Santa María del Buen Fin (Cristóbal López Gándara, 2017)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Santa María del Buen Fin (Cristóbal López Gándara, 2017)

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 11 Mar 2017, 16:09

En el mismo día se estrenaron dos marchas de López Gándara: La Gracia de María (con post ya abierto) y Santa María del Buen Fin, dedicada a la Titular de la Hermandad de la Sentencia de Cádiz. La marcha fue interpretada ayer por la Banda Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real (Cádiz). Aquí dejo la grabación:

https://www.youtube.com/watch?v=65U3b9X8fJw&t=151s

Todas las estrenadas en esta Cuaresma por este genial autor me parecen geniales pero de ésta destaco sobre todo el ritmo.

Avatar de Usuario
PAH
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2016, 03:21
Ubicación: Puerto Real
Contactar:

Re: Santa María del Buen Fin (Cristóbal López Gándara, 2017)

Mensajepor PAH » 18 Mar 2017, 00:21

Aquí tenéis la reseña elaborada por el propio autor y que tuvo a bien hacerla para nuestro boletín anual que saldrá dentro de poco:

"Santa María del Buen Fin" es una marcha procesional para Banda de Música con cornetas y tambores, encargo de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real, con motivo del XX aniversario del acompañamiento de dicha banda al palio de Mª Stma. del Buen Fin, de la Hermandad de la Sentencia de Cádiz.

La música navega entre dos ámbitos distintos pero complementarios, por un lado el estilo alegre que caracteriza al palio y por otro el carácter andaluz y flamenco del barrio donde radica.

La introducción se nos presenta con una música de carácter triunfal, donde las cornetas ejecutan unas brillantes llamadas, mientras que el resto de la banda nos presenta una melodía alegre y de carácter romántico. Para cerrar esta sección diluyo la música a través de una serie de modulaciones que cambiarán el carácter de la música notablemente, para dar paso a un segundo tema, el de carácter andaluz.

El segundo tema contiene las características armónicas de la música andaluza y flamenca, la melodía y el ambiente armónico se convierten en una especie de ensoñación andaluza que va de la mano con el carácter del Barrio de Santa María. Esta sección está configurada en forma de crescendo progresivo hasta llegar al clímax de la obra, en este caso el fuerte de bajos, sección tradicional donde el cuerpo de graves de la banda toma todo el protagonismo y que sirve en este caso de puente para volver a reexponer la introducción de la marcha.

Para terminar esta obra con la sección que tradicionalmente se denomina como "trío", aplico el principio de contraste para conseguir un resultado triunfal en la misma. Para ello en vez de escribir un solo trío que se ejecuta dos veces, una en piano y otra en forte, como habitualmente se hace, escribo dos tríos uno en piano, con un carácter ensoñador y romántico, el cual se transformará en uno netamente triunfal con el complemento de las cornetas que servirán de broche de oro a esta obra.
Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados