonancias. El tema final de la marcha, con el cual se remata de una forma sublime la marcha, es un canto triunfal a la Stma. Virgen de Palomares, que no es otro que su Himno.

Al final la interpretación de ''A la Reina de los Cielos'', el director de la Banda hizo entrega de las partituras de la marcha a la Hdad de Palomares y un pequeño detalle a los músicos de la Banda de Palomares. Asimismo, la Hdad de Palomares entregó un diploma y un azulejo enmarcado con la efigie de María Stma. de Palomares al director como agradecimiento por la composición de la marcha. Además el secretario de la Hdad. de Palomares hizo lectura del acta de la última reunión de la junta en la que se nombraba de forma unánime a la Asociación Filarmónica ''Banda de Música'' Ntra. Sra. de Palomares como Hermana Honoraría de la Hdad de Palomares.

Dicha composición será la primera y la ultima que interprete dicha formación musical en la salida procesional que realizará la Patrona de Trebujena, el próximo 14 de Agosto

Estreno "A la Reina de los Cielos" José Manuel Valderas García (10 de Agosto de 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=ROSo2AZPdGQ

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: A la Reina de los Cielos (José Manuel Valderas García, 2015)

Mensajepor MusicoCofrade3 » 13 Ago 2015, 16:48

Yo le veo un defecto, a nivel interpretativo, y es que la corneta pasa demasiado por el Sol por encima del pentagrama, y esta nota por naturaleza salvo que sepas controlar muy bien la corneta va a sonar alto en cuanto a afinación siempre. Como decía, pasa mucho el papel por ese Sol y hay veces que suena raro. Y por otra parte creo que suenan demasiado las cornetas restándole protagonismo al resto. En ciertas partes las maderas también suenan algo desafinadas por los agudos.

La marcha en si, no me gusta mucho, no porque sea mala compositivamente que no puedo entrar a valorarlo sin más, sino porque no me dice nada.

P.d: que alguien le diga a la percusión que no marquen el paso en concierto. ¡Es horrible!

Juan_canario
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2012, 18:44

Re: A la Reina de los Cielos (José Manuel Valderas García, 2015)

Mensajepor Juan_canario » 13 Ago 2015, 21:45

Disponemos de un nuevo audio de la marcha "A la Reina de los Cielos" de José Manuel Valderas García, estrenada el pasado 10 de Agosto, que dispone de mayor calidad, con la cual hemos realizado un montaje para que puedan disfrutar de la composición. Espero les guste


https://www.youtube.com/watch?v=PT_NIGshVRU

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: A la Reina de los Cielos (José Manuel Valderas García, 2015)

Mensajepor dela_estrella » 17 Ago 2015, 23:09

De acuerdísimo con MusicoCofrade3, para mi gusto la corneta destaca mucho por encima en el tema principal. Técnicamente la marcha es muy buena, aunque intuyo y me veo venir que no habrá gustado mucho porque no es "pegadiza". Por cierto, la primera grabación desde el coro eliminadla, le hace un flaco favor a la obra.

Juan_canario
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Mar 2012, 18:44

Re: A la Reina de los Cielos (José Manuel Valderas García, 2015)

Mensajepor Juan_canario » 21 Ago 2015, 17:23

estamos en ello, pero con una camara casera, bueno una camara de fotos es lo que podía pasar, pero no había otra cosa y se difundía. Pues la verdad es que la marcha al menos aquí ha gustado.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados