La vía dolorosa (Aurelio Fernández Cabrera, 1992)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Trompeta_89
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La vía dolorosa (Aurelio Fernández Cabrera, 1992)

Mensajepor Trompeta_89 » 04 Dic 2005, 12:01

alguien me haria el favor de ponerme algunos datos sobre esta marcha??? en la partitura no pone autor ,ni fecha, solo el titulo de la marcha.

gracias de antemano _trompeta_

saludoss

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Dic 2005, 12:12

Es obra de Aurelio Fernández Cabrera, presentada al concurso de marchas procesionales patrocinado por Sevillana de Electricidad en 1991.
Es habitual en el repertorio del Cristo de Burgos.

Saludos.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 04 Dic 2005, 12:14

El autor es Aurelio Fernández Cabrera, alumno de Ricardo Dorado y, creo, actual director de la Banda Municipal de Cuenca.

Se presentó al certamen organizado por el ayuntamiento de Sevilla y sevillana de electricidad.

Es una gran marcha.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 Dic 2005, 14:05


Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 16 Jul 2006, 20:23

Me encantaba esta marcha, pero después de escuchar "Oremos" de Dorado (obra que he conocido gracias a Dios hace poco) me encuentro con que la introducción de "La via dolorosa" así como su tema central son prácticamente calcados a la composición de Dorado. No creo que sea casualidad. Lamentable.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Jul 2006, 20:34

Supongo que será fruto de la relación con su maestro...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Jul 2006, 11:55

En la extensa producción de Aurelio Fdez. Cabrera se encuentran muchos elementos y matices de marchas de Ricardo Dorado. No sólo en "La Via Dolorosa" ocurre. Como bien dice Farfano, la razón se debe a que Ricardo Dorado fué su maestro durante muchos años. En esta marcha que nos ocupa, unicamente encuentro similitud en la introducción. Si fuera tan descarado el plagio, no creo que esta composición hubiera sido finalista del Certamen de Sevilla del 92.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 17 Jul 2006, 16:41

Amigo fiscal_palio, escucha bien también el pequeño tema central cuando cambia de tonalidad..es descarado, hasta casi con el mismo contrapunto..yo me quedé a cuadritos.. Es lógico que un compositor pueda tener influencias de su maestro en cuanto a estilo o la estética y los recursos que utilice, pero esto me parece ya demasiado. Si la marcha fue finalista simplemente podría ser porque el jurado no conocería "Oremos", lo cual no me parece demasiado improbable. Yo llego a estar en el jurado sabiendo de estas circunstancias y la echo pa atrás pero del tirón. Es mi criterio al menos. Valoro mucho la creatividad, por eso me indignan un poco estas cosas.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 08 Ago 2006, 20:51

Mi banda de música grabó hace unos años Oremos, entonces me di cuenta que me sonaba mucho. Luego escuché La Vía Dolorosa y...
Antes de leer todos los mensajes de este tema, creía que era un plagio. Ahora lo voy comprendiendo. Pero, aunque Dorado fuese su maestro, son marchas muy muy muy parecidas, sobretodo en la introducción y en el tema en el que cambia de tonalidad.
Sin ninguna duda, las dos son de gran calidad.

Semana Santa Cuenca
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 09 Sep 2012, 16:45

Una pregunta

Mensajepor Semana Santa Cuenca » 09 Sep 2012, 17:06

No creeis que a este foro le faltan muchas marchas conquenses, porque he buscado los autores más relevantes de Cuenca y no encuentro ni uno, siendo, en mi opinión una de las 10 mejores semanas santas de españa. Y hace años, no sólo era mi opinión que estuviera entre las 5

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 Sep 2012, 12:50

Lo que puedas aportarnos de Cuenca será bienvenido. La mayoría de los foreros somos andaluces, de ahí que en el foro predominen marchas y autores vinculados al sur, pero a muchos nos gusta conocer cosas de otros lugares.

bancero del perdon
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Sep 2012, 17:48

La Vía Dolorosa.

Mensajepor bancero del perdon » 20 Sep 2012, 18:02

Ante todo muy buenas tardes, amigos foreros, es mi primera intervención en este foro. Conózco la página web desde hace mucho tiempo, pero nunca he tenido a bien intervenir, hasta que he encontrado un tema de mi querida Cuenca, y he pensado que esta es la mía.

Esta obra, fué compuesta por D. Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela, que fuera director de la banda de música de Cuenca, durante muchísimos años. Aunque es natural de Orgaz (Toledo). Como bien habéis dicho, se compuso en el año 1992 y se presentó en Sevilla, quedando finalista en dicho concurso.

Haciendo una pequeña recopilación de las marchas de D. Aurelio, (como los nazarenos conquenses lo conocemos) os puedo indicar las siguientes:


-D. Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela
Ha compuesto las siguientes marchas de procesión.

Corona de Espinas, dedicada a Nuestro Padre Jesús con la Caña.
El Buen Jesús.
Llora Jerusalén.
Mater Dei.
Las Cruces de la Merced.
La Virgen del Socorro.
El Jesús de la Mañana. Dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno del Salvador.
Filius Dei.
La Vía Dolorosa.
Caminando con la Cruz.
Mater Dolorosa.
Orando en Getsemaní, dedicada a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de San Esteban.
El Cristo del Olvido, dedicada al patrón de su pueblo, Orgaz (Toledo).
Las Lágrimas de la Virgen.
Las Tres Cruces.
Jesús Marcha al Calvario.
La Oración del Huerto, dedicada a dicha hermandad de Orihuela (Alicante).
La Belleza de la Virgen.


Espero sea de vuestro agrado el comentario. Y me tomaré la libertad de abrir un tema con las marchas dedicadas a la Semana Santa de Cuenca, que aun siendo grande entre las grandes, fuera de Castilla, es una gran desconocida.

bancero del perdon
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Sep 2012, 17:48

Aurelio Fernandez Cabrera

Mensajepor bancero del perdon » 21 Sep 2012, 16:51

También os diré que si escucháis atentamente Llora Jerusalén de Fernandez Cabrera y Cordero de Dios de Ricardo Dorado, tienen un parecido razonable, sobre todo al comienzo de ambas marchas.


Lora Jerusalén, Enlace eliminado por el equipo de moderación

Cordero de Dios, Enlace eliminado por el equipo de moderación

He puesto este último enlace, ya que desfila la hermandad de La Santa Cena de Cuenca, con nuestra peculiar manera de salir en procesión. Este paso es obra del valenciano Octavio Vicent, y se incorporó a nuestros desfiles a mediados de los años ochenta del pasado siglo XX. Anterior a la contienda del 36 desfilava otro paso de gran belleza artística en madera sin policromar, y por el color oscuro de estas, se conocía popularmente con el nombre de "La merienda de negros", obra de Luis Marco Pérez.

http://www.santacenacuenca.com/Paso/90391901.jpg

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re:

Mensajepor Javiso » 08 Feb 2021, 18:34

Kodaly escribió:Me encantaba esta marcha, pero después de escuchar "Oremos" de Dorado (obra que he conocido gracias a Dios hace poco) me encuentro con que la introducción de "La via dolorosa" así como su tema central son prácticamente calcados a la composición de Dorado. No creo que sea casualidad. Lamentable.

La he escuchado hoy de casualidad y uno de los temas también se me asemeja a Coronación de Espinas de Daviá.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados