El Esclavo (Manuel del Castillo, 1918)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El Esclavo (Manuel del Castillo, 1918)

Mensajepor sostenido » 08 May 2016, 21:20

Una buena noticia vamos a poder dar tras este artículo que os escribo y no es otro que saber la titularidad y dedicatoria de la marcha El Esclavo de Manuel del Catillo.
Quisiera agradecer a D. Rafael L Alfaro Sanchez Historiador y Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva, por su aportación del material para el descubrimiento de tal dedicatoria.

Hace unas semanas Rafa me envío un recorte de períodico donde se leía que Manuel del Catillo durante su estancia como director de la Banda de Música Municipal de Huelva y ser la que tocaba tras el palio de la Virgen de los Dolores de la Hdad de los Judíos de Huelva, estrena en 1918 una marcha dedicada a la Hermandad.

Imagen

Tras aportarme dicha foto del periódico de la época nos surgió la inquietud de averiguar sobre tal noticia y ver de que marcha se trataba.
Está misma mañana me ha enviado más recortes de prensa donde se habla de la marcha El Esclavo que se interpreta tras el palio de los Dolores.

Imagen

LLamando al actual Hermano Mayor de la Hermandad de los Judíos D.Fernando Carvajal para comentarle los documentos que se habían aportado me comenta que la Hermandad a principios de Siglo era una esclavitud " Esclavitud de los Siervos de María"( Servitas) que se representaba por una letra "S"( símbolo la S de la esclavitud) y que actualmente se conserva en las varas de la Hermandad con tal simbología.

Imagen

Aporto también un recorte donde se habla de un concierto de la Banda Municipal de Huelva donde se interpreta dicha marcha.

Imagen

En la actualidad y por ser también asesor musical de la Hermandad del Santo Entierro tengo un listado del archivo de la banda donde hay una marcha anónima y no catalogada por la banda de la cual vamos a ver si es dicha marcha y si no buscaremos dichas partituras porque debe de estar en el archivo de la banda. Contamos también que uno de los nietos de dicho autor es Hermano de la Hermandad de los Judíos de Huelva y vamos a intentar saber si puedier saber donde estaría dicho material para volver a ver la luz y sonar tras los pasos de palios.

Con lo cual y tras cotejar dichos documentos creo que estoy en la certeza de asegurar que la marcha El Esclavo de Manuel del Castillo corresponde a la Hermandad de Los Judíos de Huelva lo cual sería un aporte enorme para el patrominio musical de la Hermandad y de la Semana Santa de Huelva.

Adjuntamos también fotografía de la Banda Municipal de Huelva donde se ve el tiempo que Manuel del Castillo fue director de la formación.


Os dejo enlace donde podeis ver las fotos y recortes de periódicos. En facebook , tertulia huelva cofrade

https://www.facebook.com/groups/tertuliacofradedehuelva/?fref=nf



Fdo. Francisco Gutiérrez
( responsable musical del paso de palio de los Dolores de los Judíos)

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: El Esclavo (Manuel del Castillo)

Mensajepor la_tristeza » 08 May 2016, 22:43

Gran descubrimiento, sin duda, para el maltrecho patrimonio histórico de la ciudad. De saber solo el título ya tenemos algo más. Ojalá se encuentren las partituras.
Enhorabuena.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados