Mensajepor M_J_F » 17 Nov 2010, 17:37
Al margen de la última discusión, en la que ni entro ni salgo, me gustaría comentaros una reflexión mía.
Ya sabéis, porque lo he dicho varias veces por aquí, que no tengo formación musical, pero me apasiona como al mejor de los compositores el mundo de la marcha procesional de palio. Gracias a esta web estoy aprendiendo lo que ni os imaginéis (aunque cuando lea determinados mensajes me parezcan escritos en etrusco).
Yo, sin embargo, creo que lo que ocurre con Abel Moreno es otra cosa. Y esa cosa no es otra que el hecho de que sus marchas más conocidas, divulgadas, interpretadas, etc, no son -pienso- precisamente las mejores. Muy al contrario.
Observemos someramente algunas de sus marchas de más renombre: Madruga, Virgen de los Estudiantes, Al Señor de Sevilla, Cachorro, Macarena, Hermanos costaleros y Soledad Franciscana.
Sinceramente, y pidiendo perdón por los gustos que pueda ofender, tan sólo Macarena y Hermanos Costaleros deberían considerarse buenas marchas. Quizá Macarena mayormente. Los compositores de por aquí sabéis que las demás, lo he visto por ahí y asi me lo han dicho, son musicalmente pobres. Pero sin entrar en esto, por lo dicho arriba, creo que Madruga es más una BSO que una marcha (y no por lo de Alatriste), Cachorro y Soledad Franciscana son insufribles, Al Señor de Sevilla es inane y a Virgen de los Estudiantes no le veo ni pies ni cabeza.
Sin embargo, observemos otras marchas: Cristo de la Agonía, María Santísima de la O, Reina del Mar o Esperanza Marinera. Creo que son buenas marchas. Sobretodo las dos primeras que cito. Son marchas, creo, que bastante logradas (ojo, lo digo guiándome por el gusto y sin poder usar ninguna argumentación musical).
En suma. Creo que Abel Moreno tiene un conjunto de marchas populares (no encuentro una palabra mas acertada) que dejan en el ostracismo sus composiciones, creo, más logradas.
Aunque también entiendo que esto ocurra por algo. Y ese algo creo que es por el enorme número de composiciones que tiene para palio. Repito que no soy músico pero, sinceramente, me niego a pensar que la creatividad acompañe a una persona de esa manera como para componer más de 100 obras sobre un mismo género. Un genero, por cierto, tan complicado. Lo siento pero me resulta algo imposible de comprender.
Un saludo.