Encarnación de la Calzada (Juan Santos, 1983)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Encarnación de la Calzada (Juan Santos, 1983)

Mensajepor CarlosEs » 05 Ago 2006, 16:45

Ya que el foro está últimamente algo decaído por las fechas en las que estamos, aprovecho para abrir un post a esta marcha que, sin duda, supuso un punto de inflexión para la música procesional, pues aparte de ser interpretada multitud de veces en sus primeros años, abrió paso a otras composiciones del mismo estilo como Esperanza de Triana Coronada, Rosario de Montesión, etc. Dejen sus opiniones sobre está popular marcha, en retroceso desde mediados de los 90, que intuyo no serán muy positivas...

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 05 Ago 2006, 19:27

Se trata de una marcha muy bonita, que fue superexplotada y es verdad que en la actualidad ya no suena tanto. Este año se la escuche a la Virgen de la Encarnacion en la iglesia de Santiago.

Mi opinion es que no se deberia perder, aunque tecnicamente no sea un prodigio de marcha (segun los que entienden).

saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Ago 2006, 12:17

Aciertas en calificar a esta marcha como "punto de inflexión", y es cierto, esta composición marca el inicio de la devaluación del género. El inicio con cornetas me parece horrible, esperpéntico, chirriante para los oidos... y el resto es una melodía facilona que busca el aplauso fácil.

Tuvo un exito demoledor. Coges videos de finales de los ochenta de Sevilla y otros sitios de Andalucía, y lo raro era no oir esa marcha tras un palio. Hoy en día aunque sigue presente en muchos repertorios de bandas, es complicada de oir.

Me contaron una anécdota de esta marcha que a ver si gracias al Foro la podemos confirmar/completar. Esta marcha por lo visto inicialmente no iba a estar dedicada a la Encarnación. En aquellos años, la Banda del Viso (la banda que dirigía Juan Santos) acompañaba el Domingo de Ramos a la jerezana hermandad del Transporte. Al parecer hubo problemas poco antes del estreno de la marcha entre la banda y la hermandad, rompiéndose el contrato y como consecuencia, el "regalo" de la marcha por Juan Santos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Ago 2006, 12:43

Jejeje, me alegro que el regalito no hubiese venido a parar aquí...

enchicotao
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enchicotao » 07 Ago 2006, 00:33

es la marcha que mejor representa una época de la música procesional : los años 80. una época de excesos y en general poco gusto por la buena música. como comenta fiscal_palio, marca el tránsito entre la música procesional con mayúscula y la etapa de chabacanería musical que aún se mantiene. eso sí, reconozco que esta marcha me hace recordar mi infancia cofrade jeje.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 20 May 2009, 22:11

Vamos a medir las palabras. Así que nada de insultos. Se puede opinar libremente de cada marcha que le guste a cada uno. Respeta y serás respetado.

Un saludo.

El equipo de moderación.

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 21 May 2009, 08:38

Me aburre soberanamente ésta marcha, no se si por lo mala que me parece o por lo que la quemaron en su dia.La dejaría en el baúl oscuro de las Marchas Castigadas por tiempo indefinido.
Saludos.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 21 May 2009, 13:03

Esta marcha me trae los mismo sentimientos que Virgen de los Negritos, marcha 100 por 100 militarizada más perfecta si se hubiera compuesto como pasodoble, aburrida en muchas sus partes, que de tan brusca que es, es capaz arrancar las bambalinas (caidas) al palio.
Pero entiendo que haya gente que le agrade por su carácter alegre, desenfadado, de hermandad de barrio, y sobre todo perfecta para caminar con ella en tramos de rápido caminar.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 21 May 2009, 16:28

Desde que escuche esta marchas por primera vez me recordo a la musica del circo , de cuando salen los trapecistas xD ... muy alegrita .

Por cierto , ahora si con justicia deberian borrar el mensaje de hombre ese que nos viene a faltar el respeto , aqui habran diferiencias de opiniones , pero no es necesario que se nos ataque con insultos y groserias tales .

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 21 May 2009, 17:28

OMAR_CHAVEZ escribió:Desde que escuche esta marchas por primera vez me recordo a la musica del circo , de cuando salen los trapecistas xD ... muy alegrita .

Por cierto , ahora si con justicia deberian borrar el mensaje de hombre ese que nos viene a faltar el respeto , aqui habran diferiencias de opiniones , pero no es necesario que se nos ataque con insultos y groserias tales .


El problema es que además se dedica a mandar privados, con mala "baba".
Yo tampoco comprendo, que siga ahí el mensaje, y sin embargo sigan esperando a enfriar mas los ánimos en otros temas cerrados.
Saludos

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 21 May 2009, 17:41

Marcó una época en los 80, y ahí está "Rosario de Montesión" para demostrarlo. Abel Moreno luego trajo otra época donde las cornetas no tenían tanto protagonismo, porque decía que le "ensuciaban la música". No le faltaba razón, porque en aquel momento las cornetas estaban para tapar carencias, como en este verdadero bodrio de la Calzada.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 21 May 2009, 19:31

Una marcha que me da tela de coraje :roll:
Afortunadamente suena poco ya...

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 21 May 2009, 23:50

Independientemente de que me guste o no esta marcha,lo que mas me "marcó" de ella, fue que nunca entendí por qué ligaban las notas las cornetas,ya que al dar éstas _ en las bandas de musica y militares_ solo terceras y quintas,sonaba realmente mal ligar las notas en vez de picarlas (en esa época,tocaba la corneta con bastante soltura,aunque lo fui perdiendo hasta quedar en nada jejeje).Por ese motivo en algunos ambientes corneteros se le llamaba la marcha de "los Pitufos",en parte por la deformacion a la hora de las llamadas de cornetas.
Con esto no quiero que se me malinterprete,y piensen que la marcha es un horror por culpa de las cornetas ...(tampoco es que sea una obra de arte),solo que nunca lo entendí...pienso que no ganó nada ligandolas en vez de hacer lo normal cuando solo tocas terceras y quintas....picar las notas.
Un saludo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados