¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor corneta64 » 05 Mar 2016, 14:38

Os dejo un vídeo en el que se escucha la primera interpretación de esta marcha. https://www.youtube.com/watch?v=FP1N4HJfFO4
Me gusta mucho, especialmente la introducción (jovial diría yo) y el papel tan brioso e innovador de las cornetas. Eso sí, el trío tendré que escucharlo más veces porque... no sé... me pierdo un poco. :roll:
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor fiscal_palio » 05 Mar 2016, 14:49

Echo de menos el estilo que el autor cultivó en "Triana con su Esperanza", "Estrella Bendidta" o "La Virgen de la O". No me veo en la calle escuchando esta obra tras un palio. El trío se me hace interminable.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 05 Mar 2016, 17:04

Realmente destaca la originalidad de la participación de las cornetas en toda la marcha. El contraste entre la alegría y la dulzura en la obra, representa de forma ideal la imagen de la Esperanza Macarena. Enhorabuena nuevamente a Antonio Moreno.

Por cierto, la marcha es del año 2015.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor palio_ » 06 Mar 2016, 01:41

Sinceramente no se si el autor ha visto la Macarena en la calle, pero no la veo para la calle. Bajo mi humilde opinion, no le veo sentido a la marcha.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor MusicoCofrade3 » 06 Mar 2016, 02:14

En una entrevista dijo David Hurtado una frase que me gustó mucho y fue "A la Macarena tienes que componerle lo que la Macarena quiere que le compongas" y qué razón tenía. Ojala me equivoque pero me da en la nariz que esta marcha va a pasar a engordar el patrimonio del cajón de la Macarena, junto con algunas marchas recientes como "Macarena, Emperatriz del Mundo".

Música preciosa, pero que como marcha... y mucho menos en la Macarena con un estilo tan sumamente definido.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor Jose de Jaen » 06 Mar 2016, 02:56

Llevas razón. Para que una marcha cuaje en el repertorio de la Macarena y tenga aceptación por parte de la Hermandad, tiene que cumplir unos requisitos y es que sea.una marcha alegre, elegante y pegadiza, y que tenga ese " no sé qué" que pellizque el alma de los macarenos, cosa que no es tan fácil y que, últimamente, muy pocas marchas han conseguido como "Madrugá Macarena", " Virgen Macarena " o " Como Tú, Ninguna", las cuales se.han hecho un hueco importante en la.Madrugá.

Por desgracia la Macarena tiene.grandes marchas como " Pasión por Macarena", "Amor a la Esperanza" o "Spes Nostra" olvidadas en un cajón y mucho me temo que.esta de Moreno Pozo no correrá mejor suerte.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 06 Mar 2016, 05:20

Curiosamente hay muchas composiciones muy buenas, de esas que se hacen ahora y las hermandades no toman en cuenta o de las otras muy antiguas que nos empeñamos en recuperar, que no existirían si tomáramos muy en serio los últimos comentarios.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor FMO » 06 Mar 2016, 16:06

Bueno... la verdad es que leyendo los comentario vertidos aquí y tras escuchar la marcha; creo que hay algunas cosas que como mínimo me parecen desacertadas e incluso injustas.

La marcha de Moreno Pozo creo que respeta fielmente lo que algunos llaman el "estilo macareno", si es que así se le puede llamar a algo común a muchas marchas dedicadas a otras advocaciones y que ni mucho menos se inventó para la Macarena. Me refiero a la estructura de: Introducción-Tema-Fuerte de bajos-Tema-Trío (p-f). A esa estructura Moreno Pozo sólo añade una breve reexposición y coda para finalizar. Si nos referimos con ese "estilo macareno" a que el tema sea alegre, triunfal, brillante o como se le quiera llamar; y que el trío sea dulce y "cantabile"; tampoco hay nada que objetar, pues la marcha de Moreno Pozo tiene todo eso. También se ha objetado que la obra de Moreno Pozo no es una marcha... claro... ahora resulta que es un "reggeton"... Como si no mantuviera el tempo, compás y ritmos característicos de la marcha procesional. Así que a lo único que queda que se pueda referir, es al uso de una armonía y melodía simples, repetitivas y pegadizas, como las que tienen ciertas marchas macarenas que triunfaron y triunfan gracias a los únicos méritos de fusilar coplas de cantantes folclóricas o canciones Pop y que no hacen sino extender el pesado manto de las "pacololadas" que antaño tanto se combatieron en esta web y que no dejan de serlo porque vayan firmadas por un compositor de oficio y hasta titulado superior de un conservatorio.

Por otra parte, el que diga que Moreno Pozo no sabe de cofradías, no conoce la idiosincrasia de La Macarena o no la ha visto en la calle, es que simplemente no conoce al señor Moreno Pozo; amen de estar posiblemente usando unas expresiones inadecuadas e injustas que no vienen al caso.

En fin, tras esto sólo me queda dar mi más sincera y pública felicitación al señor Moreno Pozo, por la gran obra con la que nos ha deleitado a algunos, a pesar de las incomprensiones. Con ella este compositor ha demostrado que se pueden mantener una estructura y caracteres tradicionales, sin necesidad de caer en vulgaridades o en la reitaración de modelos agotados, y siendo a la vez muy original y personal en su enfoque; cosa complicada en tiempos difíciles, donde priman más los enchufes y la propaganda mediática que el buen gusto, el criterio estético y la sensibilidad artística.

No quisera acabar este mensaje sin recordar unas célebres palabras de W.A.Mozart, que dijo que escribía su música "para todo tipo de oídos, excepto para los de hojalata". El señor Moreno Pozo con ésta y otras composiciones está demostrando que hace eso mismo que decía Mozart y, por dignidad profesional, no se pliega, como otros, a escribir para esos oídos de hojalata...

Saludos.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor sueños-imposibles » 06 Mar 2016, 19:04

A mí me ha resultado bastante agradable. Eso sí, dudo mucho que se prodigue en la calle y menos aún tras la Macarena.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 06 Mar 2016, 20:16

A mí me ha encantado esta nueva creación de Antonio Moreno Pozo. No creo que sorprenda a nadie ¿no? jajaja. La marcha me resulta elegantísima y con un primer tema realmente vivo y rítmico. En cuanto al tema de si sirve para la calle o no... siempre defenderé la cuestión de que toda obra, mientras tenga tempo y ritmo de marcha servirá para la calle. Y digo más: si no se tocan estas obras en la calle ¿como podremos aventurar siquiera si de verdad sirven o no para la calle? En todo caso, podríamos aventurar que no gustarán al costalero o público medio por su alto componente intelectual, pero como servir, claro que sirven!!
Igualmente, me atrevo a decir que esta marcha es hija de su tiempo. Con el tópico tan repetido de "esta marcha no es macarena" solamente perpetuamos un único modelo de marcha procesional que ya debiera haber estado solventado, más en esta web que siempre defendió la calidad. No nos engañemos: la calidad decrece si solo favorecemos la perpetuación de un único modelo en base más de nuestros propios gustos que del hecho objetivo en sí de si la música es buena o mala. Desconozco cual será el futuro, pero desde luego considero que es mejor dar pasos como el dado por Moreno Pozo en esta marcha que seguir estancándonos en estructuras farfanianas, con melodías repetitivas y simplonas. Si no, ¿como va a evolucionar la Música Procesional si solo favorecemos unos pocos recursos musicales que se amoldan a nuestra concepción de lo que tiene que ser una marcha procesional?. Por eso, no puedo estar más de acuerdo con la intervención de FMO, aunque respetando, siempre lo diré y defenderé, los gustos de cada uno, que al fin y al cabo, es lo que da variedad a nuestro Patrimonio Musical.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor cofri » 10 Mar 2016, 18:27

Tras meses sin escribir, vuelvo a este foro para defender la figura de este compositor y por supuesto su obra. Me ha dejado absolutamente alucinado.. Es vivaz y juguetona, te deja "tirado" te esperas que sige de una forma y pum.. Se va por otro lado que ni sospechabas.. El trio.. Es declo mas bello que he escuchado ultimamente, sereno y elegante.. Yo en mi mente he puesto a la macarena con esta marcha y casi lloro de la emoción asi que mi opinión respecto a esta marcha es de autentica matricula de honor

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 10 Mar 2016, 18:36

Sin ánimo de molestar a nadie, me da la sensación de que a Antonio Moreno no le importa demasiado si sus marchas se tocan o no en la calle. Si es así, chapó. Si no, lo tiene chungo...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor corazón alado » 10 Mar 2016, 21:12

Muy macarena la frase de David Hurtado sobre la Macarena. Macarena de todo macareneo y sevillanismo. Cuando él le escriba una marcha, ya veremos.

Por cierto, ésta, que es de la que hablamos, una belleza. Como siempre.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor MusicoCofrade3 » 11 Mar 2016, 11:19

corazón alado escribió:Cuando él le escriba una marcha, ya veremos.


Entonces, ¿Cómo tu ninguna qué es sino una marcha?

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor corazón alado » 11 Mar 2016, 12:12

MusicoCofrade3 escribió:
corazón alado escribió:Cuando él le escriba una marcha, ya veremos.


Entonces, ¿Cómo tu ninguna qué es sino una marcha?


"Como Tú, ninguna" es la marcha que él dedicó a la Macarena.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: ¡Dios te salve, Macarena! (Antonio Moreno Pozo, 2016)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Mar 2017, 10:48

Va en la carpeta de la B.M. El Carmen para este año, y no en la específica de la Macarena sino en la general. Ojalá podamos escucharla tras alguno de los pasos que acompaña.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados