Santa María del Monte Calvario (Saeta Malagueña)-Jose Manuel Bernal Montero

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Santa María del Monte Calvario (Saeta Malagueña)-Jose Manuel Bernal Montero

Mensajepor juanito cofradiero » 10 Mar 2017, 13:51

Para opinar sobre esta magnífica marcha. La escuché el otro día por vez primera de casualidad mientras buscaba otras marchas y la verdad es que me ha cautivado totalmente. Fue compuesta en el 2013.

Al principio me resultó un poco "dura" o "difícil" de escuchar pero con unas cuantas audiciones más me percaté de la abrumadora calidad de esta marcha y su peculiar sonoridad, acompañada de una perfecta instrumentación y atrevido uso de disonancias y armónicos. Nada sorprendente viniendo del magnífico autor de la misma, Jose Manuel Bernal Montero, con marchas de gran calidad, estudiadas y hermosísimas, autor que explota el lado "culto" del género en mi humilde opinión. Para mi es una de las mejores marchas de este siglo XXI.
Ahora que están de modas las marchas de Saetas (Jerezana, Onubense...) Málaga también puede presumir de tener una gran composición de este tipo y a la altura de las obras maestras de Laserna con su Saeta Sevillana o Cordobesa.
Esta marcha me suena a antiguo, a música descriptiva y evocadora, siguiendo la estela de "Soleá dame la mano", aunque con sonoridades más arriesgadas. Soy gran amante de música clásica y del repertorio pianístico en particular y aunque suene un poco disparatado creo escuchar ciertos paralelismos sonoros entre Málaga de la suite Iberia de Albéniz y esta pieza, aunque formal ni estilísticamente tienen nada que ver, dificultad técnica aparte...Lo mismo me lo sugiere el carácter nervioso y de inquietud que imprime el ritmo al comienzo de ambas piezas...no sé porqué pero aparte del nombre en común me sigue evocando una a la otra.

Sabéis si se ha escuchado por Andalucía aparte de en Málaga a la titular a la que está dedicada?
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Santa María del Monte Calvario (Saeta Malagueña)-Jose Manuel Bernal Montero

Mensajepor Ingwe » 10 Mar 2017, 15:10

Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados