Septem Verba (Cristóbal López Gándara, 2020)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Septem Verba (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor Jose de Jaen » 23 Feb 2020, 01:27

Marcha dedicada a María Santísima de las Siete Palabras , Titular de la Hermandad de la Expiración de Jaén por el 25 aniversario de su bendición . Interpreta la Sociedad Filármonica " María Inmaculada" de Linares :

https://www.youtube.com/watch?v=pw10PeeOzck

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Septem Verba (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor Siervo de María » 23 Feb 2020, 13:48

La marcha me ha encantado, me imaginaba que sería una marcha sobria por el estilo de la cofradía, ya que aunque a la Virgen se le tocan marchas como "La Estrella Sublime", "Virgen de las Aguas", etc. También hay gran presencia de marchas fúnebres o mas solemnes, por ello lo mas ideal era hacer una marcha que estuviera entre esos dos estilos. Pienso que le viene a la Virgen como anillo al dedo.

Con respecto a la marcha, creo que es de lo mas clásico que ha escrito Gándara, tiene su impronta, como todo lo que hace, aunque también veo cierta influencia "Gameriana" que a lo mejor es lo que hace que resulte más clásica que otras marchas suyas como "Lágrimas de Amarguras" o "Penas", una muestra mas de la gran versatilidad que tiene este compositor.

Como curiosidad, esta marcha me ha recordado a "Los Terceros" de Alfonso Lozano ya que aunque son diferentes ambas tienen esa influencia de Pedro Gámez y son prácticamente del mismo estilo.

En definitiva me ha gustado mucho, estoy deseando de que alguien nos proporcione un audio mejor, ya que ese lamentablemente no se escucha muy claro, aunque menos es nada y como no, estoy deseando de escucharla tras la Virgen de las Siete Palabras.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Septem Verba (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor Jose de Jaen » 23 Feb 2020, 16:36

La marcha es muy bonita . Como siempre Gándara es garantía de calidad .

En cuanto al estilo de esta Virgen en la calle ,realmente no tiene un sello muy definido : lo mismo le escuchas " Valle de Sevilla " o " Margot" que " Rosario de Montesión " o " Esperanza de Triana Coronada", pasando por otras marchas alegres más clásicas . El repertorio es un poco" batiburrillo" en su conjunto . Yo pienso que ,dado el giro romántico que ha dado la estética del paso a raíz del estreno del nuevo palio depuraría el repertorio y le daría un giro más Subterráneo o Montserrat ,pero a ellos les gusta así ...

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Septem Verba (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor Siervo de María » 23 Feb 2020, 17:35

Jose de Jaen escribió:La marcha es muy bonita . Como siempre Gándara es garantía de calidad .

En cuanto al estilo de esta Virgen en la calle ,realmente no tiene un sello muy definido : lo mismo le escuchas " Valle de Sevilla " o " Margot" que " Rosario de Montesión " o " Esperanza de Triana Coronada", pasando por otras marchas alegres más clásicas . El repertorio es un poco" batiburrillo" en su conjunto . Yo pienso que ,dado el giro romántico que ha dado la estética del paso a raíz del estreno del nuevo palio depuraría el repertorio y le daría un giro más Subterráneo o Montserrat ,pero a ellos les gusta así ...

No sabía yo que le tocaban esas marchas "cascabeleras" :shock:
Yo pensaba que ya llevaba un estilo como el de Montserrat o Subterráneo, que como tú bien dices es lo que más le pega a ese palio de estilo decimonónico, además, la Virgen me parece de las mas dolorosas de la producción de Duarte no me la imaginaba con "Esperanza de Triana Coronada", después de haberla visto recogerse con "Jesús de las Penas" de Pantion.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Septem Verba (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor corneta64 » 23 Feb 2020, 18:13

La marcha es una delicia. Marca de la casa.
Ojalá una grabación de mayor calidad.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Septem Verba (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor Jose de Jaen » 23 Feb 2020, 20:33

Siervo de María escribió:
Jose de Jaen escribió:La marcha es muy bonita . Como siempre Gándara es garantía de calidad .

En cuanto al estilo de esta Virgen en la calle ,realmente no tiene un sello muy definido : lo mismo le escuchas " Valle de Sevilla " o " Margot" que " Rosario de Montesión " o " Esperanza de Triana Coronada", pasando por otras marchas alegres más clásicas . El repertorio es un poco" batiburrillo" en su conjunto . Yo pienso que ,dado el giro romántico que ha dado la estética del paso a raíz del estreno del nuevo palio depuraría el repertorio y le daría un giro más Subterráneo o Montserrat ,pero a ellos les gusta así ...

No sabía yo que le tocaban esas marchas "cascabeleras" :shock:
Yo pensaba que ya llevaba un estilo como el de Montserrat o Subterráneo, que como tú bien dices es lo que más le pega a ese palio de estilo decimonónico, además, la Virgen me parece de las mas dolorosas de la producción de Duarte no me la imaginaba con "Esperanza de Triana Coronada", después de haberla visto recogerse con "Jesús de las Penas" de Pantion.


En general predominan las marchas de corte clásico ( unas más alegres y otras solemnes) pero dos o tres veces en el recorrido ( que es bastante corto) te sorprenden con alguna que otra "perlita" que desentona bastante.

Espero que esta marcha haya gustado en la Hermandad y se le dé el protagonismo que merece ,porque la Virgen , si bien tiene un par de marchas mas dedicadas aparte de esta, ninguna se le toca desde hace bastante tiempo . A ver si esta se vuelve su marcha de cabecera.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Septem Verba (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor Siervo de María » 23 Feb 2020, 22:08

Jose de Jaen escribió:Espero que esta marcha haya gustado en la Hermandad y se le dé el protagonismo que merece ,porque la Virgen , si bien tiene un par de marchas mas dedicadas aparte de esta, ninguna se le toca desde hace bastante tiempo . A ver si esta se vuelve su marcha de cabecera.

Hombre yo también espero que se toque, la marcha es una joyita de las de verdad, como para que se quede en un cajón.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados