Merced, Luz de Pasión (Cristóbal López Gándara, 2020)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Merced, Luz de Pasión (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor Jose de Jaen » 05 Mar 2020, 02:17


Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Merced, Luz de Pasión (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor Siervo de María » 05 Mar 2020, 18:28

Es una pasada, a mi me ha encantado y me ha sorprendido, pues me la esperaba de otra forma, mas fúnebre, mas como "Nuestra Señora de los Reyes", aún así creo que no va ha desentonar tras la Virgen de la Merced, ya que a pesar de su fuerza me transmite tristeza y melancolía por momentos.

Con ese nombre, Merced, luz de Pasión, no podía ser una marcha "oscura".
Es bastante similar en cuanto a estilo a "Lágrimas de Amargura" y a "Penas". Creo que las marchas de este estilo son de las mas características del autor.

Este año parece que Gándara va a destacar en su faceta mas solemne, con esta marcha, "Septem Verba" y la de la Hermandad del Silencio de Almería, que por el carácter de l cofradía es de suponer que será sobria.
He de admitir que me gustaría que esta última marcha fuera verdaderamente fúnebre, pues Gándara hasta ahora la marcha mas fúnebre que tiene en mi opinión es su primera marcha "Jesús Caído", de este corte un poco mas fúnebre se podría nombrar también la anteriormente citada, "Nuestra Señora de los Reyes" y "VI Estación". Las demás como por ejemplo "Lágrimas de Amargura" o "Golgotha" que en la base de datos estan catalogadas como fúnebres, yo no las considero así. Para mí son lentas o incluso de procesión, sobre todo en el caso de "Lágrimas de Amargura".

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Merced, Luz de Pasión (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor corneta64 » 05 Mar 2020, 23:33

Para mí es un marchón. Según comentó el presentador del concierto, las dos partes diferenciables de la marcha hacen referencia, por un lado, al Nazareno de Pasión, caminando hacia el Calvario, y, por otro lado, a la dulzura de la mirada de la Virgen de la Merced, que se refleja en el trío.
Por cierto, creo que la marcha se terminó de componer en 2019, que es cuando se anunció su composición.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Merced, Luz de Pasión (Cristóbal López Gándara, 2020)

Mensajepor Siervo de María » 06 Mar 2020, 12:18

corneta64 escribió:Para mí es un marchón. Según comentó el presentador del concierto, las dos partes diferenciables de la marcha hacen referencia, por un lado, al Nazareno de Pasión, caminando hacia el Calvario, y, por otro lado, a la dulzura de la mirada de la Virgen de la Merced, que se refleja en el trío.
Por cierto, creo que la marcha se terminó de componer en 2019, que es cuando se anunció su composición.

La partitura está fechada en 2019.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados