Mensajepor FMO » 06 Mar 2016, 16:06
Bueno... la verdad es que leyendo los comentario vertidos aquí y tras escuchar la marcha; creo que hay algunas cosas que como mínimo me parecen desacertadas e incluso injustas.
La marcha de Moreno Pozo creo que respeta fielmente lo que algunos llaman el "estilo macareno", si es que así se le puede llamar a algo común a muchas marchas dedicadas a otras advocaciones y que ni mucho menos se inventó para la Macarena. Me refiero a la estructura de: Introducción-Tema-Fuerte de bajos-Tema-Trío (p-f). A esa estructura Moreno Pozo sólo añade una breve reexposición y coda para finalizar. Si nos referimos con ese "estilo macareno" a que el tema sea alegre, triunfal, brillante o como se le quiera llamar; y que el trío sea dulce y "cantabile"; tampoco hay nada que objetar, pues la marcha de Moreno Pozo tiene todo eso. También se ha objetado que la obra de Moreno Pozo no es una marcha... claro... ahora resulta que es un "reggeton"... Como si no mantuviera el tempo, compás y ritmos característicos de la marcha procesional. Así que a lo único que queda que se pueda referir, es al uso de una armonía y melodía simples, repetitivas y pegadizas, como las que tienen ciertas marchas macarenas que triunfaron y triunfan gracias a los únicos méritos de fusilar coplas de cantantes folclóricas o canciones Pop y que no hacen sino extender el pesado manto de las "pacololadas" que antaño tanto se combatieron en esta web y que no dejan de serlo porque vayan firmadas por un compositor de oficio y hasta titulado superior de un conservatorio.
Por otra parte, el que diga que Moreno Pozo no sabe de cofradías, no conoce la idiosincrasia de La Macarena o no la ha visto en la calle, es que simplemente no conoce al señor Moreno Pozo; amen de estar posiblemente usando unas expresiones inadecuadas e injustas que no vienen al caso.
En fin, tras esto sólo me queda dar mi más sincera y pública felicitación al señor Moreno Pozo, por la gran obra con la que nos ha deleitado a algunos, a pesar de las incomprensiones. Con ella este compositor ha demostrado que se pueden mantener una estructura y caracteres tradicionales, sin necesidad de caer en vulgaridades o en la reitaración de modelos agotados, y siendo a la vez muy original y personal en su enfoque; cosa complicada en tiempos difíciles, donde priman más los enchufes y la propaganda mediática que el buen gusto, el criterio estético y la sensibilidad artística.
No quisera acabar este mensaje sin recordar unas célebres palabras de W.A.Mozart, que dijo que escribía su música "para todo tipo de oídos, excepto para los de hojalata". El señor Moreno Pozo con ésta y otras composiciones está demostrando que hace eso mismo que decía Mozart y, por dignidad profesional, no se pliega, como otros, a escribir para esos oídos de hojalata...
Saludos.