Nuestra Señora de Guadalupe (Antonio Pantión Pérez, 1968)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Nuestra Señora de Guadalupe (Antonio Pantión Pérez, 1968)

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2005, 01:44

En la web disponéis la versión que realizó la Oliva de Salteras en la parroquia de San Vicente en la pasada cuaresma en la presentación de su disco "Mektub".

Opinen y disfrutenla.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 24 Abr 2005, 22:37

Marcha alegre con el sello inconfundible de Pantion. Marchas todas muy ritmicas, con melodias muy simples al igual que bellisimas, con fuerza pero a la vez con una elegancia y finura maravillosas.

El trio me maravilla especialmente. Es sencillisimo y de una belleza extrema.

Es curioso que a Pantion practicamente solo se le concoe por sus dos marchas funebres de las Penas (mas bien solo por una) y lo mas caracteristico suyo son las marchas alegres.

Esta marcha afortunadamente se toca con alguna frecuencia, algo que es de agradecer.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 25 Abr 2005, 15:12

No sé porqué, pero el caso es que la mayoría de sus marchas, como es el caso de Nuestra Señora de Guadalupe, Esperanza Trinitaria, María Santísima de las Penas o Rosario de la Aurora (esta en menor medida), me parecen algo parecidas en cuanto a estructura. Eso sí, sus marchas tienen algo muy difícil de explicar, y es que aunque todas parecen iguales, a la vez todas son un mundo distinto... No sé si me explico.

En concreto, Nuestra Señora de Guadalupe me parece otra de sus mejores composiciones. Tiene todo lo que se le puede pedir a una marcha... En fin, que decir de uno de mis compositores favoritos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Abr 2005, 20:01

Claro, precisamente Antonio Pantión se caracteriza por eso, por la estructura de sus marchas, casi siempre en forma de A-B-A-C-A, en forma de rondó, como ya hemos comentado varias veces en este foro.

Un saludo

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Abr 2005, 00:45

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Claro, precisamente Antonio Pantión se caracteriza por eso, por la estructura de sus marchas, casi siempre en forma de A-B-A-C-A, en forma de rondó, como ya hemos comentado varias veces en este foro.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Siempre he tenido yo dudas si la malagueña 'María Santísima de las Penas' tiene esa estructura. Lo digo porque algunas bandas suprimen el tema inicial al final de la marcha, y otras la tocan... Está mucho mejor terminando con el tema inicial (A) . Aclarádmelo, si es posible

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 26 Abr 2005, 17:22

Me encanta esta marcha. Es, quizá, el más importante descubrimiento que me hizo el "Mektub" de la Oliva, porque desde entonces no he parado de escucharla, y me ha inducido a conocer más y más obras de Pantión, como la anterior pista en el disco "Santísimo Cristo de las Siete Palabras" o "Esperanza Trinitaria".
La estructura, muy simple y una marcha bellísima.
Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2005, 09:26

Me encanta esa marcha, el comienzo picado y con esa melodía acertadísima que imprime Pantión a sus marchas. Una pieza alegre, dinámica, muy apta para los que estereotipan el acompañamiento musical del "palio". Tengo una anécdota: le di las partituras de esta marcha al director de una banda, y me dijo que no la montaba porque había partes que no eran muy alegres, ¿¿¿¿¿??????

De juzgado de guardia, vamos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Abr 2005, 10:14

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Tengo una anécdota: le di las partituras de esta marcha al director de una banda, y me dijo que no la montaba porque había partes que no eran muy alegres, ¿¿¿¿¿??????

De juzgado de guardia, vamos.
--------------------------------------------------------------------------------


Es que hemos llegado a tal punto hoy día, que una marcha o es chabacana (lo que mucha gente considera "alegre" ) o es fúnebre...

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 27 Abr 2005, 17:06

Joé, pero si es superalegre, y encima con corneteo, qué más quiere?
Triste es Siete Palabras o Expirando en tu Rosario. Pero creo que acabamos en lo de siempre, el bagaje auditivo...
Un saludo

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 30 Abr 2005, 19:54

Varios foreros tuvimos la suerte de escucharla ( parece ser que no estaba prevista en principio ) detrás de la Virgen de la Victoria en la calle Temprado. Es una marcha que me gusta especialmente, y por cierto, ¿quien es el genio que dice que no es alegre? Por lo menos una pistita, porque si ese es director de una banda... apaga y vámonos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 01 May 2005, 00:55

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Me encanta esa marcha, el comienzo picado y con esa melodía acertadísima que imprime Pantión a sus marchas. Una pieza alegre, dinámica, muy apta para los que estereotipan el acompañamiento musical del "palio". Tengo una anécdota: le di las partituras de esta marcha al director de una banda, y me dijo que no la montaba porque había partes que no eran muy alegres, ¿¿¿¿¿??????

De juzgado de guardia, vamos.
--------------------------------------------------------------------------------



Genial. Menos mal que es director de una banda...

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 09 May 2005, 15:05

Nosotro hemos tenio la suerte de toca esa magnifica pieza en semana santa la hemos llevao en el repertorio y la hemois imprimio al masimo esa fantastica marcha ke se puede decir de pation es un maginifico compositro ke cuand o compone una marcha da todo de el y dar todo su valiosa sabiduria componiendo tiene maginifca marchas ........

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 21 May 2006, 23:54

Marcha de una alegría moderada; lo que yo llamo "respetuosa".

En Almería ha sonado este año (toda una suerte), en la recogida de Fe y Caridad...


Post Scriptum y, obviamente, ha gustado.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 May 2006, 08:17

No se escucha mucho esta marcha, al menos por mi zona. Ayer en Priego de Córdoba, tras el paso de la Columna, la Banda del Carmen de Salteras la tocó y pude apreciarla bastante bien: marcha y banda bastante buenas... resultado: una maravilla.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 May 2006, 15:40

Aquí en Sevilla se está haciendo relativamente frecuente: Cruz Roja, Cigarreras, La Oliva, Julián Cerdán, El Carmen... la llevan; antes no la llevaba casi nadie.
Además, ya es medio conocida a nivel popular, que no es poco.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 May 2006, 20:15

Conozco gente con gustos rumberos que cuando les puse esta marcha en el cd de la Oliva la reconocieron. Este año la he podido escuchar tras la virgen de Consolación el Miércoles Santo y como ha dicho Carlos, tras la virgen de la Victoria. También hace dos semanas en la Virgen de la Salud de San Isidoro con el Carmen de Salteras. Es una marcha muy alegre, cornetera y buena. Lógico que se interprete en cualquier palio de carácter alegre.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 23 May 2006, 19:29

Una composición que me gusta muchísimo.....la tenía en el CD de Pax, pero con la grabación de la Oliva la verdad es que el sonido es bastante mejor que en los antiguos vinilos, aunque ese sonido " colado" de la aguja al pasar por los surcos le otorgaba un sabor más añejo si cabe. Una marcha muy del gusto del que suscribe y antojado de que sonase tras el paso palio de mi Virgen del Rosario, interpretándose en la esquina de la calle Peteneras ( para el ayuntamiento La Petenera ), por la banda de Julian Cerdan el pasado sábado de pasión. Tuve la grata ocasión de repetir en la puerta de las Aguas de 2 de Mayo, al paso de la bellísima Virgen de la Victoria.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 10 Ago 2006, 19:08

Mi marcha predilecta entre las de Pantión, aunque eso podría cambiar si las conociese todas.

marcha alegre que no es chabacana, al igual que María Santísima de las Penas del mismo autor.

Me quedo con el tema central. El trío y el fuerte de bajos no me llaman demasiado la atención. Lo mismo digo de María Santísima de las Penas.
Ambas marchas guardan algunas semejanzas, pero me quedo con esta.
Parece que ahora se está interpretando algo más. No debería faltar en ningún repertorio alegre, ni en ninguna procesión alegre.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 23 Feb 2008, 15:26

Por favor ¿alguien podría decirme si esta marcha se va a interpretar y donde, detrás del palio de Guadalupe?
Estaré el lunes santo en Sevilla, y me muero por escucharla detrás de su titular.
Última edición por Maximo_ el 09 Mar 2008, 01:08, editado 1 vez en total.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 25 Feb 2008, 18:29

Pedazo marcha

muflonete
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 06 Mar 2008, 00:50

Mensajepor muflonete » 06 Mar 2008, 01:24

Eso mismo digo Yo, además cada vez se escucha más.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Sep 2012, 10:48

Aporto un dato sobre esta marcha relativo al momento de su estreno, o al menos de su primera audición en público. Sucedió durante una cena organizada por la Hermandad de Las Penas para homenajear a los pregoneros José Ignacio Artillo (1967) y Juan Delgado Alba (1968).

Tal y como podemos leer en la crónica, publicada en el Boletín del Consejo de Cofradías nº 105 de junio de 1968, la obra se dio a conocer en este acto.

Imagen

El último párrafo indica lo siguiente, que transcribo por si no se lee correctamente:

Durante la cena se ofreció una audición, en primicia, de la marcha que el Maestro Pantión ha compuesto para la Virgen de Guadalupe, nueva Titular de la Cofradías de las Aguas y que, probablemente, saldrá en su "paso" de palio por vez primera en la próxima Semana Santa.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Miguelu
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Miguelu » 05 Oct 2012, 10:58

Esta marcha ha encontrado su sitio en las procesiones de Sevilla. Raro es el Paso de Palio con repertorio alegre o la Procesion de Gloria en la que no se escuche.

El pasado fin de semana se escuchó en el Buen Aire, la Virgen de Valvanera y las Mercedes de la Puerta Real (desconozco si en la Patrona de los Sastres tambien, aunque Cigarreras la lleva en su repertorio). Y eso que fueron procesiones cortadas por la lluvia.

Aun recuerdo la primera vez que la escuche en la calle. Fue en el Carmen del Santo Angel hace ocho años y era un lujo y una rareza escucharla en directo.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 05 Oct 2012, 19:28

Miguelu escribió:Aun recuerdo la primera vez que la escuche en la calle. Fue en el Carmen del Santo Angel hace ocho años y era un lujo y una rareza escucharla en directo.


Yo la descubrí (por completo) en la Procesión del Sagrado Corazón, de Nervión a los sones de La Oliva.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Re: Nuestra Señora de Guadalupe (Antonio Pantión Pérez, 1968)

Mensajepor Marinero » 02 Jun 2017, 12:33

El pasado Martes Santo, tras María Santisima de la Candelaria, en la calle Cuna.

https://youtu.be/9EaqKXiBjww


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados