Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cuarto Dolor (Manuel Borrego, 1937)

Mensajepor BaZaMbA » 16 Ene 2005, 16:50

Yo calificaría esta marcha, o poema musical, más bien, de evocadora. Representa fielmente uno de los dolores de la Virgen y tiene su hermana en la también magnífica VI Dolor, del mismo autor. La grabación que tengo, si no recuerdo mal, es de la Cruz Roja en su disco "Y muy mariana"
Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Ene 2005, 17:06

Me encanta esta marcha. Algunos le aplicarán esa denominación cruel de "marcha de concierto", pero esa marcha en la calle tiene que ser sobrecogedora. Un auténtico y eterno diálogo entre instrumentos, parece que están hablando, ¿verdad?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Ene 2005, 22:54

Pues sí, parecen diálogos entre los instrumentos. Realmente, creo que es una característica de Borrego esa continuidad musical, tan barroca, donde la música apenas se para. A mí personalmente, me evoca el arrepentimiento de Pedro por negar a su Maestro... y no soy el único al que le pasa... no sé qué veréis.



Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2005, 10:55

Después de lo ocurrido con "Expiración" en el disco de la Oliva, y viendo que muchas marchas están grabadas con mucha más lentitud de lo que escuchamos en la calle o en conciertos, ¿podría ser este un caso similar?. Hago mi pregunta desde mi ignorancia musical.

Un saludo.

Post data: para variar, la marcha me encanta. Espero no morirme sin escucharla en la calle.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 28 Jun 2005, 22:27

Esta marcha es de otro mundo.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 03 Jul 2005, 12:18

Para mí es la marcha que más me transmite al oirla. Qué gran vida interior tendría ese hombre para escribir una cosa así..uff. Además, frente a formas tan cerradas y cuadradas esta composición creo que representa en el género de la marcha procesional la libertad creativa y un ejemplo de cómo la música se abre camino ella sola, rompiendo con todo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 18 Abr 2006, 20:50

Una marcha de las que más me impresiona. Esta si que "transmite"

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 20 Jun 2006, 01:15

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Un auténtico y eterno diálogo entre instrumentos, parece que están hablando, ¿verdad?
--------------------------------------------------------------------------------

Si lo parece (que lo parece) es porque, ni más ni menos, Borrego ha conseguido su intención: musicar el cuarto dolor de María.

Hasta ahí la parte obvia; basta con leer el título de la marcha. Pero resulta que el amigo Clavesol, no sé si a caso hecho, si con conocimiento de causa o no, da con la clave de la cuestión: habla de un diálogo... Como si los instrumentos estuvieran hablando.

Y es que Borrego recoge un locuaz encuentro lleno de silencios entre Jesús y su madre camino del Calvario. La música es en este caso, o al menos así me lo parece a mi, una extraña metáfora de lo que debió ser aquel encuentro; de los silencios que todo lo dijeron cuando Jesús, cargando con la Cruz se encontró con su madre, como decimos, camino del Calvario.

La marcha es muy descriptiva. Escucharla nos (me) evoca un diálogo y para que se produzca dicho diálogo, es necesario que, al menos dos personas se encuentren. Ya tenemos, por tanto, el leit motiv de la obra que, además, de manera indirecta le da título.

Borrego se inspira en este pasaje y lo lleva al papel. ¿Cómo? De la manera más sencilla: humanizando la música hasta el extremo de entristecernos como si el que cargase con el madero fuese nuestro propio hijo y nos encontrásemos con él, impotentes, cuando lo carga.

Esto que apunto, basado totalmente en un punto de vista (subjetivo, por tanto) me parece primordial a la hora de "interpretar" esta obra. ¿Desde el punto de vista de quién se produce el encuentro? Yo creo que Borrego lo evoca desde el de la madre. ¿Vdes. qué piensan?

Sin duda, el tratamiento no podría ser el mismo. Dios hecho hombre, Jesús, va tomando conciencia de su papel. Se abstrae. María por su parte, más humana que divina, se deja apoderar por las pasiones. Se presta, por tanto, a quie Borrego interprete su dolor.

Lo que hace, según lo veo yo, intercalando descripciones del entorno, del modo que lo haría un narrador. Así describe las horas previas; tristes. Así comienza la marcha. Unos instantes lúgubres y fríos. Hasta que Jesús comienza a andar (1'), como decía antes, abstraido hasta que se encuentra con su madre (1' 41'').

La dulzura de la escena (1' 57'') evoca a María más madre que nunca; tanto que si, por ella fuera, estaría aún acunando a su hijo. Borrego adormece al niño entre sus pentagramas como si fueran brazos de ternura. Pasaje bien resuelto, como toda esta obra: única y grande.

Pero nada de lo que se sueña en esos momentos puede ser. Jesús es consciente del papel que ha de desempeñar y asume su hombría aun en su divindad (2' 28'') despidiéndose de su madre camino del Calvario (2' 50'') aparentando un distanciamiento en lo físico que no en lo personal, en lo afectivo.

María se queda llorando (3' 05'') aunque una fuerza interior parece reconfortarle mínimamente (3' 17'') lo que Borrego consigue dotando de una intensidad a la marcha que hace creer, con notable éxito, que tanto sufrimiento no puede ser en vano. Se va tensando la situación mientras Jesús se aleja. La marcha asciende como si de un vertical simulacro se tratase. Un posible diálogo o, más bien, una duda, la controversia que Borrego plantea entre la divinidad de la carne o la humanidad de Dios...

Pero todo ha pasado. (5' 04'') ¿Vuelve la desesperanza? Borrego considero que ha dejado una duda en el aire: la grandeza de esta marcha, como expondré al final de este posteo. Pero ahora la marcha se adentra en la nostalgia. Son sus compases, a mi juicio, más nostálgicos. Se evoca el momento vivido. Se recuerda lo que ha ocurrido. María se queda destrozada (6' 26'') y vuelve a llorar (6'54'') si es que aún le quedan lágrimas.

Pudiera creerse que todo está consumado (7' 50'') pero llegados a este punto Borrego es inteligente. No "cierra" la descripción; termina la marcha. Porque el cuarto dolor de María, el que recuerda su encuentro con Jesús camino del Calvario ha concluido. Pero aún quedan otras escenas para representar por Borrego. No puede, por tanto concluir de una manera definitva. Deja un punto y seguido...

Y este punto y seguido es una de las grandezas de esta marcha. La otra (sin adentrarme en la calidad musical de la misma, que se me escapa), es la honradez de Manuel Borrego. Considero que en esta marcha deja una duda en el aire; lanzado una pregunta, plantea sus posibles dudas pero, y ahí está su grandeza, deja total libertad para que quien escuche la marcha pueda discernir entre la divinidad de la carne o la humanidad de Dios... Lo uno o lo otro. No adultera la realidad; no condiciona la respuesta. Manuel Borrego aprovecha esta marcha para exponer sus dudas; sus inquietudes razonables. E invita a quien se acerque a su obra a terminarla.

Él no lo hace. Si os dais cuenta, es una marcha resuelta no de manera definitiva. No es un punto y aparte sino, más bien, un punto y seguido. Son siete los dolores de María. Desconozco si pretendía continuar, seguir un orden cronológico o si, por el contrario, escogió este dolor como luego escogería otro aparentemente al azar, para exponer sus ideas. pero lo que sí tengo cada vez más claro es que Manuel Borrego con esta marcha hace como el arquitecto que para colgar y exponer el mmás bello cuadro diseña y construyese todo un edificio al servicio de éste.


Post Scriptum En definitiva, mientras algunos juntanotas comienzan y terminan las marchas sin apenas haber dicho nada, otros se permiten el lujo de dejar puertas abiertas y, encima, haberlo dicho todo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2006, 08:18

Sensacional Tertulio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Jun 2006, 09:12

Es que es muy posible que "Cuarto Dolor" sea un poema sinfónico...
Seguiremos informando.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2006, 09:38

Lo lógico es pensar eso, tiene los mismos rasgos que VI Dolor. La intención se nota a leguas que es la misma. Por eso dije, a conciencia, lo del diálogo.

Un saludo.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 20 Jun 2006, 15:04

Creo que detrás de esta obra tuvo que haber algo muy gordo...una música tan terriblemente sobrecogedora no se escribe en condiciones normales. Al escuchar esta marcha puedes hacerte una idea del estado anímico en el que debe estar un compositor sumido para tener que expresar una cosa así. Bajo mi criterio, no creo que la fuente de inspiración hayan sido los diálogos de María con Jesús ni demás cuestiones místicas...sino algo más terrenal. Al ver el año en que Borrego la escribió ya todo me cuadraba.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 Dic 2007, 16:45

Tras escucharla una y otra vez podríamos decir que esta es una de las marchas más grandes injustamente olvidadas. Una marcha que haga casi llorar es difícil de componer. Es de otro mundo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 01 Dic 2007, 18:11

Hola Foro ... hoy encontre este post en la primera pagina y bueno lo lei todo , esta marcha para mi es Impresionante , desde que la escuche por primera vez me sobrecogio de una forma singular ... para mi es muy descriptiva y luego de leer el post lo siento asi ...

Pero entre especificamente porque mientras escuchaba la marcha leia la intervencion de TERTVLIO y me emocione tanto asi que derrame algunas lagrimas al imaginar la escena ... fue maravilloso .

Bueno me despido diciendoles que siempre estoy aqui y que los aprecio mucho .

Saludos desde Perú
:wink:

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 05 Dic 2007, 00:23

OMAR_CHAVEZ escribió:Hola Foro ... hoy encontre este post en la primera pagina y bueno lo lei todo , esta marcha para mi es Impresionante , desde que la escuche por primera vez me sobrecogio de una forma singular ... para mi es muy descriptiva y luego de leer el post lo siento asi ...

Pero entre especificamente porque mientras escuchaba la marcha leia la intervencion de TERTVLIO y me emocione tanto asi que derrame algunas lagrimas al imaginar la escena ... fue maravilloso .

Bueno me despido diciendoles que siempre estoy aqui y que los aprecio mucho .

Saludos desde Perú
:wink:


Dicen que la música es el lenguaje del corazón. Las marchas, como música religiosa, deberían llegar siempre al espíritu.

Decirte que creo que para todos debería ser una satisfacción que el patrimonio musical cofrade de España llegue a un punto del mundo tan lejano como Perú gracias a webs como ésta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Ene 2008, 22:21

Para poder captar bien esta marcha recomiendo un truco que uso con bastante frecuencia: acelerarla con alguno de los muchos programas que hay.

Yo al principio no la entendía. Pero a base de escucharla y acelerarla, cambia. Y mucho.
Probad, y ya me diréis.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 15 Ene 2008, 23:45

A mi tampoco me llamo la atencion la primera vez que la escuche, pero tras repertirla unas cuantas veces me dejo fascinado. La pena es que no me pasa lo mismo con VI Dolor.
Hoy dia, IV Dolor es de mis preferidas y no me canso de escucharla. Una pena que en mi tierra no suene, aunque parece que en otras tampoco y no es normal, siendo una marcha tan genial.

Saludos.

PD: La descubri gracias a Patrimonio, como muchas otras. Cuanto le debemos a esta pagina ...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Ene 2008, 00:16

Arkoki escribió:PD: La descubri gracias a Patrimonio, como muchas otras. Cuanto le debemos a esta pagina ...

Creo que te confundes...

IV Dolor no la tenemos aún en la web por desgracia... la que sí está en la fonoteca es VI Dolor (que es otro post distinto).

Un saludo

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 16 Ene 2008, 00:35

Me refiero a leer este post e intentar conseguirla, que al fin y al cabo tambien pertenece a Patrimonio. Perdon por expresarme mal.

Saludos.

PD: Mas precisamente, al leer la exposicion de Tertvlio.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 18 Ene 2008, 19:09

Farfano escribió:Para poder captar bien esta marcha recomiendo un truco que uso con bastante frecuencia: acelerarla con alguno de los muchos programas que hay.

Yo al principio no la entendía. Pero a base de escucharla y acelerarla, cambia. Y mucho.
Probad, y ya me diréis.

Saludos.


Muy buenass, mucho tiempo sin saber de usted...

Una pregunta, cuánto la reduces de tiempo... Es que como sólo hay una grabación no se puede comparar con ninguna otra para saber cuál puede ser el ritmo adecuado. Lo hice con la versión de las Nieves de "Virgen de la Estrella" de Gámez y vaya cambio!

En cuanto a esta marcha en concreto, una barbaridad de pieza, impresionante. Muchas veces se ha hablado de 'olvidados' como Braña o Farfán, pero es que Borrego no es que esté olvidado, es que apenas existe!

Tertvlio, confieso que eschuchando la marcha a la par que leía tu ensoñadora descripción de la misma, me he estremecido, la piel cual gallina y he sentido la marcha como si estuviese viendo la escena de la Via Dolorosa. Gracias.

Un saludo Jose :wink:

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 Ago 2008, 17:05

¿La Oliva no grababa disco este año? :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Ago 2008, 18:13

Al hilo de esta marcha y de los rumores que ponen a la Oliva tras el palio de Pasión, me he puesto a oírla y a soñar con la entrada del paso de la Señora de la Merced a los injustamente olvidados sones del maestro Borrego.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 17 Ago 2008, 19:29

Javiso escribió:¿La Oliva no grababa disco este año? :roll:


Bueno siendo el cincuentenario de su fallecimiento, en el caso de un nuevo disco de la banda de la Oliva, no estaría nada mal :lol:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Ago 2008, 13:07

Farfano escribió:Para poder captar bien esta marcha recomiendo un truco que uso con bastante frecuencia: acelerarla con alguno de los muchos programas que hay.

Yo al principio no la entendía. Pero a base de escucharla y acelerarla, cambia. Y mucho.
Probad, y ya me diréis.


Totalmente de acuerdo contigo. Cambia para bien notablemente.

Al-motamid escribió:Una pregunta, cuánto la reduces de tiempo... Es que como sólo hay una grabación no se puede comparar con ninguna otra para saber cuál puede ser el ritmo adecuado.


Es cuestión de ir probando hasta dar con la tecla. En mi caso, la he acelerado con el audacity un 25%, de forma que se queda en menos de siete minutos. Mejora el ritmo de reproducción y resulta así más propicia para ser interpretada en la calle al adecuarse a lo que sería el caminar de un palio.

No obstante ello, la profundidad de la obra y su riqueza de matices exigirán que la banda que se atreva tenga un nivel musical realmente alto. Además, la Hermandad que dé este ansiado paso debe prever la reacción nada favorable de los costaleros que a buen seguro querrán marchas más "comerciales".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 31 Ago 2008, 00:37

Si se leyera la descripción de nuestro compañero tertvlio justo antes de tocarla en un concierto, por ejemplo, que se puede, entonces la gente intentaría imaginar la marcha y entenderla. Cuesta mucho, a gente de oidos acostumbrados a cositas sencillas, entender una obra como ésta. Borrego siempre ha sido olvidado por eso precisamente. Poseía una capacidad musical incomparable dentro de la música procesional, y, como la música clásica, que no gusta a todo el mundo, a Borrego no se le entiende.

Con Ntra. Sra. de Regla por ejemplo, me pasaba que no era capaz de entenderla, y a base de oírla mucho y tratar de entenderla, me gusta. Pero es una marcha que no le gusta a mucha gente, aunque sean entendidos. Hay que comprender que Don Manuel no escribió marchas "al uso", salvo unas pocas, y creo que es el motivo por el que es un incomprendido hoy día.

P.D. También influye que es complicadísimo de tocar para las bandas, y no todas pueden interpretarlo con todo su sentido y acierto, como bien ha dicho El Varal de los Dolores.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 04 Sep 2008, 13:23

He conocido la versión acelerada, esa que comentaís, y dentro de la dificultad, que teine esta obra para mí, me gusta mas la "no acelerada".
Intento escucharla y leer a la vez el magnifico comentario del compañero tertulio, y bueno hago lo que puedo. pero me cuesta, jeje.
Saludos

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 10 Ene 2009, 17:02

¿Alguien podría facilitarme una grabación de esta marcha para poder escucharla?

Muchas gracias
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Ene 2009, 17:13

sergio_oboe escribió:¿Alguien podría facilitarme una grabación de esta marcha para poder escucharla?

Muchas gracias


Acabo de mandartela, compañero :wink:
Imagen

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 10 Ene 2009, 17:22

la_tristeza escribió:
sergio_oboe escribió:¿Alguien podría facilitarme una grabación de esta marcha para poder escucharla?

Muchas gracias


Acabo de mandartela, compañero :wink:


Muchas gracias, ya me ha llegado :wink:

Un saludo.
Sevilla un sueño levanta,

¡al cielo con ese sueño

llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Feb 2010, 11:25

He tenido acceso a unas partituras manuscritas de esta marcha que dudo sin son las originales y el nombre es "Cuarto Dolor", es decir, con la palabra completa y no con números romanos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 18 Feb 2010, 12:01

El Varal de los Dolores escribió:He tenido acceso a unas partituras manuscritas de esta marcha que dudo sin son las originales y el nombre es "Cuarto Dolor", es decir, con la palabra completa y no con números romanos.


Esas partituras manuscritas no son las originales de Borrego, son una copia posterior. Tengo originales manuscritos de M. Borrego y la grafía es muy distinta.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 18 Feb 2010, 13:43

Pues me gustaría saber si eso es así, ya que esas me pasó a mi un colaborador de la web como las de Borrego y este año se iban a montar para sonar el Jueves Santo en San Fernando ...

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 18 Feb 2010, 20:58

Amigo el crítico, éstas son las que yo tengo.

Imagen

¿En las tuyas originales del maestro Borrego dice "IV" o "Cuarto"?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 18 Feb 2010, 21:44

El Varal de los Dolores escribió:Amigo el crítico, éstas son las que yo tengo.

Imagen

¿En las tuyas originales del maestro Borrego dice "IV" o "Cuarto"?


Esa misma es la que tengo yo, pero tengo originales de Borrego de otras marchas suyas y comparando la grafía se ve claramente que no es la misma.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 18 Feb 2010, 21:47

¿Pero el contenido es el adecuado? Es decir, si es solo una copia, o es una versión...

Saludos.

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 18 Feb 2010, 22:10

Arkoki escribió:¿Pero el contenido es el adecuado? Es decir, si es solo una copia, o es una versión...

Saludos.


Sí, sí, amigo Arkoki, el contenido es el adecuado y respeta fielmente la música de Borrego tal y como la grabó la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, así que no tengas ningún reparo en montarla con tu Banda, es más yo te agradecería que lo hicieras porque la música de Borrego debe oirse y esta maravillosa marcha más todavía.

Además, ten en cuenta que la mayoría de las obras de Borrego las tenemos hoy gracias a unas "copias" realizadas por un Director que le sustituyó en la Banda de Sanlúcar.

Así que quédate tranquilo que el material es bueno.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 18 Feb 2010, 22:30

Muchísimas gracias, pues entonces sonará en la calle este próximo Jueves Santo. Que ganas tengo ;-)

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Feb 2010, 08:00

Hago la pregunta por tercera vez. :evil:

¿El original dice "IV" o "Cuarto"?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Feb 2010, 16:55

el critico escribió:
Arkoki escribió:¿Pero el contenido es el adecuado? Es decir, si es solo una copia, o es una versión...

Saludos.


Sí, sí, amigo Arkoki, el contenido es el adecuado y respeta fielmente la música de Borrego tal y como la grabó la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, así que no tengas ningún reparo en montarla con tu Banda, es más yo te agradecería que lo hicieras porque la música de Borrego debe oirse y esta maravillosa marcha más todavía.

Además, ten en cuenta que la mayoría de las obras de Borrego las tenemos hoy gracias a unas "copias" realizadas por un Director que le sustituyó en la Banda de Sanlúcar.

Así que quédate tranquilo que el material es bueno.


:D
Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 19 Feb 2010, 22:53

Por cierto, ¿existen papeles de trompa 2ª de esta marcha y de Ntra Sra de Regla?
Imagen

BSCB
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 20 Feb 2009, 12:00
Contactar:

Mensajepor BSCB » 24 Sep 2010, 23:37

Me gustaría poder escuchar esta obra. Si alguien puede pasarme alguna grabación...Gracias. :wink:

Post Scriptum: Petición atendida. Gracias.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 05 Ene 2011, 11:39

Tengo que reconocerlo: ésta marcha la tengo elevada a los más altos altares de la música procesional. Sobrecogedora de principio a fin, agobiante según avanza la marcha. Transmite tantas cosas que es imposible de explicar por completo.

Según tengo entendido, éste año la ha montado la banda de música "Miguel Garrido Aldomar", gracias a Arkoki, para el palio de la Hermandad de la Expiración de San Fernando.

¿Existe alguna grabación de ese momento, sea audio o vídeo?

¿A qué velocidad se interpretó la marcha? porque tras la corrección de velocidad que hizo El Varal de los Dolores me parece que ésa debería ser su velocidad de interpretación.

y ya como pidiendo un imposible... ¿existe alguna otra banda que tenga montada esta maravilla? Ojalá sonara algún día en Sevilla :cry:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 05 Ene 2011, 12:26

Pues te respondo yo mismo, que también la tengo en mis altares junto con Al pie de la Cruz de Beigbeder ...

Grabación del pasado Jueves Santo no existe ... o por lo menos yo no la he encontrado. Posiblemente este año sea mas fácil que la haya, porque la intención es que suene a la salida del palio.
La velocidad fue mayor que la de la grabación de Cruz Roja, pero no puedo decirte con exactitud cuanto, ya que ese día iba uno demasiado ajetreado. Aún así, tengo pedido a la banda que me miren la duración en un proximo ensayo que hagan.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 05 Ene 2011, 12:29

Gracias por la pronta respuesta... y lástima de que no exista grabacion alguna :(

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 08 Ene 2011, 05:36

Arkoki escribió:Pues te respondo yo mismo, que también la tengo en mis altares junto con Al pie de la Cruz de Beigbeder ...

Grabación del pasado Jueves Santo no existe ... o por lo menos yo no la he encontrado. Posiblemente este año sea mas fácil que la haya, porque la intención es que suene a la salida del palio.
La velocidad fue mayor que la de la grabación de Cruz Roja, pero no puedo decirte con exactitud cuanto, ya que ese día iba uno demasiado ajetreado. Aún así, tengo pedido a la banda que me miren la duración en un proximo ensayo que hagan.

Saludos.


Arkoki, ¿sabes si los músicos interpretaron la obra con los papeles que aparecen unos post más arriba, o en cambio el director o algún miembro de la Banda se encargó de "pasarlos a limpio" digitalizandolos?

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 08 Ene 2011, 10:48

Los que están mas arriba. Ojalá alguien los hubiera digitalizado.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 08 Ene 2011, 11:21

No tengo mucha idea de programas informáticos (las cuatro tonterías que hago con el teclado las hago de mi puño y letra) pero, ¿tan difícil es organizarse entre 3 o 4 personas, que se asignen papeles, e ir transcribiendo la partitura, dejándola con absolutamente todos los matices del original? yo me ofrecería voluntario a transcribir algunas, teniendo en cuenta mis limitaciones informáticas en ese aspecto (me empaparía de algún manual de esos que rondan por internet :lol: )

Me gustaría hacer que esta partitura sonara al menos en un concierto en Sevilla...

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 08 Ene 2011, 16:36

Arkoki escribió:Los que están mas arriba. Ojalá alguien los hubiera digitalizado.

Saludos.


Estoy tratando de pasar algunos papeles en mis ratos libres, pero dada la extensión de la obra (que alcanza los 8 minutos) y que dichos ratos cada vez son menos, avanzo lentamente.

Otra tara que me encuentro es que, al igual que ocurría con "Sexto Dolor", los errores en las partituras son frecuentes.

Pero poco a poco :)

Ingwe escribió:No tengo mucha idea de programas informáticos (las cuatro tonterías que hago con el teclado las hago de mi puño y letra) pero, ¿tan difícil es organizarse entre 3 o 4 personas, que se asignen papeles, e ir transcribiendo la partitura, dejándola con absolutamente todos los matices del original? yo me ofrecería voluntario a transcribir algunas, teniendo en cuenta mis limitaciones informáticas en ese aspecto (me empaparía de algún manual de esos que rondan por internet :lol: )

Me gustaría hacer que esta partitura sonara al menos en un concierto en Sevilla...


Permíteme que te remita a este hilo.

Algo similar propuse yo en su día para digitalizar entre todos dicha marcha del genial maestro. Desgraciadamente quedó en nada aunque parece que Farfano está moviendo hilos con tal de encontrar las copias corregidas.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 08 Ene 2011, 17:03

Estaba al tanto C.Velasco, pero como se supone que Farfano estaba encontrando las copias corregidas, pues se quedó en eso, en una mera propuesta.

Pero yo lo digo totalmente en serio. En esta web pueden haber perfectamente 20 personas con capacidad para transcribir literalmente (sin siquiera saber si la copia que tienen está bien o no, simplemente pasar a formato ordenador) las partituras de una marcha. Con que a eso se le juntaran 4 o 5 personas con los suficientes conocimientos musicales para repasarlas, ver si están correctas o no y arreglar algún pequeño error que tengan... Que se tarda un mes en pasar una partitura, pues se tarda. Cosas más grandes se han conseguido gracias a esta web, al nombre de Braulio Uralde me remito.

Habría que ponerse de acuerdo con usar un programa (a ser posible gratuito) y buscar manuales para la gente que quisiera colaborar, ya lo demás sería cuestión de organizarse, bajo la supervisión de esta web y sus moderadores.

Ya que esta web tiene por intención difundir el patrimonio musical, como su propio nombre indica: ¿qué mejor manera de hacerlo pudiendo proporcionar el patrimonio, facilitando su uso mediante copias digitalizadas, y no manuscritos?

Un saludo, y si lo veis conveniente, abrimos un post para hablar de esto, ya que éste debe quedar para otra de las Obras Maestras (para mí quizás la mejor) del maestro Borrego.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 08 Ene 2011, 17:10

En caso de que la iniciativa prospere contad conmigo sin duda.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados