Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro, 1964)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro, 1964)

Mensajepor Johannes_Granatensis » 12 Oct 2004, 23:28

Debemos esta excepcional marcha de procesión a Ricardo Dorado, compositor coruñés nacido en 1907 y fallecido en 1988. Suyas son también, entre otras, "Mater Mea", "Altare Dei" o "Getsemaní".

La marcha da comienzo con una serie de acordes en una estructura coral de una riqueza armónica fuera de lo común. Solemnidad y misterio, dos connotaciones esenciales a la idea de trascendencia, se combinan de forma magistral en esta introducción que, por sí sola, valdría a Ricardo Dorado el derecho a figurar entre los más grandes creadores del género. Comprobamos que la música llega adonde no llega la palabra ni tan siquiera el pensamiento. Un poderoso "crescendo" culminado por los metales, y el sonido se pierde enseguida dando paso a una hermosísima línea melódica de la madera. Esta estructura soberbia se repite y nos transporta, con elegancia insuperable, al tema A.

Sólo entonces comienza, propiamente dicho, el ritmo de marcha. El tema A es simplemente, perfecto. Una melodía deliciosa, emotiva y llena de intensidad contenida se despliega ante nosotros, acompañada la primera vez con un elegante contrapunto de trompetas. Tras un brillante "forte" hacia la mitad de la exposición, finaliza en "piano". La transición al tema B es preparada por un interludio breve a cargo de los metales. La atmósfera parece oscurecerse y volverse amenazante cuando se inicia el tema B. La luminosidad inicial da paso al misterio, gracias a una melodía melancólica y enigmática en menor. Tiene una estructura simética con respecto al tema A: también presenta un "crescendo" central y un "diminuendo" hacia el final.

A continuación escuchamos una reexposición del tema A. Sin transición, pasamos directamente al tema C (el trío). Nuevamente en modo mayor, es de una nobleza arrebatadora que recuerda al trío de Mektub. La melodía, entonada por los saxos, es enriquecida por un original contrapunto de acordes de las flautas y clarinetes. La segunda parte de esta sección, desarrollada en "forte", sobrecoge al oyente por su fuerza y le deja en suspenso en un último compás en que la música se extingue de pronto como el despertar de un sueño.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Oct 2004, 23:43

Dicen que Amarguras es un poema religioso en forma de marcha fúnebre. Bueno, lo dice la partitura. Dicen que Amarguras y otras marchas tienen su propio guión literario. Por si acaso Cordero de Dios no lo tuviese, ya puede ostentarlo a partir de ahora, porque el amigo JOhanes_Granatensis lo ha materializado.

Qué forma de explicar, señores, una marcha como Cordero de Dios. Marchas que, al menos a mí, me abruman cuando tengo que explicarlas, cuando la música es algo más que la misma filosofía.

Siempre me ha llamado la atención los poderosos acordes iniciales de Cordero de Dios. Siempre. Y a tenor de los comentarios vertidos anteriormente, así me lo corroboran. El resto lo ha explicado muy bien el amigo Johanes_Granatensis, y por lo tanto huelga decir algo más.

Cordero de Dios la podemos encontrar en grabaciones tan conseguidas como la correspondiente al disco que precisamente lleva este nombre, "Cordero de Dios", de la Oliva de Salteras. También en un disco de la Armada de Madrid. Personalmente me quedaría con esta última, creo, si no me equivoco, que el ritmo de ejecución es algo más rápido.

Disfrutemos de la audición de esta marcha con los comentarios vertidos en esta lúcida disertación.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Oct 2004, 23:51

Es una marcha sin igual, digna de toda hermandad de gloria o sacramental que se precie.
Tengo una grabación de la Banda Municipal de Cuenca que me parece realmente buena.

Por cierto, tuve la oportunidad de escucharla este año con la Virgen de Consolación en la calle Santiago, aunque sin el trío.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Oct 2004, 23:53

De gloria, sacramental, penitencial... la que sea, tiene que sonar sí o sí. Jeje.

También tengo la de la municipal de Cuenca, que bueno, otra para tirarse de los pelos de buena. Madre mía. Qué pieza tan bella.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Oct 2004, 00:10

Como bien ha dicho clavesol, nada más se puede decir por lo ya expuesto por el amigo Johanes_Granatensis. Desde luego que para mi siempre es difil expresar con palabras lo que se siente al escuchar una MARCHA, pero nuestro amigo forero tiene una virtud encomiable de la cual nos hace a la vez disfrutar a todos, pues mejor es imposible definir lo que nos dicen las marchas, y con Cordero de Dios vuelve a demostrarlo.
Enhorabuena, y a la vez, muchísimas gracias pues así se disfrutan aún más si cabe de las grandes marchas.

Un saludo

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 13 Oct 2004, 09:26

Amigos clavesol y palio_:

Yo os doy las gracias a vosotros, como también a lastrucci1923, a farfano... y a los demas amigos de esta singular web que es Patrimonio Musical.

Gracias por haberme ayudado a descubrir un auténtico tesoro musical del que, hace unos meses, apenas vislumbraba unas pocas piezas popularizadas a veces por la casualidad o la fortuna, pero del que desconocía casi absolutamente todo lo demás.

El riquísimo legado musical que conservan, a veces con excesivo celo, las Hermandades de nuestra tierra constituye una fuente inagotable de belleza e inspiración. A vosotros (no a mí corresponde el mérito de contribuir día a día a la difusión de ese extraordinario patrimonio cultural.

Siempre es un placer compartir impresiones con vosotros acerca de estas obras magistrales que, gracias a vuestra generosidad, hoy me son familiares.

Un abrazo.

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 13 Oct 2004, 09:29

bajo mi modesto punto de vista solo puedo decir que me parece un a marcha IMPRESIONANTE

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 14 Oct 2004, 00:23

Gracias a Johannes_Granatensis por la magnífica explicación y a Clavesol por facilitarme la marcha. Me ha dejado por lo maravillosa que es, pero necesito todavia digerirla para poderla disfrutar más. Gracias y un saludo.

Aficionado75
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aficionado75 » 15 Oct 2004, 13:09

....que decir de esta marcha y de este autor,...Ricardo Dorado, grande entre los grandes.

Un saludo,

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Oct 2004, 00:36

No voy a descubrir ahora "Cordero de Dios" . Todos habéis alabado sus virtudes. Pero aquí aprovecho para recomendar otra marcha del genial Ricardo Dorado que es menos conocida aunqe para mí superior a la protagonista de este post. Me estoy refiriendo a "Gestsemaní". Imprescindible la grabación de Infanteria de Marina de Madrid... !! Y con dacapo !!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Oct 2004, 11:49

Prefiero Cordero de Dios. Getsemaní es una gran marcha, pero a mi parecer menos original que Cordero de Dios. ESa diferencia me lleva a apreciar "un poquito más" Cordero de Dios. Digo menos original porque Getsemaní es una marcha como "Mater Mea". ¡Ojo! Ambas son apoteósicas

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Oct 2004, 11:23

Reconozco que para comprender esta marcha necesité varias audiciones, si bien me maravillaron sus compases de inicio desde un primer momento. Es una marcha de una calidad enorme: prueba de ello lo encontramos en el espléndido estudio y análisis de nuestro amigo Johannes_Granatensis.

Gracias a Dios esta marcha ha sido grabada por la Banda de la Oliva en 2003 y puede ser disfrutada por todos, aunque lo ideal sería escucharla en su "hábitat natural" (en palabras de clavesol) que es la calle. Una (buena) marcha más para el repertorio general.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 11:24

cordero de dios es una marcha dignisima y de dificil composicion estructural,es una maravilla de marcha,para mi es la marcha por excelencia de ricardo dorado,por encima incluso de mater mea(otra joya del compositor).

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 08 Mar 2014, 19:36

Desde el 2006 sin escribir en este tema es demasiado tiempo para tanta marcha...

Sólo escribo para dar mi pública enhorabuena a la Banda de Música Juvenil de la Cruz Roja de Sevilla con su director José A. Illesca a la cabeza, por atreverse a llevar esta marcha en su repertorio tras apenas un par de conciertos realizados desde que se presentó la banda.

Enseñando la mejor música procesional desde jóvenes.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 25 Mar 2014, 19:05

Debería de tocarse mucho más.

Javier Comesaña
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 22 Feb 2017, 20:47

Re: Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro, 1964)

Mensajepor Javier Comesaña » 31 May 2017, 10:47

A veces la inspiración divina juega malas pasadas. El trío es un calco de La vie en rose, que data de 1947. Piaf se adelantó 17 años a Dorado.

Avatar de Usuario
Antoine Arejet
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 31 Ago 2008, 20:40
Ubicación: Barrio de Santa Cruz, a la Sombra de la Giralda

Re: Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro, 1964)

Mensajepor Antoine Arejet » 31 May 2017, 20:00

Javier Comesaña escribió:A veces la inspiración divina juega malas pasadas. El trío es un calco de La vie en rose, que data de 1947. Piaf se adelantó 17 años a Dorado.


https://www.youtube.com/watch?v=ThU04gRnsTE
"La Música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música" (Pierre Boulez)

pbellidoa
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 Abr 2015, 19:35

Re: Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro, 1964)

Mensajepor pbellidoa » 02 Jun 2017, 01:50

Antoine Arejet escribió:
Javier Comesaña escribió:A veces la inspiración divina juega malas pasadas. El trío es un calco de La vie en rose, que data de 1947. Piaf se adelantó 17 años a Dorado.


https://www.youtube.com/watch?v=ThU04gRnsTE


Pues no está diciendo ninguna tontería. Los acordes son los mismos y el carácter parecido. Nunca me había dado cuenta :shock:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro, 1964)

Mensajepor la_tristeza » 08 Jun 2017, 21:34

La catedral nueva de Vitoria también es un plagio de la de Burgos entonces...
Imagen

pbellidoa
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 Abr 2015, 19:35

Re: Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro, 1964)

Mensajepor pbellidoa » 08 Jun 2017, 21:53

la_tristeza escribió:La catedral nueva de Vitoria también es un plagio de la de Burgos entonces...


Yo lo veo más una curiosidad que otra cosa. Hablar de plagio es muy desproporcionado.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados