Capuchinera (Gustavo Adolfo Soto Hurtado, 2016)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Capuchinera (Gustavo Adolfo Soto Hurtado, 2016)

Mensajepor Cenaypaz_90 » 20 Feb 2016, 05:02

Marcha dedicada a María Santísima del Gran Perdón de la hermandad capuchinera del Prendimiento.
https://m.youtube.com/watch?v=yGlC32y9E9E

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Re: Capuchinera (Gustavo Adolfo Soto Hurtado, 2016)

Mensajepor Cenaypaz_90 » 23 Feb 2016, 22:57

A continuación la entrevista a Gustavo Adolfo Soto Hurtado, compositor de esta marcha que donará tras la madre del Jesus del Prendimiento.
1. ¿Cuándo empezó a sentir interés por la música y en concreto por el género de la marcha procesional?
- El interés por la música es algo que siempre he llevado conmigo, aunque podemos decir que supuso un punto de inflexión el entrar en la rondalla del colegio cuando tenía 7 años. Poco después ingreso en la Banda Miraflores y Gibraljaire donde he crecido como músico y donde me comienza a surgir el interés y el gusto por la música procesional.

2. Este viernes se estrena su primera marcha de procesión. ¿Será un momento especial?
- Sin duda, es un momento esperado con ilusión ya que mis anteriores composiciones por diferentes motivos aún no se han llegado a estrenar. La guinda del pastel será el hacerlo en un marco tan privilegiado como es el Conservatorio María Cristina, donde tantos recuerdos guardo de mis comienzos musicales.

3. Y… ¿Qué tiene de especial para usted componer una marcha para María Santísima del Gran Perdón?
- Se puede decir que fui descubriendo a la Virgen del Gran Perdón a pie de trono en un enclave muy concreto. Durante muchos años, al acabar la estación de penitencia con Salutación, esperar a la Hermandad del Prendimiento en calle Dos Aceras era una especie de ritual. La llegada de la Virgen suponía un colofón lleno de sabor cofrade y un levantamiento del espíritu. Desde entonces es una imagen a la que le tengo un especial cariño.

4. ¿Nos podría analizar brevemente la marcha?
- En su conjunto viene a describir diferentes momentos de la procesión del Gran Perdón. Así la marcha tiene un comienzo grandioso y solemne, del que se pasa a una parte de aire folklórico que se torna algo más dramática antes de llegar al trío. A partir de ahí la marcha se relaja con una ligera melodía que rompe con en un último tema más bullicioso y triunfal con el que concluye la marcha.

5. Hace 4 años entregó la marcha Pasa la Virgen del Patrocinio. ¿Confía en poder oírla por fin tras la Señora en 2017?
- Para los hermanos de Salutación la salida de la Virgen en 2017 nos supondrá ver realizado un sueño y poner punto y final a una espera que se nos ha hecho demasiado larga. Pasa la Virgen del Patrocinio es una marcha intimista y espiritual que refleja esa espera y la ilusión de poder verla pisar las calles de Málaga. Pese a ser una marcha un tanto diferente, sin duda tiene su momento dentro de la procesión.

6. ¿Alsgo más que comentar?
- Agradecer al canal “Marchas de Málaga” la gran labor que viene realizando para la difusión y recuperación del patrimonio musical cofrade de nuestra ciudad.

A continuación, el análisis musical completo de "Capuchinera"

Análisis Musical:
Compuesta para banda de música, la marcha se dividida en tres secciones. La primera sección o introducción, comienza de forma grandiosa y solemne en modo mayor con un primer tema que tras repetirse es retomado por las voces tenores, dulcificándolo con una leve variación melódica y articular. A continuación un cambio a modo menor da paso a la siguiente sección, de corte más castizo y folklórico, donde sobre un fondo armónico basado en la cadencia andaluza aparece un tema reposado que se va salpicando de floreos. Todo ello se va desarrollando poco a poco hasta la llegada del siguiente tema que aporta un mayor grado de dramatismo, reforzado por un marcado ostinato rítmico. Tras un pequeño puente la marcha desemboca en la tercera y última sección, volviendo al modo mayor con un grácil acompañamiento y una ligera melodía contestada posteriormente por saxofones y bombardinos, que va creciendo hasta romper en el tema final de la marcha. En éste los arpegios de corcheas de fondo se van entrelazando con la melodía de las maderas y las breves llamadas de metales, creando un aire más bullicioso que culmina con el fuerte final de la marcha.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron