La Madrugá (Abel Moreno, 1987)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 11 Sep 2010, 20:01

FMO escribió:En fin... también un profesor que tuve en la facultad decía a cuenta de Valdés Leal, que era un mal pintor don dos buenas obras... (lógicamente los cuadros de las postrimerías que hay en el Hospital de la Caridad de Sevilla).


Dile a tu profesor que más de dos y que visite el excelente retablo pictórico de la iglesia del Carmen de Córdoba.

Hablando de música, yo sí veo un hilo común con toda la música de Abel Moreno: ritmo, armonía e instrumentación muy simple y un indudable efectismo. Digamos que bebe de las mismas fuentes, aunque está más inspirado. Y a mí personalmente me gusta, que conste.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 12 Sep 2010, 01:34

FMO escribió:Se dicen muchas cosas al respecto... la verdad, es algo sospechoso, pero no me gustaría acusar ni correr falsos bulos sin tener argumentos sólidos para ello.

Aun así, es verdad que armónicamente tiene la misma sencillez que toda la producción de este autor, aunque sin duda el resultado es de mucha mayor inspiración que el resto.

En fin... también un profesor que tuve en la facultad decía a cuenta de Valdés Leal, que era un mal pintor don dos buenas obras... (lógicamente los cuadros de las postrimerías que hay en el Hospital de la Caridad de Sevilla).



Por que no han visto el San fernando que hay en el museo de la catedral de jaén.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 12 Sep 2010, 10:31

Saliéndonos de nuevo del tema... conste que a mí Valdés Leal me encanta en general y admiro toda su producción.

No así a mi antiguo profesor, que no le gusta nada, aunque creo que lo conoce bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta ciertos cargos que tiene y ha tenido... Pero no todo el mundo puede tener los mismos gustos.

Volviendo a la marcha en cuestión, yo creo que está claro que la Madrugá es de lo más inspirado de Abel Moreno y que su sencillez no le resta méritos. Sin embargo el resto de su producción para mí tiene menos interés no por su evidente sencillez (que no tiene por qué ser negativa), sino por su escasa inspiración.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 20 Sep 2010, 00:45

Es cierto que no se parece a ninguna otra de este autor. ¿...............?, pero es la única de todas, todas, todas sus marchas que me gusta, las demás mejor no opinar.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 20 Sep 2010, 11:05

cofrade1987 escribió:Es cierto que no se parece a ninguna otra de este autor. ¿...............?, pero es la única de todas, todas, todas sus marchas que me gusta, las demás mejor no opinar.


Digo lo de siempre, no conviene tanto hablar a boca llena.

Es cierto que La Madrugá es incomparable con otras marchas suyas, sí, pero luego María Santísima de la O, Paz del Porvenir, Gracia y Amparo, Cristo de la Agonía, Macarena, Virgen de Flores, Virgen de los Reyes, Soledad de los Servitas...., a mí no me parecen en absoluto malas, si no llega a ser por la mala fama que ha tenido éste autor, estoy seguro que todo el mundo o casi todos opinarían lo mismo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 20 Sep 2010, 17:20

Pentagrama_Cofrade escribió:
cofrade1987 escribió:Es cierto que no se parece a ninguna otra de este autor. ¿...............?, pero es la única de todas, todas, todas sus marchas que me gusta, las demás mejor no opinar.


Digo lo de siempre, no conviene tanto hablar a boca llena.

Es cierto que La Madrugá es incomparable con otras marchas suyas, sí, pero luego María Santísima de la O, Paz del Porvenir, Gracia y Amparo, Cristo de la Agonía, Macarena, Virgen de Flores, Virgen de los Reyes, Soledad de los Servitas...., a mí no me parecen en absoluto malas, si no llega a ser por la mala fama que ha tenido éste autor, estoy seguro que todo el mundo o casi todos opinarían lo mismo.


Algunas que nombras yo tampoco las considero buenas. Además tienen demasiadas "citas" textuales de otras músicas, lo que las hacen más bien arreglos que marchas compuestas por él mismo...

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 20 Sep 2010, 22:04

FMO escribió:
Pentagrama_Cofrade escribió:
cofrade1987 escribió:Es cierto que no se parece a ninguna otra de este autor. ¿...............?, pero es la única de todas, todas, todas sus marchas que me gusta, las demás mejor no opinar.


Digo lo de siempre, no conviene tanto hablar a boca llena.

Es cierto que La Madrugá es incomparable con otras marchas suyas, sí, pero luego María Santísima de la O, Paz del Porvenir, Gracia y Amparo, Cristo de la Agonía, Macarena, Virgen de Flores, Virgen de los Reyes, Soledad de los Servitas...., a mí no me parecen en absoluto malas, si no llega a ser por la mala fama que ha tenido éste autor, estoy seguro que todo el mundo o casi todos opinarían lo mismo.


Algunas que nombras yo tampoco las considero buenas. Además tienen demasiadas "citas" textuales de otras músicas, lo que las hacen más bien arreglos que marchas compuestas por él mismo...


Para lo malo que hay por ahí, yo las consideros buenas y aceptables, dignas de cualquier repertorio. No nos pongamos tiquisimiquis porque sean de Abel Moreno.
Estoy seguro que si esas marchas, las firma otro autor, otro gallo cantaría..

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 13 Nov 2010, 17:57

“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 Nov 2010, 19:40

Pentagrama_Cofrade escribió:Para lo malo que hay por ahí, yo las consideros buenas y aceptables, dignas de cualquier repertorio. No nos pongamos tiquisimiquis porque sean de Abel Moreno.
Estoy seguro que si esas marchas, las firma otro autor, otro gallo cantaría..


La verdad es que con lo que está saliendo en los últimos años, Abel Moreno va a ir viéndose revalirizado por fuerza, pues sin duda esmucho mejor que esas cosas...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 16 Nov 2010, 20:58

Abel Moreno parte la pana en Zaragoza: creo que su esposa es de allí y ha mimado mucho a esta ciudad con su obra. Por eso este vídeo viene de allí.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Nov 2010, 11:55

Para que luego digan que Andalucía siempre va en todo por detrás del resto de España.... xD jajajajajajaj

Saludos!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 17 Nov 2010, 13:02

FMO escribió:
Pentagrama_Cofrade escribió:Para lo malo que hay por ahí, yo las consideros buenas y aceptables, dignas de cualquier repertorio. No nos pongamos tiquisimiquis porque sean de Abel Moreno.
Estoy seguro que si esas marchas, las firma otro autor, otro gallo cantaría..


La verdad es que con lo que está saliendo en los últimos años, Abel Moreno va a ir viéndose revalirizado por fuerza, pues sin duda esmucho mejor que esas cosas...


¿Te das cuenta -compañero músico- que con tu generalización (lo que está saliendo en los últimos años) nos estás desprestigiando a todos sin distinción?

No sé quién eres, ni a qué te dedicas, pero muchos de nosotros hemos trabajado muy duro y durante muchos años en los Conservatorios y después en Cursos de Perfeccionamiento y llevamos a nuestras espaldas una larga trayectoria profesional de muchos años (tal vez más de los que tú tengas) en la interpretación, Dirección y Composición musical, tanto en el campo procesional como en el de la música clásica y nos merecemos -al menos- el respeto de que no se nos meta en un saco y se nos llene de mierd.... con afirmaciones estúpidas y generalizando alegremente.

Pido perdón a los Señores Moderadores ya que no es mi intención abrir una polémica generalista en el post de una marcha concreta, pero hay veces en las que es necesario responder en el mismo lugar del ataque.
Última edición por el critico el 17 Nov 2010, 13:26, editado 1 vez en total.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Nov 2010, 13:24

Pues no pidas perdón porque llevas más razón que un santo.

En la actualidad hay de todo, pero no es ni mucho menos todo desechable, o por lo menos, la criba del tiempo va demostrando que al final sólo queda lo bueno, que también es muchísimo y muy a destacar.

Afortunadamente (en mi opinión y gusto), las marchas de Moreno no se están revalorizando, salvo la sota caballo y rey de siempre, porque a la vez que hay importantes composiciones recientes y modernas de una altísima altura que dejan a muy bajo nivel tanto el repertorio nefasto que también hay, como al repertorio sencillote, plano y copypasteado de Moreno, lo que se está revalorizando de verdad es el repertorio antiguo y añejo, el de los inicios y primeros pasos de la música procesional, las primeras décadas y las siguientes, el de siempre, las grandes joyas de la música procesional de toda la vida, el que por culpa, entre otras cosas, de la superproducción de Moreno casi se dejó de escuchar....

Así que no, no todo lo que se compone ni todos los que componen son desechables, ni mucho menos, ni tampoco hará falta volver a la época dorada de Moreno para escuchar marchas decentes, todo lo contrario, diría yo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 17 Nov 2010, 14:38

el critico escribió:
FMO escribió:
Pentagrama_Cofrade escribió:Para lo malo que hay por ahí, yo las consideros buenas y aceptables, dignas de cualquier repertorio. No nos pongamos tiquisimiquis porque sean de Abel Moreno.
Estoy seguro que si esas marchas, las firma otro autor, otro gallo cantaría..


La verdad es que con lo que está saliendo en los últimos años, Abel Moreno va a ir viéndose revalirizado por fuerza, pues sin duda esmucho mejor que esas cosas...


¿Te das cuenta -compañero músico- que con tu generalización (lo que está saliendo en los últimos años) nos estás desprestigiando a todos sin distinción?

No sé quién eres, ni a qué te dedicas, pero muchos de nosotros hemos trabajado muy duro y durante muchos años en los Conservatorios y después en Cursos de Perfeccionamiento y llevamos a nuestras espaldas una larga trayectoria profesional de muchos años (tal vez más de los que tú tengas) en la interpretación, Dirección y Composición musical, tanto en el campo procesional como en el de la música clásica y nos merecemos -al menos- el respeto de que no se nos meta en un saco y se nos llene de mierd.... con afirmaciones estúpidas y generalizando alegremente.

Pido perdón a los Señores Moderadores ya que no es mi intención abrir una polémica generalista en el post de una marcha concreta, pero hay veces en las que es necesario responder en el mismo lugar del ataque.


Pero bueno, señor EL CRITICO, no se sienta aludido tampoco. Porque entre otras cosas, con esa frase de-...con lo que está saliendo en los últimos años...-, ni mucho menos se generaliza. Más bien es una reflexión, a mi juicio, de la manera que están irrumpiendo un determinado número de autores, en medio de auténticas composiciones de calidad. Vamos, quien obvie los grandes compositores de estas décadas actuales, es que puede tener algo de ceguera. Me va a disculpar, pero yo lo he entendido de esta manera.

Un saludo.

PD: Aunque hayas pedido perdón por tus declaraciones, yo lo hubiera dicho de otra manera. No veo coherente comentar y pedir disculpas en el mismo post.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Nov 2010, 14:50

Pues tenéis toda la razón. Es más, yo no entiendo que la música de Abel Moreno en el contexto de las marchas de nueva hornada, salga revalorizada. Para mí, pierde enteros y se achica sobremanera al compararla con muchos de sus coetáneos. Me cuesta pensar en una buena marcha de Abel Moreno en los últimos, por ejemplo, en diez años, cuando muchos compositores han creado páginas interesantes, y algunas bastantes buenas.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 17 Nov 2010, 17:37

Al margen de la última discusión, en la que ni entro ni salgo, me gustaría comentaros una reflexión mía.

Ya sabéis, porque lo he dicho varias veces por aquí, que no tengo formación musical, pero me apasiona como al mejor de los compositores el mundo de la marcha procesional de palio. Gracias a esta web estoy aprendiendo lo que ni os imaginéis (aunque cuando lea determinados mensajes me parezcan escritos en etrusco).

Yo, sin embargo, creo que lo que ocurre con Abel Moreno es otra cosa. Y esa cosa no es otra que el hecho de que sus marchas más conocidas, divulgadas, interpretadas, etc, no son -pienso- precisamente las mejores. Muy al contrario.

Observemos someramente algunas de sus marchas de más renombre: Madruga, Virgen de los Estudiantes, Al Señor de Sevilla, Cachorro, Macarena, Hermanos costaleros y Soledad Franciscana.

Sinceramente, y pidiendo perdón por los gustos que pueda ofender, tan sólo Macarena y Hermanos Costaleros deberían considerarse buenas marchas. Quizá Macarena mayormente. Los compositores de por aquí sabéis que las demás, lo he visto por ahí y asi me lo han dicho, son musicalmente pobres. Pero sin entrar en esto, por lo dicho arriba, creo que Madruga es más una BSO que una marcha (y no por lo de Alatriste), Cachorro y Soledad Franciscana son insufribles, Al Señor de Sevilla es inane y a Virgen de los Estudiantes no le veo ni pies ni cabeza.

Sin embargo, observemos otras marchas: Cristo de la Agonía, María Santísima de la O, Reina del Mar o Esperanza Marinera. Creo que son buenas marchas. Sobretodo las dos primeras que cito. Son marchas, creo, que bastante logradas (ojo, lo digo guiándome por el gusto y sin poder usar ninguna argumentación musical).

En suma. Creo que Abel Moreno tiene un conjunto de marchas populares (no encuentro una palabra mas acertada) que dejan en el ostracismo sus composiciones, creo, más logradas.

Aunque también entiendo que esto ocurra por algo. Y ese algo creo que es por el enorme número de composiciones que tiene para palio. Repito que no soy músico pero, sinceramente, me niego a pensar que la creatividad acompañe a una persona de esa manera como para componer más de 100 obras sobre un mismo género. Un genero, por cierto, tan complicado. Lo siento pero me resulta algo imposible de comprender.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Nov 2010, 10:48

Eso que dices de la creatividad nunca ha sido un problema para el señor Moreno, cuando le falta la creatividad o la inspiración... simplemente coge una obra de otro autor y la usa en su marcha.... como por ejemplo, ya que has dicho que es mejor que otras, su marcha Macarena está sacada casi totalmente de adaptar el famoso bolero, muy antiguo, conocido en todo el mundo, La Virgen de la Macarena, que te pongo aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=6M7l1xb-20o


Y en la Madrugá, de la que trata este post, pues también hay bastantes faltas de inspiraciones cogidas de otros sitios.... ya hemos hablado bastante sobre ello.

Bueno, en realidad... qué marcha suya no tiene ninguna "inspiración" externa?? pocas hay...

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Nov 2010, 11:49

EspejoCofrade escribió:Eso que dices de la creatividad nunca ha sido un problema para el señor Moreno


!Pero si eso es lo que digo¡ Ja,ja,ja

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Nov 2010, 12:23

M_J_F escribió:
EspejoCofrade escribió:Eso que dices de la creatividad nunca ha sido un problema para el señor Moreno


!Pero si eso es lo que digo¡ Ja,ja,ja

Un saludo


Ya, y yo te lo he corroborado xD jajajaja

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Ago 2011, 16:23

Bueno, ya he oí en su día el enlace del amigo Espejo, y ahora he comparado La Madrugá con el último movimiento de El Nuevo Mundo.

Yo no voy a entrar a discutir si lo que hace Abel Moreno es copiar o inspirarse, pues no sé de música. Sí veo que hay otras inspiraciones (como la de Castillo en su Camino del Gólgota cuando toma notas del Himno de España, Andalucía y de Amarguras) que no reproducen obras de otros autores.

Digo que no puedo opinar.

Sí digo que si fuese músico, me molestaría que un colega mío hiciera eso.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Mar 2012, 11:07

He tenido ocasión de escuchar la partitura de Ennio Morricone de "Marco Polo" y no le encuentro parecido con "La Madrugá". Hay algún giro, apenas 4 notas, pero lo considero puramente casual. Considero forzado decir que es plagio.

También he oído de nuevo recientemente el conocidísimo 4º movimiento de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak, y digo lo mismo de arriba: por favor, son solo 5 notas coincidentes y con distinto ritmo además. Esto no es plagio.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Mar 2012, 11:30

Ya, y llevas razón, pero 4 notas de aquí, otras 4 de allí, otras 4 de más allá... y al final tienes una obra.

A ver, el problema no es la cantidad ni la fuente, el problema es que en Moreno no hay casi nada 100% original, hay incluso marchas que siempre se han pensado que son totalmente originales suyas y llega un día y aparece una marcha o un pasodoble antiquísimo que no conocía nadie y resulta que él parece que sí lo conocía y lo usó en esa marcha que parecía 100% original...

Es que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Mar 2012, 12:51

EspejoCofrade escribió:Ya, y llevas razón, pero 4 notas de aquí, otras 4 de allí, otras 4 de más allá... y al final tienes una obra.

A ver, el problema no es la cantidad ni la fuente, el problema es que en Moreno no hay casi nada 100% original, hay incluso marchas que siempre se han pensado que son totalmente originales suyas y llega un día y aparece una marcha o un pasodoble antiquísimo que no conocía nadie y resulta que él parece que sí lo conocía y lo usó en esa marcha que parecía 100% original...

Es que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.....

Saludos.


Estoy contigo.

pasodepalio
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Mar 2012, 13:34

Mensajepor pasodepalio » 07 Mar 2012, 13:35

Lastrucci1923 escribió:He tenido ocasión de escuchar la partitura de Ennio Morricone de "Marco Polo" y no le encuentro parecido con "La Madrugá". Hay algún giro, apenas 4 notas, pero lo considero puramente casual. Considero forzado decir que es plagio.

También he oído de nuevo recientemente el conocidísimo 4º movimiento de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak, y digo lo mismo de arriba: por favor, son solo 5 notas coincidentes y con distinto ritmo además. Esto no es plagio.


Lo de Dvorak son más de 5 notas.
No olvides escuchar el 2º concierto para piano y orquesta de Mendelssohn. También son cuatro notas.
Pero como dicen por aquí arriba: cuatro notas de aquí, cuatro de allá y tenemos una obra de arte.

http://www.youtube.com/watch?v=De0FnzQl ... re=related

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Mar 2012, 13:52

Lo más gracioso... es que la vende como la MARCHA FÚNEBRE POR EXCELENCIA!!!!!

Toma!!!!!!

Hombre por Dios!!!!, si cualquiera de las de de Beigbeder, de Font o de Braña (los primeros que me han salido) le dan siete vueltas y media.

Y en cuanto a la copia... es un descaro.

Coño, yo no he visto que Font se atribuyera la autoría de Otello, ni de Ione. Ni que Albero lo hiciera con La muerte de Ases al rescatarla.

Lo peor de todo, es que es una marcha que gusta a costaleros. Ya está todo dicho.

Bueno su marcha Macarena... puf eso lo hace otro... y se le mata.

Anda que...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Mar 2012, 17:03

Amigos EspejoCofrade y M_J_F: están claras vuestras posiciones y la mía. Perfecto. Pero voy a tratar de reparéis en algo que quizá vuestra (para mi gusto exacerbada) animadversión hacia el compositor no os deja ver.

Todos los que hemos compuesto e incluso escrito alguna vez tenemos nuestras fuentes. Algunos a la hora de escribir somos azorinianos (frases cortas, concisas), otros conceptistas (más adornados)... En música, igual. Muchos compositores "suenan a Morales"; ¿por ello están plagiando? Simplemente toman al Maestro como fuente: sus armonías, su instrumentación, sus esquemas compositivos... Otra forma de beber de una fuente puede ser tomar algún pequeño esbozo musical y desarrollarlo. Por ejemplo, del propio Abel Moreno, está claro que su "Consolación de Nervión" bebe de "Corpus Christi" (bueeeeno, de "El Corpus", que todavía me cuesta trabajo decirlo), en concreto en el fuerte de bajos, y también de "La Estrella Sublime". ¿Es plagio? Aunque el parecido es evidente, no lo considero plagio, sino cita musical, o si queréis cierto "homenaje". Este caso que acabo de poner es tan evidente y reconocible que es casi imposible decir que es plagio. ¿Por ello hay que quemar la partitura de "Consolación de Nervión"? Pienso que es una de sus mejores marchas.

En definitiva, una fuente o una cita musical no creo que sea plagio. Pero además, en el caso de "La Madrugá", es que no veo ni a "Marco Polo" ni al "Nuevo Mundo" porque tienen ritmo distinto, demasiado forzado, si bien reconozco que el concierto de Mendelssohn coincide incluso en la tonalidad (pero sostengo que se trata de una cita y nada más).

Bueno, un saludo y encantado de debatir con vosotros.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 08 Mar 2012, 00:06

Veamos, voy por partes, amigo Lastrucci.

Lo primero decirte que, desde luego, no puedo aportar nada técnico a lo que comentas de ritmos, compases,... mi ignorancia en técnica musical no me permite decirte nada.

Sólo puedo hablar de oída.

Mira, estoy contigo en lo de Marco Polo. Al menos, yo tampoco veo que Abel Moreno pueda tomar algo de ahí. Si alguno lo ve, pido me diga donde.

No le tengo animadversión a Abel Moreno. Ahora bien, no te oculto que, por cosas de mi Hermandad, sí se lo tengo a La Madrugá. Quizá injustamente. Pero me despojo de eso para decirte que, de oída, veo que el final de esa marcha es una "reproducción" (no tomo el término "copia") de El Nuevo Mundo (4º mov). Me lo parece al oído. Sinceramente te lo digo.

En Soledad Franciscana veo Caballería Rusticana, y en Macarena... pues el bolero. Mi oído de no músico me lo dice. No creo, sin -repito- ser músico, que se trate de sólo algunos compases. Pero me pongo en cuarentena.

A mí, de Abel Moreno me gustan, y mucho, algunas de sus marchas: Cristo de la Defensión, Cristo de la Agonía, Mª Stma. de la O, Soledad de los Servitas, Hermanos Costaleros... (me encantaba Macarena...).

Te digo, pues, que no le tengo animadversión. De hecho, en este foro defendí Hermanos Costaleros.

Pero creo, digo que creo, que no es lo mismo inspirarse que reproducir.

Si yo mañana fuese músico y me gustase Braña... si bebo de él en mis marchas se reflejaría ese particularísimo y llamativo estilo suyo en los tríos, en el juego de la caja...

Pero no verías en mi marcha un trío de Braña reproducido (un pelín oculto, como él hace).

Y, ojo, Braña hizo lo propio con Virgen de las Tristezas... (¿ves? también puedo decirlo de otros autores)

Un saludo Lastrucci !!!!

PD: he intentado explicarme lo mejor que he podido Lastrucci, no sé si lo habré conseguido, jajaja

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 13 Mar 2012, 01:13

Pentagrama_Cofrade escribió:Para lo malo que hay por ahí, yo las consideros buenas y aceptables, dignas de cualquier repertorio. No nos pongamos tiquisimiquis porque sean de Abel Moreno.
Estoy seguro que si esas marchas, las firma otro autor, otro gallo cantaría..


Pienso igual que tú

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 13 Mar 2012, 12:29

Y es verdad. Hay marchas por ahí que armónica y melódicamente son "del montón" y están consideradas como buenas marchas y nadie critica su inclusión en repertorios buenos.
Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 18 Abr 2013, 18:19

Sobre los plagios que hay en La Madrugá, lo que he detectado entre las obras que se han ido citando en este post han sido:

Cuatro notas (repetidas dos veces) al inicio del Concierto para Piano Nº2 en Re Menor de Felix Mendelssohn, unos 8 segundos (en el vídeo del 0:04 al 0:08 y del 0:24 al 0:28 ): http://www.youtube.com/watch?v=_i_jqEIv5JM

Un par de compases (tal vez tres, no lo he medido muy bien) al final del 4º Movimiento de la Sinfonía Nº9 "del Nuevo Mundo" de Gustavo Dvorak, unos 12 segundos (en el vídeo del 10:38 al 10:50): http://www.youtube.com/watch?v=Eo1KHr-b-CA

Respecto a lo de Marco Polo de Ennio Morricone, de forma muy muy muy muy lejana hay apenas 4 notas que recuerdan, echándole imaginación, a La Madrugá, durante 4 segundos (del 1:21 al 1:25): https://www.youtube.com/watch?v=NOPI-q93z7o

Es decir, que 24 segundos os dan a muchos para decir que La Madrugá (que creo yo que dura algo más) es un plagio de varias obras.

Me sorprende que además algunos llaméis a esta marcha directamente Sinfonía del Nuevo Mundo, como si fuese un plagio de principio a fin de esta obra, cuando he tenido que meter bastante el oído para detectarlo.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 18 Abr 2013, 23:57

El autor tiene fama de lo que todos sabemos. No es de extrañar que se busquen sus imitaciones o referencias de otras obras.

De todas maneras, esta marcha tiene otras leyendas (urbanas quizás :roll: ) pululando por ahí.

Por último, una pequeña corrección, Dvorak se llamaba Antonín o Anton

:wink:

Cádiz Cofradiera
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 08 Abr 2013, 16:01

Mensajepor Cádiz Cofradiera » 19 Abr 2013, 16:59

No voy a poner a Moreno en un pedestal porque, en mi opinión, no está a la altura de los Pedros o de don Germán, entre otros grandes de la música procesional. Ahora bien, aun cuando sus marchas sean un batiburrillo de otras composiciones (que lo discuto y mucho), también habría que reconocerle el mérito de haber conseguido buenas marchas a partir de esas mezclas. Además, sin entrar en comparaciones ni muchísimo menos, algunos de los citados grandes de la música procesional también tenían sus lógicas "inspiraciones".

Abel Moreno ha dado muchas y, sobre todo, buenas marchas a la Semana Santa, ha acercado la música procesional al gran público y ha revitalizado el género. Nos parezca o no el mejor compositor, le ha dado mucho a la música procesional y cualquier crítica que se le haga, en mi opinión, debe empezar por este reconocimiento.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 21 Abr 2013, 18:58

dersoberano escribió:De todas maneras, esta marcha tiene otras leyendas (urbanas quizás :roll: ) pululando por ahí.


¿Podrías contarnos a qué te refieres?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 22 Abr 2013, 17:05

Cádiz Cofradiera escribió:No voy a poner a Moreno en un pedestal porque, en mi opinión, no está a la altura de los Pedros o de don Germán, entre otros grandes de la música procesional. Ahora bien, aun cuando sus marchas sean un batiburrillo de otras composiciones (que lo discuto y mucho), también habría que reconocerle el mérito de haber conseguido buenas marchas a partir de esas mezclas. Además, sin entrar en comparaciones ni muchísimo menos, algunos de los citados grandes de la música procesional también tenían sus lógicas "inspiraciones".

Abel Moreno ha dado muchas y, sobre todo, buenas marchas a la Semana Santa, ha acercado la música procesional al gran público y ha revitalizado el género. Nos parezca o no el mejor compositor, le ha dado mucho a la música procesional y cualquier crítica que se le haga, en mi opinión, debe empezar por este reconocimiento.


Estoy de acuerdo con lo de que no está a la altura de los grandes del género. Cierto es que tiene mérito conseguir cierto éxito con sus mezclas, algo que deja claro la cultura musical de nuestra sociedad en general (afortunadamente, esto esta cambiando desde hace unos años poco a poco, o eso quiero creer). Eso sí, no se puede comparar inspiraciones con copias exactas o con modificaciones mínimas, ni una inpsiración casual que una copia o inspiración, también, como norma. No quiero entrar demasiado a fondo pues no es el tema del autor.

Creo, en mi humilde opinión que este hombre ha dado composiciones decentes en general. Pero, eso sí, creo que es uno de los responsables de que bastantes obras se tuvieran que volver a rescatar durante estos años, ayudado por el ritmo cansino y lento que se le imprimía a las interpretaciones y por las copias defectuosas que existían.

Dejo el tema del compositor, si es necesario seguimos en el tema de autores. En cuanto a la pregunta de Jaime94, me refiero al origen de la marcha, y a que he escuchado historias sobre como Abel Moreno la "concibió". No diré nada más en el foro porque no está demostrado y creo que no pasa de eso, una historieta. Pero, ahí está.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 23 Dic 2014, 19:16

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Jaime94. Añadir que la "cita" del Concierto para piano nº 2 en re menor de Mendelssohn (una obra que no es de las más habituales en las salas de concierto, y que Abel Moreno podría perfectamente desconocer) corresponde a una escala pentatónica descendente en modo menor. Los músicos del foro podrán ofrecer más pistas acerca de lo habitual de su uso, y lo improbable que resultaría que Abel Moreno la hubiese birlado de esa obra mendelssohniana.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re:

Mensajepor pilaterocachorrista » 19 Mar 2016, 09:46

fiscal_palio escribió:Ya es esta marcha una de las clásicas.

Estoy con lo que dicen varios foreros respecto a que Abel Moreno "bebe" (por decirlo suavemente) de varias fuentes para elaborar algunos fragmentos de la marcha. Pero al margen de esto, que sería para otra discusión mayor, la marcha le salió redonda y pienso que no debe faltar en los repertorios de cualquier cofradía. Esa marcha le va bien a cualquier paso de palio.

Ahora bien, personalmente creo que la mejor marcha que Abel Moreno compuso fué "Cristo de la Defensión". Aquí no plagió de ningún sitio.


Coincido con usted, para mi también es la mejor del maestro pellizquitos. También me gusta escuchar de vez en cuando "Cachorro", es un poco repetitiva y en la parte central tiene unos compases que son prácticamente iguales que el comienzo de "Cristo de la Sangre" de Cebrián, aunque en general es una marcha bonita.

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: La Madrugá (Abel Moreno, 1987)

Mensajepor SentenciaMacarena » 30 Mar 2016, 20:26

Bajo mi perspectiva y a pesar de ser una marcha pegadiza y bonita, y de lo mejor de Abel Moreno, creo que es una marcha que engaña bastante y sobre todo cuando la escuchas año tras años en el mismo punto y a los mismos palios, a parte que cansa bastante.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados