Jesús con la cruz al hombro (José Manuel Delgado, 1987)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Jesús con la cruz al hombro (José Manuel Delgado, 1987)

Mensajepor Xericiense » 25 Jul 2004, 10:48

¿Qué os parece esta marcha? Yo la descubrí hace poco y ya es una de mis favoritas. Un saludo.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 25 Jul 2004, 19:46

Pienso que es una marcha que, para ser de las de nueva generación, posee una elegancia y un saborcillo añejo que nos recuerda a los buenos tiempos pasados de la composición de la música procesional. Destaco también su forma ternaria reexpositiva (Introducción- A-B-A-Coda), la cual, al menos para mí, es la que mejor responde al ideal de belleza y perfección. Una obra, en definitiva, muy digna para la hermandad a la que está dedicada, que ya de por sí constituye un gran reto para cualquier compositor.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2006, 20:14

Una bella marcha contemporánea, sin duda.

Se toca siempre a la salida de Misterio de Jesús con la Cruz al hombro, segundo paso de la hermandad del Valle, a la que está dedicada. El resto del recorrido se hace en riguroso silencio.
Alguna vez también la he llegado a escuchar detrás de la Virgen del Valle, y -grata sorpresa- tras la Virgen de Regla de los Panaderos cuando iba acompañada por la Banda de la Esperanza de Triana.

Saludos.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 11 Sep 2006, 10:16

Bella composición. Este año se le interpretó a Madre de Dios de la Palma en la esquina de Laso de la Vega con Trajano.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 11 Jul 2008, 12:13

SanJuanito escribió:Bella composición. Este año se le interpretó a Madre de Dios de la Palma en la esquina de Laso de la Vega con Trajano.

Saludos a todos



¿Se ha venido tocando también estos últimos años?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 11 Jul 2008, 13:00

Efectivamente es una marcha muy lograda. Es muy destacable la instrumentación de esta marcha que fue realizada por el insigne Maestro D. Pedro Morales Muñoz.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 11 Jul 2008, 15:09

Este año he tenido la suerte de escucharla en la calle a la virgen del Valle, exactamente en la revirá de la calle Cuna con Laraña. Una delicia. Además, fue en ese momento cuando la descubrí, aunque ya llevaba un tiempo queriendo conocerla.

Un saludo.

Pd: este año quiero conocer la marcha Carretería de José Font, a ver si pasa igual, jeje.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Jul 2008, 19:37

dersoberano escribió:Este año he tenido la suerte de escucharla en la calle a la virgen del Valle, exactamente en la revirá de la calle Cuna con Laraña.


Además de a la salida del Señor con la Cruz al Hombro, en algunas ocasiones he podido oír esta fabulosa marcha en la calle. Sin ir más lejos, el pasado año 2007 también se tocó donde indica dersoberano. No sé si se hace todos los años o ha sido casualidad. Hace un poco más, concretamente en 2003, mientras un servidor retransmitía para la extinta emisora Onda San Pablo, sonó para el mismo palio en Sierpes bajo el balcón de dicha cadena. Aquélla fue la primera ocasión en que pude escucharla en la calle y recuerdo que me emocionó ver a la singular Dolorosa del Valle con estos hermosísimos sones.

Es meritorio que en su Hermandad esta obra se interprete de forma aparentemente asidua. La marcha, ya lo he comentado, es soberbia, la mejor de su autor.

Me encanta desde que la conocí por grabaciones de discreta calidad de conciertos a principios de los 90. En cuanto supe que la Cruz Roja la grababa, fui a comprar el disco corriendo únicamente por esta marcha.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 13 Jul 2008, 00:39

No tengo el gusto de conocer esta marcha y ya hace mucho tiempo que la llevo escuchando nombrar, ¿hay alguien que tenga alguna grabación para colgarla aquí?

Avatar de Usuario
quimycof
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 18 Oct 2007, 04:28

Re: Jesús con la cruz al hombro (José Manuel Delgado, 1987)

Mensajepor quimycof » 06 May 2017, 18:32

Esta marcha suena tras Nuestra Señora de los Dolores de El Viso del Alcor en la noche del Viernes Santo.

https://www.youtube.com/watch?v=qDWs8xCPjjg


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados