Macarena (Emilio Cebrián Ruiz, 1943)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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calvarito
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Macarena (Emilio Cebrián Ruiz, 1943)

Mensajepor calvarito » 10 May 2005, 14:26

Opinen sobre esta maravillosa y delicada marcha del maestro Cebrián.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 10 May 2005, 14:53

Se puede decir que esta es una de las marchas que se ponen de moda y la tenemos hasta en la sopa.
En Sevilla comenzó a escucharse con cierta asiduidad a finales de los 90, aunque había sido grabada en varias ocasiones.
En esto de la moda tiene bastante que ver el poder mediático.
Por ejemplo, en 1998 se la tocaron a la Candelaria en la Campana y López de Paz, de "El Llamador" hizo un elogio del buen gusto de la Hermandad al elegir la marcha y ya se sabe, es un programa con mucha repercusión...

El caso es que actualmente se toca muchísimo y es muy común tanto en hermandades de Semana Santa como de Gloria.

A mí particularmente es una marcha que me gusta mucho. Deliciosa.

Saludos.

jersax
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Mensajepor jersax » 10 May 2005, 16:22

Además es un firme ejemplo de cómo se puede utilizar las raíces flamencas de Andalucía para hacer música que nada tiene que ver con la música cabalgatera que todos nos sabemos ya, y es que aunque pretendan hacernos creer que la esencia del pueblo andaluz es la fiesta y el cachondeo, sólo hay que irse a la música popular para comprobar que no.
(Esto último es una morcilla que he metido para desmontar el mito ese de aquí gusta la música cabalgatera por la esencia del pueblo)

Saludos

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Ventimiglia
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Mensajepor Ventimiglia » 10 May 2005, 20:09

Es curioso ver como en Cartagena esta marcha ha seguido el camino inverso al de Sevilla. De ser una de las marchas más interpretadas en los sesenta y los setenta, comenzó un lento declive poco después que en la actualidad la relega a una interpretación casi testimonial en nuestras procesiones.

Para que os hagáis una idea de la importancia de esta marcha, en el primer disco editado sobre la Semana Santa de Cartagena, en 1962, la Banda de la Cruz Roja de esta ciudad interpretó entre el reducido número de marchas seleccionadas para este fin 'Macarena', de Emilio Cebrián. (Para los recalcitrantes las otras seleccionadas fueron 'Virgen del Tura' de Casanovas, 'Santa Agonía' de José González, 'San Juan' de Juan Victoria, 'Cristo de la Sangre' también de Cebrián y 'Dolorosa' que aparece como de Teixidor aunque hemos concluido que fue de San Nicolás).

alfonsito84
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Mensajepor alfonsito84 » 10 May 2005, 20:28

Esta marcha, si bien me parece preciosa, ya me esta jartando un poco. La difunden, la graba una de las dos unicas bandas que parece que exiten, y ahora todos los grandes entendidos la descubren y nada, a tocarla todos los dias en todos los sitios.

jersax
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Mensajepor jersax » 10 May 2005, 21:17

Ojalá se traiga esa "moda" para acá... que lo que se suele traer es la moda lolailo... prefiero el exceso con marchas de esta envergadura que las coplillas que se tocan

Saludos

alfonsito84
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Mensajepor alfonsito84 » 10 May 2005, 23:55

Hombre evidentemente prefiero escuchar a todas horas esto que rumbas y demas, pero vamos ... que es que da coraje que simplemente porque un tio o una hermandad toquen una vez una marcha ya se tenga que tocar todos los dias y a todas horas. Que incultura y que falta de opinion y personalidad.

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Mensajepor arjonero_presente » 31 Ago 2006, 15:59

¿Me podéis pasar esta partitura de Clarinete Pral?
Si lo hacéis enviarme un privado y os paso mi msn.
Gracias.

fiesole
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Mensajepor fiesole » 29 Feb 2008, 18:45

Es de mis favoritas. Aunque he de decir que a la mayoría de la gente le dices Macarena y sólo conocen a la de Abel Moreno.

Desde mi punto de vista no tienen comparación.

La de Emilio Cebrián es de "otro mundo".

FauRe
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Mensajepor FauRe » 01 Mar 2008, 12:37

Bueno solo deciros que soy de Jaen...y como todos sabeis para todos los musicos giennenses Cebrian a sido es y sera un valuarte par todos nosotros...musicalmente ablando las marchas me parecen muy buenas aunque algo parecidas en los trios y toy ccomparando la marcha de Nuestro Padre Jesus con Macarena pero vamos que me parece una marcha que se deberia de tocar aun mas por lo menos por esta provincia

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 16 Dic 2009, 14:19

Bueno, después de mucho tiempo sin comentar en el foro por diversos asuntos, mirad lo que he encontrado:

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=54759

Fijarse en el final. Muy curioso.

Saludos de nuevo a todos

FMO
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Mensajepor FMO » 16 Dic 2009, 16:53

fiesole escribió:Es de mis favoritas. Aunque he de decir que a la mayoría de la gente le dices Macarena y sólo conocen a la de Abel Moreno.

Desde mi punto de vista no tienen comparación.

La de Emilio Cebrián es de "otro mundo".


Afortunadamente entre muchos músicos la de Cebrián es conocida como "Macarena la güena"...

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 19 May 2011, 00:07

Fantástica revirá de Madre de Dios de la Palma con esta preciosa marcha. Hay que ver cómo anda este palio, de babero.

Disfruten: http://www.youtube.com/watch?v=dWgCZAMpHPE
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M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 19 May 2011, 00:20

A mí me gusta el revirao, pero la mdio-arrancadita que hace después para comenzar el trío de la marcha...

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Javi_EdT
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Mensajepor Javi_EdT » 19 May 2011, 01:15

Qué gran aclaración la del autor del vídeo casi al final :lol: :lol:

Por otra parte, y perdonad que me salga por la tangente, me gustaría saber quién ha dicho que "Macarena" es una marcha para repertorios serios-fúnebres de hermandades de negro... Y no sólo es el caso del Cristo de Burgos, pues hace unos años la escuché en el palio de los Servitas.

No lo entiendo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 19 May 2011, 03:34

Javi_EdT escribió:Qué gran aclaración la del autor del vídeo casi al final :lol: :lol:

Por otra parte, y perdonad que me salga por la tangente, me gustaría saber quién ha dicho que "Macarena" es una marcha para repertorios serios-fúnebres de hermandades de negro... Y no sólo es el caso del Cristo de Burgos, pues hace unos años la escuché en el palio de los Servitas.

No lo entiendo.


Yo ya lo comenté por aquí en el foro.

A mí esta marcha me gusta escucharla en cualquier palio. Es de mis favoritas, pero tras mi Virgen, que es de cofradía de negro, no me gustaría que fuese.

En cualquier caso, el repertorio del Cristo de Burgos no es fúnebre del todo; ejemplos:

- Aquella Virgen

- La Madrugá

- Soledad Franciscana

- Sevilla Cofradiera

- Saeta Sevillana

- Macarena de Cebrián


...

Marchas, algunas extraordinarias, que no son fúnebres. Solemnes sí.

Por ello, no veo que Macarena desentone.

sueños-imposibles
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Mensajepor sueños-imposibles » 19 May 2011, 12:12

Yo tampoco veo que desentone. Entre el blanco y el negro hay muchos matices de grises. Y a Madre de Dios de la Palma la veo más de gris oscuro que de negro riguroso.

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Servita
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Mensajepor Servita » 19 May 2011, 13:03

Pues dentro de ese gris oscuro creo que cabe la marcha de Farfán :lol:

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 19 May 2011, 13:37

Yo la veo gris marengo :z)

La verdad es que siendo de calidad el repertorio, creo que da igual que una marcha sea más fúnebre que otras, siempre y cuando no se salga de ese gris oscuro :)

Un saludo

dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 19 May 2011, 13:37

Al principio del comentario anterior me refería al repertorio que debía tener Madre de Dios de la Palma.

M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 19 May 2011, 13:38

Servita escribió:Pues dentro de ese gris oscuro creo que cabe la marcha de Farfán :lol:


Eso digo yo también Servita.

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Mensajepor EspejoCofrade » 24 May 2011, 00:02

Yo creo que esta marcha no es muy de bulla ni alegre que digamos, aunque esté dedicada a la Macarena.... tampoco es superfúnebre, pero estaremos todos de acuerdo que es una marcha solemne, delicada, fundamentalmente seria y fina, vamos, de las que caben en cualquier repertorio!!

Y respecto a los repertorios de hermandades de negro y tal... pues ese palio no es que sea de cajón ni de románticos bordados sobre terciopelo negro.... y en otros palios, con nazarenos igualmente de negro y Cristos en silencio se tocar repertorios que muchas veces son más de bulla que otra cosa (Virgen de las Aguas) o incluso con marchas rumberas y catetillas (Virgen de la Angustia de los Estudiantes) y otros con alguna de arena entre cal y cal (Gracia y Amparo de los Javieres).

Vamos que no, que Macarena es una marcha delicada, finísima y preciosa y no veo con su interpretación mancha alguna tras la Madre de Dios de la Palma, lo que sí veo es una ausencia con no interpretársele la de Farfán, que realmente es menos formal o seria que esta que precisamente nos ocupa, motivo, que no comparto, por el que la hermandad no la quiere.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
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Vea: http://www.espejocofrade.tk
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Mensajepor M_J_F » 25 May 2011, 17:02

Yo, personalmente no la veo que quepa en CUALQUIER REPERTORIO, y no tanto tras CUALQUIER PALIO.

La marcha no va mal tras Madre de Dios de la Palma, pues lleva un repertorio que no es estrictamente fúnebre (Soledad Franciscana, Sevilla Cofradiera, La Madre de Dios en San Pedro, Santo Cristo de Burgos, La Madrugá).

Sin embargo... ¿Tras Amargura, Valle, Dolores de San Vicente o Santo Entierro de Dos Hermanas? No.

Creo que Macarena (repito que una de mis marchas preferidas) no se me ocurriría tocarla en un repertorio donde vayan marchas exclusivamente del corte de: Amarguras, Virgen del Valle, Fúnebre de Chopin, La Sagrada Lanzada, Oremos, La muerte de Ase, Jesús con la Cruz al Hombro, Ione, Jesús de las Penas...

Ahora bien, si se alterna con marchas como las Cristo en la Alcazaba, Sevilla Cofradiera, Nuestra Señora del Subterráneo, Nuestro Padre Jesús, Misericordia Señor para mis Dolores, Virgen de la O (Gardey), Saeta Sevillana, Saeta Cordobesa, ... Sí la veo.

Que las Penas de San Vicente la elige para su repertorio... muy bien. Me gusta oírsela, pero no veo ni que le pegue ni que me gustase si fuese mi Hermandad.

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Javiso
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Mensajepor Javiso » 25 May 2011, 20:44

y digo yo, ¿no se tocará a petición del capataz?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

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Mensajepor M_J_F » 26 May 2011, 00:20

Javiso escribió:y digo yo, ¿no se tocará a petición del capataz?


Me cuadra mucho.

Solo digo que Antonio Santiago me parece uno de los mejores capataces de Sevilla. Lo digo de verdad. Pero en gustos musicales... no coincido en casi en nada con él; refiriéndome, claro, a lo que se ha publicado por aquí y en otros medios.

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Mensajepor EspejoCofrade » 28 May 2011, 14:42

Sinceramente, yo no veo a esta marcha tan "no-fúnebre" como la veis vosotros, no creo que sea menos fúnebre que Amarguras por poner un ejemplo, y tampoco creo para nada que desluzca tras palios de corte serio y fúnebre para nada.

Estáis exagerando un poco a mi modo de ver....


Saludos!
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Vea: http://www.espejocofrade.tk

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Mensajepor Maximo_ » 15 Jun 2011, 18:34

No creo que se pueda decir nada de ésta marcha de Cebrián que no sean halagos, así que me ahorraré más comentarios.
Símplemente una pregunta: ¿no os parece como si en esta marcha el trío fuera el principio en lugar del final?

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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 15 Jun 2011, 19:09

Maximo_ escribió:No creo que se pueda decir nada de ésta marcha de Cebrián que no sean halagos, así que me ahorraré más comentarios.
Símplemente una pregunta: ¿no os parece como si en esta marcha el trío fuera el principio en lugar del final?


No. Tal vez si se interpreta repitiendo pueda dar la impresión de continuidad, por el comienzo en una nota sincopada. Pero no había tenido esa sensación. Sí podría echar en falta que la repetición del trío tuviera alguna ornamentación o contracanto que lo enriqueciera, como en "Nuestro Padre Jesús". Pero vamos, pocas cosas se pueden decir que no sean halagos para esta belleza de obra.

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la_tristeza
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Mensajepor la_tristeza » 15 Jun 2011, 19:52

El contracanto final es tan sutil que es apenas imperceptible en las voces de los saxos tenores y bombardinos.
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Mensajepor MusicoCofrade3 » 16 Jun 2011, 15:34

Existen dos versiones, por lo menos que yo conozca, transcritas de esta marcha. Una de ellas tiene el contracanto escrito, pero la otra no y a mi por lo menos me molesta bastante este hecho. Si alguien se pone a transcribirla ¿por qué tiene que modificar la version original (en este caso quitandole el contracanto al saxo tenor y bombardino) o incluso cambiandole la armonia?

Quizas corazon alado la version que tu hayas escuchado es la transcrita sin contracanto y por eso la notas "vacia".

Un saludo.

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Mensajepor la_tristeza » 16 Jun 2011, 22:35

Yo tampoco lo entiendo. Cuando tuvimos que montar Pobre Carmen tuvimos que hacer un apaño también porque la versión que no tenía errores no tenía el contrapunto en el trío, mismo caso que este.
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cofri
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Mensajepor cofri » 27 Jul 2014, 22:40

Interpretación de Macarena de Cebrián en la Salida de la Virgen del Carmen de Sanlúcar la Mayor por parte de la BM Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor

https://www.youtube.com/watch?v=oN4Tsa6oZoc

amorenob
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Mensajepor amorenob » 19 Ago 2014, 02:13

y es posible la recuperación de la versión original? La mayoría de las bandas tocan sin contrapunto en bombardino y saxos tenores lo cuál suena a vacío.
Alguien tiene el manuscrito original y me lo puede pasar?
amb6@hotmail.es

Yo lo difundiré cuando la copie. Espero que se recupere la buena con el tiempo

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PatrimonioMusical
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Re: Macarena (Emilio Cebrián Ruiz, 1943)

Mensajepor PatrimonioMusical » 24 Feb 2019, 18:45

Con motivo del LXXV aniversario de la marcha "Macarena" de Cebrián, el pasado mes de diciembre se publicó un artículo en el Anuario de de la Hermandad de la Macarena por parte de nuestro compañero José Manuel Castroviejo y que reproducimos en nuestra sección de investigación:
http://www.patrimoniomusical.com/articulo-180


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