Santísimo Cristo de las Misericordias (Pedro Braña, 1957)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Santísimo Cristo de las Misericordias (Pedro Braña, 1957)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:19

Opinen.
Última edición por Farfano el 30 Dic 2008, 20:42, editado 1 vez en total.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 30 Jun 2004, 16:04

Desde la primera vez que la escuche me conmovio profundamente.

Muy solemne, con una profunda carga emotiva y religiosa. Todo un poema sinfonico religioso.

Como en todas las obras de Braña, tiene un estilo romantico, una fuerza y un sentimiento religioso tremendo. Ademas de una percusion muy cuidada.

Es una maravilla, puro misticismo. Tan solo imaginarse esa banda sonora para un palio en una estrechez a medianoche ...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Jun 2004, 16:11

Creo que es una de las marchas cumbres de Braña que injustamente ha estado olvidada hasta este mismo año, que la pudo recuperar la banda Municipal en un magnífico concierto.

Lo peor es que el Martes Santo no se escuchó (creo), no se porqué me da, que Marvizón nos privará de escucharla en los sucesivos años (que conste que no es culpa de Marvizón ni mucho menos, sino de la junta que pone las marchas). Espero que no haya sido otro nuevo esfuerzo por parte del director de la Municipal en balde...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 18:34

La conocí hace poco, muy poco. Me acuerdo que la escuché con un amigo mio, y los dos nos quedamos absortos, vaya pedazo de marcha, consiguió que se me saltasen las lágrimas. Es dramática al cien por cien, me encanta. Ahora mismo, a bote pronto, la incluyo entre las mejores de Braña, bueno, que digo, entre las 3 primeras por lo menos. Aunque esto siempre es relativo. Pero me impactó mucho, no sé, fue... un sueño

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Jun 2004, 22:59

Impactante, cuando llega el trío estás ya para echarse a llorar como ocurre con otras colosales piezas de Braña. Cuando me pasaron el mp3 con la marcha no me lo podía creer... y para variar otra marcha que no se toca en Semana Santa. Si es que te pones a revisar toda la obra de Pedro Braña, ves el "informe Romera" y te pones de mala leche...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Jul 2004, 18:10

La grabación que tenéis disponible es de un concierto de la Banda Municipal que tuvo lugar a finales de 2003 en la Iglesia de Santa Cruz dentro de los actos conmemorativos del centenario fundacional de la Hermandad.
En él se interpretaron todas las marchas dedicadas hasta el momento a sus titulares, y se estrenó "Santa Cruz" de Marvizón.
El hermano que presentó el acto confesó que la partitura de la maravillosa marcha que nos ocupa no estaba en el archivo, aunque por esas fechas ya se les había hecho llegar una copia de la misma.
Lamentablemente Tejera no la lleva montada, al menos que yo sepa.

¿Os imagináis a la Virgen de los Dolores, antes de llegar a su Iglesia, por la Calle Mateos Gago a oscuras, entre naranjos a los sones de esta marcha?
Da escalofríos sólo de pensarlo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Jul 2004, 20:56

Es una marcha conmovedora y profunda.

Tejera debería interpretarla como mínimo en Campana el año que viene. Durante dos años consecutivos la hermandad de Santa Cruz y dicha banda han dado el "pelotazo" en el inicio de la Carrera: 2003 con "Saeta Cordobesa" y 2004 con "Santa Cruz". Esperemos que en 2005 siga la racha y se interprete "Cristo de las Misericordias" tras los Dolores.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 07 Jul 2004, 19:31

.......y el año anterior o el otro con macarena d cebrian....fueron los q la recuperaron y mira donde esta ya!!!!!!,idolatrada...x las nubes....
para mi gusto la mejor marcha del cd del foro....m encanta..es fabulosa..lo mas dulce del mundo....esto tengo yo q oirlo en la calle como sea...ya veremos...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Jul 2004, 22:26

Otro de los grandes descubrimientos de este gran disco. La interpretación genial y la grabación muy cuidada (parece mentira que esté grabada en un concierto). Solemnísimo el principio y, sobre todo, el final y sublime el trío. De nuevo mil gracias. Un saludo.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 24 Jul 2004, 17:10

Una obra admirable en una interpretación perfecta.

La lánguida melancolía con que se desarrolla el primer tema, tras la breve pero eficacísima introducción, es magistral. Qué hondura, qué sinceridad tremenda y todo ello, con qué sencillez!

El trío, magistral. Y el final, originalísimo. Nada sobra y nada falta. Ahí quedó.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Jul 2004, 22:31

Esta marcha, nostálgica, bella y descomunal marcha, le da sentido a esa frase o cita que Beethoven aseveró: La música es una revelación más alta que la filosofía.

Dándole vueltas al repertorio del Maestro Braña llego a la conclusión de que es la marcha que más me gusta de él

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Nov 2004, 23:16

El compañero Johannes_Granatensis nos ofrece de nuevo en otro post sus impresiones sobre esta marcha:

Pedro Braña Martínez, asturiano y universal, autor entre otras de "Virgen de las Tristezas", "Cofradías sevillanas" o la popularísima "Coronación de la Macarena", creó en 1966 una pequeña joya de la música procesional. La partitura, dedicada al crucificado de la Hermandad sevillana de Santa Cruz, llevaba por título "Cristo de las Misericordias".

Hay algo en esta obra de Braña que me hace pensar siempre en la música sacra de Bach. Tal vez sea por la facilidad con que nos conmueve y nos hace partícipes del drama del Gólgota a través de un sentimiento compasivo. Por una especie de "ejemplaridad" que los compositores de la Reforma (y Bach es el más grande) pretendían alcanzar para trasladar el mensaje del relato de la Pasión.

Frente a la elegante brillantez de "Coronación", este "Cristo de las Misericordias" nos seduce por su lirismo intimista, por la sencillez de su lenguaje desnudo, desprovisto de cualquier gala innecesaria. Aparentemente se trata de una marcha sin grandes pretensiones, pero nos cautiva con su indescifrable y poderoso encanto.

La sencillez a que aludíamos al referirnos a la forma también está presente en la propia estructura. La marcha está articulada en torno a dos temas, el primero en modo menor, y el segundo en mayor, haciendo las veces del recurrente trío. En su esencialidad, la marcha prescinde del tradicional "fuerte de bajos" o sección similar como transición entre el tema principal y el trío.

Una brevísima introducción a cargo de los metales, que son replicados por el conjunto en una frase descendente da paso al tema A. El Braña más emotivo desgrana con infinita ternura una melodía impregnada de melancolía y bondad, si se me permite expresarlo así. No en vano la pieza está dedicada al Cristo de las Misericordias. La percusión inicia el ritmo de marcha de forma pausada, indolente, casi sin atreverse, mientras la exquisita melancolía de esta primera sección nos envuelve.

El tema B, en modo mayor, presenta una melodía de gran dulzura, algo más optimista y esperanzada, aunque las segundas voces que la complementan parecen entonar un lamento cargado de sombrías premoniciones.

Tras un brusco retorno al motivo introductorio, una sencilla coda traza una modulación a modo mayor con la que concluye esta pequeña obra maestra del repertorio procesional.[i/]

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 15 Nov 2004, 10:59

"Dándole vueltas al repertorio del Maestro Braña llego a la conclusión de que es la marcha que más me gusta de él"


como dice el compañero CLAVESOL, y sabe mi amigo pepe....es para mi una d las marchas mas brillantes d la semana santa...siendo d las q mas m llenan al escucharla,no puedo imaginar como seria,si la oyera acompañando a un palio...ojala mi sueño...llegue a ser real algujn dia

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Abr 2005, 14:04

En la sección descargas de la web tenéis una grabación de esta marcha a cargo de la Banda Municipal de Sevilla

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 May 2006, 19:09

Ayer volvió a interpretarse esta bella marcha en las calles de Sevilla tras varias décadas.
Sonó tras María Auxiliadora de San Vicente al pasar por la calle Cardenal Spínola, interpretada por la Banda Cristo del Perdón de San José de la Rinconada.
Magnífico sitio y magnífica marcha.
Y a continuación sonó "Saeta cordobesa". Espléndido.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 06 Oct 2008, 19:53

Dos años han pasado desde la última respuesta. Tejera ayer volvió a tocar una marcha "perdida": La Virgen del Linarejo ¿Será este año en el que den ese paso adelante e intenten tocar marchas abandonadas como ésta?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Oct 2008, 19:24

Deber "moral" tienen desde luego, porque si recuperan "La Virgen del Linarejo" (que me parece muy bien que lo hagan), pues más motivo que lo hagan con "Santísimo Cristo de las Misericordias" que está dedicada expresamente a la Hermandad del Martes Santo donde salen...

Desde aquí mando mucho ánimo a la Banda del Maestro Tejera, y ojalá que el próximo Martes Santo pueda disfrutar de su calidad musical, escuchando esta maravillosa marcha de Braña por Mateos Gago de vuelta... :idea:

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Dic 2008, 20:27

En mis mañanas de hemeroteca he descubierto que la marcha que tratamos data de 1958 y no de 1966 como pensábamos hasta ahora.

Procedo a cambiarlo en el título.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Dic 2008, 01:27

Esta marcha se me hacía bastante indigesta en su día. Tras numerosas audiciones a la que nos ocupa y a otras obras del maestro Braña, pude por fin sacarle todo su jugo.

Para mí está por detrás de "Nuestra Señora de la Encarnación", "Virgen de las Tristezas" y "Nuestra Señora de Villaviciosa" (mis favoritas), pero desde luego la catalogo de marchón indispensable para todo aquél que pretenda conocer la música de nuestra Semana Santa.

Me ha costado un tiempo, pero he aprendido a saborear esta fabulosa composición.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 May 2011, 10:24

Farfano escribió:Ayer volvió a interpretarse esta bella marcha en las calles de Sevilla tras varias décadas.
Sonó tras María Auxiliadora de San Vicente al pasar por la calle Cardenal Spínola, interpretada por la Banda Cristo del Perdón de San José de la Rinconada.
Magnífico sitio y magnífica marcha.
Y a continuación sonó "Saeta cordobesa". Espléndido.


Rescato este comentario de hace años porque he encontrado un vídeo que ilustra la citada interpretación.

http://www.youtube.com/watch?v=9oYvYVC9gZQ
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Sep 2011, 02:29

Le voy a preguntar a un amigo mío, que es cura, si es pecado no tocar esta marcha tras la Virgen de los Dolores.

Yo estoy con que tiene que serlo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Santísimo Cristo de las Misericordias (Pedro Braña, 1957)

Mensajepor Farfano » 20 Feb 2019, 15:00

Interpretación tras la Virgen de los Dolores el pasado Martes Santo por el Arco del Postigo:

https://www.youtube.com/watch?v=sLApvJg ... T7P0mo8su4
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados