Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor dela_estrella » 23 Jun 2016, 11:48

Abro el tema para analizar sobre lo nuevo de este compositor...

https://www.youtube.com/watch?v=WCvcGcfXs_k

El trío es muy emotivo, como viene siendo habitual en sus composiciones.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor corazón alado » 23 Jun 2016, 12:31

Trío emotivo y pegadizo, algo menos convencional de lo que esperaba. Agradable de oír, dulce, y creo que gustará.
Pero de quien ha escrito "Soledad", "Subida al Calvario","Saeta jerezana", "Soleá de Triana", "Victoria" y "Salvación", esperaba algo más.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor Ingwe » 23 Jun 2016, 12:42

Es una vuelta de tuerca más al prototipo de marcha "alegre" de David Hurtado. Quizás por eso no resulta tan pegadiza al oído en su primera escucha, pero el sello del compositor está ahí.

Según tengo entendido, posiblemente el autor se tome un descanso en la composición de marchas procesionales, dedicándose más a otros menesteres a partir de ahora.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor Jose de Jaen » 23 Jun 2016, 12:44

La marcha es muy bonita, potente y con un trío muy bello. Apuesto a que estamos ante el nuevo " pelotazo" de David Hurtado tras " Cómo tú, ninguna" y " Sarta Jerezana" y, el año que viene, formará parte de muchos repertorios de banda de múSica
Quizás su estilo y estructura, tal y como pasa con " Como Tú, Ninguna", sea más convencional a lo que nos tenía acostumbrados hasta entonces, pero eso no quita que la marcha me parezca técnicamente impecable y que creo que cumple perfectamente su función como marcha de coronación.
Última edición por Jose de Jaen el 23 Jun 2016, 17:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor jabega » 23 Jun 2016, 12:52

Aun gustándome la nueva marcha, veo demasiada simetría con "Como tú, ninguna" y "Esos tus ojos".

Lo digo desde el total desconocimiento técnico de estructura musical, pero veo más "originalidad", por ejemplo, en las marchas alegres de Pedro Morales, que suelen seguir las mismas pautas entre sí.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor MusicoCofrade3 » 23 Jun 2016, 13:34

La marcha en otro momento y contexto hubiera sido un éxito infinitamente mayor de lo que va a ser y esto es debido a que le va a tocar "partir peras" con Como tu, ninguna.

Todos, teníamos unas expectativas muy altas después de lo que hizo para la Macarena, y creo que eso le habrá pesado también a la hora de componer esta pieza, de ahí su simetría que ya comentaba un compañero.

Mi conclusión de este estreno en positivo, es que los grandes de la pluma están demostrando que para escribir una marcha alegre y buena, no hace falta meterle cascabeles, pandereta y flautín. Una marcha puede ser alegre, seria y de calidad a la par, sin que ninguna de estas cualidades sea excluyente de las demás.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor la_tristeza » 23 Jun 2016, 17:46

El trío me encanta, además, muy bien interpretado. Tríos como estos podían escribirse 20 cada año, que me gustarían. Ya está bien de tríos cuadrados de 16 compases (o 32 a mitad de tempo) jaja.
El fuerte de bajos sí guarda relación con Como Tú Ninguna, y es igual de pegadizo; y de la melodía de las cornetas he de decir que me gusta igualmente, pero espero que no haya hecho el "experimento" de Esos tus Ojos, en la que dejó a los clarinetes apartados de cualquier idea melódica.
Imagen

claveFa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2013, 13:23

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor claveFa » 23 Jun 2016, 18:50

En esta composición, David no me sorprende. Si coges "Como Tú, Ninguna" y "Esos tus ojos" y lo mezclas, te sale esta nueva versión.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor fiscal_palio » 23 Jun 2016, 19:32

Cuando se crean tan altas expectativas suele pasar esto. Me acuerdo de un amigo hermano de la Paz que hace unos meses me decía que iba a ser "el no va mas". El caso es que tras oirla varias veces... sí, el trío es muy bonito y evocador, pero el resto de la marcha adopta los patrones que ya Hurtado empleó en "Como tú ninguna" o "Esos tus ojos".

El propio músico tras el estreno de la marcha ha comentado lo siguiente:

Y por último, a las personas que están mostrando públicamente su desagrado por la marcha, por el hecho de parecerse a "Como Tú, ninguna, decirles que respeto mucho su opinión, la valor y me servirá para ocasiones venideras. No obstante, y espero que no se entienda como un intento de tratar de convencer a todo el mundo, faltaría más, me gustaría confesar algo personal que creo que nunca lo he hecho:
Para mí, la creación artística es, más que una profesión, mi forma de vida, ya que no concibo vivir de otra forma que no sea componiendo música. Mi obsesión artística, desde el principio, ha sido la búsqueda de la belleza y la sinceridad, concibiendo la evolución estilística como un aspecto más de mi persona, es decir, del mismo modo que un ser humano cambia a lo largo de su vida, de manera irremediable pero natural, su forma de pensar, de sentir, de expresarse, incluso de vestir, también cambia la forma de componer, cambia o evoluciona, pero esa evolución debe ser, al menos para mí, de manera natural, que se produzca como fruto del paso del tiempo y de la propia evolución personal. Podría forzarla, podría intentar al menos dar un giro en cada obra, pero no sería sincero, y me sonaría a impostura y falsedad por mi parte. Quiero decir con todo esto, que si Coronación de la Paz se parece a Como Tú, ninguna, es porque así es como siento y concibo que debe ser una marcha de Coronación hoy día, en el momento personal y artístico que me encuentro, y como ante todo, reitero, un artista debe ser honesto y sincero pues así lo escribo. No sé como lo haré dentro de 2, 5 o 10 años, seguramente será distinto, pues imagino que seguiré evolucionando, pero ni ahora ni nunca forzaré ese proceso vital. Así que siento si he defraudado a alguien que había puesto sus expectativas en esta marcha, lo siento de corazón, pero que os quede claro que os he ofrecido el 100% de lo mejor de mí. Gracias de todos modos por haberos molestado al menos en escucharla.


De las marchas "triunfales" que ha compuesto me sigo quedando con "Quién te vió y no te recuerda"

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor corneta64 » 23 Jun 2016, 22:08

El estreno de esta marcha ha supuesto -sin esperarlo- un momento en el que me he planteado varias cosas. Os las dejo por aquí:

- Comentar el parecido de Coronación de la Paz con Como Tú, ninguna es una perogrullada, puesto que, además de ser del mismo autor y de idéntico estilo, me atrevería a decir que quien/es encargó/aron la marcha le pidieron que así fuera. Pero ¿no creéis que esto supone una cohibición para el compositor? Además, el buscado parecido conlleva la constante comparación con la marcha macarena, lo que hace que no se valore la nueva pieza por sí misma, sino por su mayor o menor adecuación con el "modelo". Prueba de ello son los comentarios que escuché en la retransmisión que hizo del estreno la web elcostal.org, en los cuales siempre se mencionaba Como Tú, ninguna.

- No os negaré que me resultó llamativa la publicación de un adelanto de la marcha en YouTube donde aparecía el autor invitando al estreno, aunque sé que los anticipos son frecuentes ante estrenos de marchas de cornetas y tambores y de agrupaciones. Hasta ahí bien, pero lo que sí me pareció innecesario fue la subida de la marcha íntegra a pocos minutos del estreno (algo que ocurrió también con Como Tú, ninguna). Las filtraciones en las cofradías son cada vez más variopintas.

- Y el último punto no trata de la marcha en sí, sino que encaja mejor en el tema de Conciertos, pero aprovecho y os lo comento aquí. Me refiero a la expectación que se nos vendía ante el concierto, vamos, que parecía el estreno de una película a nivel mundial. Y algo parecido opino de la presentación, que lejos de ser una introducción o explicación de lo que se iba a escuchar se me asemejaba a una gala televisiva. Mención aparte merece el escaso silencio del público durante las interpretaciones, claro que si había un ambigú...

Ciñéndome a la marcha, os diré que me ha gustado mucho y especialmente -cómo no- su trío. Ya sabéis que los tríos dulces y melancólicos me pueden.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Amorysocorro
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 18 Abr 2016, 01:22

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor Amorysocorro » 24 Jun 2016, 03:27

En mi opinión lo único que no me agrada es el papel de las cornetas, pues es lo más parecido a este Trilogía de Como tu ninguna, Esos tus Ojos, Coronación de la Paz, a mi consideración podría variar solo las cornetas y eso sería todo para contrarrestar esas acusaciones de autplagio, en cuanto al autor me molesta que no se toquen las marchas:
-Resignación
-Solea de Triana
-Victoria
-Después de la Madrugá
-Soledad
-(Desconozco la marcha que le dedico Al Cristo del Amor)
-Aun espero que le dedique una a la O, al Baratillo que borre a las pacololadas, inclusive espero que se fije en el Valle y Pasión.

Amorysocorro
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 18 Abr 2016, 01:22

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor Amorysocorro » 24 Jun 2016, 03:37


Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor la_tristeza » 24 Jun 2016, 12:56

Quitar mérito por el parecido... Lo mismo si le hubieran dado por decir "la Terna Triunfal de David Hurtado, la marcha que completa la trilogía comenzada con Como Tú Ninguna" estaríamos comentándolo de otra forma. El autor ha decidido seguir el camino de la marcha macarena antes que el de Saeta Jerezana, básicamente porque le ha escrito un trío en vez de una saetilla.

Por cierto, suscribo el comentario de corneta64 si se ha producido así: generar una expectación alta puede acarrear problemas.
Imagen

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor corazón alado » 24 Jun 2016, 13:31

Efectivamente, creo que quien le encargó la marcha le pidió que siguiera este estilo, así que a él o ellos no los ha decepcionado. Incluso con el uso de los violines en el trío. Así que por ahí la marcha cumple con su cometido. Es bonita, bien escrita, rica y se pega muy bien al oído, y nos gusta escucharla.

Quizá el problema lo tengamos nosotros, que conocemos otras marchas suyas y que esperamos que nos sorprende y nos deje con la boca abierta, como ha hecho otras veces. Esta no es "Subida al Calvario", ni quiere serlo, es una marcha para una coronación.

La expectativa previa, desde luego muy cansina.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor Albéniz » 24 Jun 2016, 13:35

Amorysocorro escribió:En mi opinión lo único que no me agrada es el papel de las cornetas, pues es lo más parecido a este Trilogía de Como tu ninguna, Esos tus Ojos, Coronación de la Paz, a mi consideración podría variar solo las cornetas y eso sería todo para contrarrestar esas acusaciones de autplagio, en cuanto al autor me molesta que no se toquen las marchas:
-Resignación
-Solea de Triana
-Victoria
-Después de la Madrugá
-Soledad
-(Desconozco la marcha que le dedico Al Cristo del Amor)
-Aun espero que le dedique una a la O, al Baratillo que borre a las pacololadas, inclusive espero que se fije en el Valle y Pasión.


Yo descrepo muy sana aunque rotundamente. Yo precisamente veo ese parecido mucho más evidente tanto en la armonía como en las fórmulas rítmicas; y sin embargo, veo original y evocador el papel de las cornetas.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor Javiso » 24 Jun 2016, 20:18

Alegría desbordante calculada al detalle. Una gran marcha de coronación.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

cofrade_cordobes
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 13 Oct 2015, 17:06

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor cofrade_cordobes » 24 Jun 2016, 21:22

En mi opinión, se trata de una gran marcha, dulce y alegre. Sin embargo su enorme parecido con "Como Tú, Ninguna" (recursos, armonía) desmerece el resultado, seguramente por las altas expectativas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Re: Coronación de la Paz (David Hurtado Torres, 2016)

Mensajepor clavesol » 01 Jul 2016, 14:41

Creo que no tiene muchas vueltas de hoja este asunto. Es una marcha muy buena. Que tiene similitudes con "Como tú ninguna", pues sí, claro. Son marchas conmemorativas, escritas por el mismo autor en un lapso de tiempo muy corto. Es obvio que tengan semejanzas. Pero eso no desmerece la calidad y la belleza. Como tampoco lo hace la gran cantidad de marchas de d. Pedro Morales que repiten modelo y este señor ha dejado maravillas escritas. Como tampoco lo desmerece que Gámez hiciera dos pedazos de marchas con fuertes similitudes, sus saetas cordobesa y sevillana. Como tampoco desmerece que Cebrián escribiera Jesús Preso y Cristo de la Sangre con sus parecidos en concepto y estética de la obra. Etc. Etc.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados

cron