Aquella Virgen (Manuel Gómez de Arriba, 1960)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 23 Nov 2011, 02:05

Leyendo este tema, y como hermano de la cofradía malagueña aludida, puedo confirmaros que las partituras originales se conservan en el archivo de la Hermandad de la Misericordia de Málaga, regaladas por la viuda del compositor Gómez de Arriba.
Referente a la dedicatoria, también puedo confirmaros que está dedicada a Ntra. Sra. del Gran Poder, y no solo lo digo por que las partituras originales las posea mi hermandad (que ya es un indicio el que la viuda nos las regalara por algo, y ese algo es que ella, mejor que nadie, sabía a quien estaba dedicada tan bella marcha), si no, también, por que hubo multitud de testigos que vieron en primera persona como se componía esta marcha y trataron a este compositor en vida: estoy hablando de hermanos de la cofradía y de militares aviadores, compañeros de Gómez de Arriba.
Con respecto a la intrahistoria de esta marcha y el por qué de su título existe una curiosidad: resulta, que el compositor, realizó una visita a Málaga; lógicamente, al tratarse de un militar perteneciente al cuerpo de la Aviación, tuvo contactos con la cofradía de la Misericordia (de la cual, la aviación fue nombrada Hermana Mayor Honoraria desde 1938, y existiendo desde entonces y hasta ahora una fortísima relación entre ambas instituciones); cuentan los testigos que le conocieron y trataron con él, que se quedó prendado de Ntra. Sra. del Gran Poder, y de vuelta a Madrid, empezó a escribir la que sería la marcha "Aquella Virgen", terminándola ya, en la capital, pero no acordándose de como se llamaba la Imagen de la Virgen, y aún cuando, consultando, nadie le supo dar el nombre correcto, le puso como título el que ya conocemos: "Aquella Virgen", aquella Virgen que le enamoró al verla; por eso, posteriormente, cuando se estrenó tras Ella, se le colocó la coletilla "del Gran Poder", para dejar claro en quien estaba inspirada.
Esta curiosidad la contaron compañeros suyos que trataron al compositor, e incluso vieron la composición de la marcha "en directo".
Por otro lado, el compositor, cuando algunas personas le preguntaban por esta marcha, siempre contestaba que estaba dedicada a la Virgen malagueña, y la propia viuda, sabiéndolo, por eso regaló las originales manuscritas a la Hermandad de la Misericordia.
¿por qué la propia Hermandad de la Misericordia no acaba con esto y anuncia oficialmente que ella posee las originales, e incluso, tiene multitud de testigos que confirmen la dedicatoria e inspiración en Ntra. Sra. del Gran Poder?... sinceramente, es algo que ni yo entiendo...; quizás no lo haga por que no le interese inmiscuirse en legitimidades absurdas, más aún poseyendo tantas pruebas a su favor, y no quiera, o no necesite, airear tantas verdades, en pos de no verse ensarzada en vorágines de peleas capilliles absurdas.
Personalmente, yo si optaría a dejar claro de una vez por todas, la dedicatoria de esta marcha, y publicaría alguna fotografía o algo, que demuestre, definitivamente, al público en general, la susodicha dedicatoria, pero eso está en manos de la hermandad de la Misericordia, y como digo, no está muy por la labor, quizás, por las razones que anteriormente he expuesto.

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tambucho
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Mensajepor tambucho » 24 Nov 2011, 18:01

Quizás, esto lo digo yo, no lo dices tú, el motivo pueda residir en que la hermandad de la Misericordia, aún contando con una historia y patrimonio musical de primera fila en la ciudad (vinculaciones con las bandas de Aviación y Real Cuerpo de Bomberos; marchas procesionales de alto nivel abandonadas al ostracismo...) no parece que le dé el sitio que merece a la música, con acompañamientos de formaciones musicales inapropiadas y con crucetas musicales de escaso talento.

Pero nunca, en todo caso, la incapacidad o poca fuerza institucional de una corporación para defender sus cosas, puede servir para que se le despoje del patrimonio legítimo que le pertenece.

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 25 Nov 2011, 00:09

Y, por desgracia, no te falta nada de razón Tambucho, pero que nada de razón.

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Mensajepor Maximo_ » 23 Feb 2012, 12:01

Creo que después del testimonio del compañero Gran_poder_Perchel, aplicando un criterio de estricta veracidad, debería ser eliminada esta pieza de la lista de marchas dedicadas a la Virgen de La O, en el apartado "La música en las cofradías de Sevilla".

Silencio
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Mensajepor Silencio » 12 Mar 2012, 11:03

Maximo_ escribió:Creo que después del testimonio del compañero Gran_poder_Perchel, aplicando un criterio de estricta veracidad, debería ser eliminada esta pieza de la lista de marchas dedicadas a la Virgen de La O, en el apartado "La música en las cofradías de Sevilla".


+1.

El problema es que por muy evidente que parezca o resulte ser, sin documentos, ¿cómo validar nada?

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Mensajepor Maximo_ » 13 Mar 2012, 01:03

Silencio escribió:
Maximo_ escribió:Creo que después del testimonio del compañero Gran_poder_Perchel, aplicando un criterio de estricta veracidad, debería ser eliminada esta pieza de la lista de marchas dedicadas a la Virgen de La O, en el apartado "La música en las cofradías de Sevilla".


+1.

El problema es que por muy evidente que parezca o resulte ser, sin documentos, ¿cómo validar nada?


Pues sin documentos, aquí ya se le ha atribuido a la O.

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Mensajepor palio_ » 13 Mar 2012, 15:40

La polémica sobre esta marcha se solucionaría realizando una investigación exhaustiva y realizando el posterior artículo, al que animo a que lo hagan cualquiera de los foreros malagueños que escriben en este foro.

He visto ya en muchos foros la teoría de la dedicatoria malagueña, que estoy convencido que debe ser la real. Pero el problema es que siempre se dice aquello de "cuentan gente que lo conoció", "se dice", etc. Pero a nadie se le ha ocurrido realizar una entrevista a la viuda o a alguien que realmente pueda demostrar que conoció a Gomez de Arriba en vida y que cuente la historia en primera persona. Si hay tanta gente que lo conoció y sabe la historia, no creo que sea difícil realizar esto que digo. Por otro lado, tampoco se han mostrado las partituras originales (creo), cuestión que se podría solventar solicitando unas copias de la misma a la propia Hermandad.

Por tanto, vuelvo a incidir en mi invitación a los foreros malagueños para realizar una investigación seria y rigurosa que demuestre la dedicatoria malagueña de esta marcha para zanjar esta polémica de una vez. No es necesario decirlo, pero en caso de que algún forero se anime, el mencionado artículo se podría colgar en esta web para el conocimiento de todo el mundo.

Y es que el problema es que hasta el momento, lo único que he escuchado han sido dos historias, alguna más creíble que otra según parece, pero ningún dato objetivo y fiable. Y siento decir que no considero como prueba definitiva el hecho de que la viuda haya dado la partitura original a la Hermandad. Aún recuerdo un tema que salió en este foro donde al parecer, la hija de Francisco Barril regaló la partitura de Virgen de la Victoria (marcha dedicada a la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla sin ninguna duda) a una hermandad jiennense.

Un saludo

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Mensajepor Maximo_ » 13 Mar 2012, 16:07

palio_ escribió:Y es que el problema es que hasta el momento, lo único que he escuchado han sido dos historias, alguna más creíble que otra según parece, pero ningún dato objetivo y fiable. Y siento decir que no considero como prueba definitiva el hecho de que la viuda haya dado la partitura original a la Hermandad.


Entonces, si no hay prueba definitiva ¿poque se le atribuye a la O, en el apartado de "La música en las cofradías de Sevilla"?

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Mensajepor palio_ » 13 Mar 2012, 16:14

Porque "se dice" y "hay gente que cuenta" que está dedicada a la Hermandad de la O. La historia es muy similar a la que ya ha comentado el amigo Gran_Poder_Perchel.

Es decir, la misma "historia" (quizás algo más confusa) y mismos argumentos que se dan para atribuir su dedicatoria a la hermandad malagueña ("se dice", "se cuenta", etc). En la web le tenemos puesta la doble dedicatoria: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... .php?id=44

Un saludo.

PD. ¿Y tan difícil es hacer un poco de investigación, sabiendo lo que se sabe?

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 13 Mar 2012, 23:43

Aun en el hipotético caso de que todo lo que esgrimimos los malagueños sean habladurías, ya estamos aportando muchísimos más datos de los que han aportado los hermanos de la hermandad trianera y los sevillanos en general, además, siendo datos, que dentro de lo que caben son fundamentados y dan muchísimos indicios de aclarar la dedicatoria a favor de Ntra. Sra. del Gran Poder.
Dicho lo cual, ya debería aparecer como "oficial" u oficioso, al menos, que Aquella Virgen está dedicada a la imagen malagueña y no a la trianera; y si acaso, que los hermanos de la O aporten pruebas, dichos o habladurías, lo que sea, en favor de demostrar que la marcha está dedicada a su Virgen y no a la malagueña, y ya veríamos, pero de momento no aportan nada medianamente factible.
No es justo que la hermandad malagueña no pueda airear a los cuatro vientos la dedicatoria de esta marcha cuando todas las pruebas apuntan a su favor, y sin embargo, tenga más "fama" la versión de que la dedicatoria es sevillana, cuando no se aportan ni siquiera indicios favorables a tal afirmación; como digo, debería constar que esta marcha está dedicada a la Virgen del Gran Poder, al menos en esta web, que sería un gran baluarte para empezar a difundir la verdad; y reitero, que quien no esté de acuerdo con eso, que aporte algo a favor de la dedicatoria a la Virgen de la O, cosa que de momento, no se hace.

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Mensajepor palio_ » 14 Mar 2012, 00:10

Gran_poder_Perchel escribió:No es justo que la hermandad malagueña no pueda airear a los cuatro vientos la dedicatoria de esta marcha cuando todas las pruebas apuntan a su favor

Cada hermandad puede hacer lo que desee. Y si la misma dispone de las partituras originales, no le tiene que costar ningún trabajo publicarlas para justificarlo, aunque sea en un pequeño artículo para el boletín de su propia hermandad.

Si además existen multitud de personas que han conocido a Gomez de Arriba y han vivido la composición de la marcha en primera persona, ¿por qué no entrevistarles?

Esta polémica la llevo escuchando de toda la vida. La web se ha creado en 2004 y este tema lleva abierto desde 2006, hace ya casi 6 años. Y hasta el momento, nadie ha siquiera mostrado la partitura original.

Reitero, creo que ha habido tiempo de sobra y aún se está para zanjar este asunto. Desde aqui os animo a que lo hagáis y desde la web se publicará la investigación que se realice. Más oficialidad que eso, no se le puede dar, y sinceramente, teniendo supuestamente los medios al alcance... no creo que cueste tanto trabajo.

Para concluir, mi opinión es que es posible que no esté dedicada a la Hermandad de la O, pero no puedo asegurarlo. No quiero que se me tache de chovinista, pero ante una polémica que dura tanto tiempo, no me atrevo a pronunciarme por argumentos leídos en foros y demás habladurías, no me parece serio. Y sinceramente creo que si es verdad lo que se dice desde Málaga, el asunto se puede zanjar fácilmente con un artículo de investigación riguroso y exhaustivo.

Un saludo.

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Mensajepor EspejoCofrade » 14 Mar 2012, 12:08

A mi esto siempre me ha olido a un tufillo añadido de localismos y provincianismos típicos en Málaga contra Sevilla (no conozco si en Sevilla también se le tiene tanta hincha contra Málaga, creo que no) y es algo más de la Semana Santa con lo que pugnar contra la ciudad que debería ser hermana y parece que es enemiga, sólo parece una cosa o argumento más para ello. Cosas que pasan que yo nunca entenderé, pero en fin.... Lo que me da pena es que me da la impresión que si con esta marcha no existiese esa pugna quizás no se le prestase, aparentemente, tanta atención por algunos.

A mi, a priori, no me convence más ninguna versión que la otra, sencillamente porque como bien se ha dicho todo son "se dice", "se cuenta" y nadie da pruebas o investigaciones feacientes y fundamentadas al respecto. El hecho que desde Málaga se den más argumentos o se hable más sobre la posible historia de la marcha y que en Sevilla se diga menos no significa que uno lleve más razón o realidad que otro, simplemente que unos hablan y otros no, cosa que no necesariamente determina un beneficio o perjuicio para cada corporación en la pugna por esta marca. Dicen que el que calla otorga, pero también es verdad que el que cuenta "leyendas" sin pruebas no adelanta mucho más.

Yo no conozco casi nada de los argumentos que pueda tener La O para decir que es suya y como aquí la mayoría de argumentos los dan los malagueños, podría parecer a simple primera impresión que son los malagueños los que llevan razón, pero como ya he dicho, pruebas definitivas no se han dado todavía.

También recuerdo que no sería la primera marcha que se hace sin estar pensada o dedicada a una hermandad en concreto y son las cofradías las que se apropian de motu propio de ella y tampoco sería la primera vez que una marcha originariamente dedicada a una imagen, el compositor o sus familiares o herederos cambian la dedicatoria por otra imagen, todos conocemos casos parecidos.

Así que sólo quedan dos caminos:

- que las cofradías, sobre todo la malagueña que parece que es la que más pugna por sus supuestos derechos, hagan una investigación definitiva y probatoria sobre la dedicatoria real y certera de la marcha para que acabe esta historia y pugna, en caso de haberla y poderla probar, que me da a mi que si no se ha hecho es porque no se puede o porque no se le tiene realmente mucho interés....

o

- que se olviden de esta pugna por la marcha y que en lugar de enfadarse y molestarse porque en la otra ciudad se interprete como algo suyo, se alegren de que gracias a eso la marcha también se interpreta allí, es decir, ver las ventajas y alegrías de la confusión en lugar de los supuestos inconvenientes y males, buscar la unión en lugar del separatismo y la pugna permanente y catetoide por el "yo soy más que tú" o "tú me quitas lo que me pertenece a mi", que lejos de beneficiar, siempre termina perjudicando en todos los ámbitos donde se da esta estupidez.


Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
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Vea: http://www.espejocofrade.tk
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Mensajepor M_J_F » 14 Mar 2012, 12:18

"Ni fías ni porfías en temas de Cofradías".

¿No se dice que en las Misericordias de Málaga están las partituras originales? Pues mostrándolas se zanja el problema.

Aquella Virgen, sin llamarme mucho la atención, la considero una marcha estimable. Las Misericordias bien podría hacer gala de su patrimonio musical con ella. Que lo haga.

Creo que el asunto es bien sencillo.

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 14 Mar 2012, 15:07

Una corrección M_J_F: la Hermandad se llama de la Misericordia, jejejjee, sin el plural.
Por otro lado, recordar que la cofradía malagueña no quiere meterse en lios al igual que la hermandad sevillana; ya lo dije anteriormente: la hermandad de la Misericordia no tiene que demostrar nada, al igual que la Hermandad de la O, en tanto en cuanto, dichas instituciones "pasan de largo" de esas discusiones sobre la dedicatoria, y a lo sumo, se dedican a poner cada una en sus páginas web que dicha marcha está dedicada a su titular mariana; por lo tanto, la Hermandad de la Misericordia no está obligada a hacer ninguna investigación sobre su dedicatoria, ya que esta está muy segura de dicha ; tampoco está obligada a hacer dicha investigación la hermandad sevillana, puesto que esta también está segura de poseer la verdad absoluta sobre la dedicatoria.
La investigación debe partir de un particular, a ser posible musicólogo, que quite de enmedio toda discusión; aunque lo va a tener muy dificil seguro, por que no creo que ambas hermandades den su brazo a torcer...
Aparte, tengo entendido que casi todos los testigos que favorecían la dedicatoria a la Misericordia están muertos, exepto quizás, uno con el que yo personalmente hablé, en su tiempo, director de la banda de CCyTT de la aviación y que tuvo como superior a Gómez de Arriba; pero el hombre era muy mayor, y yo ya no sé si también habrá fallecido...

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Mensajepor sueños-imposibles » 14 Mar 2012, 15:27

Lo más gracioso es que se discute sobre una marcha que, creo, ninguna de las dos Hermandades estima de manera especial...

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Mensajepor M_J_F » 14 Mar 2012, 16:18

Gran_poder_Perchel escribió:Una corrección M_J_F: la Hermandad se llama de la Misericordia, jejejjee, sin el plural.
Por otro lado, recordar que la cofradía malagueña no quiere meterse en lios al igual que la hermandad sevillana; ya lo dije anteriormente: la hermandad de la Misericordia no tiene que demostrar nada, al igual que la Hermandad de la O, en tanto en cuanto, dichas instituciones "pasan de largo" de esas discusiones sobre la dedicatoria, y a lo sumo, se dedican a poner cada una en sus páginas web que dicha marcha está dedicada a su titular mariana; por lo tanto, la Hermandad de la Misericordia no está obligada a hacer ninguna investigación sobre su dedicatoria, ya que esta está muy segura de dicha ; tampoco está obligada a hacer dicha investigación la hermandad sevillana, puesto que esta también está segura de poseer la verdad absoluta sobre la dedicatoria.
La investigación debe partir de un particular, a ser posible musicólogo, que quite de enmedio toda discusión; aunque lo va a tener muy dificil seguro, por que no creo que ambas hermandades den su brazo a torcer...
Aparte, tengo entendido que casi todos los testigos que favorecían la dedicatoria a la Misericordia están muertos, exepto quizás, uno con el que yo personalmente hablé, en su tiempo, director de la banda de CCyTT de la aviación y que tuvo como superior a Gómez de Arriba; pero el hombre era muy mayor, y yo ya no sé si también habrá fallecido...


Pues no te extrañe que, pese a tu corrección, la vuelva a cagar y me equivoque, jejeje

En cuanto a la partitura original... pese a que no te conozco me fío de lo que dices. En serio.

Entiendo, por otro lado, que ninguna Hermandad se quiera meter en líos, aunque... si la partitura original está en Málaga creo que líos ninguno.

Como dice el amigo palio_, un artículo en el boletín (y ya así de paso se da a conocer el patrimonio) y se acabó...

Yo, desde luego, estoy seguro que por esto no va a haber ningún problema entre ambas Hermandades.

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Mensajepor Cenaypaz_90 » 14 Mar 2012, 20:13

sueños-imposibles escribió:Lo más gracioso es que se discute sobre una marcha que, creo, ninguna de las dos Hermandades estima de manera especial...


Pues en el año 2010, ultimo año que salió (en 2011 llovió) se le tocó a la Virgen del Gran Poder en plena Alameda Principal, después del cruce con la Zamarrilla, y ha sido grabado por Miraflores en el recopiliatorio de marchas dedicadas a la Cofradía de la Misericordia

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Mensajepor EspejoCofrade » 14 Mar 2012, 20:32

Y La O también la suele poner mucho incluso en Campana y en casi todos los conciertos que organiza.

Saludos!
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Mensajepor sueños-imposibles » 14 Mar 2012, 21:14

Me alegro de que sea así, tenía entendido que hace un tiempo no se prodigaba demasiado en ninguna de las dos.

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Mensajepor Cenaypaz_90 » 15 Mar 2012, 14:05

Por cierto, antes me equivoqué no era a la virgen del Gran Poder a la que le tocó, fue a Jesus de la Misericordia "el chiquito" de la misma hermandad tras el cruce del cristo de los milagros a partir del minuto 6: 30

http://www.youtube.com/watch?v=5IKohr1TZGE

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Mensajepor Maximo_ » 15 Mar 2012, 21:47

EspejoCofrade escribió:A mi esto siempre me ha olido a un tufillo añadido de localismos y provincianismos típicos en Málaga contra Sevilla (no conozco si en Sevilla también se le tiene tanta hincha contra Málaga, creo que no) y es algo más de la Semana Santa con lo que pugnar contra la ciudad que debería ser hermana y parece que es enemiga, sólo parece una cosa o argumento más para ello. Cosas que pasan que yo nunca entenderé, pero en fin.... Lo que me da pena es que me da la impresión que si con esta marcha no existiese esa pugna quizás no se le prestase, aparentemente, tanta atención por algunos.
Saludos.


Lo que no me parece admisible es que cuando una hermandad de Málaga reclama algo que cree pertenece a su patrimonio, se le intente cargar el "sanbenito" tan manido de "localismos y provincianismos típicos de Málaga contra Sevilla por tirria, etc, etc.....". En primer lugar, porque si los malagueños estiman que hay razones para reclamar esa legitimidad están en todo su derecho de hacerlo, y en segundo lugar porque no es la primera vez que en Sevilla se "toma algo prestado" de Málaga, y después se trata de identificar como propio. De esto creo que sabe bastante el forero Tambucho.

En cualquier caso, ya que el compañero Gran_poder_Perchel parece pertenecer a la hermandad de la iglesia del Carmen, quizás sería el más indicado para poder recabar alguna prueba que estableciera la dedicatoria definitiva de la polémica marcha.

Gran_poder_Perchel
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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 15 Mar 2012, 23:33

Es mi intención, desde luego jejejje; tarde o temprano, intentaré acceder a esas partituras originales que se dicen poseer y al menos fotografiarlas; algo sería algo jejejejeje.

annnnnnnnn
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AQUELLA VIRGEN DEDICATORIA

Mensajepor annnnnnnnn » 10 Sep 2012, 12:27

En la web de la Hermandad de la Misericordia de Málaga, un apartado patrimonio musical están todas las marchas dedicadas y aparece entre otras "Aquella Virgen del Gran Poder", así que la marcha está dedicada aNuestra Señora del Gran Poder de Málaga

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Mensajepor palio_ » 10 Sep 2012, 16:28

En la web de la Hermandad de la O de Sevilla, un apartado patrimonio musical están todas las marchas dedicadas y aparece entre otras "Aquella Virgen", así que la marcha está dedicada a María Santísima de la O de Sevilla.

Para más señas: http://www.hermandad-de-la-o.org/cultur ... archas.htm

PD. Es que es absurdo discutir más...

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Marinero
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Mensajepor Marinero » 22 May 2014, 06:27


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fiscal_palio
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Mensajepor fiscal_palio » 23 May 2014, 19:37

Hace pocas semanas en la web Cofrademanía de Jerez, en su programa semanal, Manuel Picón explicaba los posibles motivos de la "dualidad" en la dedicatoria:

http://estaticos.masjerez.com/media/audios/vdvm51k.mp3

Del 1h35'00 al 1h38'40"


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