Pasión por Macarena (José de la Vega, 2006)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Pasión por Macarena (José de la Vega, 2006)

Mensajepor TERTVLIO » 17 Abr 2006, 23:23

He descubierto esta marcha en el área de descargas de la web, gracias al concierto que el Carmen de Salteras ofreció en la Basílica de la Macarena para estrenar ésta y otras tres marchas más dedicadas a la Hermandad el pasado 31 de marzo.

Me ha gustado. Es una marcha que demuestra que hoy en día se puede seguir poniendo granitos de arena en vez de ir socavando los cimientos de esto. Y me gustaría saber más sobre la misma.

Entré al foro deseando leer los comentarios habituales que nos descubren los entresijos de cada pieza a través de vuestras opiniones, conocimientos y comentarios pero me he llevado la muy desagradable sorpresa de tener que iniciar yo el tema al no haber ningún posteo en el que se hablase de esta marcha.

Por eso, vayan mis disculpas para todos aquellos que se acerquen a este tema y no descubran nada nuevo (al menos por el momento). Lo único que me ha movido a iniciarlo ha sido una curiosidad que quería compartir con Vdes., no aportar ni descubrir nada.

Verán, escuchando la marcha, muy del estilo de las de este autor (lo cual es de agradecer) he reparado que el fuerte me traslada a una obra de Leo Delibes, concretamente el preludio de Silvia (también he leído Sylvia en algunos sitios), su ballet mitológico compuesto en 1876.

Muchos (por no decir todos) pensaréis y escribiréis que no, que de dónde me he sacado eso... Así que os ahorro el escribir: ya os advierto que me lo saco de la manga.

Pero, para que no sólo sean palabras sino también hechos, he juntado ambas partes. para escucharlas, pinchad aquí

Lo que me ha animado a comentar este hecho, han sido los extraños paralelismos que entre el ballet y la Semana Santa se han dado históricamente y que esta marcha bien pudiera venir a confirmar...


Post Scriptum No sean muy crueles comigo...

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 22 Abr 2006, 13:38

Es una buena marcha, pero aun no me llega a transmitir, me gustan más otras marchas de este autor, como Triana, tu Esperanza
La tengo que escuchar más veces de todas maneras, su calidad no la pongo en duda y espero que algún día la sepa apreciar, por ser una amrcha dedicada a mi Virgen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Abr 2006, 19:03

Escrito originalmente por ishtar_9
--------------------------------------------------------------------------------
Es una buena marcha, pero aun no me llega a transmitir, me gustan más otras marchas de este autor, como Triana, tu Esperanza
La tengo que escuchar más veces de todas maneras, su calidad no la pongo en duda y espero que algún día la sepa apreciar, por ser una amrcha dedicada a mi Virgen
--------------------------------------------------------------------------------



¿Se llegó a tocar tras la Virgen?

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 22 Abr 2006, 22:28

Pues yo diría que sí (si se estrenaron las marchas nuevas ésta también por supuesto), aunque el sitio no lo se, yo no la llegué a escuchar

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 24 Abr 2006, 21:27

Ya la estoy empezando a apreciar, varios factores además de su gran calidad me han hecho tomar esta postura
Ojalá el año que viene suene 10 veces en la madrugá y si alguien se queja que se aguante

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 03 May 2006, 20:45

Es una marcha que, si bien no tiene el carácter tan alegre de Triana, tu Esperanza, tiene una elegancia que le va muy bien a la Esperanza.

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 20 May 2006, 16:11

Sí, la marcha se llego a tocar en la madrugada.

Fue en calle Trajano, poco despues de salir de la Alameda.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 21 May 2006, 16:29

no esta mal la marcha pero despues de valle de sevilla y demas me esperaba mas y estoy un poco defraudado pero esperaba una marchas mas espectacular ..pero weno no esta mal

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 May 2006, 23:47

La marcha es bastante buena. No podemos pedir que un compositor, sea del estilo que sea, cuando componga haga su mejor obra. En la historia de la música los compositores tienen sus grandes obras y otras secundarias que no destacan tanto por sí solas, pero sí en conjunto. Aunque, escuchando esta marcha, a mí me encanta.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 May 2006, 19:53

Si bien cabía esperar una marcha más del estilo a Triana, Tu Esperanza, la marcha es preciosa y original y va muy bien a la virgen dedicada.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 May 2006, 20:01

Me acabo de dar ceunta de que he escrito dos mensajes prácticamente iguales...

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 19 May 2011, 02:34

No sé si estará entre las mejores de Don José de la Vega, pero la marcha tiene un "nosequé" que me embriaga, me envuelve. Y cuanto más la escucho más me gusta. ¿La Hermandad la tiene en estima? En el año del estreno, 2006, y en 2008 sí sé que se ha tocado, pero del resto de años no tengo ni idea... bueno, este año por razones obvias no sonó, en 2010 no sonó en la Madrugá pero creo que sí en septiembre... así que me queda la duda de 2007 y 2009, y si estaba previsto para este 2011.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 08 Jul 2011, 16:13

Rescatando de nuevo el tema, aquí va un vídeo del año 2008, aunque poca cosa... a partir del minuto 7:45

http://www.youtube.com/watch?v=epMxQNyOADU

Insisto: me parece una marcha muy apropiada para que se toque tras la Esperanza, muy bonita y elegante. Me ha encantado ver a la Señora con la marcha aunque haya sido solo poco más de 1 minuto.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 10 Jul 2012, 11:18

Este año se tocó en la calle Feria:

http://www.youtube.com/watch?v=QKopBsjopSY

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 16 Abr 2015, 10:28

Tras el palio de Dolores y Misericordia (Min 3:46)

https://www.youtube.com/watch?v=6YMpQ1svkYg


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados