Málaga y Granada (Abelardo Coma Travaglia, 1885)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Málaga y Granada (Abelardo Coma Travaglia, 1885)

Mensajepor tambucho » 29 Feb 2016, 23:18

En la sección de descargas de esta casa se puede descargar la recuperación histórica de esta marcha del compositor catalán Abelardo Coma. Ha sido posible gracias a la instrumentación y adaptación del director de la banda de música de la Escuela Municipal de Las Mesas (Cuenca), Fernando Ugeda.

Les aporto algo del cómo se ha logrado esta recuperación, extrayendo texto de la presentación del concierto del pasado sábado 27 de febrero:


"(...) Hace tres años, José Manuel Castroviejo uno de los fundadores de la portal web Patrimonio Musical –la perspectiva del tiempo se encargará de subrayar este medio como el principal; sí, principal, hacedor de la absoluta revolución de la música procesional que hoy vivimos-. Decía que Castroviejo se puso en contacto con el que les habla: “mira lo que he hallado en la Biblioteca de Cataluña, por si queréis difundirlo”.

Dicho y hecho, en febrero de 2013, El Cabildo publicaba la existencia del guion de una marcha fúnebre titulada ‘Málaga y Granada’, firmada por Abelardo Coma, cuya dedicatoria expresaba literalmente: “A los señores d. Celestino París, d. Francisco Masó y d. Ramón Soriano, delegados por el Instituto de Fomento del Trabajo Nacional, para socorrer a las víctimas de los Terremotos de Andalucía”.

(...) En 1884, el día de Navidad, más de mil víctimas sucumbieron en un temblor que superó los seis grados en la escala Ritcher y que tuvo epicentro en Arenas del Rey, un pueblo granadino cercano a la zona de Zafarraya, frontera entre las provincias de Granada y Málaga. Si fatales fueron las consecuencias del seísmo, peores fueron los días posteriores en los que la ayuda institucional desde Madrid tardó más de la cuenta en llegar.

De Abelardo Coma sabemos que es un escritor y compositor catalán de fines del XIX y comienzos del XX, parece que especializado en la parodia teatral y la música popular. Es rara avis en su producción conocida esta pieza que hoy la banda de Las Mesas recupera, ya que la mayoría de sus obras tienen título y están escritas, en el caso de las literarias, en catalán.

Aunque en la Biblioteca de Cataluña se fecha la pieza en el año 1900, hay noticias en prensa de su existencia en marzo de 1885. De cualquier forma, esta marcha procesional de corte fúnebre pasa a ser la más antigua de las que de momento hacen alusión a nuestra ciudad (de Málaga), si bien no tiene una dedicatoria expresa a ninguna imagen de la Semana Santa. Pero esta característica no es en absoluto extraña, especialmente en el caso de la marcha fúnebre; cabe enumerar ‘España Llora’ de Alejandro Contreras, ‘Paz Eterna’ de Texidor, ‘El Héroe muerto’ de Mariano San Miguel o adaptaciones como la popularísima ‘Jone’, de Enrico Petrella o las marchas fúnebres de Chopin y la de Sor, piezas en absoluto relacionadas con temática cofrade y, sin embargo, sacralizadas por el imaginario colectivo.

(...) El director de la banda de Las Mesas, Fernando Ugeda, la ha adaptado con insuperable sapiencia y agudeza, pues la instrumentación sirve para subrayar la incuestionable paternidad de fines del XIX que rezuma la marcha desde que comienza hasta que termina. Así, se nos vendrán a la cabeza las cadencias de Juarranz, Gabaldá, Gómez Navarro, Eduardo Lucena y tantos compositores de la época que sabían lo que hoy se ignora: que a una marcha fúnebre la define la melodía, no que simplemente tenga tambores roncos."

Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados