Getsemaní (Ricardo Dorado Janeiro, 1960)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Getsemaní (Ricardo Dorado Janeiro, 1960)

Mensajepor Remenor » 20 Dic 2004, 16:58

Poco sé de esta marcha pero me parece fantástica. Ayer tuve la oportunidad de conocer la grabación de la banda de la Armada y me resultó sobrecogedora. Todo un acierto de composición para el momento que narra: el sufrimiento del Señor en el Huerto de los Olivos. Ya se sabe, si lleva la marca Ricardo Dorado es calidad garantizada.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Dic 2004, 18:36

Esta marcha que, como muchas de las de Dorado, tiene ambigüedades para datarla (otra cosa es la fecha de registro en la SGAE o de edición de partituras) está dedicada a la muerte de la esposa de Ricardo Dorado. Digamos que es de las pocas marchas de Dorado con una dedicatoria específica. Es muy fina la composición, claramente sigue la tendencia de Mater Mea.

Redondo ese da capo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Dic 2004, 21:04

Maravillosa. Aunque se ve, como dice Clavesol, el mismo esquema que en "Mater Mea", para mi gusto aquí llega Dorado a mas altas cotas si cabe, dulcificando la mayor sobriedad de ésta, y alcanzando una brillantez y una espiritualidad destacadas. Una delicia para los oidos y una obra maestra indiscutible.
Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 21 Dic 2004, 15:49

La banda de la Expiración de Málaga la tiene en su repertorio. Es deliciosamente sobrecogedora.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 Dic 2004, 17:07

Un "marchón" que logra emocionarme casi todas las veces que lo escucho, al igual que "Memoria Eterna".

Me sorprende, sobre todo, cómo logra el maestro Dorado emocionar y llegar hasta el mismo alma de los que escuchan sus composiciones usando unas melodías tan sencillas, con una figuración de notas largas. Melodías para nada enrevesadas (creo que más típicas éstas en otros autores como Gámez Laserna, por ej.), que forman parte de una música en la que cobra mayor protagonismo la armonía y los contrapuntos.

Si debo quedarme con una parte de la marcha, lo hago con la que empieza en torno a 1:50 (grabación de la Infantería de Marina) a modo de coral (corregidme si no empleo los términos adecuados, ya que soy aficionado en esto) con dos voces (clarinetes y saxofones) con la misma figuración (duración de las notas), que luego se repite en fuerte. La parte piano evoca un intimismo absoluto y rebosa sentimiento: paz, eternidad. Y luego, se repite el mismo tema en fuerte (2:27) por el metal, con acompañamiento de arpegios de la madera, transmitiendo en este caso la misma idea, pero con solemnidad, trascendencia.

La versión de la Banda de Infantería de Marina es para poner los vellos de punta. En la parte que digo hasta se pueden notar los instrumentos más grave "rajando" ligeramente, lo que da un toque de fuerza y solemnidad impresionante.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Dic 2004, 17:13

Sé que te gustaría tanto como a mí ver a la Virgen de los Dolores el Miércoles Santo (en Molina Lario-Pza. del Obispo, p. e.) a los sones de Getsemaní. Sería un espectáculo para los sentidos. Quizá la nueva comisión de la banda esté receptiva a estas sugerencias.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 Dic 2004, 17:22

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Sé que te gustaría tanto como a mí ver a la Virgen de los Dolores el Miércoles Santo (en Molina Lario-Pza. del Obispo, p. e.) a los sones de Getsemaní. Sería un espectáculo para los sentidos. Quizá la nueva comisión de la banda esté receptiva a estas sugerencias.
--------------------------------------------------------------------------------



Totalmente receptiva. Vamos, en ella el viento sopla en la misma dirección que en este foro, .

Sobre lo de incluir esta marcha el Miércoles Santo es complicado, puesto que, debido a las dimensiones del trono, es necesario recurrir continuamente a marchas alegres para "levantarlo" (es una de las cosas obligadas que no me gustan de mi propia cofradía, pero que, por motivos de práctica, no se pueden eludir). Aunque no se descarta incluir marchas de este tipo en puntos determinados del recorrido... "Gersemaní" por la Pza. del Obispo... me gusta...

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 09 Ago 2006, 19:33

Hola.

Mi marcha predilecta de Ricardo Dorado.

Personalmente me quedo con la introducción y, especialmente, con el tema que aparece después de repetir el tema central en FF. Estos compases se interpretan en piano con una armonía magistral y se repiten con una fuerza abrumadora. Después de estos compases reexpone los primeros compases de la introducción para exponer el trío.
Veo que no soy el primero al que le llaman la atención esos compases.

El trío y el puente para enlazar el trío como primera con el trío en su reexposición me recuerdan a Mater Mea del mismo autor.

PD: ¿alguien sabe si al final de esta marcha aparece un DC al fine al igual que en Mater Mea? Si es así, seguramente el fine estará justo antes del trío. Gracias.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Ago 2006, 23:13

Escrito originalmente por De_Arriba
--------------------------------------------------------------------------------


PD: ¿alguien sabe si al final de esta marcha aparece un DC al fine al igual que en Mater Mea? Si es así, seguramente el fine estará justo antes del trío. Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------



No sé si lo tiene porque no he visto nunca las partituras, pero si el trío está en otro tono, distinto del principal, entonces es muy probable (casi seguro, diría yo) que exista el DC y acabe, como bien dices, justo antes del trío.

Saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Ago 2006, 01:16

En la magnífica grabación que hizo la banda de la Armada de Madrid de esta marcha, efectivamente aparece el da capo y termina después la marcha antes del trío.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 10 Ago 2006, 18:47

Muchísimas gracias.

Me encanta esta marcha y Mater Mea también. Lo pregunté debido al parecido entre las dos marchas.

De nuevo, gracias.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Ago 2006, 21:06

De nada,

Dorado era un compositor con una gran formación musical , entonces no es de extrañar que no le quedase demasiado acertado una marcha compuesta principalmente en un tono, luego module a otro y ahí quede. Esto, que no es que esté prohibido, no es que los compositores han hecho, sino que los compositores clásicos (ya en el Romanticismo maduro y posteriores se hacen muchas cosas que no responden a estos criterios) tienen que volver a la tonalidad principal para resolver las tensiones armónicas que crean permanecer en un tono que no es el primario.

De ahí, aquello que comentaba alguna vez sobre posibles Da Capi en La Estrella Sublime y otras composiciones...

Saludos

codina28
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: sorbas (Almería)
Contactar:

Mensajepor codina28 » 03 Feb 2008, 01:55

Para mi una de las GRANDES de la música procesional.

Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 12 May 2008, 23:07

Es un marchón, aunque más que marcha yo creo que es una obra que perfectamente se puede incluír en un repertorio clásico de algunas bandas, ya que no se por qué no se pueden mezclar, o da miedo mezclar, unas con otras en un concierto fuera de semana santa teniendo marchas de muy buena calidad.

Me encanta el trío, tiene algo especial. En general me gusta todo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 May 2008, 23:19

Esta marcha es misticismo puro.
Siempre que la oigo se me viene a la mente una espesa nube de incienso previa al transcurrir de un paso...
Sobrecogedora y apabullante.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

agonia
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 09 May 2008, 11:09

Mensajepor agonia » 13 May 2008, 10:11

genial, lástima que suene poco o nada en Semana Santa

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 26 Mar 2009, 15:12

Tengo una duda con respecto a esta magnífica marcha. Existen grabaciones de alrededor de 6 minutos y otras de alrededor de 9 o incluso casi 10 como la última de la banda de Tubamirum. Mi pregunta es cual es la versión original o correcta de esta marcha, la que lleva da capo o la que no lo lleva. Gracias de antemano.

Saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 26 Mar 2009, 15:54

Eldarion escribió:Tengo una duda con respecto a esta magnífica marcha. Existen grabaciones de alrededor de 6 minutos y otras de alrededor de 9 o incluso casi 10 como la última de la banda de Tubamirum. Mi pregunta es cual es la versión original o correcta de esta marcha, la que lleva da capo o la que no lo lleva. Gracias de antemano.

Saludos


Tonalmente lo ideal sería hacer el da capo, para que la obra concluya con la tonalidad que comenzó. Pero lo normal es tocarla sin da capo debido a que como bien dices se pone en más de 8 minutos. Considero que es correcto tocarlo de las dos formas.

Un saludo.

me va la marcha
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2009, 12:11

Mensajepor me va la marcha » 19 Mar 2010, 00:10

Casi un año despues del último mensaje, rescato el post para colgar una grabación que he realizado de esta marcha del maravilloso concierto de la Oliva de Salteras ofreció hace escasas horas en la Iglesia del Salvador.

http://www.megaupload.com/?d=K81G0FC2

un saludo.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 22 Mar 2010, 21:07

Este Jueves Santo sonará tras la Consolación de Huelva.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 16 Jul 2010, 16:42

http://www.youtube.com/watch?v=EiX2LZRq9N8&feature=related

Lástima que se juntasen tantos sonidos, que parasen el paso, etc. etc.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 01 Ene 2011, 14:09

Rescato este vídeo del Miércoles Santo cordobés de 2007, sonando esta gran marcha tras el palio de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en la calle San Fernando (en la zona cercana al Compás de San Francisco). Desde aquel año, siempre se interpreta en este punto del recorrido como saludo a la Hermandad del Huerto.
La atmósfera que logra crear esta marcha es única...

http://www.youtube.com/watch?v=vND9Acg6P4E

Saludos y feliz año nuevo!

sdmsf
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ene 2011, 20:23

Mensajepor sdmsf » 12 Ene 2011, 20:26

Esta marcha desde hace dos años se puede escuchar en el Viernes Santo malagueño tras la Soledad de San Pablo.

http://www.youtube.com/watch?v=qlHBpTtu ... re=related


una preguntilla, esta marcha esta dedicada a alguna hermandad? gracias!!

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 12 Ene 2011, 20:53

Como reza en la primera página del guión, está dedicada "a la memoria de mi querida esposa".

Saludos.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 13 May 2011, 21:41

Os dejo enlace a video de la interpretación a Madre de Dios de la Palma en este año 2011:

http://www.youtube.com/watch?v=KqGL37Oa ... r_embedded

Amarguras
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2011, 17:18

Mensajepor Amarguras » 14 May 2011, 11:01

Gran marcha que desde siempre me ha encantado.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 15 May 2011, 13:30

Esta pasada Semana Santa hemos tenido en Málaga la suerte de oir con bastante frecuencia esta marcha, que hasta hace poco tiempo era muy dificil o imposible escuchar.
'Salve Regina Martyrum'

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Ago 2011, 00:04

Tengo una preguntilla, ¿por qué en la base de datos viene datada en 1960 y en el foro no?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 15 Mar 2012, 00:31

Cuando marchas como "Getsemaní" no las conocíamos ni en disco ya sonaban en cofradías como Los Servitas de Sevilla, una de las pocas que históricamente han tocado marchas menos convencionales. Aquí podéis comprobarlo en este video de 1992 a su paso por los palcos de la Plaza de San Francisco: http://vimeo.com/37588419
Vamos, que frikis ha habido toda la vida :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 15 Mar 2012, 11:58

En la Alameda se le ha tocado a la Soledad de San Pablo, al cristo del Amor, y en tribuna se le tocó a la Virgen de las Angustias. A mi esta marcha me encanta es de mis favoritas.
http://www.youtube.com/watch?v=iUU3GOgfac8

http://www.youtube.com/watch?v=qlHBpTtubXg

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 15 Mar 2012, 14:57

Como ya dije, ha pasado en cosa de dos o tres años a conventirse en una de las marchas más populares en Málaga.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 15 Mar 2012, 17:31

Getsemaní está muy implantada en los repertorios de Salamanca y Zamora, que son los que yo conozco más de cerca. No se cuando se incluyó pero en los años 80 ya sonaba. Es cierto que en los últimos años se toca aún más si cabe. Aquí, sonando en el Jueves Santo Salmantino tras la Dolorosa

http://youtu.be/NmsGfEiLDt0

Saludos

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2012, 12:52

Javi_EdT escribió:Cuando marchas como "Getsemaní" no las conocíamos ni en disco ya sonaban en cofradías como Los Servitas de Sevilla, una de las pocas que históricamente han tocado marchas menos convencionales. Aquí podéis comprobarlo en este video de 1992 a su paso por los palcos de la Plaza de San Francisco: http://vimeo.com/37588419
Vamos, que frikis ha habido toda la vida :lol:


La que toca ¿es la Banda Municipal de Dos Hermanas -hoy Santa Ana-?

Si es así... anda que eso lo llevan ya en repertorio, puf, ni para los conciertos...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 16 Mar 2012, 12:55

Santa Ana lleva ya unos 4 ó 5 años montando cosas muy buenas, otra cosa es lo que después le pidan tocar y que tocar Amanecer con Triana suena más que si tocan Regina Pacis, pero si quieres un gran repertorio, lo tienen, aunque tengan mucha pelusilla de por medio.
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Mar 2012, 13:02

En la Piedad de los Servitas siempre ha ido la Municipal de Alcalá de Guadaira.
No sé hasta cuándo interpretaría "Getsemaní". Yo al menos nunca se la he escuchado.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2012, 13:29

la_tristeza escribió:Santa Ana lleva ya unos 4 ó 5 años montando cosas muy buenas, otra cosa es lo que después le pidan tocar y que tocar Amanecer con Triana suena más que si tocan Regina Pacis, pero si quieres un gran repertorio, lo tienen, aunque tengan mucha pelusilla de por medio.


Tienes razón, sé que van metiendo marchas de calidad.

Pero, sinceramente, luego ni en sus conciertos las meten. Y en algunos discos recientes han metido algún "pelusón" que, uf... (Presentado a Sevilla, por ejemplo)

Lo cual es una pena, porque Santa Ana es una banda que no toca nada mal, todo lo contrario. Además, los más jóvenes que están entrando, lo sé por gente que los conoce, son bastante buenos, y eso se nota luego mucho.

Pero determinados repertorios que tienen que interpretar, puf, no le hacen nada de justicia a esa banda, una banda que vale mucho y que si sigue así, y de vez en cuando dice "NO", irá a mucho más.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2012, 13:33

Farfano escribió:En la Piedad de los Servitas siempre ha ido la Municipal de Alcalá de Guadaira.
No sé hasta cuándo interpretaría "Getsemaní". Yo al menos nunca se la he escuchado.


Tienes razón, Dos Hermanas iba tras el palio.

No recuerdo cuándo dejó de hacerlo para que entrase Coria.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 16 Mar 2012, 15:46

M_J_F escribió:
Farfano escribió:En la Piedad de los Servitas siempre ha ido la Municipal de Alcalá de Guadaira.
No sé hasta cuándo interpretaría "Getsemaní". Yo al menos nunca se la he escuchado.


Tienes razón, Dos Hermanas iba tras el palio.

No recuerdo cuándo dejó de hacerlo para que entrase Coria.



Según el actual Hermano Mayor de los Servitas la BM de Coria lleva (creo) 20 años tocando en los Servitas...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Mar 2012, 18:34

Palmeradecoria escribió:
M_J_F escribió:
Farfano escribió:En la Piedad de los Servitas siempre ha ido la Municipal de Alcalá de Guadaira.
No sé hasta cuándo interpretaría "Getsemaní". Yo al menos nunca se la he escuchado.


Tienes razón, Dos Hermanas iba tras el palio.

No recuerdo cuándo dejó de hacerlo para que entrase Coria.



Según el actual Hermano Mayor de los Servitas la BM de Coria lleva (creo) 20 años tocando en los Servitas...


Pues me atrevería a decir que en 1993 todavía iba Dos Hermanas, de hecho el disco de ese año lleva en la portada el palio de los Servitas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Feb 2015, 18:26

Este año ha entrado en la carpeta procesional de la B.M. El Carmen al igual que Oremos. Esperemos que las hermandades sepan aprovecharla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados