Marcha Fúnebre (Frederic Chopin, 1839)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Marcha Fúnebre (Frederic Chopin, 1839)

Mensajepor clavesol » 15 May 2006, 12:34

Esta marcha fúnebre, exenta de naturaleza religiosa, es el tercer movimiento de la Sonata nº2 en mi bemol menor que compuso Chopin en 1839 (Chopin hizo solamente tres sonatas para piano). Obra pianística, que luego fue adaptada a banda de música para llegar a ser la marcha fúnebre más universal de todas cuantas se hayan hecho. Puesto que suena en sitios tan dispares como en Italia, Francisa, Inglaterra, Puerto Rico, España, Guatemala... en cualquier rincón del mundo.

Realmente es increíble. Creo que la instrumentación más divulgada para banda en España es la realizada en su día por el Maestro Cebrián. Aunque, ya que se toca en tantos sitios, habrá tenido la adaptación y el arreglo de innumerables músicos.

A pesar de no tener dedicación ni motivo religioso, esta música fúnebre ha servido para solemnizar numerosos actos de carácter religioso.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 May 2006, 19:25

Es la marcha fúnebre por excelencia, ninguna otra como esta muestra con música la tétrica imagen de la muerte y la parsimonia de todo cortejo o pompa fúnebre, siempre despacio para no acelerar el último adios.

Siempre me encantó esta marcha y la parte central, la menos conocida tiene una belleza, a pesar de su sencillez, dificil de superar.

Escuchar el comienzo de esta marcha tras un paso de palio hiela la sangre, que vuelve a correr con el segundo tema que va como meciendo la melodía, recordándonos el cielo que espera a los justos con esos arpejios y luego, cuando nos estábamos acostumbrando a esa hermosa melodía, vuelve el primer tema, siempre tétrico, a recordarnos que es música para la muerte.

Una maravilla, que nadie superará, pues el siglo XIX, el romanticismo y Chopin fueron irepetibles.

Saludos musicales.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 May 2006, 17:42

Me arriesgaría a decir que no hay Semana Santa en la que no se interprete...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 May 2006, 18:24

Pues si la hay, si, la de mi pueblo jejejeeje entre otros muchos, hay mucha gente que le tiene repelús a esta magnífica marcha y le da mal rollo que se toque, pero en fin... cosas de la cultura.

Lo que es en mi pueblo, ya intentaré yo arreglar eso, jejejeje

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 May 2006, 22:42

En Jerez que, yo sepa no se toca, o al menos yo nunca la he oído por aquí. No sé si al Santo Entierro se le tocará, supongo que sí, pero no tengo noticia de ella.


Para mí es la marcha fúnebre por antonomasia, pero como suelo decir, no soy demasiado partidario de este tipo de obras en la Semana Santa.

Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 17 May 2006, 13:12

El maestro Perfecto Artola estableció en la década de los 50 esta marcha como único acompañamiento por parte de la Banda Municipal de Málaga para el Señor del Santo Sepulcro cada Viernes Santo.

El transitar del impresionante catafalco del padre Félix Granda a estos lúgubres sones por prácticamente cualquier punto del recorrido es uno de los momentos más característicos y sobrecogedores de la Semana Santa de Málaga.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 18 Jun 2006, 23:31

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Me arriesgaría a decir que no hay Semana Santa en la que no se interprete...
--------------------------------------------------------------------------------



creo que te arriesgas demasiado, creo que en la zona occidental de la provincia, ayamonte, lepe, isla cristina,.... de huelva que es la que mas conosco, capital incluida me da que no se toca nunca.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 20 Jun 2006, 01:27

Aquí (en Cartagena) es bastante rara de oir.

Er_Lewis
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Er_Lewis » 28 Jul 2006, 06:51

una delicia poder escucharla siempre detras de la piedad de los servitas

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 07 Mar 2009, 20:58

Una curiosidad que encontré navegando por ahí:

Imagen

aquiles
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 27 Feb 2009, 16:51

Mensajepor aquiles » 12 Mar 2009, 11:09

En Montoro tiene un sitio muy especial. Sólo se toca una vez, pero merece mucho la pena, y es el Viernes Santo por la tarde en el interior de la iglesia de S. Sebastián mientras el Santo Sepulcro se encamina hacia la salida del templo. El momento uno de los momentos más solemnes de la semana santa montoreña.

kleinetrommel
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ago 2007, 14:54

Curiosidad

Mensajepor kleinetrommel » 22 Mar 2009, 22:29

Os voy a contar una curiosidad que quizás pocos conocéis.

El año pasado conocí a un prestigioso percusionista francés ya jubilado, Gaston Sylvestre, durante un curso de varios días. Uno de los días nos habló sobre cómo la gente no respeta, con demasiada frecuencia, los tempi indicados por los compositores e incluso se atreven a realizar grabaciones o reediciones de las piezas con su propio carácter. Pués bien, el caso es que conoció hace unos años a un americano, gran coleccionista, que poseía el manuscrito de la fúnebre de Chopin y se lo mostró incluso.

¿Adivináis que ponía en la partitura? negra=120

Es decir el doble de rápido de lo que se interpreta actualmente. Se ha deformado tanto la interpretación a lo largo del tiempo que hemos llegado a esa marcha tan lenta y dramática que conocemos como Marcha fúnebre de Chopin.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Curiosidad

Mensajepor la_tristeza » 23 Mar 2009, 09:49

kleinetrommel escribió:Os voy a contar una curiosidad que quizás pocos conocéis.

El año pasado conocí a un prestigioso percusionista francés ya jubilado, Gaston Sylvestre, durante un curso de varios días. Uno de los días nos habló sobre cómo la gente no respeta, con demasiada frecuencia, los tempi indicados por los compositores e incluso se atreven a realizar grabaciones o reediciones de las piezas con su propio carácter. Pués bien, el caso es que conoció hace unos años a un americano, gran coleccionista, que poseía el manuscrito de la fúnebre de Chopin y se lo mostró incluso.

¿Adivináis que ponía en la partitura? negra=120

Es decir el doble de rápido de lo que se interpreta actualmente. Se ha deformado tanto la interpretación a lo largo del tiempo que hemos llegado a esa marcha tan lenta y dramática que conocemos como Marcha fúnebre de Chopin.


Es verdad, jaja, yo tenía un midi a esa velocidad, y cuando la oigo en la calle, puaf, a dormirse todos de lo horrorósamente lenta que se toca. Quizás con negra=100 que es lo que se anda habitualmente ganaría más la pieza.
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Mar 2009, 12:54

Que sea un manuscrito no quiere decir que sea mejor que la obra impresa, por muchísimos motivos.

Saludos.

kleinetrommel
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ago 2007, 14:54

Mensajepor kleinetrommel » 23 Mar 2009, 17:58

Que sea un manuscrito, sólo quiere decir una cosa: es la pieza tal y como la concibió el compositor. Si después la obra impresa presenta añadiduras del editor y a lo largo de los años encontramos reediciones y licencias interpretativas que se toman con demasiada frecuencia llegándose hasta grabar para la posteridad, entonces deformamos el original y tenemos lo que tenemos.

No se trata de lo que es mejor ni peor, si no de lo que quería el autor.
Por ejemplo ¿Te parece bien tocar transcripciones de Bach o similares, con la cantidad de articulaciones, matices e incluso recomendaciones metronómicas que añaden y se inventar los editores, transcriptores etc?

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Mar 2009, 20:31

Un manuscrito no tiene porqué ser de Chopin, y la inscripción metronómica puede no ser original aún en el caso de que el manuscrito pueda ser de Chopin. Hay mucha tela que cortar ahí... y muchos debates a incluso a niveles especializados, no hay que tomárselo como una prueba irrefutable sino como un indicio.

kleinetrommel
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ago 2007, 14:54

Mensajepor kleinetrommel » 24 Mar 2009, 01:12

Simplemente yo quería dejar testimonio de lo que conozco y que me resulta anecdótico. Ni voy a hacer una labor de investigación ni pretendo que se abra un debate sobre como se debe interpretar esta composición.

Sólo diré que el poseedor del manuscrito de Chopin es un americano, dedicado al coleccionismo y no he dicho en ningún sitio que tuviera un manuscrito, sino "el manuscrito" el cual imagino que estará firmado.

Doy por concluidas mis intervenciones puesto que no tengo que convencer a nadie de esto ya que observo que lo primero que causa mi aportación es escepticismo.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 19 Abr 2009, 02:36

Creo que es una marcha perfectamente sobria y litúrgica para acompañar a Jesús Yacente, ya sea en su espléndido catafalco en Málaga, en su magnífica urna en Sevilla......etc.
Sin embargo no me parece la marcha adecuada para acompañar a palios como el de la Amargura, como la he visto interpretar este año

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Mar 2010, 22:06

Ha sido una de las marchas por excelencia de la Semana Santa, pero hoy su interpretación es casi testimonial. Aquí en Sevilla se puede escuchar en La Amargura, Las Penas, Los Javieres, Cristo de Burgos, El Valle, Los Servitas y creo que ya está.

Justo ahora que se cumplen 200 años del nacimiento de Fréderic Chopin, podría dársele un poquito más de cancha...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 01 Mar 2010, 22:30

El año pasado la Hdad de Santa Cruz entró en la Campana con ella, dejando bajo mi punto de vista uno de los momentos mas elegantes y sobrecogedores de la Semana Santa Sevillana.

Si no, vean y escuchen.

http://www.youtube.com/watch?v=vyhDMHPLwCY
Como siempre, suena Tejera.

Saludos

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Abr 2010, 14:33

Farfano escribió:Ha sido una de las marchas por excelencia de la Semana Santa, pero hoy su interpretación es casi testimonial. Aquí en Sevilla se puede escuchar en La Amargura, Las Penas, Los Javieres, Cristo de Burgos, El Valle, Los Servitas y creo que ya está.

Justo ahora que se cumplen 200 años del nacimiento de Fréderic Chopin, podría dársele un poquito más de cancha...


Farfano, fuera de la capital se escucha también. Tejera la interpreta todos los años el Sábado Santo tras la Virgen de la Soledad (Hermandad del Santo Entierro).

Era por darte sólo un datillo.

Un saludo.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 19 Abr 2010, 16:23

Y también ha sido interpretada por la Oliva de Salteras el Sábado de Pasión en Valencina de la Concepción.

Saludos.
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 19 Abr 2010, 16:39

En San Fernando también suena bastante.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Abr 2010, 17:45

sergio_oboe escribió:Y también ha sido interpretada por la Oliva de Salteras el Sábado de Pasión en Valencina de la Concepción.

Saludos.

Ya pondré yo un video de ese momento. ¡¡ Vaya como sonó aquello !!

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 19 Abr 2010, 17:59

En Sevilla suena bastante detrás de los pasos de los Servitas, en especial en el de misterio.
Esta marcha es una delicia de principio a fin. La melancolía y dulzura del trío es para poner los pelos de punta.
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Abr 2010, 13:22

En Córdoba antes se tocaba algo, ahora puede ser que ni se toque....

Yo recuerdo habérsela escuchado al palio del Mayor Dolor de la Hermandad del Calvario justo en el Palco de Autoridades de las Tendillas hará ya bastantes años y fue uno de los momentos que jamás se me olvidará.

Esta marcha tiene algo especial que pocas marchas más tienen, te envuelven y te crean una atmósfera única.

Yo llevo años y años peleándome con la Banda de Espejo para que me la toquen en la Soledad (Hermandad de Ánimas-Santo Entierro), sería genial escuchársela al salir del Sepulcro y luego por calles estrechitas y sombrías o por la amplitud solemne de las Calleras (plaza principal del pueblo), pero no le da la gana a la banda tocarla.... y eso que la tienen montada y han tocado en alguna ocasión en algún entierro... en fin... espero conseguirlo algún día....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 21 Abr 2010, 20:25

En la Hermandad de los Dolores de Córdoba sonó este año interpretada por la Banda de la Expiración.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 22 Abr 2010, 12:14

En las Angustias de Córdoba sonó ya en su barrio de San Agustín, en Rejas de Don Gome. Es fija desde 2008.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Abr 2010, 22:49

Dos hermandades y días ya imposibles de disfrutar para mi jejejeje

Lo mismo en al Amarrado también la tocó Tubamirum. Lo consultaré.

En el Mayor Dolor del Calvario, según me ha explicado varias veces su magnífico fiscal de banda, dejaron de tocarla porque la banda se empeñaba en tocarla acelerada (al doble de su velocidad) y era "un poco desagradable" escucharla así....

Yo antes la tocaba mucho al piano, pero mis vecinos me decían que les daba mucho "yuyu" escuchar eso.... xD jajajajajaa

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 24 Dic 2011, 00:54

Hace más de dos años que se hablaba precisamente de lo que podemos escuchar en este vídeo. A partir del minuto 4 la banda Pedro Álvarez Hidalgo la interpreta al doble de velocidad de lo que estamos acostumbrados. No llega a ser 120 la negra pero desde luego sí más de 100.

Os lo dejo puesto a partir de donde empieza la marcha.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=PDPvvQOS_Zw#t=240s

P.D.: El de las avellanas ya podía ser más discretito...
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Dic 2011, 11:21

A esa velocidad justamente va la versión que yo suelo oir, por la Armada de Madrid, creo recordar.

La "Marcha fúnebre" es la marcha que he escuchado a más velocidades, desde la más lenta a la más rápida.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Dic 2011, 13:12

La velocidad a la que la grabó La Oliva me parece excesivamente lenta. Me gusta el tempo que le dio la Cruz Roja en su día, aunque pueda sonar algo peor.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 Dic 2011, 15:07

A mí el tiempo que más me gusta, así como la ejecución, es la que en su día grabó la Cruz Roja.

Aunque creo que el tema intermedio lo acortan (¿no?)

Por otro lado, y teniendo en cuenta que es una adaptación de una obra a piano ¿cuál sería el tiempo más apropiado?

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 26 Dic 2011, 20:54

El tempo real de la marcha no se ajusta al paso que llevamos en Semana Santa, por lo que se puede ejecutar de dos formas, una lenta y otra rápida... Cuestión de gustos...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Dic 2011, 16:55

Os dejo una mención sobre la interpretación de esta marcha a finales del siglo XIX, cosa que como sabemos era bastante habitual. Está sacada del libro “Bocetos de Semana Santa y Guía de Sevilla”, escrito por Saturnino Calvo y publicado en 1888, y detalla el paso de la cofradía de la Sagrada Mortaja -entonces conocida como la Piedad de Santa Marina- por la plaza de San Francisco.

El texto dice así:

En el momento solemne en que la Imagen da frente al palco regio para recibir el acostumbrado saludo y acatamiento que la Majestad católica rinde a la Majestad celeste, entonces, cuando las músicas entonan la marcha fúnebre de Chopin, y las notas de la armonía se asocian confusamente con afectos, cultos y sensaciones; entonces, también, siente María de la Piedad congoja inmensa, opresión en el corazón y angustia infinita…

Según se entiende, los pasos no únicamente se detenían ante el palco de las autoridades sino que se giraban hacia las mismas. En cuanto a la "Majestad católica", se refiere a la infanta María Luisa, que presidía las procesiones en esos años. La duquesa de Montpensier era hija de Fernando VII y hermana de la reina Isabel II, por lo que a todos los efectos tenía el rango de majestad.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 05 Mar 2012, 12:09

Farfano escribió:A esa velocidad justamente va la versión que yo suelo oir, por la Armada de Madrid, creo recordar.


Imagino te refieres a la primera grabación que "La Marina" hizo para la Semana Santa de Zamora en 1990. En ese L.P. casi todas las marchas suenan bastante rápidas, no se si por influencia del modo de portar los pasos en Zamora. Gran versión, por cierto.

Saludos

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Jun 2012, 13:42

Una parte, tocada por Tejera el pasado Sábado Santo en Dos Hermanas, tras la Virgen d la Soledad (Santo Entierro).

Las dos veces que la tocaron sonó entera.

http://www.youtube.com/watch?v=zsNR0KeEz-w

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 02 Jul 2012, 22:31

Por cierto, dese el punto de vista musical, ¿qué sería más apropiado en relación a la obra originaria y su autor? ¿tocarla más rápida?

jesufont
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 03 Jun 2012, 17:48

Mensajepor jesufont » 03 Jul 2012, 00:14

Interesante................eso pasa con muchas obras, la verdad. Yo...... dependiendo del criterio que se establezca creo que se deberia de interpretar como mejor se entienda. O incluso ir variando según las necesidades. Eso si, por esa regla de tres le cambiariamos el "tempo" a Ione por el original? que es mas acelerado..... creo que es una cuestión complicada, mi opinion personal desde el punto de vista del gusto me gusta tal y como se interpreta, pero si nos ponemos muy estrictos pues que se interprete variando las versiones o como cada uno entienda que la tiene que interpretar. Saludos

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 03 Jul 2012, 02:04

jesufont escribió:Interesante................eso pasa con muchas obras, la verdad. Yo...... dependiendo del criterio que se establezca creo que se deberia de interpretar como mejor se entienda. O incluso ir variando según las necesidades. Eso si, por esa regla de tres le cambiariamos el "tempo" a Ione por el original? que es mas acelerado..... creo que es una cuestión complicada, mi opinion personal desde el punto de vista del gusto me gusta tal y como se interpreta, pero si nos ponemos muy estrictos pues que se interprete variando las versiones o como cada uno entienda que la tiene que interpretar. Saludos


Claro, es que yo lo pregunto desde mi ignorancia.

A mí, me gusta el tempo con el que suele ejecutarse por las. Me llenan más que la interpretación que sale en el vídeo que nos deja el amigo DoloresdeMolviedro. ¿Pero y si musicalmente es una aberración?

Tengo una versión algo más rápida (y no la veo mal), interpretada por la Banda de la Royal Air Force inglesa, que si me decís cómo se sube la pongo.

jesufont
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 03 Jun 2012, 17:48

Mensajepor jesufont » 07 Jul 2012, 18:57

por eso digo, que es cuestión de criterios más que de valores inalterables.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Sep 2012, 13:41

Retomo el asunto del tempo de la marcha porque he encontrado una interpretación de una banda austriaca que la deja en cuatro minutos sin perder un ápice de solemnidad. Creo que le dan la velocidad perfecta.

Al ser (intuyo) una grabación comercial no puedo enlazarla, pero cualquiera puede encontrarla en youtube.

Título: Chopin-Trauermarsch
Intérpretes: Militärmusik Kärnten
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Ene 2013, 16:06

Respecto a esta celebérrima Marcha Fúnebre, la wikipedia dice lo siguiente sobre su año de composición:

La Sonata para piano n.º 2, Op. 35 de Frédéric Chopin está escrita en la tonalidad de si bemol menor. Esta sonata es de mayor enjundia que la anterior, peculiar, desproporcionada y desequilibrada, pero de gran interés musical. Contiene una de las páginas más famosas de su autor, la Marcha fúnebre, compuesta en 1837 como obra independiente. En 1839 a la sonata se le incluyó ésta como un movimiento más. Fue publicada finalmente en Leipzig en 1840.

Es decir, parece deducirse que, aunque la obra forme parte de la sonata nº2 que se escribió en 1839, la marcha en sí es anterior (1837).

Desconozco la fiabilidad de la información, pero me ha resultado llamativo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 31 Ene 2013, 16:27

Cuando uno estudia a los clásicos es frecuente encontrarse con elementos de este tipo que, habituados a nuestra concepción de que "cada pieza deba formar parte de una sola obra y utilizarse solo una vez" nos resultará extraña. Mahler por ejemplo, en su sinfonía nº 2 utiliza temas de otras obras suyas (San Antonio predicando a los peces, o el Urlich) y los incluye en su sinfonía. No es descabellado pensar que esa información sea, pues, correcta.
Imagen

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 25 Mar 2014, 19:29

Creo recordar que la Oliva de Salteras, la interpretó tras el palio de la hermandad de Pasión, en la avenida de la Constitución.

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Re: Marcha Fúnebre (Frederic Chopin, 1839)

Mensajepor quimycof » 01 May 2017, 22:52

Noche del Viernes Santo. Nuestra Señora de los Dolores, de El Viso del Alcor:

https://www.youtube.com/watch?v=PkMLOLxZBxE

Interpreta la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija.

Avatar de Usuario
Er_Costalero
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 27 Mar 2010, 15:17
Contactar:

Re: Marcha Fúnebre (Frederic Chopin, 1839)

Mensajepor Er_Costalero » 06 May 2017, 17:13

Nuestra Señora de la Soledad, de la Hermandad de la Vera+Cruz de Cádiz, por la calle San Pedro a los sones de esta pieza. Interpreta la Banda de Música Municipal "Maestro Enrique Montero" de Chiclana de la Fra. (Cádiz).

https://www.youtube.com/watch?v=8NZDDMTliOA
"Y entre la Cruz de Guía y el último músico de un Paso de Palio, cabe la Gloria entera"


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

cron