Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

PabloAG97
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 30 May 2014, 19:34

Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor PabloAG97 » 03 Mar 2016, 01:49

Estreno de la marcha "Pasión, 1615" compuesta por D. Antonio Moreno Pozo en el año 2015. Interpreta la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras en el concierto realizada en la Iglesia Colegial del Divino Salvador en la noche del 2 de marzo de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=XAX_oGXsz_A

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor corazón alado » 03 Mar 2016, 11:40

Bien, pues cuando bajemos de las nubes, recuperemos el aliento y encontremos las palabras podremos decir algo de esta maravilla. Yo sólo diré que en ella encuentro lo que recuerdo de muchas oraciones a los pies del Señor de Pasión, y que encuentro que la obra lo representa. Y eso no es fácil.

Enorme otra vez.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor Jose de Jaen » 03 Mar 2016, 11:50

Enorme , grandiosa . Se agotan los calificativos para este MAESTRO . Enhorabuena una vez más.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 03 Mar 2016, 17:14

Ufff. Esta marcha es grandiosa y me quedo corto. Es una auténtico monumento musical. De lo mejor que se ha hecho en décadas y décadas de música procesional.
Lírica y portentosa, extraordinaria de principio a fin.

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 03 Mar 2016, 21:23

Pues me parece que exageráis. A mí no me parece tan grandiosa. Más bien la veo deslabazada y pretenciosa.
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 03 Mar 2016, 23:08

Una genialidad mas de Antonio Moreno Pozo, me ha emocionado especialmente poder ver imágenes de su interpretación en el concierto y sentir que su música llena todo el espacio inmenso de como me imagino la iglesia de El Salvador. Enhorabuena a él nuevamente.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor CarlosEs » 06 Mar 2016, 11:24

Estuve en el Salvador el miércoles y al poco de terminar la marcha se me acerca un amigo:

- Esto ha durado más de 10 minutos, vaya infierno.
- No, hombre, habrá durado 8 minutos y pico -- le contesté.

He visto luego en youtube que duraba 6.50. Creo que con eso está todo dicho.

Avatar de Usuario
Pabilero
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 12 Sep 2014, 16:50

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor Pabilero » 06 Mar 2016, 15:05

Maravillosa de principio a fin. Qué me gustaría ver este año a la merced con esta marcha... :roll:

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor fiscal_palio » 06 Mar 2016, 15:38

No se si esta composicion tiene un guión literario o similar que ayude a "comprender" la marcha. Mi humilde visión es que es una rebujina de temas (alguno de ellos de forma aislada me agrada) inconexos entre sí, con un uso de cornetas cuyo significado sigo sin comprender. Decepcionante.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor FMO » 06 Mar 2016, 16:18

Bueno... veo que cuando los temas no se enmarcan con cadencias machaconas, mucha gente no comprende las estructuras musicales y se pierde. es normal teniendo en cuenta el bajísimo nivel de conocimientos musicales que hay en nuestra tierra. La cosa es aún más triste si comparamos esto con la Viena del Emperador José II, época y lugar en los que cualquier aficionadillo de medio pelo era capaz de seguir de oído una estructura tan compleja como la forma sonata. Pero en fin... Puede gustar o no gustar lo que ha hecho Moreno Pozo en esta marcha, pero de ahí a calificarla de inconexa y sin sentido en sus temas, va un trecho. En cuanto a que parezca larga y aburrida... a mí cinco segundos de una "pacololada" me parecen una eternidad infernal, mientras que los casi ochenta minutos de la 9ª Sinfonía de Beethonven me dejan extasiado de placer, cuando la interpretan una buena orquesta y un buen coro; mientras que hay otra gente a la que le pasa justo lo contrario... De todo tiene que haber...

En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena al señor Moreno Pozo por esta marcha que me parece especialmente buena en el plano formal y sublime en el de la intrumentación, arriesgada y muy compleja e interesante.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor Javiso » 07 Mar 2016, 19:03

Yo no la termino de ver en Pasión. Claro que tampoco termino de ver a Pasión con música...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor Javiso » 08 Mar 2016, 01:14

También por lo que leo, veo que o gusta mucho o todo lo contrario. Por el título y la dedicatoria yo esperaba otra propuesta, si bien es cierto que esa predisposición a otra cosa pueda ser el ¿problema? de la marcha.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor la_tristeza » 08 Mar 2016, 13:22

FMO escribió:Bueno... veo que cuando los temas no se enmarcan con cadencias machaconas, mucha gente no comprende las estructuras musicales y se pierde. es normal teniendo en cuenta el bajísimo nivel de conocimientos musicales que hay en nuestra tierra. La cosa es aún más triste si comparamos esto con la Viena del Emperador José II, época y lugar en los que cualquier aficionadillo de medio pelo era capaz de seguir de oído una estructura tan compleja como la forma sonata. Pero en fin...


Creo, desde la admiración que le tengo, que no es aconsejable repetir en demasía lo de la falta de cultura. Puede explicarla para que pasemos del estado de Ignorancia al del Conocimiento, pero no recalcar tanto que no sabemos. Solo le crea detractores y no creo que sea lo deseable.

A ver si tengo tiempo y la escucho, que por los comentarios parece interesante. :)
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor FMO » 09 Mar 2016, 09:01

la_tristeza escribió:
FMO escribió:Bueno... veo que cuando los temas no se enmarcan con cadencias machaconas, mucha gente no comprende las estructuras musicales y se pierde. es normal teniendo en cuenta el bajísimo nivel de conocimientos musicales que hay en nuestra tierra. La cosa es aún más triste si comparamos esto con la Viena del Emperador José II, época y lugar en los que cualquier aficionadillo de medio pelo era capaz de seguir de oído una estructura tan compleja como la forma sonata. Pero en fin...


Creo, desde la admiración que le tengo, que no es aconsejable repetir en demasía lo de la falta de cultura. Puede explicarla para que pasemos del estado de Ignorancia al del Conocimiento, pero no recalcar tanto que no sabemos. Solo le crea detractores y no creo que sea lo deseable.

A ver si tengo tiempo y la escucho, que por los comentarios parece interesante. :)


Gracias por el consejo, que la verdad es lógico. Si le soy sincero, mi arrebato puede haber sido fruto del monumental cabreo que pillé (soy humano, como todos) cuando, tras escuchar las dos últimas marchas de Moreno Pozo (sólo pude asistir en vivo al estreno de "Pasión, 1615"), leí algunos comentarios que me parecieron del todo injustos, no tanto en la marcha de este hilo, como en la dedicada a la Esperanza Macarena. En cualquier caso, le pido disculpas, porque no fue mi intención ofender a nadie.

Pasando a lo concreto: en la marcha de este hilo, nos encontramos ante una obra de clara inspiración Impresionista y Nacionalista, con clarísimos guiños a la obra de Joaquín Turina, insigne hermano de la Cofradía de Pasión. Especialmente los rasgos impresionistas hacen que su armonía sea compleja y se diluya bastante en una amalgama colorista de sonoridades nada convencionales para el oído que no esté muy educado en la música culta (especialmente las primera vanguardias musicales de finales del siglo XIX y principios del XX) o en el Jazz. A ello contribuyen también la instrumentación delicada y compleja, llena de matices sugerentes; y muy significativamente el rito, que en ocasiones también se diluye bastante, huyendo de los acentos machacones, algo también muy característico del impresionismo. En cuanto a la forma, grosso modo se trata de una estructura ternaria, posiblemente de sonata. A que pueda ser una sonata contribuye que en la exposición parece haber dos temas: uno primero dulce a cargo de las maderas, que incluso podría recordar lejanamente a la polifonía española propia de los inicios del siglo XVII; y otro segundo con protagonismo de los metales y con un ritmo más marcado, más propio de una marcha. En la segunda sección, que puede funcionar a modo de trío o de desarrollo, también detecto dos temas: uno contrapuntístico donde parecen sugerirse motivos de la exposición, muchos de ellos invertidos; y otro con las trompetas con sordina y lo que parece una saeta. Esto último entronca con el Nacionalismo y directamente con Turina y la Semana Santa sevillana que le tocó vivir. Ambos temas se repiten (el primero muy abreviado) en matiz más fuerte y con instrumentación más cargada (incluso aparecen las cornetas). Luego la caja sola preludia la reexposición de la primera sección abreviada y con una coda que marca el final de la pieza.

Este es mi análisis después de un par de escuchas y sin la prtitura por delante. Puedo estar equivocado y por ello pido que si el maestro Moreno Pozo nos lee, me corrija lo que crea oportuno. En cualquier caso, creo que la marcha es totalmente coherente y para nada es larga. Lo que sí puede despistar es que de unos temas a otros se pasa muy sutilmente y que la armonía y el ritmo están pensados para difuminar el resultado sonoro, como es característico del estilo impresionista que tanto inspiró a Turina y que, por otra parte, no es nada fácil de conseguir, pues requiere unas grandes dosis de elaboración y conocimientos.

Un saludo.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor cofri » 10 Mar 2016, 18:47

Me resulta imposible pensar que esta marcha no le guste a alguien... Me puso los pelos de punta... Algunas veces querido FMO también me hago la pregunta de que si sólo las personas que hemos pasado por un conservatorio sabemos apreciar este tipo de piezas...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor corazón alado » 10 Mar 2016, 21:10

cofri escribió:Me resulta imposible pensar que esta marcha no le guste a alguien... Me puso los pelos de punta... Algunas veces querido FMO también me hago la pregunta de que si sólo las personas que hemos pasado por un conservatorio sabemos apreciar este tipo de piezas...


De acuerdo con las primeras frases, pero no hacen falta conservatorios. Sólo sensibilidad, lo digo por experiencia.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor MusicoCofrade3 » 11 Mar 2016, 11:27

cofri escribió:Me resulta imposible pensar que esta marcha no le guste a alguien... Me puso los pelos de punta... Algunas veces querido FMO también me hago la pregunta de que si sólo las personas que hemos pasado por un conservatorio sabemos apreciar este tipo de piezas...


No es cuestión de conservatorios. De hecho me parece una falta de respeto increíble su comentario. Por esa regla de tres la 5ª de Beethoven es poco menos que el ruido que hace una olla que se cae al suelo para aquellos que no tenemos conocimiento profesionales...

Apreciarlo lo aprecia todo el mundo, cuestión diferente es que te guste más o menos. Por ejemplo en mi caso, me fascina este tipo de marchas más "lentas" como se le suele decir vulgarmente y de tanto gusto como las del señor Moreno, pero es también muy respetable aquel al que solo le gusten las marchas "rápidas" y eso no quiere decir que no aprecie este tipo de marcha.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor cofri » 12 Mar 2016, 04:57

Me malinterpretaste.. Jamás he querido decir que los que no tienen conocimientos no saben apreciar la música, si ha dado esa impresión pido disculpas.. Sólo lanzo la pregunta al aire pues me parece fascinante y yo escuchándola me costaba desgranar armónica y melódicamente la pieza, saboreándole y disfrutando de los infinitos matices y recursos que nos ofrece.. Era una reflexión no un ataque, nuevamente pido disculpas si lo hapéis percibido así

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor pilaterocachorrista » 27 Mar 2016, 19:50

FMO escribió:Bueno... veo que cuando los temas no se enmarcan con cadencias machaconas, mucha gente no comprende las estructuras musicales y se pierde. es normal teniendo en cuenta el bajísimo nivel de conocimientos musicales que hay en nuestra tierra. La cosa es aún más triste si comparamos esto con la Viena del Emperador José II, época y lugar en los que cualquier aficionadillo de medio pelo era capaz de seguir de oído una estructura tan compleja como la forma sonata. Pero en fin... Puede gustar o no gustar lo que ha hecho Moreno Pozo en esta marcha, pero de ahí a calificarla de inconexa y sin sentido en sus temas, va un trecho. En cuanto a que parezca larga y aburrida... a mí cinco segundos de una "pacololada" me parecen una eternidad infernal, mientras que los casi ochenta minutos de la 9ª Sinfonía de Beethonven me dejan extasiado de placer, cuando la interpretan una buena orquesta y un buen coro; mientras que hay otra gente a la que le pasa justo lo contrario... De todo tiene que haber...

En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena al señor Moreno Pozo por esta marcha que me parece especialmente buena en el plano formal y sublime en el de la intrumentación, arriesgada y muy compleja e interesante.


Con clase y consistencia. Así se habla.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Pasión, 1615 (Antonio Moreno Pozo, 2015)

Mensajepor pilaterocachorrista » 27 Mar 2016, 20:02

A mí se me agotan las palabras para mi amigo y maestro Antonio Moreno Pozo. Qué marcha tan colosal. Con orgullo puedo decir que este hombre me ha dedicado una pieza. Aquí tienen el enlace con el estreno absoluto de la obra, allá por el 17 de diciembre del 2012 en el Lope de Vega (yo soy el del violín).

https://www.youtube.com/watch?v=XNpQwuzCe08


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados