Cristo de la Expiración (Antonio Feijoo, 1944)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristo de la Expiración (Antonio Feijoo, 1944)

Mensajepor amor_del_rocio » 31 Jul 2006, 14:10

He descubierto esta marcha gracias a la grabación de la Expiración en su nuevo CD del "I Concierto Grandes Maestros De La Música Procesional".

Tiene un comienzo fuerte que puede representar la impresión de ver al Cristo de la Expiración y su paso por las calles de Málaga, destaco un contrapunto de flauta que es la primera vez que lo oigo en una marcha. Luego la marcha sigue describiendo perfectamente el paso de Jesús Expirado hasta ir apianando y acabar, con la muerte.

Tambien os pongo lo que viene en el libreto del CD que lo ha escrito alguien que entiende mucho más que yo:
"Dedicada a la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración que talló Mariano Benblliure. Es poderosa en su simbolismo y expresividad. El autor la subtituló como 'Marcha Religiosa', lo que queda patente en las terminaciones de los pasajes con modulaciones propias del grogoriano (modos I y II). Los primeros compases son fulgurantes, con trompetas por un lado, bajos y metales por otro, sucediéndose en una carrera para terminar en un abismo al que van cayendo sin remisión".

Si alguien puede poner lo que venia en el programa del concierto que está mucho más completo se lo agradecería.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Sep 2006, 17:23

A mi esta marcha me gustó muchísimo desde que la escuché por primera vez.
¿Se ha llegado a tocar en la calle?

Saludos.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 04 Sep 2006, 17:13

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
A mi esta marcha me gustó muchísimo desde que la escuché por primera vez.
¿Se ha llegado a tocar en la calle?

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------


El año pasado se que la tocaron tras la Virgen de las Angustias creo recordar que en la Alameda Principal (buen sitio ya que es la calle donde comienza la carrera oficial o recorrido oficial de Málaga) y no se si el año pasado en mas lugares o cofradias. Este año no se si la tocaron tras la Virgen de las Angustias ya que como se acorto el recorrido por la lluvia y pidieron marchas alegres para ayudar al trono no se si pudieron y tampoco si la tocaron tras otra cofradia.

Saludos.

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Re: Cristo de la Expiración (Antonio Feijoo, 1944)

Mensajepor Baculo_90 » 01 May 2008, 15:54

amor_del_rocio escribió:He descubierto esta marcha gracias a la grabación de la Expiración en su nuevo CD del "I Concierto Grandes Maestros De La Música Procesional".

Tiene un comienzo fuerte que puede representar la impresión de ver al Cristo de la Expiración y su paso por las calles de Málaga, destaco un contrapunto de flauta que es la primera vez que lo oigo en una marcha. Luego la marcha sigue describiendo perfectamente el paso de Jesús Expirado hasta ir apianando y acabar, con la muerte.

Tambien os pongo lo que viene en el libreto del CD que lo ha escrito alguien que entiende mucho más que yo:
"Dedicada a la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración que talló Mariano Benblliure. Es poderosa en su simbolismo y expresividad. El autor la subtituló como 'Marcha Religiosa', lo que queda patente en las terminaciones de los pasajes con modulaciones propias del grogoriano (modos I y II). Los primeros compases son fulgurantes, con trompetas por un lado, bajos y metales por otro, sucediéndose en una carrera para terminar en un abismo al que van cayendo sin remisión".

Si alguien puede poner lo que venia en el programa del concierto que está mucho más completo se lo agradecería.




Imagen
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 May 2008, 00:34

¿Sigue interpretándose o su puesta en escena fue efímera?
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 02 May 2008, 10:37

No, por ahora no está en el repertorio de la banda de la Expiración. Espero que la banda de los Antiguos Alumnos la interprete tras el Cristo de la Expiración el año que viene.
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 02 May 2008, 15:26

Sino recuerdo mal, la banda de Antiguos Alumnos de la Expiración tenía intención de recuperarla para interpretarla tras el Cristo de la Expiración. Pero por la premura de la Semana Santa no se pudo incluir en el repertorio...

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados