¿Hiniesta o Nuestra Señora de la Hiniesta? (Peralto)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Hiniesta o Nuestra Señora de la Hiniesta? (Peralto)

Mensajepor vci74 » 24 Nov 2004, 19:46

Qué opinais de esta marcha de procesión??
Sabéis cual es exactamente su nombre??, pues en la grabación de Julián Cerdán (A orillas del cielo) aparece como HINIESTA, y en una grabación de la Cruz Roja de Sevilla (Marchas cofradieras de ayer y hoy, vol. 2) la misma marcha aparece como Ntra. Sra. de la Hiniesta.
Yo pienso que será dependiendo de si se ha interpretado una partitura original, o si se ha interpretado un arreglo o transcripción; pero me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Nov 2004, 19:54

"Hiniesta" (1945) de Martínez Peralto, que como bien indicas viene en un disco de Julián Cerdán, es diferente a Ntra. Sra. de la Hiniesta, del mismo autor, que viene en el disco que bien indicas de Cruz Roja. Míralas y verás que son diferentes.

Hiniesta me encanta, tiene un carácter valiente y gallardo, en andante, marcha muy elegante (y rima, jaja)

Ntra. Sra. de la Hiniesta (o "Hiniesta Coronada", de 1960) tiene un carácter de marcha algo más lenta, por así decirlo, más intimista, algo más seria. Prefiero más esta última. Pero ambas son grandes marchas de José Martínez Peralto.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Nov 2004, 22:16

"Hiniesta" (1945) está dedicada a la Dolorosa.
"Nuestra Señora de la Hiniesta" (1960) está dedicada a la Gloriosa. En un principio se llamaba "Hiniesta Coronada" porque parecía que la coronación de la imagen iba a ser inminente, aunque tal hecho no ocurrió hasta catorce años después. Por eso la conocemos hoy día como "Ntra Sra de la Hiniesta".

Saludos.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 25 Nov 2004, 11:51

Muchas gracias por la completa información. Sabía que ante expertos las dudas se me aclararían.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Jun 2005, 01:59

la dos son buena marcha pero me gusta mas la de peralto la de hiniesta con ese fuerte de metales es la caña esa marcha

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 10 Jun 2005, 15:52

me gustan mucho las dos, pero 'Hiniesta' tiene un deje andaluz exquisito que engancha...

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 08 May 2006, 04:49

Que lío de Hiniestas, resumiendo:
- "Hiniesta" de Peralto, 1945
- "Ntra Señora de la Hiniesta" de Peralto, 1960
- "Hiniesta Coronada" de Albero, 1974

La marcha Ntra Señora de la Hiniesta la interpretaba Cruz Roja, pero El Carmen creo que no la lleva en su repertorio. Esperemos que no caiga en un eterno olvido por ello.
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 May 2006, 21:05

Una vez resueltas las dudas, y para evitar la duplicidad de temas, procedo a cerrar el tema, pues ya existe uno específico para cada marcha:

Hiniesta (José Martínez Peralto, 1945): http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... t=hiniesta

Nuestra Señora de la Hiniesta (José Martínez Peralto, 1960): http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=549


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados

cron