La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor la_tristeza » 12 Mar 2016, 01:04

Me gustaría compartir con vosotros, sin ninguna pretensión, la última marcha que he compuesto. Fue estrenada el pasado 20 de febrero en el Teatro del Mar de Punta Umbría, por la Banda de Música de dicha localidad onubense.

https://youtu.be/m1rV5EVDa9Q

Espero que os agrade.

En las próximas semanas se comunicará la hermandad destinataria de la misma, pero puedo adelantaros que se quedará en Huelva. Ha sido un regalo de mi banda de Punta Umbría permitirme "pre-estrenarla" en concierto.
Última edición por la_tristeza el 14 Mar 2016, 00:01, editado 1 vez en total.
Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor cofri » 12 Mar 2016, 05:03

Maravillosa Celes, ya te lo dije.. Y me honra enormemente aparecer en esa dedicación que espero en un futuro poder devolverte.. Enhorabuena!!

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor tiedra » 12 Mar 2016, 13:52

Enhorabuena y mucha suerte esta tarde en el estreno de Punta Umbría, donde ya sabes que tendrás visita.

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Re: La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 13 Mar 2016, 02:32

Me encanta la_tristeza!!! Que elegante y que dulce. Es un marcha fúnebre preciosa que espero escuchar, mínimo, por Huelva y a ver si tiene la fortuna de exportarse, por que sin duda, lo merece.
Mi más sincera enhorabuena Celestino!!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor la_tristeza » 13 Mar 2016, 23:34

Muchas gracias a los tres por vuestras palabras. Cofri, sabes que no me debes nada. Tiedra, esperemos volver a tocarla pronto (y conseguir mejor grabación). Y Gran Poder, me halaga leer eso de tí, que la valores tanto; esperemos que haya suerte. Gracias.

Analizándola un poco, la marcha comienza con un fugado de 16 compases en sol menor sobre el primer tema, A. Posteriormente le sigue un desarrollo modulante que resuelve sobre una modificación de ese tema A estabilizándose en sol menor.
El siguiente tema B es de carácter más sencillo, aunque continuando con cierta intención. Desemboca en el motivo de las lágrimas (minuto 2:16) y en el del llanto desesperado de las maderas cuatro compases después, en el fuerte de metales, sobre una variación del tema B; será interrumpido de forma brusca sobre un pasaje modulante que nos conduce al solo de oboe (minuto 3:20), que resuelve en do menor todas las tensiones planteadas en B.
El último tema de importancia es, a modo de contraste, un "recuerdo dulce" de María, pues en los distintos episodios de tristeza siempre hay algún recuerdo feliz de su Hijo. Tejido en Lab Mayor con un contrapunto de flautas a dos voces, nos conducirá a la fuga final iniciada por el bajo, devolviéndonos al clima inicial de tristeza y desesperanza reflejadas en el tema A, reexpuesto de distinta forma, en fortísimo y en un ficticio 4/4 + 2/4.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor M_J_F » 17 Mar 2016, 09:34

Me ha gustado mucho la marcha. Personalmente es una de las estrenadas en esta Cuaresma que más me han agradado. Con mucha unción sagrada e invitando al recogimiento. Seguro que va como anillo al dedo a la Virgen a la que va dedicada. Da alegría ver cómo autores jóvenes van aportando estas cosas. En todo caso, de su autor no se podía esperar menos. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor la_tristeza » 29 Mar 2016, 14:52

Muchas gracias por tus palabras, M_J_F, de corazón :oops:
Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Re: La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor sueños-imposibles » 29 Mar 2016, 17:00

Una marcha de categoría y con un nombre que la describe muy bien. Enhorabuena, la_tristeza

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor corneta64 » 10 Ago 2017, 21:18

Interesantísima marcha que acabo de "redescubrir", pues sabía de su existencia e, incluso, ya la había escuchado. En la grabación disponible no intervienen las cornetas ¿verdad?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: La Tristeza de María (Celestino González, 2015)

Mensajepor la_tristeza » 04 Sep 2017, 00:22

corneta64 escribió:Interesantísima marcha que acabo de "redescubrir", pues sabía de su existencia e, incluso, ya la había escuchado. En la grabación disponible no intervienen las cornetas ¿verdad?


Gracias por tu mensaje. En la grabación no intervienen las cornetas. Tan solo en un compás (donde está indicado) intervienen los trompetas primeros haciendo su defecto, pero no tuvimos tiempo material para incluirlas.

Aprovecho para decir que hace un mes subí las partituras al blog, por si alguien quisiera descargarlas:
https://drive.google.com/open?id=0B4O3v ... kZLZFRFbkk

Y disculpa la tardanza en contestar, un saludo.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados