Lágrimas y Desamparo (Francisco Melguizo, 1950)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Lágrimas y Desamparo (Francisco Melguizo, 1950)

Mensajepor BaZaMbA » 12 Dic 2004, 11:48

"La elegancia de la sencillez" según definida por Rafael León.
opinen, por favor.
Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Dic 2004, 12:57

No la conozco. ¿Me la puedes pasar?

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 12 Dic 2004, 14:52

Por supuesto, dime tu mesenger y te la paso.
Saludos y sigan opinando por favor.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 19 Jun 2006, 14:07

Ayer la Banda de la Esperanza de Córdoba hizo una magnífica interpretación de esta marcha, en la procesión del Corpus de Castro del Río.

Cada vez me impresiona más todo lo que transmite esta marcha y lo sencillísima que es... Es una marcha cordobesa en toda regla, que al escucharla te traslada precisamente a la época en la que fue compuesta. Imprescindible para cualquier hdad. de corte fúnebre, o serio, aunque también iría muy bien a cualquier palio la verdad. Con esto hago un símil con Mª Stma. del Subterráneo o Saeta cordobesa, que dado su carácter, son marchas muy versátiles.

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Jun 2006, 19:51

Grandísima marcha cordobesa!!!

es muy muy solemene, grandiosa y como bien dice Calvarito, muy versatil tambien

al final va a llevar razon Bazamba, que hay marchas incalificables, que no son ni fúnebres, ni serias, ni alegres, ni na, pero son maravillas insuperables

saludos.

P.D.: a ver si alguien me pasa las partituras de esta marcha

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 25 Jun 2006, 00:30

Esta marcha esta tambien incluida en el repertorio que llevara la Banda de Musica Mª Stma de la Esperanza en la popular procesion del sagrado corazon de jesus que saldra a las 20:30 de la Real Colegiata de San Hipolito.
Y muy probablemente sea interpretada.

SALUDOS

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Marcha Procesional: Lágrimas y Desamparo.

Mensajepor llavecita » 06 Jul 2008, 13:30

Esta Marcha, se interpretará en el traslado a la S.I.Catedral de Córdoba el próximo día 19 de Septiembre, con motivo del 450 Aniversario fundacional, de la Cofradía de las Angustias, llevando en su Paso procesional, las Sagradas Imágenes Titulares de la Cofradía, obra póstuma del genial imaginero cordobés, Juan de Mesa.

La Banda será la del Círculo Cultural Calíope de Fernán-Núñez, acompañada para esta especial ocasión y por primera vez en las calles de Córdoba, por la batería de cornetas y tambores de la Hdad. de la Estrella de Córdoba.

La novedad de esta interpretación,radica en que será la primera vez en los 58 años de historia de esta Marcha, que podamos oír los compases del tema que evoca la Marcha Real, con el sonido y brillantez de las cornetas, respetando la tonalidad de Si bemol mayor.

La familia del autor: D.Francisco Meguizo, ha dado el consentimiento a esta pequeña innovación, respetando las notas de la partitura original de la trompeta, y que a buen seguro dotarán de un mayor realce y emotividad, a esta ya tradicional, Marcha Procesional cordobesa.

Desde aquí quisiera agradecer a la Banda de Calíope y la Estrella, así como a mi buen amigo "calvarito", todo el cariño y dedicación que están aportando, para que el acompañamiento musical a Ntra.Sra. de las Angustias sea recordado en una efemérides tan importante.

Un afectuoso saludo.
Última edición por llavecita el 07 Jul 2008, 14:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Jul 2008, 11:24

Interesantísimo!!! no habrá que descuidarse ni un momento de la procesión!!! jejeje

Empiezo a creer que el traslado de ida puede incluso superar a la vuelta jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 07 Jul 2008, 12:56

Que buena pinta tiene la cosa!. Si ya de por sí esta grandísima marcha, está bien como está, con la incorporación de las cornetas... En fín esperemos las fechas y alguna grabación para disfrutarla.
Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Jul 2008, 20:01

Yo te recomendaría más bien que, como sea, consigas estar esos dos días en Córdoba, viendo a la grandísima obra póstuma de Juan de Mesa pasearse en su grandioso trono por las bellísimas calles de Córdoba, algunas por las que nunca pasa -como la Judería y Mezquita-Catedral-, y disfrutar de la ida con Caliope y el maravilloso repertorio que está preparando para ese día y al día siguiente a la vuelta con La Oliva de Salteras que también ofrecerá un buen repertorio.

Son días históricos, no perdais la oportunidad, que esto sólo es una vez en la vida!!! jejejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Jul 2008, 20:11

Yo nunca he salido a ver pasos fuera de Sevilla, pero en este caso creo que la ocasión justifica que haga una excepción.

Y es que, además de disfrutar de una Imagen antológica, un acompañamiento musical exquisito y un entorno único creo que será justo y necesario tomarse una cervecita con algunos foreros que no tengo el gusto de conocer.

En resumen, todos los ingredientes para pasar un rato realmente agradable. :D

A todo esto (se trataba de hablar de la marcha de Melguizo, ¿no?), "Lágrimas y Desamparo" es de esas joyas que en Sevilla rarísimamente se sabe de su existencia. No digo que se oigan en la calle, que eso desgraciadamente es obvio que no, sino que ni siquiera entra aunque sea a modo de anécdota en algún concierto. Aquí somos demasiado "nuestros" y es triste que obras como ésta o las de otros compositores cordobeses sean tan desconocidas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 07 Jul 2008, 23:28

¡¡Vayan reservando habitación en los hoteles de Córdoba porque esos días van a ser únicos!!

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Jul 2008, 11:10

Se me olvidó comentar antes, bueno, mucho antes, que esta preciosísima marcha junto con su hermana Paloma de Capuchinos han sido las marchas más interpretadas la pasada Semana Santa en Espejo, la primera vez que se han tocado y con un exito magnífico.

Que yo tenga constancia, se tocaron al menos 2 veces en todos los palios.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 09 Jul 2008, 16:13

Pues claro que sí El Varal de los Dolores, a ver si nos juntamos unos pocos por Córdoba, que la ocasión lo merece y así conocéis un poquito nuestra ciudad.
Lo que respecta a la marcha de Melguizo, yo no soy muy partidario de arreglos o variaciones en la instrumentación de marchas, pero tendría que escucharlo para opinar. Aunque conociendo a quienes han promovido y ejecutado estos cambios no me espero nada malo.

SALUDOS

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Jul 2008, 11:46

Bueno, vamos a explicarlo bien

No se hará un cambio de instrumentación ni se variará la partitura original ni nada raro, tan sólo, en las llamadas de trompetas en la parte que recuerda la Marcha Real, las trompetas se verán reforzadas por las cornetas, sólo eso.

Por poneros un ejemplo parecido, es como Procesión de Semana Santa en Sevilla, algunas bandas que no tienen cornetas las tocan sólo con trompetas, pero con cornetas además de las trompetas suena mejor, verdad???

La instrumentación de Lágrimas y Desamparo se hizo teniendo en cuenta la plantilla de la Banda Municipal de Córdoba, que si mal no creo, nunca tuvo cornetas, si hubiera tenido o si se hiciera hoy en día, sin duda que el instrumentador, don Enrique Báez, las hubiese incluido en esa parte.

Bueno, y estoy segurísimo que resultará perfecto.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 12 Sep 2008, 15:21

Mañana sábado día 13, por la tarde se ensayará de nuevo esta Marcha por la Banda de Música de Calíope de Fernán-Núñez y las cornetas y tambores de la Hdad. de la Estrella de Córdoba.

El pasado viernes 5 de Septiembre se ensayó con cornetas, por primera vez en la historia de la Marcha, y a pesar de que la Banda de Música no estaba al completo, creo que las cornetas aumentan la solemnidad de la misma, integrándose perfectamente en el conjunto de la partitura inspirada por D.Francisco Melguizo y sabiamente instrumentada por D.Enrique Báez.

Seguro que los dos disfrutarán desde su cielo musical, al escucharla tras el Paso de Ntra.Sra. de las Angustias el próximo viernes 19 de Septiembre en la calle Juan Valera.

Espero que el gesto de confianza y generosidad de D.Miguel Ángel Melguizo,hijo del autor, autorizando en representación de su familia, la interpretación de la Marcha dedicada a la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo de su Cofradía de la Misericordia, se vea recompensada por la novedosa audición de la misma y sirva como pequeño homenaje al cariño y dedicación a las Cofradías , que a lo largo de su vida tuvo D.Francisco de Sales Melguizo Fernández.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 22 Sep 2008, 18:55

El pasado viernes 19 de Septiembre, tuvimos el privilegio de escuchar por primera vez en la calle Juan Valera, cerca ya del Conservatorio Superior de Música, la Marcha "Lágrimas y Desamparo", con la incorporación de cornetas en Si bemol, con ocasión del traslado a la S.I.Catedral de Córdoba, de Ntra.Sra. de las Angustias.

Desearía que su novedosa interpretación haya gustado a todos aquellos que se habían mostrado reacios y dubitativos, incluso a lo que calificaban el hecho, como una profanación de la Marcha.

Creo humildemente que la integración de la voz de la corneta en la misma tonalidad de las trompetas, fue adecuada y tan solo aportaba una ténue brillantez de sonido, sumado a una mayor contundencia de los compases que evocan la Marcha Real.

Para las personas que escucharon por primera vez la Marcha, creo que no percibieron que el sonido de la corneta era una novedad, sino unos sones que formaban parte natural de la Marcha.

Sabemos bien que ni Melguizo ni Báez, en la partitura original, incorporaron este instrumento, pero si quiero decir que Miguel Ángel Melguizo, hijo del compositor, me comunicó que su padre siempre le comentaba, que a sus obras los Directores de Bandas podían agregarle el máximo de realce en los instrumentos a su alcance, siempre que se respetara la partitura original. Así se ha hecho, transportando las notas de la trompeta en Si bemol a la singularidad del sonido de la corneta.

Con el permiso de la familia Melguizo, con buena intención y con el deseo de engrandecer su admirable inspiración, la Banda de Calíope y las Cornetas de la Hdad. de la Estrella de Córdoba, lo dejaron plasmado tras el Paso de la Dolorosa Sublime de Juan de Mesa.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Sep 2008, 19:07

llavecita escribió:El pasado viernes 19 de Septiembre, tuvimos el privilegio de escuchar por primera vez en la calle Juan Valera, cerca ya del Conservatorio Superior de Música, la Marcha "Lágrimas y Desamparo", con la incorporación de cornetas en Si bemol, con ocasión del traslado a la S.I.Catedral de Córdoba, de Ntra.Sra. de las Angustias.

Desearía que su novedosa interpretación haya gustado a todos aquellos que se habían mostrado reacios y dubitativos, incluso a lo que calificaban el hecho, como una profanación de la Marcha.

Creo humildemente que la integración de la voz de la corneta en la misma tonalidad de las trompetas, fue adecuada y tan solo aportaba una ténue brillantez de sonido, sumado a una mayor contundencia de los compases que evocan la Marcha Real.

Para las personas que escucharon por primera vez la Marcha, creo que no percibieron que el sonido de la corneta era una novedad, sino unos sones que formaban parte natural de la Marcha.

Sabemos bien que ni Melguizo ni Báez, en la partitura original, incorporaron este instrumento, pero si quiero decir que Miguel Ángel Melguizo, hijo del compositor, me comunicó que su padre siempre le comentaba, que a sus obras los Directores de Bandas podían agregarle el máximo de realce en los instrumentos a su alcance, siempre que se respetara la partitura original. Así se ha hecho, transportando las notas de la trompeta en Si bemol a la singularidad del sonido de la corneta.

Con el permiso de la familia Melguizo, con buena intención y con el deseo de engrandecer su admirable inspiración, la Banda de Calíope y las Cornetas de la Hdad. de la Estrella de Córdoba, lo dejaron plasmado tras el Paso de la Dolorosa Sublime de Juan de Mesa.

Un afectuoso saludo.


Exactísimo. Tú mismo lo has dicho: una tenue brillantez. Tampoco es que la marcha sonara en ese pasaje muy distinta a la versión original. Fue un pequeño adorno que sujetaba con más fuerza la melodía de esos compases tan marciales. A mí me encantó cómo ha quedado. Se ha hecho con gusto, delicadeza y respeto. Mis felicitaciones.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 22 Sep 2008, 23:31

Clavesol me alegro mucho de que te gustara, la Marcha "Lágrimas y Desamparo". Creo que con las cornetas no pierde nada de su elegancia y solemmnidad.

Posiblemente en la próxima Semana Santa sonará así con la Banda de Música de la Estrella de Córdoba, que quiere tenerla preparada para sus compromisos con las Cofradías cordobesas, especialmente para la primera salida procesional del Palio de la Virgen de la Estrella, el próximo Lunes Santo.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Sep 2008, 10:38

Puede presenciar muy bien el momento de la interpretación, pues estaba justo en la esquina donde reviró el paso a los sones de esta marcha. Apenas se notó el efecto de las cornetas en los fragmentos donde intervineron. Para nada ha devaluado/modificado la marcha esta innovación. Después he podido revivir el momento en el video que he grabado y me ratifico en dicho. No sé si con otra banda que tenga unos cornetas tocando mas fuerte o menos piano que las de la Estrella ocurriría lo mismo, pero en el caso que nos ocupa quedó bastante bien el experimiento.

Al margen de eso, ver un paso andar mientras suena el trío de "Lágrimas y Desamparo" es algo colosal.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 23 Sep 2008, 12:31

Tanto tiempo escuchándola, y resulta que no habíamos apreciado todavía "Lágrimas y Desamparo" en toda su grandeza. Sensacional la interpretación de Caliope y la Estrella el pasado viernes. Primero por las cornetas, que dieron realce sin estridencias, pero también por la riqueza de matices y la elegancia exquisita de esta pieza que nos descubrieron, y que no tiene, por ejemplo, la plana y sosa versión de Soria 9 en su disco de 1992.
Se nos apareció como una marcha fúnebre elegante, dulce y personal.
De verdad, en un repertorio donde iban lo mejor de Gámez y de Báez, es singular que "Lágrimas y Desamparo" haya brillando con tanta fuerza. Enhorabuena a llavecita por su idea.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Marcha Procesional " Lágrimas y Desamparo"

Mensajepor llavecita » 23 Sep 2008, 15:16

La idea no partió de mí, sino del Director de la Estrella, D. Manuel Luque. quién consideró que era una Marcha a la que se podía incorporar la voz de la corneta en la tonalidad Si bemol, propia de los compases que evocan la Marcha Real.
Hubo músicos que comentaron que musicalmente se podía llevar a cabo, pero desde su punto de vista la Marcha perdería elegancia y solemnidad. Pero fue D. Alfonso Lozano, músico componente de la Banda de la Esperanza, quién nos animó a llevarlo a cabo y quién facilitó el papel de la corneta, para que pudiera ser interpretada.
Pedimos permiso a la Familia Melguizo y fue valientemente concedido.
Sólo quedaba que la Banda de Calíope la interpretará en la calle por vez primera de manera magistral y las cornetas de la Estrella,le dieran la ténue brillantez que la Marcha requiere.
El resultado creo que ha sido del agrado de la mayoría. Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Sep 2008, 12:12

Realmente fue perfecto, es como si esas cornetes hubiesen estado puestas en la partitura toda la vida, sensacional.

Además, tuve la suerte de comentar luego la marcha con el hermano mayor de la Misericordia, paisano mío, y quedó encantado y emocionado.

Lo que dice fiscal_palio es de tener en cuenta, las cornetas de la Estrella y Caliope se compenetraron y equilibraron de una forma magistral como muy pocas bandas consiguen, haciendo que en ninguna marcha éstas restaran sonoridad ni importancia al resto de la banda, sobretodo a las maderas, que son las más perjudicadas cuando las cornetas hacen su aparición en muchas bandas.

El resultado fue magnífico y yo animaría a todas las bandas que tienen esta sencilla pero elegantísima, impresionante y bellísima marcha a montarla con cornetas (supongo que la BM de la Esperanza también la tocará así ya) y a todas las bandas que no la tiene.... QUE LA MONTEN YA!!!!

Se me olvidó comentar hace días que esta marcha junto con su hermana Paloma de Capuchinos se pudieron disfrutar también el pasado día 13 de Septiembre en la Extraordinaria del Nazareno y Dolores de Espejo (Córdoba), eso sí, sin cornetas jejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 30 Sep 2008, 13:35

Para los que no pudimos estar en ese momento:

http://es.youtube.com/watch?v=R_rpQrFTPZY

Como ya han dicho antes las cornetas no tapan para nada al resto de la banda. Es más, en esta interpetación de Calíope he apreciado matices desconocidos hasta en el momento de la marcha. En resumen si ya antes me gustaba Lágrimas y Desamparo, ahora es de mis predilectas.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 05 Oct 2008, 10:43

EspejoCofrade escribió:Realmente fue perfecto, es como si esas cornetes hubiesen estado puestas en la partitura toda la vida, sensacional.

Además, tuve la suerte de comentar luego la marcha con el hermano mayor de la Misericordia, paisano mío, y quedó encantado y emocionado.

Lo que dice fiscal_palio es de tener en cuenta, las cornetas de la Estrella y Caliope se compenetraron y equilibraron de una forma magistral como muy pocas bandas consiguen, haciendo que en ninguna marcha éstas restaran sonoridad ni importancia al resto de la banda, sobretodo a las maderas, que son las más perjudicadas cuando las cornetas hacen su aparición en muchas bandas.

El resultado fue magnífico y yo animaría a todas las bandas que tienen esta sencilla pero elegantísima, impresionante y bellísima marcha a montarla con cornetas (supongo que la BM de la Esperanza también la tocará así ya) y a todas las bandas que no la tiene.... QUE LA MONTEN YA!!!!

Se me olvidó comentar hace días que esta marcha junto con su hermana Paloma de Capuchinos se pudieron disfrutar también el pasado día 13 de Septiembre en la Extraordinaria del Nazareno y Dolores de Espejo (Córdoba), eso sí, sin cornetas jejeje

Saludos.


Amigo Espejo Cofrade, me parece que tu querida Banda de la Esperanza de Córdoba, no tocará nunca, esta Marcha con cornetas en Si bemol.
Aunque consideran que la interpretación de Calíope y la Estrella, es aceptable, piensan que no se puede incorporar la corneta, porque el autor y el instrumentador no la incluyeron en la misma.

En definitiva si una Marcha se interpreta por defecto, es decir con menos instrumentos de los que indica el autor, no pasa nada y está bien visto, pero si se incorpora un nuevo instrumento,en este caso la corneta en la tonalidad y con las notas originales de la voz de la trompeta, se considera que es un atropello y una profanación del espíritu de la Marcha.

El resultado musical de interpretar esta magnífica composición, con la incorporación de las cornetas, parece ser que ha sido del agrado de la mayoría, pero como no respeta los instrumentos originales hay que descartar esta pequeña aportación.

La familia Melguizo dió permiso para esta innovación, pero los "músicos defensores de la versión original" no lo tienen en cuenta. Que pena que en vida de D.Francisco Melguizo no se le hubiera propuesto tal posiblidad, pero estoy sinceramente convencido de que su respuesta hubiese sido favorable.

Y entonces me pregunto:¿Porque no está mal considerado interpretar Marchas procesionales con la mitad de la instrumentación que el autor reflejó en la partitura? ¿ No es ésto realmente el verdadero atropello y profanación?

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 Oct 2008, 12:24

Lo que comenta llavecita daría para un tema propio en el apartado de Reflexiones, y le invito a que lo plantee directamente, porque creo que puede dar bastante juego.

Mi valoración de que una marcha que se interpreta sin la instrumentación completa no puede ser absoluta. Depende de los casos. En lineas generales está claro que se devalúa bastante la obra. ¿Qué sería de "Coronación de la Macarena" , "Cristo de Vera-Cruz" de Borrego o "La Estrella Sublime" sin una banda que no lleva cornetas y que no las reemplaza por trompetas (ojo, esto sería otra alteración)?.

Hay situaciones en que el público en general no percibe ese déficit cuando lo que no se toca es un papel muy secundario.

Pero nos vamos al caso contrario. Cuando se le empiezan a meter añadidos a una marcha para que sea mas efectista o tenga mas fuerza, y comenzamos a meter compases de trompetas donde no los hay o contrapuntos inexistentes (cito como ejemplo el destrozo de "La Virgen en sus Lágrimas" de Claudio Gómez Calado) entonces si tenemos un buen problema y estamos cometiendo un atropello (uso las palabras del propio llavecita) o como una vez dijo clavesol, "El desarreglo de los arreglos"

En el caso de "Lágrimas y Desamparo" ya dije en este post que el resultado final al llevar la banda una dotación de cornetas tocando con una fuerza prudente - a diferencia de la Oliva el día siguiente que tenían una potencia descomunal - hizo que el resultado final en la calle me pareciera correcto y que no se cometiera ningún atentado contra la marcha. El problema puede venir cuando sea otra banda la que la toque. Aunque también pienso que ya de por sí la versión original de Melguizo tiene la fuerza suficiente como para no tener que meterle una cornetería adicional.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 05 Oct 2008, 16:47

La parte susceptible de la incorporación de las Cornetas, tiene 3 melodías en contrapunto sonando a la vez: Un "solo de bajos", una glosa de madera y la marcha real. Querer dar predominancía a una voz sobre las otras es una opinión tan respetable como el no hacerlo .
Esa marcha es historia, y la historia como tal, solo avnza hacia una dirección. Al igual que la banda militar de la Reina tenía sus cornetas, y marchas que nacieron de músicos relacionados con ella, la tienen, creo que respetar el no añadir cornetas forma parte de un pretendido rigor que no se alcanza en ocasiones.

Supongo que prescindir de determinados instrumentos en la plantilla o en el conjunto de la banda por desgracia a veces es imposible de solventar con los medios de los que dispone una banda, y evitar añadidos es tan fácil como no crear aditamentos porque nos creamos que estamos en ese derecho.

Lo de "pequeña aportación" que se lo cuenten a algunos autores idolatrados hasta hace nada por sus pequ´pñas y grandes "Aportaciones" a la música proceisonal, y hoy hundidos con la misma poca objetividad que esos "pequeños arreglillos" para que suene "mas cofrade".

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Oct 2008, 11:31

Si se toca como la tocó Caliope, controlando la potencia y el equilibrio con el resto de la banda, respetando siempre las demás voces (esta es la voz principal sin ninguna duda, lo de las maderas es contracanto, no es principal, incluso yo al piano prefiero no tocarla antes que hacer una mezcla rara de las dos por falta de una tercera mano que Dios no nos dio), irá perfecto. La Oliva con la potencia con la que tocaban sus cornetas se hubiese cargado esa parte de la marcha, eso tampoco es, ni en esta ni en ninguna otra marcha. Hay que medir, sopesar y equilibrar más todas las voces.

A veces, la cosa no es hacerlo o no hacerlo, la cosa es intentar hacerlo y hacerlo bien.

Los puristas en todos los ámbitos de nuestra sociedad siempre han sido unos reprimidos que han disfrutado mucho menos de las cosas maravillosas que se les ofrecía que el resto de los mortales que se abrían a todo lo que no "era como siempre" o "como yo pienso que debería de ser". Está bien el conservar lo original de las cosas siempre que si modificamos se pierda, pero cuando sea para ganar.... dejar pasar la oportunidad lo mismo es un error.

Por otro lado, no entiendo este purismo, amigo tubabandaesperanza, cuando alguna/algunas marchas de las que se dispone la intrumentación original del autor tocáis otras instrumentaciones, algunas hechas por vosotros mismos, ¿no deberíais tener el mismo juicio con todas las marchas? ¿si se corrigen supuestos errores o añadidos a guiones, escritos POR EL MISMÍSIMO AUTOR, por simple gusto personal del nuevo instrumentador o banda, por qué en esta marcha no se puede hacer lo mismo?

Por cierto, si la corneta, tocada como hicieron Caliope y la Estrella, no tapa ni aumenta volumen si no que añade brillantez, empasta y aglutina esos timbres dando un color precioso a la marcha, por qué se prefiere seguir haciéndolo de la otra forma cuando no se tiene un cuerpo de trompetas suficiente de máxima calidad para conseguir el mismo efecto? ¿quizás por miedo a no conseguir lo que magníficamente consiguieron Caliope y La Estrella? desde luego, si no se es capaz de hacerlo así de bien, mejor que no se haga ¿no sois capaces?

Lo mismo que hicísteis pruebas para otras cosas que te parecían aberraciones y al final te convenciste de que eran para mejor.... si tu cabecita más dura que el diamante se ablandara un poquito e hicieses pruebas.... lo mismo dabas con el punto justo de todo y te gusta, fíjate tú.

Si la Municipal de Córdoba en aquellos años hubiese tenido cornetas, muchas marchas de Báez, Melguizo y otros muchos autores relacionados con esta banda, segurísimo que en sus marchas las hubiesen incluido, no fue por gusto, fue porque no las había y Lágrimas y Desamparo pide a gritos su inclusión, no me cabe la menor duda de que si la marcha fuera para otra banda con cornetas, Melguizo y Báez las hubiesen incluido, pero no se hizo una instrumentación genérica para todas las bandas, se hizo una instrumentación e impresión (a mano) de papeles para una banda concreta, sin pensar en las demás ni en posibles mejoras ni instrumentos que otras tuvieran.

Por la misma razón, otras marchas, como Virgen de las Angustias de Báez, llevan PAPEL DE VIOLÍN!! por que no se lleva siempre un violín para tocarlas como QUERIA EL AUTOR??? O todas las cositas que metía Farfán en sus marchas....

Gámez Laserna se vio obligado en muchas de sus obras a eliminar instrumentos e incluso voces porque sus editores no veían económicamente rentable hacer papeles que la mayoría de bandas no tenían y tuvo que quitarlos, aunque de algunas de sus marchas se conservan los originales manuscritos y se han podido rescatar esas ideas no plasmadas en la imprenta ¿No estamos ante un caso similar? La Municipal no tenía cornetas y Melguizo, que conocía perfectamente las marchas serias y alegres con cornetas, no se le pasó por la idea poner algo que luego no se tocaría con la Municipal y no le dio esa indicación a Báez, así de simple.

Si hoy en día Melguizo y Báez compusiesen para la Banda de la Esperanza, incluso si compusiesen las mismas marchas, estoy segurísimo que incorporarían cornetas en algunas de ellas o por lo menos, se lo pensarían.

En fin....

Amigo Llavecita, ya sabemos que el querido amigo tubabandaesperanza es muy buena gente pero tiene la cabecita muy dura jejee, aunque con porracitos suaves pero constantes de vez en cuando se le ablanda jejejejeje

Saludos!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Oct 2008, 14:17

Lo único que siento es que parezca ahora que esta marcha si no se toca con cornetas es que es algo anti-cofrade o similar. Una verdadera lástima enfrascarse en un debate estéril desde su propia concepción.

Y lo que más siento aún es la falta de respeto hacia otros criterios, que podrán ser "mas puristas", pero que tienen, cuando menos, el mismo fundamento para hacerlo como está escrito y se ha hecho durante 50 años que para hacerlo como ahora se os ocurra a vosotros.

Por suerte o por Desgracia, en nuestro universo el tiempo solo discurre en una dirección, y no caben hipotéticos "si la banda municipal hubiera tenido..." o Si "MElguizo y Báez vivieran..." porque eso ya no es posible.

Si quereis saber cómo querían Báez y Melguizo la marcha, gracias a Dios (y ojalá pudiera ser así con todas las marchas) podeis escuchar la grabación que bajo la supervisión (incluso uno de ellos formaa parte) hizo la mismisima banda municipal en 1980, antes de ser orquesta y donde se aprecian claramente los volúmenes de cada una de las melodías.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Oct 2008, 19:12

Tú criterio es perfectamente válido y correcto, no hay duda respecto a eso, y yo lo comprendo y acepto e incluso en la inmensa mayoría, por no decir casi todas, de las marchas estaría plenamente de acuerdo contigo. Pero en este caso y después de la prueba que se ha hecho con magníficos resultados, yo sigo y seguiré pensando que a Lágrimas y Desamparo le va perfectamente las cornetas, bien equilibradas y como lo hizo Caliope, como igualmente piensa muchísima gente y que algunos aquí no se atreven o no quieren defenderlo, allá ellos, yo sí y no me rasgo las vestiduras por ello.

Siento, querido amigo tubabandaesperanza, que mi anterior comentario te haya molestado, no era mi intención, que era más bien intentar convencerte de que hay cambios que si se hacen bien, sí que enriquecen en vez de empobrecer, pero lo cierto es que me pasé en algunos puntos. Lo siento mucho, te pido perdón públicamente. Tú ya sabes de sobra el verdadero aprecio que te tengo a ti y a toda la formación que presides.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 18 Ene 2009, 12:10

El próximo Lunes Santo el Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Estrella, que efectuará su primera salida procesional en la Semana Santa cordobesa, llevará en su repertorio la Marcha "Lágrimas y Desamparo" que se interpretará con la incorporación de cornetas en Si bemol.

Las cornetas que llevará la Banda de Música de la Estrella, el próximo Lunes Santo, serán las del Maestro Tejera, pero al ser estas sólo en Do o tambien llamadas "cornetas secas", las notas con cornetas de "Lágrimas y Desamparo" se harán con las cornetas en Si bemol, cuyos componentes tocan con la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención y que para esta ocasión se integrarán especialmente con la Banda de Música de la Hdad. de la Estrella, para interpretar dicha Marcha de D. Francisco Melguizo.

Un afectuoso saludo.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 18 Ene 2009, 13:10

EspejoCofrade escribió:

El contenido de el mensaje de espejo Cofrade me parace ademas de flagrante una autentica falta de respeto hacia una entidad como es la banda citada.

Los puristas en todos los ámbitos de nuestra sociedad siempre han sido unos reprimidos que han disfrutado mucho menos de las cosas maravillosas que se les ofrecía que el resto de los mortales que se abrían a todo lo que no "era como siempre" o "como yo pienso que debería de ser". Está bien el conservar lo original de las cosas siempre que si modificamos se pierda, pero cuando sea para ganar.... dejar pasar la oportunidad lo mismo es un error.

Gracias a Dios todavia seguimos existiendo personas con la mentalidad anticuada que hace que valoremos lo pasado en su justa medida y que sigamos disfrutando del presente.

Por otro lado, no entiendo este purismo, amigo tubabandaesperanza, cuando alguna/algunas marchas de las que se dispone la intrumentación original del autor tocáis otras instrumentaciones, algunas hechas por vosotros mismos, ¿no deberíais tener el mismo juicio con todas las marchas? ¿si se corrigen supuestos errores o añadidos a guiones, escritos POR EL MISMÍSIMO AUTOR, por simple gusto personal del nuevo instrumentador o banda, por qué en esta marcha no se puede hacer lo mismo?

¿Podrias concretar un poco mas en esa supuesta afirmacion de que se tocan la instrumentacion de marchas a gusto?


Por cierto, si la corneta, tocada como hicieron Caliope y la Estrella, no tapa ni aumenta volumen si no que añade brillantez, empasta y aglutina esos timbres dando un color precioso a la marcha, por qué se prefiere seguir haciéndolo de la otra forma cuando no se tiene un cuerpo de trompetas suficiente de máxima calidad para conseguir el mismo efecto? ¿quizás por miedo a no conseguir lo que magníficamente consiguieron Caliope y La Estrella? desde luego, si no se es capaz de hacerlo así de bien, mejor que no se haga ¿no sois capaces?

Que no le quepa duda de que si caliope es un referente o no para nosotros o nosotros lo somos para ellos no depende de tocar x compases de una marcha con cornetas. La capacidad de una frente a otra es medible en mil cosas mas interesantes que unos absurdos compases de cornetas.

Lo mismo que hicísteis pruebas para otras cosas que te parecían aberraciones y al final te convenciste de que eran para mejor.... si tu cabecita más dura que el diamante se ablandara un poquito e hicieses pruebas.... lo mismo dabas con el punto justo de todo y te gusta, fíjate tú.

Me parece aberrante la continua pretension de lavado de cerebro por parte de determinados satelites a lo largo de los años para cambiar aspectos en la entidad que les sean mas de su "gusto". Miren ustedes, ponganse un traje de chaqueta y una corbata verde y sufran y disfruten muchas horas de las mismas para sentirlo como propio. Si no les gusta, hagan su propia banda o al que no le guste, que no mire. bastante daño se ha hecho ya.

A todos los participantes del tema, recuerden que esta entidad no es ni debe ser un cortijo donde hago y deshago a placer, sin la toma de decisiones de las 80 personas que hay detras.

Saludos!!

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Ene 2009, 15:26

hawakate, que te gustan mucho las polémicas....

esa discusión fue hace mucho tiempo ya, pasó y punto, para qué sacar ahora tonterías que ya pasaron y se terminó con pelillos a la mar?? ainnnss siempre igual...

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mi primer mensaje en este foro...

Mensajepor 3Cofrade3 » 28 Abr 2010, 21:59

Es mi primer mensaje en este foro, y no hay mejor lugar que comentando la marcha de la Reina de San Pedro.
Antes de ser cofrade, ésta, y solo ésta era la marcha que se me quedaba grabada en la cabeza, su principio de "POM POM POM POOOOOOM..." Yo soy del barrio de San Pedro, y siempre he ido a ver a la Misericordia salir y entrar, momentos en los que se le toca la marcha a la Señora. (Ahora salgo en la Cofradía).
Por eso, para mí es la mejor marcha que he escuchado!!

En Córdoba últimamente por lo que veo se está incluyendo en muchos repertorios.

Saludos!!

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 10 Oct 2010, 13:00

Por la banda de la Estrella:
http://www.youtube.com/watch?v=UDk8vwaqimw

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 10 Oct 2010, 13:01

Por la banda de la Esperanza:
http://www.youtube.com/watch?v=X-fkK4cUvIU

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 30 Ene 2011, 18:11


Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Feb 2011, 18:37

Una marcha preciosa. Me encantaría que se tocara en Sevilla.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 07 Feb 2011, 19:22

Aquí tenéis un enlace de la salida de la Virgen en 2006, tocándole la marcha.

http://www.youtube.com/watch?v=K1gvX0TR ... re=related
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 10 Feb 2011, 00:06

Lastrucci1923 escribió:Una marcha preciosa. Me encantaría que se tocara en Sevilla.


Algo imposible. Nunca he escuchado ninguna marcha cordobesa, salvo Saeta Cordobesa, en Sevilla.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 10 Feb 2011, 08:34

3Cofrade3 escribió:
Lastrucci1923 escribió:Una marcha preciosa. Me encantaría que se tocara en Sevilla.


Algo imposible. Nunca he escuchado ninguna marcha cordobesa, salvo Saeta Cordobesa, en Sevilla.


Se han interpretado algunas más entre ellas, Paloma de Capuchinos de D.Francisco Melguizo, Ángeles Reina de D.José de la Vega, esta última tras el Palio de Mª Stma. del Subterráneo, por la Banda de Tejera.
Además Virgen de las Angustias de D. Enrique Báez, la ha incorporado Tejera a su repertorio, y seguramente se escuchará esta Semana Santa.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Feb 2011, 08:36

También creo recordar que Salve Regina Martyrum ha sonado alguna que otra vez, muy puntual, eso sí.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Feb 2011, 10:48

Y supongo que Ángeles del Císter también habrá sonado en alguna ocasión.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Feb 2011, 11:16

Y en conciertos muchas más, por bandas cordobesas que han ido a dar conciertos allí, como la Banda de la Esperanza en la Macarena, pero también por bandas sevillanas, puesto que el Carmen de Salteras y Municipal llegaron hasta a grabar grandes marchas cordobesas, como Salve Regina Martyrum, que ya ha citado Clavesol, pero también las impresionantes marchas decimonónicas de Eduardo Lucena y Gómez Navarro. Supongo que en algún concierto las tocarían.

Me atrevería a decir que Virgen del Socorro de Baez posiblemente la haya tocado la Oliva en alguna ocasión, puesto que también la grabó.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 13 Feb 2011, 16:18

Tejera tocó en 2005 Lágrimas y Desamparo, tanto en la presentación de un cartel en Córdoba (El de la caja San Fernando) como en la salida Extraordinaria de la Reina de los Mártires:

http://www.youtube.com/watch?v=IPXDiosR ... re=related

Lo que no sé es si seguirá en su repertorio.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 13 Feb 2011, 19:50

EspejoCofrade escribió:
Me atrevería a decir que Virgen del Socorro de Baez posiblemente la haya tocado la Oliva en alguna ocasión, puesto que también la grabó.

Saludos.


20 de septiembre de 2008, calle Cardenal González tras la Virgen de las Angustias. Después de "Sevilla Cofradiera" y antes de "El Cachorro".

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Feb 2011, 11:38

corazón alado escribió:
EspejoCofrade escribió:
Me atrevería a decir que Virgen del Socorro de Baez posiblemente la haya tocado la Oliva en alguna ocasión, puesto que también la grabó.

Saludos.


20 de septiembre de 2008, calle Cardenal González tras la Virgen de las Angustias. Después de "Sevilla Cofradiera" y antes de "El Cachorro".


ya ya... pero decimos en Sevilla.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 14 May 2011, 17:20


3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 05 Jul 2011, 17:22


3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Mensajepor 3Cofrade3 » 29 Oct 2012, 19:01

El pasado día 20 sonó tras San Rafael, a cargo de la banda de la Esperanza:

http://www.youtube.com/watch?v=xtv2E9_9f60


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados