Cristo de Vera Cruz (Manuel Borrego, 1941)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Cristo de Vera Cruz (Manuel Borrego, 1941)

Mensajepor clavesol » 16 Sep 2005, 11:04

Hablemos de esta maravillosa marcha, prototipo de marcha alegre, escrita para cornetas y que aparece en desuso hoy día. Incluye la obra una saetilla, siguiendo los antecedentes de Marquina o Farfán, y se encuentra dedicada al Cristo de la Vera-Cruz de Alcalá del Río (Sevilla)

Creo que su fecha es la de 1945, pero en la última grabación que existe de esta marcha, una antología musical de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río en la que la marcha aparece interpretada por la Oliva de Salteras, se fecha en el año 1932, casi en los inicios de la obra del genial Manuel Borrego, cosa que me extraña.

Muchas bandas podían caer en esta marcha.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Sep 2005, 11:24

Impresionante marcha, me encantan los compases que preceden a la entrada de las cornetas. He tenido la suerte de ver salir el Cristo de la Vera-Cruz de Alcalá del Río a los sones de esa marcha y es algo indescriptible, andando los portadores (no costaleros) del paso perfectamente al ritmo de esta composición.

Hay muchas grabaciones de esta marcha como se puede ver en la Base de Datos. La última versión de la Oliva es muy buena, aunque no emplee cornetas.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Sep 2005, 18:11

Reconozco que la conozco desde hace poco tiempo. De hecho, la escuché por primera vez en el programa musical-cofrade de Radio Atalaya precisamente.

Yo veo en ella un cierto paralelismo con "Saeta Cordobesa", no sólo por la similar forma de incluir la saetilla y terminar a continuación de esa forma tan apoteósica, sino también por saber fusionar igualmente un solemne recogimiento con lo triunfal manifestado por la inclusión de las cornetas. De hecho, creo que aquí las cornetas tienen más un valor dramático que puramente festivo, o al menos eso es lo que a mí expresan.

Un saludo.

PD:Gracias, farfano, por las diferentes versiones.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Sep 2005, 23:46

Tienes mucha razón en lo que dices Xericiense, las cornetas no desdicen la aparente seriedad que Borrego quiere imprimir a la composición. Por cierto, en el programa de Radio Atalaya de hoy, que reanuda la temporada, hemos puesto otra vez "Cristo de la Vera Cruz".

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Sep 2005, 20:10

Esta marcha es una auténtica maravilla. Tiene sonoridades antiguas, casi modales. He tenido ocasión de escucharla en directo 2 veces a la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hdad. de San Roque con la Banda de Carrión de los Céspedes (si mal no recuerdo ), las dos en la plaza de San Agustín en distintos años. Y además con muy muy poco público. Todo un lujo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Sep 2005, 13:18

Según se indica en una de las primeras copias de la partitura de la marcha, el nombre que se indica es "Cristo de Vera Cruz"

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 08 Ene 2006, 13:21

Desde que la escuché por primera vez hace mes y pico, me quedé prendado de esta marcha. Me encanta de principio a fin. Desde la introducción con cornetas, pasando por el tema principal, que puede parecer demasiado largo, pero tiene un perfecto desarrollo, haciendo alusión varias veces al motivo que hay justo tras la introducción.
Luego el fuerte de bajos, tan peculiar, es apoteósico. Y bueno, la saetilla ya es para llorar, aunque en la grabación que tengo las cornetas destacan excesivamente en detrimento de la madera, pero bueno.
El final, me recuerdo en cierta forma al de Saeta Cordobesa, sobre todo los bajos, luego el resto de instrumentos no, claro.

Sencillamente, una marcha magnífica, para mí, la que más me llena de Borrego.

Un saludo

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 09 Ene 2006, 10:43

Como bien habeis dicho, destacar la magnifica utilizacion de las cornetas, dando alegria a la vez que seriedad, acostumbrados a escuchar los mismos comienzos corneteros con escalas calcadas, escuchar comienzos como este, es mano de santo.
La marcha en conjunto derrocha elegancia y solemnidad, q es precisamente de lo q carece nuestras semanas santas. Me kedo con una frase de Lastrucci1923 "Tiene sonoridades antiguas, casi modales". Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Ene 2006, 18:21

Ya Ignacio Otero Nieto alude a esta marcha en el capítulo dedicado a la música procesional, en el volumen primero del libro Sevilla Penitente, en el que realiza un breve análisis, incidiendo en la utilización de las cornetas:

"En Cristo de la Veracruz, el empleo de las cornetas no desdice, en absoluto, del carácter fúnebre de la obra ni del tema modal; antes de la coda final escribe una saeta, pero todo esto ocurre dentro de una atmósfera de gran recogimiento."

Un saludo.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 16 Ago 2006, 19:44

Yo prefiero la versión de la Oliva de Salteras, ya que no me agrada demasiado el sonido de una corneta (será de haber escuchado y tocado tanto cierta marcha arbolaria y bullanguera...) y me resulta más solemne y más emotiva con trompetas que con cornetas, aunque así no sea la marcha original del todo.
Creo que la Oliva de Salteras no graba sus discos (CD's excelentes, sobretodo los últimos) con cornetas, decisión que personalmente veo muy acertada. Este tema puede verse desde dos puntos de vista: el mío y el que nombro antes, entonces quedarían las marchas con cornetas alteradas levemente en cuanto a su concepción original, aunque simpre que sea para mejorar, no lo veo mal del todo.

Es cierto que recuerda a Saeta Cordobesa en la coda final y en la saetilla.
Sin duda es la mejor marcha del patrimonio musical de la Hdad, de Vera+Cruz de Alcalá del Río (aunque Cristo de los cruceros no está nada mal y a mí me encanta Angustias de los cruceros Coronada, por esos aires tan flamencos).

Me encantan los compases graves que aparecen después de la introducción antes del tema central y vuelven a aparecer con otra armonía después de éste.
Es la marcha de Borrego que más megusta. Me quedo con los compases que nombro antes y con la saetilla, que es un recurso que Marquina en Procesión de Semana Santa en Sevilla y Farfán en La Esperanza de Triana han sabido utilizar muy bien. Aunque yo prefiero (y segurísimo que Clavesol también) las saetillas que Gámez Laserna plasma como trío en El Cachorro, Saeta Sevillana y en Saeta Cordobesa.

Ante el panorama actual, al menos sabemos que a la imagen a la que está dedicada se le interpreta cada Jueves Santo.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Sep 2006, 09:36

Es sin duda la marcha más popular de Borrego, la que cuenta con mayor número de grabaciones y sin duda la que más se interpreta en la calle.
Forma parte del repertorio habitual de la Cruz Roja y de la Oliva de Salteras, que la tocan con cierta asiduidad. Hay otras bandas que la han llevado e interpretado en Semana Santa, como las Nieves de Olivares.

No obstante, sigue siendo una marcha conocida sólo en círculos reducidos, no para el gran público. No es una marcha que sea fácilmente asimilable (como casi todo lo de Borrego).

Yo he tenido la suerte de escucharla bastantes veces en la calle, por lo que no me puedo quejar; incluso un año -el último que fue la Cruz Roja- un amigo y yo la incluimos en el repertorio de nuestra hermandad de gloria, para sorpresa de todos...

Es la primera marcha que conocí de Borrego, siendo aún niño, y desde el primer momento me llamó poderosamente la atención por su personalísimo carácter.
Sin duda, una de las mejores marchas de Borrego y una de las mejores marchas de toda la historia.
Para interpretarla, prefiero con cornetas, tienen mucho que decir en este caso.

Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 21 Abr 2007, 14:42

este año mi banda ha tenido la suerte de acompañar a maria santisima de las angustias coronada de alcala del rio en su salida procesional el jueves santo, y hemos montado esta marcha, unica indescriptible la veo muy dramatica pero a la vez dulce y triunfal la parte de los metales es de orgasmo........por cietto dejo una pregunta..... no notais en borrego ciertos toques e influencias de la musica oriental=????? saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Abr 2007, 21:37

Yo no sé lo que me pasó con esta marcha desde un principio que se me metió en la cabeza y no me la podía quitar. Todo el día en todos lados dándole vueltas. No podía quitármela de la Cabeza.

Impresionante, grandiosa, solemne, seria y apoteósica. Aunque parezcan algunos calificativos contrapuestos, todos ellos coinciden en esta marcha.

Me quedo con la vez que se la escuché a la Oliva tocando en la ida de la Extraordinaria de la Reina de los Mártires de Córdoba por la plaza de la Corredera.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Jun 2007, 21:12

Según nos han confirmado a la web, desde la propia hermandad de la Vera-Cruz, la marcha es de 1932, según consta en las partituras originales que disponen en la hermandad. Que como ya apunté con anterioridad, bajo el título "Cristo de Vera-Cruz".

La fecha de 1945, según nos han informado, se corresponde a una copia existente de la partitura original de esta gran marcha.

Un saludo

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 21 Jun 2007, 23:05

es maravillosa ... hace poco la descarge ya que le di una revisada al todo el foro y asi busque los post que mas mensajes tuvieran ... para descargar o buscar las marchas ... y pues llege a este post y luego de tantos elogios a esta marcha , me uno yo tambien diciendo que es maravillosa ... :wink:

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Jun 2007, 22:29

Su comienzo imperial e imponente te impide poner objeción a la pieza. Agresiva, valiente, invencible.

La saetilla es para mí la mejor de todas las que se han incluído en marchas de Semana Santa.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Jun 2007, 20:54

Bueno, no hay que exagerar eh!!! que ahí está la saetilla de la inconmensurable Saeta Cordobesa!! jejeejejeje

saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Jun 2007, 15:13

En cuanto a la fecha, importante dato del que se hace eco palio_. Aunque es de justicia comentar que ya en el disco grabado por la Oliva de Salteras y las Nieves de Olivares sobre una antología musical de la hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río, se grabó esta marcha consignándose precisamente la fecha de 1932.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Nov 2007, 19:29

Aquí podéis ver la salida del Cristo de Vera-Cruz el Jueves Santo acompañado de la Oliva de Salteras, que lo acompaña desde hace muchísimos años:

http://www.laolivadesalteras.org/actuac ... carga.html
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 29 Nov 2007, 20:14

Según me consta, la Banda de Música "Ntra. Sra. del Rosario" de Sanlúcar la Mayor ha procedido a reincorporarla a su repertorio. :wink:
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Daniel Domínguez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 13 May 2007, 19:43

Mensajepor Daniel Domínguez » 03 Ene 2008, 21:09

COMO HERMANO DE VERA+CRUZ DE ALCALÁ DEL RÍO, ME SIENTO ALAGADO POR LOS COMENTARIOS QUE HE ESTADO LEYENDO A LO LARGO DE ESTE TIEMPO. ME UNO, SIENDO UN POCO SUBJETIVO, A LAS OPINIONES QUE AFIRMAN QUE ES LA MEJOR MARCHA DE BORREGO. SI HAY DUDA, CREO QUE ESCUCHARLA EN DIRECTO CON LA OLIVA DE SALTERAS EN ALCALÁ DEL RÍO PUEDE ACLARAR MUCHAS COSAS. IMPRESIONANTE LA CALIDAD DEL REPERTORIO DE BORREGO Y LA HERMANDAD DE VERA-CRUZ. ¿POR CIERTO, HABÉIS VISTO LA CARA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS CORONADA?

branco_ilic
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 08 Nov 2007, 14:54

Mensajepor branco_ilic » 03 Ene 2008, 23:16

Si es una peazo de marcha...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Ene 2008, 01:22

Daniel Domínguez escribió:ME UNO, SIENDO UN POCO SUBJETIVO, A LAS OPINIONES QUE AFIRMAN QUE ES LA MEJOR MARCHA DE BORREGO. SI HAY DUDA, CREO QUE ESCUCHARLA EN DIRECTO CON LA OLIVA DE SALTERAS EN ALCALÁ DEL RÍO PUEDE ACLARAR MUCHAS COSAS.


La Vera Cruz de Alcalá del Río es la Hermandad de mi familia política y sí la he visto con esta marcha. Debo reconocer que es impactante.

No obstante, y sin que nadie se moleste, para mí la mejor obra del maestro Borrego es El Varal de los Dolores. Por si quedaban dudas con mi pseudónimo. :wink:

De todas formas te pongo esto para que lo disfrutes.
http://es.youtube.com/watch?v=D56I1rTcU50
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Ene 2008, 19:54

El Varal de los Dolores escribió:
Daniel Domínguez escribió:ME UNO, SIENDO UN POCO SUBJETIVO, A LAS OPINIONES QUE AFIRMAN QUE ES LA MEJOR MARCHA DE BORREGO. SI HAY DUDA, CREO QUE ESCUCHARLA EN DIRECTO CON LA OLIVA DE SALTERAS EN ALCALÁ DEL RÍO PUEDE ACLARAR MUCHAS COSAS.


La Vera Cruz de Alcalá del Río es la Hermandad de mi familia política y sí la he visto con esta marcha. Debo reconocer que es impactante.

No obstante, y sin que nadie se moleste, para mí la mejor obra del maestro Borrego es El Varal de los Dolores. Por si quedaban dudas con mi pseudónimo. :wink:

De todas formas te pongo esto para que lo disfrutes.
http://es.youtube.com/watch?v=D56I1rTcU50


Es muy buena, eso es cierto, pero la mejor para mí es VI Dolor, aunque Cristo de Vera Cruz es muy buena también.

Por cierto, gracias por el video. Anda que la banda sonaba igual en aquella época que ahora...

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Ene 2008, 22:42

No es un montaje.

En esta grabación se ve al Cristo de las Misericordias de Santa Cruz a los sones de la marcha de Borrego.

La situación fue la siguiente: se trataba de la procesión de retorno a sus templos de los pasos que tomaron parte en la exposición Magna Hispalensis en la Catedral de Sevilla durante 1992. Dichos pasos fueron los del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz y de la Virgen de la Candelaria.

Tras salir el Crucificado y encaminarse a su Templo por Mateos Gago abandonó igualmente la Catedral el palio acompañado por la Cruz Roja. Dada la cercanía de ambos pasos y la ausencia de interpretaciones de la capilla musical, la marcha tocada a la Virgen enmarcó también el discurrir del Cristo de las Misericordias por los primeros tramos de Mateos Gago.

Más allá de la curiosidad, la belleza del momento es indiscutible. Lástima que el repique catedralicio impidiera oír más de la marcha.

Un poco más adelante, previamente a la entrada en su Templo, la capilla musical interpretó la hermosísima "Santísimo Cristo de las Misericordias" de Manuel Font Fernández.

http://es.youtube.com/watch?v=cjTJYpFHURk
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 03 Feb 2008, 02:19

Me gusta muchísimo esta marcha. Es el equilibrio perfecto entre una marcha fúnebre y una marcha tiunfal. Junto con "Paso de Palio" y "El lirio Tronchado" forma el trío de mis machas favoritas de Borrego. A mi también me pasó que cuando la escuché, la saetilla final me recordaba a las de "Saeta Cordobesa" y "El Cachorrro" de Gamez Laserna.
Por cierto, majestuoso el Cristo de la Vera Cruz, saliendo a los sones de su marcha. Para que luego digan que la música de banda solo le va los palios.

CRUZALCALA
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Ene 2008, 12:13

Mensajepor CRUZALCALA » 27 Feb 2008, 01:57

MYU OBSERVADOR, MÁXIMO_
EN LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DE ALCALÁ DEL RÍO CREEMOS QUE ES CONVENIENTE NO PERDER NUESTRAS TRADICIONES, Y VER AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ CON SU MARCHA DE BORREGO Y TODO UN REPERTORIO DE MARCHAS FÚNEBRES A SONES DE LA OLIVA DE SALTERAS ES TODA UNA TRADICIÓN ALCAREÑA, ADMIRADA POR PROPIOS Y EXTRAÑOS.
AÚN ASÍ, TRAS LA SALIDA DE LA PARROQUIA, TERMINADA LA CARRERA OFICIAL, LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO DE DOS HERMANAS TOCA TRAS EL MISTERIO CRUCERO, SIENDO LA OLIVA QUIEN ACOMPAÑE AL PALIO EN LA MADRUGADA DEL JUEVES SANTO. COMO VEMOS UN CONJUNTO PERFECTO ENTRE PASOS Y BANDAS.
Y PERSONALMENTE, LA SAETILLA NO ME RECUERDA A LAS INM¡PRESIONANTES PIEZAS "SAETA CORDOBESA" NI A "EL CACHORRO..." VEO CRISTO DE VERA-CRUZ DE BORREGO MÁS ORIGINAL. PARA MI GUSTO ES LA MARCHA MÁS ORIGINAL QUE HE PODIDO OÍR EN MI VIDA COFRADE.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Nov 2008, 00:43

Se puede demostrar que el Maestro Gámez Laserna conocía y ponía en carpeta esta marcha años justo antes de que copusiera su "Al Cristo de la Buena Muerte", luego rebautizada como "Saeta Cordobesa", e incluso las dos marchas a la vez en concierto, lo que unido a su evidente parecido, nos hace pensar que sí que está inspirada una en otra, y el alcance geográfico de esta composición en los años 40 y 50.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Nov 2008, 23:31

El pasado día 22 de noviembre, la banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba quiso homenajear al gran compositor D. Manuel Borrego en el cincuenta aniversario de su muerte, interpretando para tal ocasión, Cristo de la Veracruz en el concierto de Santa Cecilia celebrado por dicha formación musical.

Saludos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 28 Nov 2008, 20:11

La hermandad de las Angustias de Córdoba la incluyó en su salida procesional extraordinaria del pasado septiembre y la mantendrá para el próximo Jueves Santo, aunque en esta ocasión ya será sin cornetas, porque Calíope carece de ellas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Nov 2008, 21:07

corazón alado escribió:La hermandad de las Angustias de Córdoba la incluyó en su salida procesional extraordinaria del pasado septiembre y la mantendrá para el próximo Jueves Santo, aunque en esta ocasión ya será sin cornetas, porque Calíope carece de ellas.


Entiendo que la banda carezca de cornetas, pero esta marchas sin ellas pierde mucho. No son un mero complemento prescindible, sino que imprimen la personalidad de la misma.

Ojalá la banda pueda incorporar aunque fuera de manera provisional algún corneta para la interpretación.

Ha sido recordar la procesión extraordinaria y he revivido los inolvidables momentos que experimentamos allí. ¡Qué disfrute, madre!
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 29 Nov 2008, 02:59

El Varal de los Dolores escribió:
corazón alado escribió:La hermandad de las Angustias de Córdoba la incluyó en su salida procesional extraordinaria del pasado septiembre y la mantendrá para el próximo Jueves Santo, aunque en esta ocasión ya será sin cornetas, porque Calíope carece de ellas.


Entiendo que la banda carezca de cornetas, pero esta marchas sin ellas pierde mucho. No son un mero complemento prescindible, sino que imprimen la personalidad de la misma.

Ojalá la banda pueda incorporar aunque fuera de manera provisional algún corneta para la interpretación.

Ha sido recordar la procesión extraordinaria y he revivido los inolvidables momentos que experimentamos allí. ¡Qué disfrute, madre!


¡¡Que razón tienes!! Con lo que engrandece la parte central de esta fenomenal composición el toque marcial de la corneta, sin duda, un pasaje que pone los pelos de punta

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 28 Abr 2010, 01:28

El pasado Martes Santo 30 de marzo de 2010, esta maravilla sonó tras la Soledad de Nuestra Señora de Granada por la Banda de Música del Mayor Dolor.

Formación que actualmente acompaña a las Angustias de Alcalá del Río si no recuerdo mal.

Decir que fue una maravilla el momento, calle estrecha, banda sonando bastante bien, oscuridad de la noche, el paso, todo...

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 29 Ago 2010, 15:49

http://www.youtube.com/watch?v=RCwSrxaDpg0

Pues ahí está el momento que decía.

Saludos!

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 26 Mar 2011, 18:23

Preciosa marcha, muchas gracias por el vídeo.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 19 Sep 2011, 16:32

Coronación Canónica Ntra. Sra. de los Dolores de Servitas
http://www.youtube.com/watch?v=kair1Lca ... r_embedded

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 23 Abr 2012, 14:06

Afligidos en calle Torre, Magna de Cádiz 2012.

La primera marcha no sé cuál es, si alguien la sabe que lo comente.


http://www.youtube.com/watch?v=8BpnX6qB ... re=related

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 23 Abr 2012, 14:09

La primera marcha que suena es Afligidos de Juan José Puntas, dedicada a la Hermandad.

Precioso momento, sin duda :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 16 Jun 2013, 14:00

http://www.youtube.com/watch?v=P8tVNU_mAQc aqui tenéis una grabación de Tejera grabada por mi con 8 microfonos

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 06 Sep 2013, 13:37

tubabandaesperanza escribió:Se puede demostrar que el Maestro Gámez Laserna conocía y ponía en carpeta esta marcha años justo antes de que copusiera su "Al Cristo de la Buena Muerte", luego rebautizada como "Saeta Cordobesa", e incluso las dos marchas a la vez en concierto, lo que unido a su evidente parecido, nos hace pensar que sí que está inspirada una en otra, y el alcance geográfico de esta composición en los años 40 y 50.

Un saludo.


¿es casualidad que el post de esta marcha lo haya abierto Clavesol?
¿es casualidad el parecido y el que Gámez tuviera esta marcha en la carpeta de las que interpretaba? Para mí hay una evidente relación entre esta marcha y las dos "Saetas", sin que ni mucho menos esté hablando de plagio.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Oct 2013, 08:07

Os dejo la interpretación de la B.M. El Carmen el pasado día 5 tras la Esperanza Divina Enfermera.

http://www.youtube.com/watch?v=bZvbFGOc_9w
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 19 Oct 2013, 15:43

Ya que ha sonado tras una Esperanza y con la banda del Carmen.....¡Como me gustaría que sonara tras la Madre de Dios en la Madrugá! ¿en la campana?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Oct 2013, 20:32

Maximo_ escribió:Ya que ha sonado tras una Esperanza y con la banda del Carmen.....¡Como me gustaría que sonara tras la Madre de Dios en la Madrugá! ¿en la campana?


En calle Francos a lo mejor, pero en Campana, como que no creo.
Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 19 Oct 2013, 21:38

la_tristeza escribió:
Maximo_ escribió:Ya que ha sonado tras una Esperanza y con la banda del Carmen.....¡Como me gustaría que sonara tras la Madre de Dios en la Madrugá! ¿en la campana?


En calle Francos a lo mejor, pero en Campana, como que no creo.


Pero no es una marcha triste, es casi triunfal

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Abr 2014, 14:14

Acabo de ver en una reposición de El Correo TV a la Esperanza Macarena con esta marcha entrando en la calle Alcázares.
Una pena que en ese repertorio tan encorsetado cositas como esta resulten toda una noticia, pero en fin, enhorabuena a quien corresponda por conseguirlo :)
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 20 Abr 2014, 13:17

illanes1942 escribió:Acabo de ver en una reposición de El Correo TV a la Esperanza Macarena con esta marcha entrando en la calle Alcázares.
Una pena que en ese repertorio tan encorsetado cositas como esta resulten toda una noticia, pero en fin, enhorabuena a quien corresponda por conseguirlo :)


:arrow: https://www.youtube.com/watch?v=qZtrHPXs9gI

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Abr 2014, 20:26

Neobarroco escribió:
illanes1942 escribió:Acabo de ver en una reposición de El Correo TV a la Esperanza Macarena con esta marcha entrando en la calle Alcázares.
Una pena que en ese repertorio tan encorsetado cositas como esta resulten toda una noticia, pero en fin, enhorabuena a quien corresponda por conseguirlo :)


:arrow: https://www.youtube.com/watch?v=qZtrHPXs9gI
Espectacular !!!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Jun 2014, 18:38

En el último ejemplar del boletín de la hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río viene un interesante artículo sobre esta marcha que hace hincapié en la creciente difusión de la que está gozando.

Lo podéis ver en este enlace a partir de la página 70.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Sep 2014, 22:37

Os dejo una viñeta humorística publicada en el ABC de Sevilla el 16 de enero de 1973. Como podéis ver, unos nazarenos quieren poner marchas cofradieras en una 'jukebox'.

Observad que las que aparecen son las más populares aunque sus nombres no se correspondan exactamente con los títulos (Pasan los Campanilleros, Amarguras, Virgen del Valle...)

Pero prestad atención a la última de abajo a la izquierda. Sí, es Cristo de Vera Cruz, lo que nos puede hacer pensar que se tratara de una composición bien conocida e interpretada en aquellos años. O cuanto menos no fuera extraña en los repertorios.

Imagen

La razón de ser del chiste es la problemática que en aquellos años surgió con las cuadrillas de costaleros profesionales que llevó a las hermandades a prescindir poco a poco de ellas. El dibujante se planteó si se haría igual con las bandas de música.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 15 Sep 2014, 23:54

jaja, qué buena.

Interesante aportación para saber lo que el cofrade liso y llano conoce de música procesional.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados