Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor palio_ » 07 Oct 2004, 21:13

Qué os parece ésta magnífica marcha. Está grabada en el disco de Cruz Roja "Marchas Cofradieras de ayer y hoy Vol. 2" y éste año se pudo escuchar en un magnífico concierto que dio la Banda Muncipal de Música el 17 de Marzo en la parroquia de Santa Cruz.
Es una marcha que fue presentada al concurso de marchas procesionales organizado por el ayuntamiento de Sevilla en 1980 y quedó en 2º lugar, tras la marcha "Cristo del Amor" de Manuel Berná García (otra gran marcha).
A pesar de sus años nunca la he escuchado en la calle ésta marcha, pero si bien creo que podría hacerse en alguna que otra ocasión. Desde luego, creo que en los concursos se suelen realizar grandísimas marchas que desgraciadamente después suelen quedar en el olvido (como suele pasar en estos casos).

Y por último una pregunta, ¿sabéis si tiene alguna dedicatoria ésta marcha?

Un saludo

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 08 Oct 2004, 00:47

Creo que dedicada a la Paz de Sevilla. Es una gran marcha en compás binario, al estilo de Beigbeder. Grabación mediocre, la de la Cruz Roja. Manuel Castillo es uno de los mejores músicos sevillanos que aún viven (puede que incluso el mejor). De hecho, el Conservatorio Superior lleva su nombre. Cosa poco vista, ya que los conservatorios suelen llevar nombres de músicos y compositores ya fallecidos.

Sólo tiene esta marcha compuesta, pero un sinfín de obras de todo género. También es autor de la revisión musical del Himno de Andalucía. En su tiempo hizo por encargo de la Junta 4 versiones del himno: para orquesta sinfónica, para banda, para coro y para órgano.

Albero también tiene su propia versión del Himno "más tocable" y facilona, de hecho todas las bandas tocan la suya (de lo fácil que es). Por supuesto, de una calidad musical infinítamente menor. Lo triste es que Albero es muy amigo de la nieta de Blas Infante (Presidenta de la Fundación Blas Infante) y con esos medios va a intentar imponer su versión a toda costa. Ya sabéis, el mismo cuento de siempre, los derechos de autor...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Oct 2004, 00:53

No está dedicada a la Virgen de la Paz, al menos oficialmente, aunque no estaría de más.

Por otra parte, creo que el Señor Castillo tiene otra marcha compuesta, pero no recuerdo el título. Si no recuerdo mal estaba dedicada a un Cristo sevillano.
Por ahora no tengo más datos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Oct 2004, 10:23

No tiene dedicatoria. Una vez le oí en la radio que no la dedicó a ninguna imagen en particular.

Creo que es difícil que se toque en la calle. En un concierto por la Municpal de Sevilla ví cómo los músicos daban la vuelta a la partichela, por lo que no veo viable que puedan hacerlo durante la procesión a menos que se la aprendan de memoria.

Esta marcha me produce desazón. No es alegre, pero tampoco inspira tristeza. La veo muy neutra. Creo que le iría de maravilla para una advocación del tipo Aurora (transición entre pena y alegría ).

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 04 Jun 2006, 19:33

Y pasó el tiempo y se grabó.

P.D. ¿Qué se sabe de su otra marcha perdida?

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 04 Jun 2006, 19:56

La marcha es magnífica. Melodias bellísimas y armonías sublimes hacen que la marcha produzca una melancolía fabulosa para ciertos palios sobre todo de carácter fúnebre. La instrumentación también me encanta.

En cuanto a lo de tocarse en la calle, pienso que el rítmo es marcadísimo, por lo que los costaleros no deberían tener problemas, y en cuanto a lo de la partitura, yo no recuerdo aberle dado la vuelta al papel. Y estoy casi seguro de que mis compañeros tampoco, asi que no veo el inconveniente. Ademas la caligrafía no tiene problemas, y si se han pasado a ordenador muchas rumbas, qué menos que pasar también esta joya...

Para los que aún no hayan tenido el privilegio de escucharla, para que se hagan una idea es de un estilo a Jesús de las Penas de Pantión, a mi al menos así me lo parece.

¿Alguien sabe si alguna banda la lleva en su repertorio?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Abr 2007, 23:54

Rescato este tema, me parece muy mal que ninguna banda haya montado esta marcha. Es una marcha como han dicho antes, que inspira no del todo tristeza, sino una melancolía indescriptible. A la mayoría de palios que toca Tejera le iría muy bien, por ejemplo. :lol: Espero escucnarla algún día en Semana Santa.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Dic 2008, 18:25

El disco de la Cruz Roja que incluía esta obra ofrecía un repertorio bastante atractivo y, no obstante la "competencia" entre las marchas, ésta siempre fue de mis favoritas de aquella grabación.

Es de ese tipo de música que transmite algo más allá de la belleza formal que presenta, que en este caso además es mucha. Se ha comentado con bastante acierto que es más melancólica que triste.

Me uno al deseo del forero Javiso de disfrutarla en la calle. En un paso estilo Patrocinio o Mayor Dolor de la Carretería iría de auténtico lujo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Dic 2008, 22:30

Sin dudarlo una de mis marchas procesionales preferidas.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 28 Jun 2009, 13:28

No, si al final esta marcha se escuchará antes en Córdoba que en Sevilla... :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 24 Abr 2011, 14:26

Me gustaría hacer una pregunta, a ver si alguien me la sabe responder: El arreglo de esta marcha en el disco este de la Sinfónica de Sevilla ha sido por J. M. Delgado, ¿el maestro Castillo no hizo ninguna versión de esta obra suya para orquesta?

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Abr 2012, 23:19

Que yo sepa, es la primera vez que se toca esta impresionante marcha en calle.
Se trata del paso de palio de la Virgen de la Amargura el pasado Domingo de Ramos en la estrechez de la calle Francos:

Disfruten: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 6NeVkdZQbI

Y que se prodigue más, por favor...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Abr 2012, 23:24

Sencillamente elegante. Eso, que se toque más.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Abr 2012, 01:55

Esta marcha me encanta. Y a ese palio le va de lujo.

Yo pude escucharla de lejos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Abr 2012, 16:29

Magnífico momento, solo roto como de costumbre por los inconfundibles gritos de Ollero que rompe todo el equilibrio de la escena.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Abr 2012, 18:08

fiscal_palio escribió:Magnífico momento, solo roto como de costumbre por los inconfundibles gritos de Ollero que rompe todo el equilibrio de la escena.


Exacto. Eso mismo digo yo.

Pero bueno, este año, según el vídeo, parece que no ha desalojado la estrechez de Francos. Que hace dos años un poco más y manda a los guardias civiles a que tiren las casas y todo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Abr 2012, 18:15

Precisamente hoy, y de chiripa, en un descanso en el estudio, he descubierto que sobre Manuel Castillo existe un libro editado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Hace ya algunos años (5 ó 6) que existe ese libro, y siempre lo he pasado por alto, pese a que soy un recopilador obcecado de todo libro sobre temática local de Dos Hermanas.

Al parecer, este músico compuso una obra llamada Orippo y dedicada a Dos Hermanas. Con base en ello, alguien (ahora no sé deciros el autor) escribe un libro recopilatorio de escritos de nuestro músico.

Vale sólo 3€, lo que quiere decir... que lo adquiriré.

AMP
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 21 Abr 2011, 12:17

Mensajepor AMP » 20 Abr 2012, 18:37

¿Qué se puede decir de esta marcha, teniendo en cuenta el Maestro y profesor que la compuso?

Para mí es una verdadera joya que ya forma parte de ese archivo musical de buena y profunda confección.

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 22 Jun 2012, 10:47

me parece una marcha soberbia, ni triste ni alegre, pero que desprende una infinita melancolía, le sentaría estupendamente a una gran variedad de palios.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 25 Jun 2012, 16:16

Farfano escribió:Que yo sepa, es la primera vez que se toca esta impresionante marcha en calle.
Se trata del paso de palio de la Virgen de la Amargura el pasado Domingo de Ramos en la estrechez de la calle Francos:

Disfruten: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 6NeVkdZQbI

Y que se prodigue más, por favor...


Alli se encontraba un servidor, y para mí fue mi momento musical de la Semana Santa. Ver esa trasera de palio alejarse por Francos a los sones de esta marcha, no tiene precio....
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Mensajepor Tromba » 19 Abr 2013, 13:48

Nuestra Señora de la Soledad de Cádiz con la Banda Maestro Dueñas ca los sones de esta magnífica marcha

http://www.youtube.com/watch?v=G-ByvEIFdMs

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 08 Jul 2013, 17:26

El pasado sábado se tocó en Puerto Real a cargo de la Banda Pedro Álvarez Hildalgo. Poco a poco se hizo el silencio. La marcha en la calle creo que es más bella aún.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor pilaterocachorrista » 11 Mar 2016, 20:44

En cierta ocasión me regaló mi buen amigo Gutiérrez Juan el disco "Maestros de la Pasión", de su Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La pista nº3 del disco nº2 es esta marcha. Desde la primera vez que la escuché estoy enamorado de tan bella música. Una lástima que en la calle no se oiga nunca. Y magnífica interpretación de la Municipal en la grabación. Es un disco muy interesante, el repertorio interpretado tiene un nivel altísimo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor Farfano » 12 Mar 2016, 01:41

En la Amargura lleva (felizmente) varios años tocándose. Concretamente en 2015 se tocó en la calle Santa Ángela de la Cruz, despidiéndose del Convento.
Eso sí, es la única cofradía en que se toca.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Chopin
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 14 Jun 2012, 16:28

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor Chopin » 12 Mar 2016, 01:49

Este año se podrá escuchar también por suerte el Lunes Santo tras el palio de Gracia y Amparo de Córdoba por parte de la Banda de Alcalá.

Saludos !
"La vida es una inmensa disonancia".

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 28 Ene 2017, 15:29

Anoche comenzó el montaje de esta marcha por parte de la Banda de Cantillana a petición propia.
Aún trabajamos en los repertorios de las hermandades que acompañamos, pero el próximo Martes Santo tras la Hdad de la Defensión de Jerez de la Frontera, habrá oportunidad de que suene

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor Javiso » 30 Ene 2017, 00:49

Si la tocáis en Alcosa, tampoco pasa nada.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor Gades » 21 Feb 2017, 00:34

Desaparece esta marcha del repertorio de la Amargura, siendo sustituida por Sevilla cofradiera.

http://blogs.grupojoly.com/amargura-y-s ... margura-2/

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor la_tristeza » 21 Feb 2017, 12:11

Mucho más fúnebre y apropiada, además de exclusiva. Anda que el cambio...
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Feb 2017, 20:14

Una verdadera lástima.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor M_J_F » 26 Feb 2017, 18:20

Qué pena.

La_Sentencia
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 12 Jul 2014, 20:19

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor La_Sentencia » 28 Feb 2017, 21:13

El Lunes Santo, D.m, sí se tocará en Córdoba tras Mª Stma. de Gracia y Amparo.

Juan_Bustillos
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 08 Mar 2017, 22:07

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor Juan_Bustillos » 09 Mar 2017, 15:59

Será interpretada el Jueves Santo de 2017 por la Asociaicón Filarmónica "Banda de Música Nuestra Señora de Palomares" de Trebujena (Cádiz) tras Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir de Málaga

Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor Javiso » 27 Oct 2018, 03:16

Permítanme que insista, esta marcha le va como anillo al dedo a la Banda del Maestro Tejera.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor dersoberano » 27 Oct 2018, 11:12

Javiso escribió:Permítanme que insista, esta marcha le va como anillo al dedo a la Banda del Maestro Tejera.

¡Amén!

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor Javiso » 01 Nov 2018, 14:49

Hoy se cumplen 13 años de la muerte del autor.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

bombardina7
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 08 Oct 2018, 00:30

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor bombardina7 » 30 Nov 2018, 01:16

Una marcha que no es fácil de escuchar y cuya calidad y complejidad hablan por si solas. Desde luego que no es fácil oírla en la calle. Yo la incluiría en la "modalidad" de marchas de gloria. Una modalidad poco explotada en el mundo cofrade, por desgracia.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Reina de la Paz (Manuel Castillo Navarro-Aguilera, 1980)

Mensajepor Siervo de María » 30 Abr 2020, 20:44

bombardina7 escribió:Una marcha que no es fácil de escuchar y cuya calidad y complejidad hablan por si solas. Desde luego que no es fácil oírla en la calle. Yo la incluiría en la "modalidad" de marchas de gloria. Una modalidad poco explotada en el mundo cofrade, por desgracia.

La Virgen del Amparo de la Magdalena con esta marcha... ¡los pelos de punta sólo de pensarlo! :happy:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re:

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 May 2020, 20:35

Farfano escribió:Que yo sepa, es la primera vez que se toca esta impresionante marcha en calle.
Se trata del paso de palio de la Virgen de la Amargura el pasado Domingo de Ramos en la estrechez de la calle Francos:

Disfruten: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 6NeVkdZQbI

Y que se prodigue más, por favor...


Maravilloso momento. Lástima de los incesantes gritos del capataz.

Ojalá volviese a los repertorios.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados