El Cristo del Perdón (José Gómez Villa, 1948)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El Cristo del Perdón (José Gómez Villa, 1948)

Mensajepor calvarito » 19 May 2006, 13:51

Nuevamente, una marcha que conocí gracias a Farfano hace unos meses. Cada vez que la escucho más me gusta, esa gran sencillez, y todo lo que consigue transmitir. Especialmente me encanta el trío, para mí lo mejor de la marcha.

Por lo visto, según me han dicho es una marcha muy extendida por toda España, como Nuestro Padre Jesús o Mater Mea.

¿Qué opináis de ella?

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 May 2006, 14:12

Símbolo de elegancia. Una marcha de la zona de Murcia y que está muy extendida en España, ya que ha sido grabada por bandas de geografías dispares y además alguna que otra banda la mantiene en su repertorio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 May 2006, 16:04

Aquí en Sevilla se ha llegado a tocar. Tengo un video de la Piedad de los Servitas por la calle Orfila con esta bella marcha.
Toda una rareza.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 May 2006, 13:13

Un claro ejemplo de marcha importable a Andalucía. Dedicada al Cristo del Perdón de Cieza (Murcia). Tras un inicio de estilo lento-fúnebre, la marcha acaba triunfalmente en el trío, que es una de mis debilidades. Es la marcha mas conocida de José Gómez Villa, y como bien indica clavesol, muy conocida en la zona levantina y en las dos castillas.

Tuve la fortuna de oirla en Jerez en el año 2003 a la Virgen de las Lágrimas de la Hdad. de la Vera-Cruz por Carpintería Baja, siendo interpretada por la Asociación Astigitana y en 2002 a la Banda de Aviación tras el Paso del Duelo en Sevilla.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 11:00

hola,yo soy de cieza(murcia),esta marcha fue realizada por el maestro gomez villa(natural de cieza),en el año 1948,inspirandose en la talla del cristo del perdon de cieza(crucificado de grandisimo valor artistico),todos los años es tocada en mi ciudad esta marcha y os aseguro que es tremenda oirla,una de las marchas mas afamadas en el paronama español y una tambien de las que mas categoria posee,sobretodo en el estribillo.
decir que gomez villa,realizo un total de mas de 40 marchas para cieza,la del cristo del perdon es de la de mas categoria que el posee,solo igualada por el maestro con la marcha de semana santa ciezana,otra gran joya un tanto desconocida.

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 26 Ago 2006, 11:00

Es verdad Farfano. . . La banda de Alcala de Guadaira llego a tocar Cristo del Perdon en los Servitas. Intentaremos tocarla el año que viene por que la marcha es grandiosa.

alfareros1
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfareros1 » 04 Sep 2006, 13:52

Una gran marcha.
En Almería pudimos oirla el Jueves Santo tras el palio de Mª stma del Consuelo interpretada por la banda de Alboloduy.
Muy buena, espectacular.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 02 May 2007, 07:48

Solo cabe añadir que es muy interpretada en Zamora y Salamanca por bandas como Zamora, Alba de Tormes o Villamayor (Salamanca). Es todo un clásico para los cofrades.

Esta recogida en el CD de 1997 de Semana Santa en Zamora que editara Infanteria de Marina, y en el de la Banda de Zamora de 1999.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 May 2007, 08:02

Este año ha vuelto a sonar en Sevilla; la banda de Alcalá de Guadaira la interpretó el Sábado Santo tras la Piedad de los Servitas.

Un regalo para los oidos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 02 May 2007, 11:44

Y en San Fernando suena todos los años, ya que la Banda de la Cruz Roja Local la lleva en su repertorio desde que tengo uso de razon.

Saludos.

Czardo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2007, 14:47

Mensajepor Czardo » 02 May 2007, 16:55

Aquí se puede escuchar la marcha Cristo del Perdón este año 2007 tras los Servitas. A mi me impresiona.
http://www.youtube.com/watch?v=WnOKFuobGl0

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 02 May 2007, 23:13

¡¡No me digas!!!, Cristo del perdón ohhhh. De las primeras marchas que yo toqué a mis 14 años en mi pueblecito junto con Nuestro Padre Jesús, ohh que recuerdos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Oct 2007, 13:37

Hace tiempo que quería conocer esta marcha. Finalmente, me la han pasado y, en cierto modo, conocidos los comentarios de este tema, me ha defraudado. El tema principal me resulta algo pesado. De todas formas, quizás no cuente con la mejor grabación (Cruz Roja de San Fernando).

Le veo cierta influencia de Dorado y, especialmente, de Mariano San Miguel, como en el trío, que efectivamente es lo mejor de la marcha.

Un saludo.

bancero del perdon
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Sep 2012, 17:48

Mensajepor bancero del perdon » 04 Sep 2013, 16:35

En Cuenca, todos los años se toca en la procesión "En El Calvario", el Viernes Santo al mediodía, en la conocida como procesión de Los Cristos.
De hecho, la banda de música de Cuenca, en el año 2003, grabó un disco para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, de S. Esteban, que está incluido en su repeertorio.

http://www.patrimoniomusical.com/consulta_disco.php

Muy buena, por cierto.

Y como habeis apuntado anteriormente, el trío, magnífico.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados