El héroe muerto (Mariano San Miguel, 1919)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El héroe muerto (Mariano San Miguel, 1919)

Mensajepor elmacareno » 15 Feb 2005, 14:11

He tenido el placer de escucharla en casa de un amigo y la marcha es muy buena. Espero vuestras opiniones...

yepid80
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor yepid80 » 15 Feb 2005, 14:24

Me permito recomendar un magnífico disco donde viene una ejemplar grabación del Heroe Muerto, pertenece a la banda primitiva de Xativa.

EN ESTA PAGINA ENCONTRARÁS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS, NO OBSTANTE DEBAJO TE ADELANTO ALGO: http://www.caixaontinyent.es/obs/publica/s_santa.htm

Marxes de
SETMANA SANTA
Processó

Compact Disc
DDD, 63' 05''
Primera edició: 2002
PVP: 9,00 EUR.


SOCIETAT MUSICAL
LA PRIMITIVA SETABENSE
MÚSICA VELLA

de Xàtiva

Director: Pascual Martínez Martínez


1.- MATER MEA / (Marxa Lenta) / R. DORADO
2.- TOSCA / (Marxa Fúnebre) / G. PUCCINI
3.- MEKTUB / (Marxa Fúnebre) / M. SAN MIGUEL
4.- EL HÉROE MUERTO / (Marxa Fúnebre) / M. SAN MIGUEL
5.- JESÚS PRESO / E. CEBRIAN
6.- SOLEDAD / (Marxa Fúnebre) / ANÒNIM
7.- LA CRUZ / (Marxa Fúnebre) / JOSÉ FRANCO
8.- ALFONSO XII / (Marxa Fúnebre) / G. VILLATE
9.- CRISTO DE LA SANGRE / (Marxa Fúnebre) / J. GÓMEZ VILA
10.- A LA MEMORIA DE MI PADRE / (Marxa Fúnebre) / ANÒNIM

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 18 Feb 2005, 02:38

gracia yepid yo ya he tenio el palcer de escucharla y tengo la partituras de dicaha marcha es muy buena marcha un cordia saludo este es mi msn elmacareno_20@msn.com si kieres ke hablemos y intercambiamos ect ect

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Mar 2005, 12:30

Se trata de una gran marcha, compuesta en 1929 y dedicada según recuerdo a un soldado muerto en acto de servicio.
Estoy deseando escucharla en la calle, con los Servitas, Cristo de Burgos o Santo Entierro.
La Cruz Roja la toca de vez en cuando en conciertos, pero no sé si la habrá tocado alguna vez en la calle.

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 06 Mar 2005, 22:15

Cita de Farfano: Estoy deseando escucharla en la calle, con los Servitas, Cristo de Burgos o Santo Entierro.

Opino que es una marcha fantástica, ideal para acompañar a cualquier pasaje de la Semana Santa. Su autor, San Miguel, aunque se prodigó poco en este género, pone de manifiesto, como ya hiciera en "Mektub", las grandes dotes que posee para la marcha procesional.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Mar 2005, 14:47

la marcha de la cruz roja yo creo ke se toco en la calle el años pasao detras de la servitas pero yo creo ke la cruz roja este año puede ke la token

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 14 Mar 2005, 02:02

SI SEÑOR UNA GRAN MARCHA ,ESTA GRABADA POR LA BANDA DE LA CRUZ ROJA

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Oct 2005, 23:16

Ahora que estamos en vísperas del Día de los Difuntos que mejor que recordar esta fantástica marcha fúnebre.

Aunque poco conocida, creo que debería situarse entre las mejores del género. De hecho, yo la situaría a un nivel de calidad muy cercano al de la de otra obra maestra de este autor, "Mektub".

Y no sólo creo que debe considerarse una pieza destacada por su más que evidente calidad, sino también porque, desde mi humilde y torpe opinión, debió de suponer un modelo para otros grandes compositores posteriores.

Me gustaría que otros foreros con muchísimos más conocimientos que yo me rectificquen si me equivoco pero hay elementos de esta marcha que me parecen influyentes en obras posteriores. Así, tras los dos primeros temas aparece un fuerte en el que se alternan los metales con la madera provocando un afortunado contraste melódico y tímbrico, un recurso que volveremos a escuchar en un buen número de marchas de Gámez, caso de "Saeta Cordobesa", por poner un único ejemplo.

Por otra parte, el espléndido trío me parece el modelo del correspondiente de "Cordero de Dios" de Ricardo Dorado.

Si me equivoco con estas arriesgadas consideraciones, por favor, decídmelo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 31 Oct 2005, 13:48

La mejor versión hasta ahora, la de la Armada.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Oct 2005, 14:04

Desde luego, remenor. ADemás creo que la Armada de Madrid nos ha regalado "las mejores versiones" de muchas marchas, como la Fúnebre de Thalberg y la Marcha Lenta de Jerónimo de Oliver, por ejemplo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 16 Dic 2005, 14:39

he conseguido las partituras de esta marcha y se la he entregado al director de mi banda.

así que tal vez el año que viene la llevemos en nuestro repertorio del viernes santo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Ene 2006, 16:42

Lo que me ha llamado la atención de este post es que aparece en el disco de la banda de Xativa, la marcha "A la memoria de mi padre" como anónima.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 09 Ene 2006, 10:45

Escrito originalmente por payasito84
--------------------------------------------------------------------------------
Vaya marcha!! Esta es otra, como Mektub, que te traslada directamente a otro mundo. Tiene esa trascendencia que deberian tener todas las obras que se interpretan en Semana Santa, que te hace sentir algo especial, algo mas profundo, sin quedarse en esa melodia facilona que no aporta nada.

Las llamadas de trompeta tan caracterisitcas te transportan inmediatamente a otra epoca. Evocadora, sencilla, nostalgica, solemne... lo tiene todo. Toda la marcha es para enmarcarla. Y cuando vuelve al inicio... para llorar. Una maravilla.
--------------------------------------------------------------------------------



Este es el problema mayor amigo, que la mayoria de la gente no kiere transportarse a otras epocas, sino que directamente se kieren transportan al recinto ferial de su pueblo/ciudad.

Adanchu
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Adanchu » 15 Abr 2006, 16:35

buenas tardes, ''El héroe muerto'' es una gran marcha fúnebre, como así su armonia de la cual la hace tan destacable, por eso me gustaria que algien me ''pasara'' las partituras de tal marcha, para poder analizar esa armonia i sobre todo poder introdicirla en el mundo de la informatica musical. enviarme un correo electronico a adanchu@hotmail.com les agradezere mucho su colaboración

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 May 2006, 19:05

Esta marcha fúnebre produce en mí el efecto contrario (como tantas otras) En lugar de sumergirme en la tristeza, me levanta el ánimo. Resucita los sentimientos musicales. De todo esto me refiero a la interpretación de la Banda Municipal de Sevilla. IMPRESIONANTE. Qué bien le tiene cogido el pulso Gutiérrez Juan a las marchas. Pocos captan el aire y el tempo tan bien como él.

Un saludo.

Adanchu
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Adanchu » 06 Jul 2006, 21:38

Siento haber tardado tanto pero ya e e echo un pequeño midi sobre esta marcha, si alguien lo quiere, que me lo pida a adanchu@hotmail.com o si algun webmaster quiere incluirla en las descargas yo estare encantado de poder ponerla. Yo ya la tengo en el movil, si alguin la quiere que la pida

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 20 Feb 2007, 14:22

Corrijamos datos de fecha y dedicatoria :D

Según refleja el diario 'El Eco de Cartagena' en su edición del 23 de marzo de 1920, "La Banda de Infantería "Sevilla" que dirige el maestro Benito ejecutará en las proximas procesiones de Semana Santa, la inspirada como notable marcha funebre "El heroe muerto" dedicado al escultor Julio Antonio y de cuya partitura es autor el director de la Banda de Alabarderos".

Por tanto no puede ser de 1929, sino obviamente de 1919, año en que fallece el joven escultor (treinta años) de gran prestigio al que está dedicada.

Ni que decir tiene que San Miguel era Director de la Banda de Alabarderos (Guardia Real en terminos modernos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Antonio

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Feb 2007, 14:30

Mi más sincera enhorabuena por este hallazgo que permite catalogar firmemente esta gran marcha fúnebre de Mariano San Miguel.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Feb 2007, 14:31

Dado el nuevo descubrimiento que nos informa amablemente el amigo Ventimiglia, modificamos el título del post.

PD: Enhorabuena por el hallazgo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Feb 2007, 17:37

Ventimiglia escribió:Según refleja el diario 'El Eco de Cartagena' en su edición del 23 de marzo de 1920, "La Banda de Infantería "Sevilla" que dirige el maestro Benito ejecutará en las proximas procesiones de Semana Santa, la inspirada como notable marcha funebre "El heroe muerto" dedicado al escultor Julio Antonio y de cuya partitura es autor el director de la Banda de Alabarderos".

Ni que decir tiene que San Miguel era Director de la Banda de Alabarderos (Guardia Real en terminos modernos).

Revisando la historia de la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos en el libro "Historia de la Música Militar de España" de Ricardo Fernández de Latorre, me he dado cuenta que aqui debe haber algún error.

El director por aquella época de esta banda era el teniente coronel Emilio Vega Manzano. Pero lo que sí es cierto, que Mariano San Miguel era clarinetista de la mencionada banda en aquellos años. Por tanto, y dado por otro lado, que según he comprobado, Emilio Vega no se dedicó a la composión, achaco a error de prensa el adjudicar como director a San Miguel, cuando en realidad era "tan sólo" un componente de la misma.

Otro "error" o cuestión que no comprendo muy bien es lo del director de la Banda de Infantería Sevilla nº 33 (imagino que sería dicha banda, que estuvo de guarnición en Cartagena por aquella época). Según tengo entendido (gracias a la información facilitada por el forero Ventimiglia), el director en 1920 de dicha banda era Juan Benlloch Mestre, a quien le sucedió un año después (1921) Marcos Ortiz Martínez. Como podemos observar, ninguno con el nombre de "Benito". Este "error" no consigo darle respuesta. A no ser, que nuevamente el periódico hubiese tenido equivocación y hubiese confundido al maestro Benlloch por el maestro Benito. Aún así, si alguien pudiera arrojar luz sobre este enigma, le quedaría muy agradecido.

Saludos

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 20 Feb 2007, 19:54

No es fácil, a estas alturas, constatar todos los datos que se dan en la prensa de aquellos días, y mucho menos pedirles exactitud, pero vamos, hay cosas desentrañables. Procedamos.

Creo bastante fácil que un periodista de Cartagena (los madrileños dirían "de provincias") pueda mencionar a San Miguel, que efectivamente, era clarinete de la Banda de Alabarderos en Madrid (que quedaba lejos) como Director de la misma, una cuestión de no mucha relevancia, aunque el dato correcto, como no podía ser de otra manera es el que da palio.

Lo otro sería más problemático, si no fuera porque efectivamente Benlloch dejó de dirigir la banda al inicio de 1920, y Marcos Ortiz no se incorporó hasta 1921. Los directores provisionales de las bandas militares son, curiosamente, una de mis actuales preocupaciones, porque se tienen pocos datos de ellos. De todas maneras, espero tener algunos datos más en una hora aproximadamente.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 21 Feb 2007, 09:59

Al igual que sucederá por esos años en Infantería de Marina, donde hay referencias en prensa a Rafael Duque como director, y sabemos que no lo fue, me resulta muy dificil averiguar datos de los directores provisionales que se encontraban al frente de las bandas en los períodos inter-regnos de los Músicos Mayores titulares. Por lo general ni siquiera los suelo encontrar en las plantillas de músicos de las bandas en las pocas relaciones, eso sí, que se han publicado.

El caso del tal Benito es uno de ellos. Sin descartar por completo lo apuntado por palio_ sobre la posibilidad de que se refirieran a Benlloch con ese nombre (en aquellos años los periódicos los fabricaban en imprenta los tipógrafos, que no tenían por qué conocer a los músicos de la ciudad y no eran periodistas), no es una opción que termine de convencerme.

Por el nombre de Benito -que no apellido- tan sólo encuento un músico en aquellos tiempos en Cartagena, un trombón del Regimiento Cartagena 70, Benito Buisán Seral, pero no creo que se trate de él.

Pero podemos poner el tema, como digo, en relación con el sucedido en Infantería de Marina en 1921, año en que se supone que el Director era Camilo Pérez Monllor, y sin embargo la prensa da como noticia el estreno de un Miserere de Rafael Duque, Director de Infantería de Marina.

Mi conclusión es la siguiente: Aquellos años -no tengo la fecha exacta, creo que en 1921- se publicó un decreto que lió considerablemente el panorama de la música militar, puesto que establecía que los Músicos Mayores que llevaran dos años en las colonias podían regresar a la península, reincorporándose a su anterior destino, que obviamente estaba ya cubierto. Eso hizo por ejemplo que Gerónimo Oliver, que había pasado a Cádiz volviera a Cartagena al reincorporarse, supongo, el anterior director. Un lío. Y a eso sumamos los subdirectores que habían tenido expectativas de pasar a directores, que incluso habían dirigido provisionalmente y que ahora veían limitadas esas aspiraciones; algunos, como Eduardo Lázaro solicitaron por ese motivo la baja en el Ejército (en ese caso en Infantería de Marina).

Conclusión: ni idea de quien era el tal Benito, pero al menos, la fecha del periódico, el nombre de la marcha y la dedicatoria nos han quedado claros (espero).

:)

(Perdón por el tocho).

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 22 Feb 2007, 11:14

Una autentica obra de arte.

Saeta_Cordobesa
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Feb 2007, 19:19

Mensajepor Saeta_Cordobesa » 22 Feb 2007, 23:06

Comienzo mi andadura en este gran foro de la música procesional, hablando de la marcha fúnebre por excelencia, "El Héroe Muerto", que gran marcha nos ha traído el gran Mariano San Miguel, espectacular de principio a fin. Creo que esta marcha es indescriptible con palabras.


Un Saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Feb 2007, 14:53

Saeta_Cordobesa escribió:Comienzo mi andadura en este gran foro de la música procesional, hablando de la marcha fúnebre por excelencia, "El Héroe Muerto", que gran marcha nos ha traído el gran Mariano San Miguel, espectacular de principio a fin. Creo que esta marcha es indescriptible con palabras.


Un Saludo


Brindemos por San Miguel, "Saeta_Cordobesa". Pero la próxima vez da algo de tiempo para que disfrutemos de los efluvios del brindis :D .

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Sep 2007, 00:44

Durante el pasado verano, los foreros fiscal_palio, Farfano y un servidor pasamos un día agradable por los archivos de la banda de Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda, en los cuales, indagamos en diversas partituras. Entre las cosas curiosas que encontramos, pudimos encontrar la portada original de esta singular marcha procesional:

Imagen

Como se puede observar, se verifica lo que ya nos reveló el amigo Ventimiglia. La marcha está dedicada "A la memoria de Julio Antonio", el escultor.

¿Y por qué el nombre de la marcha?
Como se puede apreciar en la partitura, "¡El Heroe Muerto!" no es más que una escultura de dicho autor. Lo muestro con más detalles:
Imagen

Para finalizar, comentar que la imagen, se corresponde a una parte del "Monumento a los Héroes de Tarragona", que se encuentra en la misma Tarragona (concretamente en la C/Rambla Nova). Aqui os dejo foto de dicho monumento al completo:
Imagen

El monumento es un homenaje, como su nombre indica a los "héroes de 1811". Es decir, a los españoles, que tenazmente resistieron en Tarragona en Mayo de 1811 el acoso francés durante la Guerra de Independencia. Aunque finalmente, el 28 de Junio de dicho año cayó Tarragona en poder francés.

Saludos
Última edición por palio_ el 06 Sep 2007, 23:00, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Sep 2007, 01:01

Copio lo que viene en la wikipedia sobre Julio Antonio y que más arriba ya nos puso el amigo Ventimiglia:

Julio Antonio nombre con el que siempre se ha conocido a Antonio Rodríguez Hernández, nació en Mora de Ebro (Tarragona) el 6 de Febrero de 1889.

Sus primeras clases de escultura las recibió en el Ateneo de Tarragona, pasando enseguida al taller, en Barcelona, del escultor Feliu Ferrer Galzeran. Pero fue cuando se trasladó a Murcia, donde hizo su primer grupo escultórico Flores malsanas, destruido más tarde por él mismo.

Al cumplir los 18 años se marcha a Madrid, pensionado por la Diputación de Tarragona. Allí Julio Antonio trabajó en el taller de Miguel Blay, uno de los escultores más importantes en ésa fecha en Madrid. A pesar de reconocer el gran maestro que era Blay, decide dejarlo y emprende unos viajes por España acompañado de su amigo el pintor Miquel Viladrich Vila, con quien montó su primer taller. En 1908 modela su primera obra importante María, la gitana, donde ya demuestra su gran personalidad y rompe con la escultura propia de la época.

Después de un viaje por Italia, vuelve a España y es en Almadén (Ciudad Real), donde hace una serie de retratos llamados Bustos de la raza, representa en ellos a gente llana del pueblo:

* Minera de Puertollano
* Mujer de Castilla
* Rosa María
* El hombre de la Mancha
* El minero de Almadén
* El ventero de Peñalsordo

Entre los monumentos que realizó destaca el realizado para la ciudad de Tarragona Monumento a los Héroes de Tarragona obra con cierto aire modernista. Fue un trabajo que le duró años desde 1910 hasta su muerte en 1919, por problemas sobre todo monetarios y de ubicación del monumento, por fin la inauguración tuvo lugar el 14 de setiembre de 1931.

Su última obra de encargo fue El Mausoleo Lemonier (1916/1919), un monumento funerario para uno de los hijos de dicha familia Lemonier, que había muerto a la edad de once años. La figura de la madre es de bronce y la del hijo de mármol blanco. Obra dramática en la que se ve la influencia del que fue su maestro Miguel Blay. Ésta obra fue expuesta en el Palacio de Bibliotecas y Museos del parque de Recoletos, sede de la Sociedad Española de los Amigos del Arte, en Madrid, despertó una gran expectación y hubieron grandes colas para visitarla. Ramón Pérez de Ayala lo narró así:

El día antes de abrirse al público la exposición de la estatua yacente, Julio Antonio , su creador, era conocido, amado y reverenciado sólo de un escaso grupo de amigos. Al día siguiente Julio Antonio descollaba como figura popular y objeto de adoración colectiva. Desde el soberano hasta el menestral, todo el vecindario madrileño acudió a ver la estatua de Julio Antonio...

La obra hecha para la tumba del joven, nunca fue instalada allí, en 1940 la familia Lemonier la depositó en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, de ahí pasó al Museo San Telmo de San Sebastián, donde la adquirió la Diputación de Tarragona, encontrándose en el Museo de Arte Moderno de Tarragona.

Murió en Madrid el 15 de febrero de 1919 a los treinta años de edad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Antonio

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Sep 2007, 12:15

La "élite" de Patrimonio Musical (clavesol, palio_, fiscal_palio y un servidor), ha estado este mes de Agosto por Sanlúcar de Barrameda -unos más días que otros jeje-, ciudad germen de www.patrimoniomusical.com que siempre depara agradables sorpresas... como esta que comenta el amigo palio_ (y algunas más).

La verdad es que cuando oí al presentador del concierto de la Cruz Roja en el que escuché la dedicatoria "al soldado muerto en servicio" no salí convencido del todo... pero como es la única referencia que hemos tenido al respecto hasta hace muy poco, le otorgué cierta verosimilitud.
El tiempo nos ha mostrado la realidad.
No recuerdo ahora mismo otra marcha con una dedicatoria así. Curioso sin duda.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Dic 2007, 17:28

Ventimiglia escribió:Según refleja el diario 'El Eco de Cartagena' en su edición del 23 de marzo de 1920, "La Banda de Infantería "Sevilla" que dirige el maestro Benito ejecutará en las proximas procesiones de Semana Santa, la inspirada como notable marcha funebre "El heroe muerto" dedicado al escultor Julio Antonio y de cuya partitura es autor el director de la Banda de Alabarderos".

Concretamente, la noticia del periódico es esta:
Imagen

Y en el mismo periódico, el "Eco de Cartagena", y del mismo día (23 de Marzo de 1920), se indica otra noticia relacionada en la página 4:
Imagen

Luego, efectivamente tenía yo razón cuando decía que el Maestro Benito era en realidad el Maestro Benlloch, es decir, Juan Benlloch Mestre.

Otra duda más despejada.

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 26 Dic 2007, 00:06

Aunque un poco tarde, enhorabuena por vuestro trabajo de investigación sobre esta gran marcha.

Con todo, parece que tampoco iba muy mal encaminado quien decía que estaba dedicada "al soldado muerto en servicio" pues si bien la dedicatoria se haya documentado como muy distinta, la inspiración se encuentra en la obra homónima de ese escultor y en última instancia en los caídos en un hecho histórico militar como fue la Guerra de la Independencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 01 Ene 2009, 23:26

En el siguiente artículo el propio Mariano San Miguel habla sobre su obra. Viene recogido en el nº39 correspondiente al mes de marzo de 1919 de la revista "Harmonía".

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Ene 2009, 23:48

Curiosísimo artículo!!!

Si algo nos faltaba por saber de esta marcha, la motivación, gracias al amigo Ostubaf hemos podido comprenderla.

Y tras escuchar la marcha... ¡Bendíta foto la que publicó "La Esfera"! :D

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Ene 2009, 23:54

Magnífico.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 02 Ene 2009, 12:33

Genial, buenísimo artículo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 02 Ene 2009, 20:23

Me encanta el artículo. Con esta escritura se deja ver como era este hombre, una persona cercana a su gente, comprometida y amena.

Saludos

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 02 Ene 2009, 20:52

buenisimo el articulo de chapo.muy interesante.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Sep 2010, 16:55

Por cierto, como curiosidad aqui os dejo un enlace donde podemos leer al completo el nº268 (15/02/1919) de "La Esfera", la revista que inspiró a San Miguel para dar título y dedicatoria a su marcha "El Héroe Muerto":

La Esfera nº268 (15/02/1919)

En la página 11 disponéis de la fotografía original que posteriormente San Miguel utilizó para plasmarla en la portada de su partitura.

PD. El archivo ocupa 14,2 Mb por lo que puede que os tarde un ratito en bajar.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Nov 2014, 10:09

Interpretación ayer en la extraordinaria de la Virgen del Carmen del Santo Ángel.

http://www.youtube.com/watch?v=hYrrQpi0XhQ
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Manigueta
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: 14 Oct 2014, 19:52

Mensajepor Manigueta » 30 Abr 2015, 21:04

Interpretación tras la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción.

https://www.youtube.com/watch?v=N8jt5mbTUxs

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Jun 2015, 14:25

Manigueta escribió:Interpretación tras la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción.

https://www.youtube.com/watch?v=N8jt5mbTUxs


Magnífica interpretación. Lástima que esta marcha no tenga cabida el Jueves Santo tras la Virgen de la Merced.

PD: Reconozco a ilustres foreros cruzando delante de los ciriales sobre 02:47 y 03:09, jeje
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: El héroe muerto (Mariano San Miguel, 1919)

Mensajepor Siervo de María » 30 Abr 2020, 17:05

Ayer mirando el repertorio de la banda de Arahal, ví que tenían esta obra maestra. Ojalá algún día la podamos escuchar tras la Virgen de las Lágrimas, es una marcha que no desentonaría nada en su repertorio ya que le tocan muchas marchas fúnebres, entre ellas Jone.
También estaría bien que se incluyera en el repertorio de la Virgen de la Merced, ahora que su repertorio se ha convertido en el mejor o uno de los mejores de Sevilla.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados